
El siguiente paso fue la comprobación de la perfecta estanqueidad del paso entre las dos naves. Por fin, a las 14:39 UTC, se abrían las escotillas y las dos tripulaciones se veían por primera vez cara a cara. Las dos comandantes hicieron historia en ese momento, ya que es la primera vez que dos mujeres, comandantes de sus respectivas misiones (Peggy Whitson de la Expedición 16, y Pam Melroy de la STS-120), se hallaban simultáneamente en la ISS. Tras los habituales saludos y abrazos, los astronautas se dirigieron hacia el módulo ruso Zvezda, donde recibieron las instrucciones de seguridad e iniciaron sus operaciones conjuntas. Poco antes de ir a dormir, los astronautas recibieron la noticia de que no sería necesario en principio efectuar una revisión del escudo térmico del Discovery mientras éste permanezca unido a la estación, si bien aún debían analizarse las imágenes de la maniobra de giro.
A las 16:12 UTC, Clay Anderson dejaba oficialmente de pertenecer a la Expedición 16, siendo sustituido por el recién llegado Dan Tani. Fue en ese momento cuando el asiento personalizado de Tani quedó instalado en la cápsula Soyuz TMA-11.
Scott Parazynski y Doug Wheelock pasarían la “noche” en el interior del módulo Quest, a una presión más baja, para purgar el nitrógeno de su cuerpo y facilitar los preparativos para la salida extravehicular que efectuarían al día siguiente. Su objetivo principal: asistir en la instalación del módulo Harmony en su posición temporal, junto a uno de los laterales del módulo Unity. También tendrían que desmontar una antena de banda S estropeada para su retorno a la Tierra, y desconectar varias conexiones entre los primeros paneles solares (P6) y la viga central, en preparación para el traslado de éstos hacia uno de sus extremos. (Foto: NASA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario