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viernes, 11 de julio de 2008

Informe ISS

Una de las salidas extravehiculares más peligrosas realizadas hasta la fecha en el exterior de la estación espacial internacional se llevó a cabo el 10 de junio. Durante 6 horas y 18 minutos, Sergei Volkov y Oleg Kononenko inspeccionaron su cápsula Soyuz TMA-12 y desmontaron un bulón explosivo que llevaron al interior del complejo orbital.
La EVA se inició desde el módulo esclusa ruso Pirs. No había sido ensayada con anterioridad en la Tierra si bien los cosmonautas recibieron abundante documentación y videos sobre cómo realizar el procedimiento.
Durante los retornos a nuestro planeta de las últimas dos cápsulas Soyuz (TMA-10 y 11), se produjo un problema común que implicó una separación anómala del módulo de descenso respecto al módulo de servicio, dificultando la reentrada y provocando una penetración balística sobre la atmósfera, lo cual llevó a los vehículos lejos del punto previsto y sometió a los cosmonautas a desaceleraciones más altas.
Los ingenieros creen que el problema reside en un defecto en los bulones explosivos que separan los dos citados elementos de la nave tripulada, incluyendo las conexiones eléctricas entre ellos, y que la TMA-12 podría también tenerlo. Si no actúan todos los bulones, la separación se convierte en incompleta, y aunque los módulos acaban separándose debido a las fuerzas aerodinámicas, la cápsula donde viajan los astronautas no alcanza en el momento apropiado la orientación ideal para resistir con su escudo térmico el rozamiento atmosférico, sufriendo más de lo debido. La dirección del programa decidió pues examinar uno de los dispositivos explosivos antes de usarlos, y verificar la teoría de que tienen algún defecto de fabricación.
Kononenko debía usar la pértiga Strela para alcanzar la posición de trabajo. Sin embargo, no consiguió sujetarse bien con los pies en el soporte que se halla en su extremo, así que tuvo que atarse y agarrarse manualmente a ella. Volkov maniobró entonces la Strela para llevar a su compañero hasta su destino.
Allí Kononenko tomó varias fotos e instaló cubiertas para proteger los motores auxiliares presentes en la zona. Después, usando un objeto cortante, cortó el material aislante exterior de la cápsula, lo mantuvo en posición segura, e inspeccionó el área que había bajo él. Completada la tarea, Volkov se reunió con su compañero moviéndose a través de la Strela. Entre los dos desconectaron varios conectores eléctricos y cortaron una conexión entre dos bulones adyacentes, pertenecientes a la zona sospechosa. A continuación, Volkov se ocupó de desatornillar y sacar uno de los bulones. Con la ayuda de Kononenko, el dispositivo fue almacenado en una caja blindada de seguridad. Además, se volvió a instalar el material aislante y se tomaron más fotografías.
Los dos cosmonautas volvieron a maniobrar la grúa Strela para dejarla en su posición de almacenamiento, junto al Pirs. También introdujeron la caja, dentro de una bolsa, en el módulo esclusa. Por último, ambos penetraron en el Pirs y cerraron la escotilla, a las 01:06 UTC del 11 de julio.
Su compañero Greg Chamitoff permaneció durante toda la EVA dentro de la cápsula Soyuz, como precaución para el caso de que el módulo Pirs no hubiese podido ser represurizado y hubieran tenido que regresar a la Tierra antes de tiempo. Chamitoff no hubiera podido entrar en la nave desde otro lugar de la estación.
El bulón explosivo será examinado y llevado a la Tierra para su inspección. Antes, Volkov y Kononenko llevarán a cabo otra salida extravehicular el 15 de julio, para trabajar en el segmento ruso, instalar un experimento y recoger otro. (Foto: NASA TV)


jueves, 10 de julio de 2008

LA NASA y la ESA Estudian Cómo Colonizar la Luna

Durante seis meses, representantes de la NASA y de la ESA han comparado sus estudios previos sobre cómo debería instalarse una colonia humana en la superficie de la Luna. Entre las conclusiones a las que ha llegado el grupo encargado de revisar las diferentes propuestas destacan el interés de ambas partes en el desarrollo de sistemas de transporte y alunizaje de carga, comunicaciones, navegación, infraestructuras, hábitats, sistemas de movilidad, etc. El objetivo de este trabajo conjunto es identificar áreas de cooperación y compatibilidad, que faciliten la expansión de los planes más allá de lo actualmente previsto por las agencias individualmente. Europa se prepara para dar forma a su política espacial humana para las próximas décadas, y está muy interesada en definir qué será necesario para viajar a la Luna y más allá. La NASA tiene en marcha un programa específico (Constellation), que supone el desarrollo de naves (Orion/Altair), cohetes (Ares) y otras infraestructuras para regresar a la Luna. Pero se trata de una arquitectura abierta, que puede enriquecerse con aportaciones de otros países y organizaciones. Por ejemplo, la ESA podría aportar el uso de su cohete Ariane-5 para lanzar un sistema que permita depositar carga sobre la superficie de la Luna, nuevos sistemas de navegación y comunicaciones, un sistema de transporte de astronautas, etc. (Foto: ESA - AOES Medialab)


Los Mejores Lugares Para Aprovechar la Energía del Viento

Gracias a la labor del satélite QuikSCAT de la NASA, los científicos han obtenido una serie de mapas que permiten identificar claramente los puntos de la superficie terrestre donde sería más rentable la explotación de los vientos como fuente de energía alternativa. Los mapas proceden del estudio de una década de datos, y posibilitan la localización de lugares en los que se puedan instalar granjas eólicas para producir electricidad de forma eficiente y a largo plazo. El QuikSCAT fue lanzado en 1999 y se ocupa de medir la velocidad, dirección y potencia de los vientos cerca de la superficie oceánica. Utiliza para ello un radar de microondas llamado SeaWinds, que ha servido para predecir tormentas y mejorar la fiabilidad de los pronósticos meteorológicos. Se calcula que la energía eólica podría producir entre el 10 y el 15 por ciento de las futuras necesidades energéticas del mundo. Las granjas eólicas podrían instalarse en áreas marinas, gracias a plataformas flotantes, donde los vientos soplan muy fuerte, permitiendo generar entre 500 y 800 vatios de energía por metro cuadrado. Esta cifra es inferior a la producida por la energía solar (que alcanza 1 kilovatio), pero el coste es menor. (Foto: NASA/JPL/University of Hawaii at Manoa)


La MRO Vio el Escudo Térmico de la Phoenix

Un mayor procesamiento de la imagen tomada por la cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, que mostró a la Phoenix descendiendo bajo su paracaídas en dirección a la superficie marciana, ha permitido apreciar en ella otro componente de la misión: el escudo térmico, recién liberado y en caída libre. La MRO se hallaba en ese momento a 760 km de distancia de la Phoenix, pero a pesar de todo, se aprecia claramente el paracaídas de 10 metros de diámetro, perfectamente abierto, y los cordones que lo sujetaban al vehículo. A un lado de la imagen, por debajo de la Phoenix, se puede ver un punto oscuro, que ahora se ha identificado como el escudo térmico que permitió a la astronave efectuar el frenado aerodinámico inicial y no quemarse en la atmósfera. Dicho escudo fue separado en cuanto se abrió el paracaídas. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona)


miércoles, 9 de julio de 2008

La República Checa Entra a Formar Parte de la ESA

El 8 de julio, la República Checa firmó en Praga su adhesión como miembro de pleno derecho de la Agencia Espacial Europea. De larga tradición espacial desde los años 70, cuando colaboraba con la URSS (el checoslovaco Vladimir Remek se convirtió en el primer astronauta europeo que voló al espacio, en 1978), en 1996 llegó a un acuerdo de cooperación con la ESA. La agencia otorgó al país, en marzo de 2001, el título de Estado Europeo Cooperante. Ahora, a finales de año, Chequia se convertirá en miembro completo. (Foto: ESA)


