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viernes, 24 de noviembre de 2006

Reiter Hablará Para los Internautas

La Agencia Espacial Europea y la empresa alemana T-Online están preparando un acontecimiento especial que se celebrará el próximo 28 de noviembre: el primer video-chat vía web entre los usuarios de Internet y Thomas Reiter, el astronauta de la ESA que se halla en estos momentos en la estación internacional. El evento ocurrirá a las 20:15 UTC y estará dirigido a personas que hablen alemán, ya que Reiter informará en este idioma sobre el estado actual del complejo, sus tareas a bordo, etc. Los internautas podrán enviar preguntas a la web organizadora, donde sus responsables elegirán las más interesantes para transmitirlas al astronauta. Entonces él las responderá en tiempo real. Antes y después de la conexión, que se hará a través de las estaciones de seguimiento rusas, otro astronauta alemán, Reinhold Ewald, departirá desde Colonia con los internautas. Ewald es el jefe en tierra de la misión Astrolab, en la que está participando Reiter. (Foto: ESA)

T-Online

El Corot Ya Está en Baikonur

El observatorio Corot se encuentra ya en Baikonur donde está siendo preparado para su lanzamiento el próximo 21 de diciembre. Un avión Antonov 124 lo trasladó al cosmódromo entre el 14 y el 15 de noviembre. Ahora se encuentra en el edificio MIK 112, donde está siendo revisado.
El Corot (COnvection, Rotation & planetary Transits) es una iniciativa del CNES francés y de los laboratorios CNRS, en cooperación con Brasil y varios países europeos. Se trata de una plataforma Proteus equipada con un telescopio de 27 cm de diámetro y cámaras CCD sensibles a los cambios de luminosidad de las estrellas. Con él, los científicos esperan detectar muchos planetas extrasolares, a través de los microeclipses que puedan producir al pasar por delante de sus estrellas, así como estudiar la estructura interna de éstas. (Foto: CNES 2006 (Laurent Trebosc and Laurent Boisnard))

Corot

jueves, 23 de noviembre de 2006

Informe ISS

Asistidos desde el interior de la estación espacial internacional por Thomas Reiter, Mike López-Alegría y Mikhail Tyurin llevaron a cabo con éxito su primera actividad extravehicular. Con una duración de 5 horas y 38 minutos, la excursión al exterior del complejo se inició unos minutos después de lo programado, debido a un retraso en los preparativos. Problemas en el sistema de refrigeración de su traje Orlan obligaron al ruso a salir de él para examinar el estado de un conducto. Mientras los ingenieros en tierra intentaban estudiar la cuestión, Tyurin logró resolver el problema y continuar adelante con el plan, dentro del módulo esclusa Pirs. Una hora más tarde de lo previsto, se despresurizaba el compartimiento y se abría la escotilla, no sin ciertas dificultades, a las 00:27 UTC del 23 de noviembre.
El primer paso consistió en colocar sobre el propio Pirs todas las herramientas que necesitarían durante la salida. Después, Tyurin se dispuso a llevar a cabo el evento publicitario largamente anunciado: el golpeo de una pelota de golf de 3 gramos de peso en dirección al espacio. El cosmonauta intentó sujetarse con los pies a la escalerilla externa, para poder coger impulso sin moverse, y luego, utilizando un hierro del 6, golpeó la bola (00:57 UTC). Lo hizo lo bastante bien como para que en el control de vuelo le permitieran continuar con otras tareas y no repetir la experiencia.
El experimento forma parte de un acuerdo comercial entre una compañía canadiense y la agencia espacial rusa. El palo dorado y tres pelotas de golf habían sido enviados a la estación en un vuelo de carga Progress. Aunque normalmente existen reglas que impiden el lanzamiento de objetos “por la borda” (como basura generada a bordo), por el peligro que pueden suponer en el futuro, en esta ocasión el análisis de seguridad efectuado por la NASA determinó que la pelota reentraría en la atmósfera en apenas tres días y que no representaría ningún riesgo para el complejo.
Después del “anuncio”, que fue registrado y emitido a la Tierra para su posterior difusión, los dos astronautas continuaron desgranando las siguientes tareas de su excursión extravehicular. Se dirigieron al extremo del módulo Zvezda, donde se encuentra acoplada la nave de carga Progress 23P, y allí Tyurin soltó un pequeño pestillo que impidió que una de las antenas del sistema de acoplamiento Kurs se plegara el 26 de octubre. Los dos astronautas usaron la fuerza física para intentar arrastrar la antena hasta su posición plegada, pero no lo consiguieron. Las órdenes enviadas desde la Tierra al dispositivo tampoco lograron nada. Luego, se fotografió la antena, para que los ingenieros puedan estudiar el posible origen de la anomalía, y evitar que vuelva ocurrir en otras naves. Probablemente parte del mecanismo se habrá congelado, aunque parece que ahora la antena sufre un cierto contacto físico con uno de los pasamanos del Zvezda, dificultando su movimiento.
Aún en la parte trasera del módulo Zvezda, Tyurin y López-Alegría retiraron y reinstalaron una antena de comunicaciones que se utilizará durante la aproximación automática del vehículo logístico ATV, de la Agencia Espacial Europea, cuyo primer ejemplar será lanzado a bordo de un cohete Ariane-5, desde Kourou, el año que viene. La razón del traslado, apenas 30 cm, fue que en su posición anterior bloqueaba parcialmente la apertura de una de las cubiertas que protegen los motores de maniobra del Zvezda.
A continuación, los astronautas se dirigieron a la zona delantera del módulo para instalar el experimento BTN-Neutron, dedicado a la medición del volumen de las partículas neutrónicas emitidas por las erupciones solares que alcanzan la órbita baja terrestre. Retiraron también un par de cubiertas térmicas del experimento, y las lanzaron al vacío. Sus movimientos serán seguidos para asegurar que no puedan golpear la estación o al transbordador Discovery cuando alcance la misma órbita en Diciembre.
El paseo espacial finalizó con el regreso al interior del módulo Pirs y el cierre de la escotilla a las 05:55 UTC. Acababa así la actividad extravehicular relacionada con el ensamblaje y mantenimiento de la estación número 73 (totalizado 444 horas y 14 minutos de tiempo). La actual es la primera de las cuatro previstas para la expedición número 14, la número seis de López-Alegría y la cuarta de su compañero Tyurin. (Fotos: NASA)

ISS
Video golpe golf

miércoles, 22 de noviembre de 2006

La MGS Sigue Perdida, Quizá Definitivamente

La NASA ha anunciado que podríamos estar ante el final de la carrera de la sonda Mars Global Surveyor. La que se ha convertido en la nave más productiva lanzada jamás hacia Marte experimentó hace unos días un problema técnico con uno de sus paneles solares, que impidió su correcta iluminación y la generación suficiente de energía para alimentar los sistemas. Con las comunicaciones interrumpidas desde el 2 de noviembre, los ingenieros han tratado de solventar la situación, sin éxito. Los intentos de fotografiarla mediante las cámaras de la MRO tampoco han llegado a buen puerto, al menos por ahora, de manera que los técnicos desconocen la actual configuración de la MGS. Se han intentado las estrategias más obvias para restablecer la comunicación, y aunque aún no se ha abandonado toda esperanza, la agencia reconoce que podríamos estar al final de una misión que ha producido más de 240.000 imágenes de la superficie marciana, y cuyas observaciones están aún siendo analizadas. El próximo paso será enviar una orden de activación de un transmisor cuya respuesta podría no llegar a la Tierra pero sí a uno de los robots exploradores de la superficie. Lanzado el 7 de noviembre de 1996, el MGS acaba de cumplir 10 años en el espacio. Se encuentra alrededor de Marte desde el 11 de septiembre de 1997, cuando se convirtió en el primer vehículo que empleó la técnica de aerofrenado para alcanzar una órbita adecuada junto a él. Su misión primaria de mapeado de la superficie empezó en abril de 1999, y debía prolongarse durante uno o dos años marcianos. Finalmente, la NASA prolongó la misión cuatro veces, permitiendo su operación conjunta con otros vehículos situados actualmente alrededor de Marte. (Foto: JPL)

MGS

martes, 21 de noviembre de 2006

Editado el Libro de Tsien Hsue-sen

Con la intención de celebrar el 50 aniversario de la instauración de una industria espacial china, el Gobierno de dicha nación ha permitido la publicación del manuscrito del primer libro de texto dedicado a la cohetería del país, escrito por Qian Xuesen (Tsien Hsue-sen) en 1956. Titulado “Una Introducción General al Misil”, éste lo utilizó para enseñar a sus alumnos universitarios, que posteriormente serían la primera promoción de científicos e ingenieros aeroespaciales chinos. El citado libro había permanecido clasificado hasta la fecha, y ahora podrá ser adquirido normalmente. Tsien se fraguó como experto en Estados Unidos, pero en 1955 volvió a China debido a la paranoia anticomunista de la época. En su país, se convirtió en el padre de la misilística china, participando también en el primer satélite. (Foto: Archivo del autor)

Rusia Se Queda Sin el Kosmos-2343

Después de funcionar menos tiempo de lo normal, el último satélite espía ruso, el Kosmos-2343, de la serie Don, fue hecho estallar en órbita hace unos días. Los satélites de esta familia suelen ser destruidos cuando terminan su función para evitar que reentren de forma más o menos intacta a la Tierra y puedan ser examinados por otros países. En este caso, supuestos fallos técnicos han impedido que cumpliera toda su vida útil, y el gobierno ruso ordenó su destrucción. Algunos de sus fragmentos ya se han quemado en la atmósfera, y el resto lo hará durante las próximas semanas. Los Don (Orlets-1) evolucionan en órbitas bajas, desde donde obtienen imágenes ópticas de gran resolución. La película utilizada para ello se almacena poco a poco a bordo de 8 cápsulas que regresan periódicamente a nuestro planeta para que sus contenidos puedan ser examinados. Cuando se agotan las cápsulas, llega el momento de su retiro. El principal problema, ahora, para la inteligencia rusa, es que este satélite era el único disponible para la obtención de imágenes militares en el rango visible, así que deberá utilizar material procedente de otros vehículos, como el civil/militar Resurs-DK.

La Cassini Observa Encelado

La sonda Cassini pasó a 91.000 km de distancia de la luna Encelado de Saturno el pasado 9 de noviembre. El mismo día, efectuó la corrección de trayectoria OTM-80. Utilizó su motor principal durante 23 segundos para modificar su velocidad en unos 3,6 m/s. Esta es la primera de varias maniobras que permitirán un nuevo encuentro cercano con Titán el próximo 12 de diciembre. La nave continúa enviando información a la Tierra, aunque parte de ella, durante varias horas, no pudo aprovecharse debido a que las estaciones de seguimiento han estado ocupadas mirando hacia Marte, intentando recuperar el contacto con la Mars Global Surveyor. (Foto: JPL)

Cassini

lunes, 20 de noviembre de 2006

Informe ISS

Con su primer paseo espacial programado para el 22 de noviembre, Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin han dedicado mucho tiempo a prepararse para dicha actividad extravehicular, que se llevará a cabo desde el módulo Pirs.
Será la sexta del americano, y la cuarta para el ruso, y durante la misma se utilizarán trajes Orlan. Los astronautas se los enfundaron el día 17, para comprobar que todos sus sistemas se hallaban en buenas condiciones y funcionando. Previamente habían instalado luces en sus cascos, y revisado a conciencia la coreografía de la salida y las tareas que deberán realizar.
La excursión durará seis horas e incluirá una demostración comercial por parte de Tyurin, quien efectuará un golpe de golf, según un acuerdo entre la agencia espacial rusa y una compañía canadiense. El astronauta lanzará una bola al vacío, la cual reentrará en la atmósfera unos tres días después. Se trata de una pelota de peso inferior al normal, apenas 3 gramos. Otra tarea de Tyurin será examinar una de las antenas del sistema Kurs de la nave Progress-23P, que no se plegó del todo durante el acoplamiento. Si fuera necesario, el astronauta la plegaría manualmente. Junto a López-Alegría, Tyurin cambiará de sitio una antena de comunicaciones de la zona trasera del módulo Zvezda, la cual se usará cuando el vehículo europeo ATV intente acoplarse a la estación el año próximo, También se revisarán los tornillos de sujeción de dos “grúas” unidas al módulo Pirs y se colocará un experimento para medir las protuberancias solares.
El 15 de noviembre, se llevó a cabo con éxito la primera transmisión en directo en alta definición desde el espacio. El llamado Space Video Gateway evitará la grabación y envío a la Tierra del material para su visión en diferido.
Los ingenieros han dicho que continúa inactivo el giroscopio número 3 (CMG) del segmento americano, el cual ha mostrado ciertas vibraciones. Se han hecho varias pruebas pero ya se ha decidido que será reemplazado durante la misión STS-118, en junio de 2008. Más adelante será enviado a la Tierra. (Foto: NASA)

ISS

Prueba Nocturna de un SRB

El 16 de noviembre, ATK Launch Systems llevó a cabo un encendido estático de un motor reutilizable SRB del programa Space Shuttle. Ocurrió de noche, y la prueba obtuvo resultados tanto para el uso seguro de la lanzadera espacial durante un lanzamiento nocturno, como para el futuro cohete Ares-I. El ensayo efectuado en Promontory, Utah, duró 123 segundos, la duración completa de un encendido de SRB. El motor utilizado (FSM-13) y otros de su serie, suelen utilizarse para probar modificaciones y para demostrar el buen funcionamiento de nuevos materiales. En este caso, los técnicos pudieron además obtener información sobre cómo se ve afectada la calidad de las imágenes de seguimiento durante un lanzamiento nocturno. Ello ayudará a los ingenieros a determinar cómo configurar las cámaras que siguen el ascenso del vehículo, de manera que se puedan obtener datos sobre el posible desprendimiento de fragmentos de espuma procedentes del tanque externo. Al mismo tiempo, la prueba ha aportado información aplicable al cohete Ares-I, que usará un motor reutilizable SRB en la primera etapa. El Ares-I llevará hasta el espacio a la nave Orion. En concreto, se han analizado y medido las torsiones que el funcionamiento del motor provoca, de manera que sea así posible diseñar un sistema de control y guiado apropiado. (Foto: ATK)

Ares

Informe STS-116

Las compuertas de la bodega del transbordador Discovery se cerraron el 16 de noviembre. Previamente se instalaron el brazo mecánico del vehículo y la pértiga OBSS que servirá para revisar la superficie de la nave en busca de daños. En cuanto a la tripulación de la misión STS-116, regresaron el mismo día a Houston tras participar con éxito en la demostración de la cuenta atrás. Previamente se habían entrenado con el personal de emergencias y con los sistemas de escape desde la rampa de lanzamiento. Ahora mismo, los técnicos están recargando los tanques de combustible para los motores auxiliares y para las unidades de energía APU. La fecha del despegue continúa establecida en el 7 de diciembre. (Foto: NASA)

Space Shuttle

La USAF Decide Desarrollar Su OTV

El vehículo espacial reutilizable X-37, que diseñara la NASA hace años para desarrollar tecnología aplicable a una futura nave orbital, fue cancelada por falta de fondos. Ahora, la US Air Force ha dado luz verde a su proyecto de construir un vehículo semejante llamado OTV (Orbital Test Vehicle), para lo cual va a utilizar el citado X-37, rebautizado como X-37B. El OTV, diseñado por Boeing, no llevará tripulantes pero sí será reutilizable y podría volar en 2008 desde Cabo Cañaveral. El X-37B deberá ensayar sus sistemas de navegación y aterrizaje automáticos. Hasta ahora, ha efectuado algunos vuelos unido al avión White Knight (el mismo que llevó el SpaceShipOne), para ensayos aerodinámicos. También practicó algunos aterrizajes automáticos. (Foto: NASA)

La Ulysses Vuelve al Polo Sur Solar

La sonda Ulysses alcanzó el 17 de noviembre el punto que implica el inicio de su tercer paso sobre el polo sur solar. Desde su lanzamiento en 1990, la nave ha pasado ya dos veces por esta zona, la primera durante el mínimo solar, y la segunda durante el máximo. En esta ocasión nuestra estrella vuelve a estar cerca de su mínimo. Los heliofísicos utilizarán la información obtenida para comparar el estado del Sol en cada una de las ocasiones. A diferencia de la mayoría de vehículos, la Ulysses, una sonda europea con colaboración estadounidense, sigue una trayectoria que la lleva por encima y por debajo de la eclíptica, el plano imaginario por el que se mueven los planetas. (Foto: JPL-ESA, 1994)

Ulysses

Prueba Para el Sistema Blue Origin

Se ha anunciado el primer lanzamiento de prueba relacionado con el programa Blue Origin, una iniciativa del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos. La prueba habría durado un par de minutos y se habría producido en el estado de Texas (Culberson County) el 13 de noviembre, sin que hayan trascendido los detalles. Las operaciones se llevan con un gran secreto. Los planes actuales hablan del lanzamiento inaugural en 2010 del New Shepard Reusable Launch Vehicle, un vehículo diseñado para llevar pasajeros hasta más de 100 km de altitud y basado en el diseño del conocido DC-XA de la NASA, probado hace más de una década. El reciente ensayo podría ser el primero de muchos otros.

Blue Origin

Se Lanza Nuevo Satélite Navstar GPS

Un cohete Delta-7925-9.5 (D321) colocó en órbita el 17 de noviembre a un nuevo ejemplar de reemplazo de la constelación americana GPS. El satélite (SVN-58, 2R-16), el tercer modelo IIRM, partió desde la rampa 17A de Cabo Cañaveral a las 19:12 UTC. Una vez alcance su posición definitiva, ofrecerá servicios de navegación de aplicación civil y militar para el Global Positioning System. El despegue ocurrió con 24 horas de retraso debido a la meteorología, y concluyó con la colocación de la carga en una órbita elíptica intermedia, que el motor de a bordo del satélite convertirá en circular. Su destino será la posición 4 en el plano B, donde reemplazará en diciembre en sus funciones al viejo GPS-2A-22, el cual ha superado de largo su vida útil y ha empezado a trabajar mal. (Foto: Boeing)

Delta-321

La MRO Se Comunica Con el Spirit

La sonda marciana MRO ha superado con éxito una prueba de contacto con el robot Spirit, en la superficie de Marte. Se empleó su carga Electra para enviar y recibir datos entre la órbita y el suelo marciano. Además de efectuar una completa investigación científica, el MRO deberá servir también como satélite de comunicaciones, sobre todo cuando las próximas sondas de aterrizaje (Phoenix y Mars Science Laboratory) lleguen a su destino. El MRO ya está obteniendo información científica de forma rutinaria desde el 7 de noviembre. También ha intentado fotografiar a su compañera Mars Global Surveyor, de la que sigue sin tenerse noticias tras la pérdida de contacto. Durante la prueba con el robot Spirit, Electra llamó al vehículo y éste respondió, entablándose una comunicación de doble sentido, de 8 kilobits por segundo hacia abajo y 128 kilobits por segundo hacia arriba, durante cuatro minutos. El orbitador envió cinco órdenes al robot, y éste transmitió 30 megabits de información que fueron retransmitidos hacia la Tierra. (Foto: NASA/JPL)

MRO