
Todas las noticias relacionadas con la astronáutica y la exploración del espacio.
viernes, 2 de mayo de 2008
Envíe Su Nombre a la Luna

El APL Construirá una Sonda Que Se Acercará Mucho al Sol

miércoles, 30 de abril de 2008
El GIOVE-B Se Prepara en el Espacio

Informe STS-124

Tormenta en Saturno

martes, 29 de abril de 2008
Se Inaugura el Sistema Land Launch

En cuanto al cohete del sistema Land Launch, es básicamente idéntico a su versión oceánica, si bien se ha diseñado un nuevo carenado y se ha reducido el peso de la etapa superior. (Foto: Roskosmos)
Las Imágenes de los Landsat Estarán Disponibles Gratuitamente en Internet

Derribada la Histórica Torre de Servicio de SLC 40

Hace 50 Años (10): X-Ray and Environmental Satellite

-Hora de Lanzamiento: 02:53 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC18A
-Nombre de la Carga Util: Vanguard (X-Ray and Environmental Satellite)
-Masa al despegue: 9 kg
-Organización Responsable: NRL (EEUU)
-Lanzador: Vanguard TV-5
lunes, 28 de abril de 2008
Informe ISS

Preparando la llegada de la próxima nave de carga Progress, el vehículo logístico europeo Jules Verne usó por primera vez sus motores (25 de abril) para modificar sustancialmente la órbita de la ISS. Los activó durante 12 minutos y 15 segundos, en dos partes, elevando la altitud del conjunto para que éste se halle bien orientado cuando llegue la Progress, y también el transbordador Discovery (STS-124), cuyo lanzamiento está previsto para el 31 de mayo.
En la Tierra, Peggy Whitson y Yuri Malenchenko siguen las habituales reuniones para informar de su misión, mientras se recuperan de sus 192 días en el espacio. Paralelamente, la empresa Energia y la agencia Roskosmos han puesto ya en marcha la comisión que investigará por qué la cápsula Soyuz TMA-11 efectuó una reentrada atmosférica balística, la segunda vez consecutiva que ello ocurre, y la tercera en la historia del programa de la estación espacial internacional. (Foto: NASA TV)
El GIOVE-B Vuela Hacia el Espacio

Satélite Indio Con Aplicaciones Militares

El cohete PSLV transportó asimismo ocho nanosatélites propiedad de otros países. Todos ellos totalizaron 50 kg de peso. Seis de los ocho nanosatélites volaron con el nombre colectivo de NLS-4. Se trata de los japoneses CUTE 1.7 y SEEDS, el canadiense CAN-X2, el danés AAUSAT-II, el Alemán COMPASS-1 y el holandés DELPHI-C3. Los otros dos nanosatélites fueron el NLS-5 (canadiense) y el alemán RUBIN-8. El objetivo de todos ellos radica en experimentar nanotecnologías a bordo de vehículos espaciales. La carga total del cohete fue de 820 kg, lo que hizo innecesaria la utilización de los habituales aceleradores sólidos laterales. (Foto: ISRO)
China Lanza el Satélite Tian Lian-1

Hace 50 Años (9): Object D-1

-Hora de Lanzamiento: 09:01 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Object D-1 No. 1 (ISZ)
-Masa al despegue: 1.327 kg
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8A91 (Sputnik) (B1-2)
El cohete 8A91 es el verdadero primer vector espacial, diseñado entre 1956 y 1958 para poner en órbita al satélite soviético planeado para el Año Geofísico Internacional. Los retrasos en el diseño del Object-D obligaron a desarrollar el modelo PS (Sputnik-1), el cual empleó una simple modificación del misil ICBM 8K71 original. El 8A91 posee diferentes avances en el diseño que le permitirán colocar en órbita cargas más pesadas. Por ejemplo, los motores del vehículo (RD-107 y RD-108) son actualizados a la versión 8D76 y 8D77, respectivamente. Los cambios implican que el 8D77 tenga un empuje algo menor (629 kN) pero que su impulso específico haya crecido de 241 a 246 segundos. Por otro lado, un inferior consumo permite un funcionamiento más prolongado, hasta los 370 segundos. En cuanto al 8D76, situado en los aceleradores, el empuje permanece invariable en los 795 kN, con un pequeño incremento del impulso específico hasta los 252 segundos y un tiempo de funcionamiento que sube hasta los 150 segundos. La estructura exterior del cohete es casi idéntica a la del 8K71PS, pero el nuevo carenado para albergar el satélite, de mayores dimensiones, lleva la altura total del vehículo hasta los 30,21 metros. Su masa al despegue también se ha incrementado hasta las 269,4 toneladas. Se ha variado la presión de funcionamiento de los tanques y se ha programado el sistema de propulsión para que el motor 8D77 se pare sólo con el agotamiento de los propergoles (queroseno T-1 y oxígeno líquido).