martes, 8 de julio de 2008

Nuevo Calendario de Lanzamientos del Shuttle

La NASA ha dado a conocer el nuevo calendario de lanzamientos de la lanzadera espacial, el cual refleja los retrasos incurridos últimamente en la preparación de una versión modificada del tanque externo del vehículo. Son ocho las misiones restantes antes de la retirada del transbordador espacial, prevista para el año 2010. Siete se dirigirán a la estación espacial internacional y una hacia el telescopio espacial Hubble. Sin embargo, se reservan dos vuelos más hacia el complejo orbital en caso de que sean necesarios. Cuando los vuelos terminen, la NASA hará la transición hacia los de la nave Orion, en el marco del programa Constellation. Así pues, para lo que resta de año, la NASA lanzará las misiones STS-125 Atlantis (8 de octubre), hacia el Hubble, y STS-126/ULF-2 Endeavour (10 de noviembre), hacia la ISS. En el año 2009, están previstos el STS-119/15A Discovery (12 de febrero), STS-127/2JA Endeavour (15 de mayo), STS-128/17A Atlantis (30 de julio), STS-129/ULF-3 Discovery (15 de octubre) y STS-130/20A Endeavour (10 de diciembre). Por último, en 2010, volarían el STS-131/19A Atlantis (11 de febrero), STS-132/ULF-4 Discovery (8 de abril) y STS-133/ULF-5 Endeavour (31 de mayo), estos dos últimos si fueron necesarios. (Foto: NASA)


Lanzamiento de un Cohete Ariane-5

Arianespace lanzó un cohete Ariane-5 ECA durante la noche del 7 de julio. La misión V184 (L541), efectuada desde la rampa ELA-3 de la base de Kourou, en la Guayana Francesa, llevó a bordo a dos satélites de comunicaciones, el Protostar-1 y el Badr-6. El despegue se produjo a las 21:47 UTC y se desarrolló conforme al plan previsto. A los 27 minutos de vuelo, el Protostar-1 era liberado en su órbita de transferencia geoestacionaria, seguido por el Badr-6 8 minutos después. Construido por Space Systems/Loral, el Protostar-1 es propiedad de la empresa Protostar Ltd. Pesó 4.191 kg al despegue y transporta 32 repetidores en banda C y 16 en banda Ku, que empleará en la posición geoestacionaria 98,5 grados Este, sobre Asia. Fue desarrollado originalmente para la compañía Chinasat (como Chinasat-8), sobre una plataforma LS-1300, pero problemas de exportación evitaron su lanzamiento a mediados de 1999 en un cohete chino CZ-3B. Chinasat y Protostar negociaron la compra por esta última del satélite, el cual fue ligeramente modificado. En cuanto al Badr-6 (Arabsat-4AR), es propiedad de Arabsat. Equipado con 24 repetidores en banda C y 20 en banda Ku, fue construido por Astrium sobre una plataforma Eurostar 2000+. Trabajará desde la posición 26 grados Este dando servicio a Marruecos y el Golfo Pérsico. Sustituye al Arabsat-4A que se perdió en el lanzamiento de un cohete Proton en 2006. (Foto: ESA / CNES / Arianespace / Service POV du CSG)


lunes, 7 de julio de 2008

Informe Phoenix

Dado que la muestra de hielo marciano que la Phoenix se dispone a analizar podría ser la última, debido a los problemas técnicos experimentados a bordo, los científicos e ingenieros están teniendo mucho cuidado con su manipulación. El descubrimiento de un cortocircuito en el instrumento TEGA hace pensar que si se vuelve a usar uno de sus hornos podría producirse otro cortocircuito de similares características, con imprevisibles consecuencias.
Las muestras de hielo recogidas en la zona “Snow White” se dejaron “secar” unos días antes de que una parte fueran depositadas bajo el microscopio de la nave. El resto debían ser colocadas en el laboratorio químico.
Aunque la vigilancia continuó desde el centro de control, casi todo el personal del programa descansó con motivo de la festividad del 4 de julio, mientras el vehículo seguía órdenes preprogramadas.
El próximo paso será colocar una muestra de hielo en el horno número cero del instrumento TEGA. Para ello será necesario capturarlo del subsuelo y llevarlo a su destino con rapidez, para impedir que el hielo se sublime en el proceso.
Se supone que el cortocircuito que sufre el TEGA se debe a la cantidad excesiva de vibraciones que se practicó en el horno 4, cuando las muestras eran demasiado compactas y no querían pasar por la ranura que las llevaría a su interior. Los ingenieros creen que la entrega de la nueva muestra sobre el horno cero implicará otra vibración de la plataforma. El problema es que si el horno cero vibra, también lo hará el horno cuatro, lo cual podría provocar otro cortocircuito.

Phoenix