
Todas las noticias relacionadas con la astronáutica y la exploración del espacio.
viernes, 3 de octubre de 2008
Informe ISS

jueves, 2 de octubre de 2008
La MESSENGER Prepara Su Segunda Visita a Mercurio

Despega un Satélite Tailandés de Observación

miércoles, 1 de octubre de 2008
Seleccionada Tripulación Para el Discovery

Charles Simonyi Regresará al Espacio

Envía Tu Nombre al Espacio en el Satélite Glory

martes, 30 de septiembre de 2008
Se Retrasa la Misión de Mantenimiento del Hubble

El Final del Jules Verne

Informe Phoenix

Otro resultado interesante enviado por la Phoenix tiene que ver con la meteorología. Observando las nubes marcianas, el robot ha detectado nieve cayendo de ellas, si bien ésta se acaba vaporizando antes de alcanzar el suelo. Las nubes se hallan a unos 4 km de altitud. Los análisis químicos, mientras tanto, permiten asegurar la existencia de carbonato de calcio, lo que señala una pasada interacción entre diversos minerales y agua líquida. Una próxima tarea para los controladores será activar un micrófono, para intentar captar los sonidos de la superficie marciana. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University)
lunes, 29 de septiembre de 2008
Informe Shenzhou-7

Los preparativos para la salida extravehicular fueron largos y lentos. Durante buena parte del 26 de septiembre, se montaron las piezas de los dos trajes espaciales y se comprobó metódicamente su funcionamiento. Finalmente, al día siguiente, Zhai Zhigang, con el traje chino Feitian, y Liu Boming, con el ruso Orlan-M, encerrados en el módulo orbital de la nave, iniciaron la despresurización del habitáculo y pusieron a punto los equipos para la excursión. Hacia las 08:30 UTC, la despresurización había finalizado y Zhai Zhigang intentó abrir la escotilla lateral exterior. Tuvo que emplearse a fondo pues una pequeña presión residual dificultó mucho la operación. Cuando finalmente la escotilla se abrió (08:38 UTC), el astronauta inició la salida, sacando en primer lugar la cabeza (08:43 UTC). Un minuto después se encontraba totalmente en el exterior, bien sujeto al vehículo mediante dos cables de seguridad. Toda la operación fue seguida por televisión en la Tierra, gracias a las cámaras instaladas en los extremos del vehículo, que permitieron ver las evoluciones de Zhai Zhigang. Este saludó a los espectadores y dio un pequeño discurso. Su compañero Liu Boming también asomó la cabeza (sin salir al exterior) y le entregó una bandera china que ondeó frente a la cámara. Después, Zhai Zhigang desmontó un experimento instalado en la superficie de la nave, donde unas muestras de lubricantes habían permanecido unos dos días en el vacío espacial, y lo entregó a Liu Boming. Con la única tarea científica completada, Zhai Zhigang retornó a la escotilla. A las 08:58 UTC había ya penetrado en el interior del módulo orbital, y un minuto después, de nuevo con esfuerzos, la escotilla quedaba cerrada. En un plazo de media hora la represurización permitiría a los astronautas despojarse de los trajes y celebrar el éxito de su trabajo, reuniéndose además con su compañero en el módulo de descenso.

Las siguientes horas estarían dedicadas a descansar y a preparar el retorno a casa, que ocurriría el domingo 28 de septiembre. El proceso fue seguido en directo por televisión, y posteriormente se divulgaron las espectaculares imágenes de la separación de los diversos módulos de la Shenzhou-7, gracias a las mismas cámaras que se habían usado para documentar la salida extravehicular. El módulo orbital fue separado a las 08:48 UTC. Permanecerá en órbita durante algún tiempo, sin control, pero observado por el microsatélite BanXing durante unos diez días. A las 08:51 UTC, se iniciaba el encendido de retrofrenado de la cápsula, permitiendo el descenso hacia la atmósfera. Con el ángulo de reentrada ajustado y la velocidad reducida, a las 09:13 UTC se separaban el módulo de descenso y el de servicio. El primero pudo ser visto alejándose poco a poco hacia la atmósfera, a unos 150 km de altitud. El ingreso propiamente dicho se llevó a cabo de forma totalmente normal, y las imágenes mostraron también la apertura del paracaídas (09:24 UTC) y el lento descenso hacia la superficie. El aterrizaje ocurrió a las 09:38 UTC, en las coordenadas 43,27 grados Norte, 111,35 grados Este, en la Mongolia Interior. Los motores de amortiguación actuaron brevemente, y la cápsula, que

Exito Para el Cuarto Cohete Falcon-1
