
Así pues, el control de orientación fue entregado por la astronave norteamericana a los ordenadores del módulo Zvezda durante unos minutos, bajo la vigilancia de los astronautas y de los ingenieros en tierra. Se demostró que el sistema podía controlar los motores de orientación y mantener al complejo en la dirección adecuada. Después, se pasó el control a los ordenadores estadounidenses y a los giroscopios. Ante el éxito, la dirección del proyecto se sintió confiada en dar luz verde a los últimos pasos previos a la salida del Atlantis.
Tras pasar la mitad del lunes descansando, los astronautas completaron las transferencias de artículos entre el transbordador y la estación (hasta 19 toneladas de comida, agua y equipos). También se transfirieron resultados y utensilios personales de Sunita Williams en dirección al Atlantis.
La última tarea importante fue la activación de la articulación SARJ correspondiente al nuevo grupo de paneles solares añadidos a la ISS. Con ella, los paneles solares pueden ahora seguir el movimiento del Sol en el cielo, y generar electricidad de forma eficiente. También se ordenó el lento movimiento del Mobile Transporter, para demostrar que la vagoneta puede desplazarse por los raíles del nuevo segmento S3/S4.
Las tripulaciones del Atlantis y de la estación orbital se despidieron por la tarde. Sunita Williams intervino especialmente en los parlamentos, deseando buena suerte a sus compañeros que se quedaban a bordo. Finalmente, se cerraron las escotillas de ambos vehículos (22:51 UTC del 18 de junio), tras ocho días de operaciones conjuntas. La separación del Atlantis está prevista para las 14:42 UTC del 19 de junio. (Foto: NASA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario