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viernes, 8 de junio de 2007

Informe STS-117

Aunque las tormentas retrasaron algunos de los pasos de la cuenta atrás en varias horas, el transbordador Atlantis estará listo para su despegue a la hora prevista (23:38 UTC, 8 de junio). Las células de combustible fueron cargadas con hidrógeno y oxígeno líquidos el jueves, y todo indica que podrán soportar hasta cuatro intentos de lanzamiento en cinco días. Los técnicos revisaron concienzudamente el exterior del tanque externo del vehículo, así como los motores principales. Se activaron los sistemas de comunicaciones y se almacenaron los últimos artículos en la cabina del transbordador. Los barcos de recogida y recuperación de los aceleradores sólidos ya se encuentran en alta mar, y la tripulación de la misión STS-117 sigue preparándose para su vuelo, incluyendo la práctica de aterrizajes en la Shuttle Training Aircraft. La meteorología ha mejorado aún más, hasta el 80 por ciento, y la única preocupación son algunas nubes asociadas con tormentas en el interior. (Foto: NASA)


Satélite Militar Ruso en Orbita

Rusia ha lanzado su primer satélite militar del año. Se trata de un vehículo espía de la serie Kobalt-M, el tercero de esta familia, que una vez en órbita ha sido bautizado con la etiqueta genérica Kosmos (Kosmos-2427). El despegue se produjo desde el cosmódromo de Plesetsk, a las 18:00 UTC del 7 de junio, mediante un cohete Soyuz-U. Situado en una órbita baja inclinada, el vehículo se dedicará a tomar fotografías de la superficie terrestre durante unos 60 días, que irá guardando en cápsulas recuperables para su envío a la Tierra, donde serán examinadas.

El Atlantis Volará Hacia el Hubble en Septiembre de 2008

La NASA ha anunciado la fecha de lanzamiento del transbordador que efectuará la última misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble. El Atlantis despegará el 10 de septiembre de 2008, y durante 11 días se acercará a su objetivo, lo capturará y actualizará, mejorándolo para que pueda operar hasta al menos el año 2013. La fecha se ha elegido de manera que el vuelo no perjudique la actual cadencia de misiones hacia la estación espacial internacional, que debe terminarse antes de la retirada de los transbordadores (2010). Además, según la política actual, tras el lanzamiento del Atlantis, la NASA dispondrá de otro vehículo a punto (el Endeavour) por si resulta necesario efectuar una misión de rescate, ya que el Atlantis evolucionará en una órbita incompatible con la estación internacional. (Foto: NASA)


Definición de la Misión "Sancho"

La Agencia Espacial Europea ha concluido el estudio de la misión “Sancho”, que actuaría como precursora de la más ambiciosa “Don Quijote”, y que serviría, entre otros objetivos, para demostrar las tecnologías necesarias para esta última. Sus metas serían detectar, acercarse y trabajar alrededor de un asteroide, así como determinar de forma precisa la órbita de objetos pequeños. Par la misión Sancho, se ha recomendado una vida útil limitada, y el uso de cohetes europeos de bajo coste (VEGA), así como la utilización de propulsión química y/o eléctrica para alcanzar varios asteroides. El lanzamiento ocurriría entre el 2013 y el 2015, e incluiría el uso de un motor sólido adicional para alcanzar la velocidad de escape. La misión propiamente dicha duraría unos 4 años. Se acercaría al asteroide-objetivo de forma automática, y levantaría un mapa de su superficie, además de llevar a cabo un experimento de radio-seguimiento que permitiese calcular la órbita del asteroide desde la Tierra. (Foto: ESA)


Italia Lanza Un Satélite de Observación de Uso Dual

Italia ha lanzado su primer satélite COSMO-Skymed (Constellation of Satellites for Mediterranean Basin Observation). Equipado con un radar, tendrá aplicaciones civiles y militares. Está patrocinado tanto por el Ministerio de Defensa italiano como por la agencia espacial ASI. El despegue se produjo desde la base californiana de Vandenberg (SLC-2W), a las 02:34 UTC del 8 de junio, gracias a un cohete Delta-7420-10. Con un peso al lanzamiento de 1.900 kg, el satélite ha sido construido por la empresa Thales-Alenia Prima, sobre una plataforma adaptada de la utilizada para los satélites Globalstar. El vehículo transporta un radar SAR que opera en la banda X. Tomará imágenes de la región, tanto de día como de noche, y sin importar el tiempo meteorológico. La misión de puesta en órbita, gestionada por la compañía ULA (United Launch Alliance), representa el retorno de la familia de cohetes Delta al mercado comercial internacional. Este primer vuelo comercial de ULA ha llevado a su cliente a una órbita polar, desde donde operará cubriendo toda la superficie terrestre. La constelación COSMO-SkyMed estará compuesta por hasta cuatro satélites radáricos y dos ópticos, que serán lanzados poco a poco, para tareas de vigilancia, control de recursos, medio ambiente, etc. (Foto: ASI)


jueves, 7 de junio de 2007

Informe ISS

Los cosmonautas rusos de la estación espacial internacional efectuaron su segundo paseo extravehicular el 6 de junio. Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov abrieron la escotilla exterior del módulo Pirs a las 14:23 UTC, iniciando una excursión que duraría 5 horas y 37 minutos. Su primera tarea fue instalar un experimento ruso llamado Biorisk, que tratará de averiguar qué les ocurre a varios microorganismos expuestos a los efectos del espacio. El contenedor quedó situado sobre el propio casco del módulo Pirs. A continuación, colocaron un cable Ethernet en el exterior del módulo Zarya, completando la red informática remota que permitirá controlar el segmento ruso desde el segmento americano, en caso de que sea necesario. Los dos cosmonautas, supervisados por su compañera Sunita Williams, en el interior de la estación, pasaron entonces a la tarea principal, completar la instalación de los paneles protectores contra impactos que iniciaron durante la EVA anterior. Situaron 12 escudos en la sección cónica del módulo Zvezda, junto a los 5 ya colocados la pasada semana, y otros 6 que se instalaron en 2002. De esta forma el módulo quedará mejor protegido contra choques de micrometeoritos.
Durante el paseo espacial, transcurridas unas dos y media desde su inicio, el control de vuelo solicitó a los astronautas que verificaran unas botellas de oxígeno presurizado en el módulo Pirs. Estaban recibiendo lecturas anómalas y era necesario comprobar si estaban cerradas de forma apropiada. Un análisis de la situación permitió averiguar que se estaba produciendo una fuga de oxígeno de una tubería que no quedó bien cerrada cuando fue desconectada del correspondiente traje espacial, al principio de la EVA. El flujo fue cerrado desde tierra.
Completada su misión, los dos astronautas regresaron al interior del módulo Pirs, finalizando así su segunda excursión extravehicular.
La tripulación continuará ahora los preparativos para recibir al transbordador Atlantis. Williams se ha ejercitado y también ha empaquetado resultados que se llevará a la Tierra, así como utensilios personales. (Foto: NASA)


Los Sargazos, Desde el Espacio

El satélite europeo Envisat ha obtenido imágenes, por primera vez, de una población de sargazos. Estas particulares algas, famosas porque, flotando densamente, atrapaban entre ellas a los barcos, no habían sido vistas todavía desde el espacio. Ahora, gracias al instrumento MERIS, del Envisat, los científicos pueden hacer un seguimiento de estos organismos, y con ello, entender mejor la productividad primaria del océano y predecir con mayor exactitud el cambio climático.
Las imágenes se obtuvieron durante el verano de 2005. Después de un intenso análisis, los expertos han podido identificar los sargazos que flotan en la zona occidental del Golfo de México. Los sargazos se asocian usualmente a un área del Atlántico Norte llamada Mar de los Sargazos, que fue descubierta por los primeros exploradores marinos. Los científicos desean conocer su extensión hacia otras zonas y su capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera, gracias a su situación en superficie. El instrumento MERIS puede medir la cantidad de clorofila existente en una determinada área (el sensor mide la fluorescencia de la clorofila en varias bandas). Esta sustancia es el compuesto fotosintético verde de las plantas, que captura la energía de los rayos solares necesaria para la fotosíntesis. (Foto: ESA)


En Marcha el Amazonas-2

España prepara el segundo ejemplar de su familia de satélites de comunicaciones Amazonas. La empresa gestora, Hispasat, ha otorgado el contrato a EADS Astrium, quien se ocupará de diseñar y construir el vehículo. El Amazonas-2 poseerá 54 repetidores en banda Ku y 10 en banda C, para proveer un amplio rango de servicios de telecomunicaciones a Brasil y América del Sur desde su posición orbital de 61 grados Oeste, en orbita geoestacionaria. Utilizará para ello una plataforma Eurostar E3000. El lanzamiento está previsto para 2009. Se prevé un peso de 5.400 kg al despegue y una vida útil de 15 años. Varias empresas españolas participarán en el programa, como EADS CASA Espacio, Alcatel Espacio, Rymsa y Crisa. (Foto: ESA)


Más Contratos Para el Cohete Ares-I

La NASA ha solicitado propuestas a la industria para los equipos esenciales de navegación, control y guía que se utilizarán en el cohete Ares-I. La unidad aviónica quedará instalada en la etapa superior del vehículo y actuará durante todo el ascenso. La agencia seleccionará a los contratistas en noviembre. El cohete Ares-I, que transportará a la nave tripulada Orion al espacio, realizará varios vuelos de prueba antes de incluir astronautas a bordo.

Ares
Constellation

La Sonda Dawn Despegará en Julio

La misión Dawn verá retrasado su lanzamiento hasta el 7 de julio. Durante el montaje de su cohete Delta-7925H, en la rampa de lanzamiento 17B, se produjo un problema mecánico en una de las grúas utilizada para instalar los aceleradores sólidos, retrasando todo el proceso. La grúa ya ha sido reparada y se han reanudado las tareas de montaje del cohete, pero el vehículo no podrá partir antes del 7 de julio. La nave espacial, mientras tanto, sigue almacenada. Cargada con su propio combustible de maniobra, será llevada al cohete el próximo 26 de junio. La Dawn será la primera sonda que orbite dos asteroides diferentes, Ceres y Vesta. (Foto: KSC)


miércoles, 6 de junio de 2007

Informe STS-117

Con la cuenta atrás en marcha, todo está casi a punto para el lanzamiento del transbordador Atlantis. Los ingenieros y técnicos no han detectado dificultades que puedan ocasionar retrasos. La meteorología parece que también colaborará, con un 70 por ciento de posibilidades de que haga buen tiempo. Aunque estamos en una época de tormentas de tarde, el viento en altura barrerá las nubes de la zona de lanzamiento cuando deba producirse el despegue. En la rampa, el Atlantis ya tiene las compuertas cerradas, y el personal ha presurizado todos los sistemas de propulsión.
Los ingenieros están haciendo un seguimiento especial durante la cuenta atrás del ordenador que controla los motores principales SSME. El Marshall Space Flight Center ha desarrollado una mejora que será introducida durante esta misión. El llamado AHMS (Advanced Health Management System) proporciona información adicional sobre las dos turbobombas que alimentan de oxígeno e hidrógeno líquidos a la cámara de combustión. El controlador permitirá apagar el motor si los niveles de vibración exceden determinados límites de seguridad. El AHMS ya había sido utilizado en diciembre de 2006, durante el vuelo STS-116, pero sólo en un motor, y sin capacidad de apagado automático. Ahora funcionará en modo activo, también en un solo motor, mientras que en la STS-118, más adelante, se aplicará a los tres SSME.
También se ha sabido que el Atlantis partirá hacia el espacio con un fragmento de historia estadounidense. A bordo transportará una pequeña placa metálica de casi 400 años de edad, con las palabras “Yames Towne”, para celebrar los cuatro siglos de existencia de Jamestown, el primer asentamiento permanente inglés en Norteamérica. La placa se encontró en el fondo de un pozo durante unas excavaciones recientes en James Fort, y señala a Jamestown como lugar de destino para una carga procedente de Inglaterra hacia 1611. Otros objetos conmemorativos acompañarán a la placa. (Foto: KSC/NASA)


martes, 5 de junio de 2007

Informe STS-117

Tal y como estaba previsto, los siete astronautas que volarán en el transbordador Atlantis llegaron al centro espacial Kennedy finalizando el día 4 de junio. Aterrizaron a bordo de sus cazas de entrenamiento T-38, en la pista de aterrizaje del Space Shuttle, procedentes de Houston. Allí, fueron recibidos por el Director de Lanzamientos de la NASA, Mike Leinbach, y otras personas relacionadas con la agencia y con la preparación del vehículo que los llevará al espacio el próximo viernes, si todo va bien. Como es tradicional, el comandante, Rick Sturckow, se dirigió a la prensa representando a su tripulación y comunicó sus ganas de dirigirse a la estación espacial internacional, tras tanto tiempo de entrenamiento. Los astronautas confían plenamente en las labores de restauración y reparación del tanque externo ET-124, que fue dañado hace unos meses debido a una lluvia de granizo, obligando a aplazar el despegue. (Foto: NASA/KSC)


Imágenes de la Sonda Marciana MRO Disponibles para los Internautas

La cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter estará más cerca que nunca del público de la Tierra, gracias a una nueva página web que incorpora más de 1.200 imágenes tomadas por ella de la superficie de Marte. HiRISE, la cámara más potente enviada hacia el Planeta Rojo, está observando detalladamente el suelo bajo ella, revelando paisajes extraordinarios y de singular belleza. La cantidad de información que los responsables del programa dejan a disposición de los internautas alcanza los 1,7 terabytes, pero las páginas se han diseñado para que el acceso sea sencillo y comprensible para todos. Las fotografías, la mayoría aún sin analizar por los científicos, ocultan probablemente numerosos descubrimientos, que sólo el tiempo permitirá poner de manifiesto. Mientras tanto, el público podrá ver el mismo material que los investigadores usarán para ello. La cámara HiRISE toma imágenes que cubren una anchura en superficie de 6 km, desde 250 a 316 km de altitud. Durante los próximos 18 meses, el vehículo recolectará miles de fotografías en color y blanco y negro, algunas con una resolución muy elevada, hasta cubrir un 1 por ciento de la superficie del planeta. Los internautas pueden descargarse un programa gratuito que permite visualizar una imagen en concreto y “acercarse” a un objetivo o punto determinado dentro de ella. (Foto: NASA/JPL)

HiRISE
MRO

La MESSENGER y la Venus Express Colaboran

Con motivo del sobrevuelo de la sonda MESSENGER junto a Venus, donde el 5 de junio efectuará una asistencia gravitatoria que la ayudará a dirigirse hacia Mercurio, la NASA y la ESA han preparado un programa conjunto de observaciones del planeta, ya que la agencia espacial europea dispone de la Venus Express en órbita. La MESSENGER ya había sobrevolado Venus en octubre de 2006, pero entonces no se efectuaron observaciones científicas, debido a la desfavorable posición del Sol. En esta ocasión, sin embargo, la nave podrá analizar la atmósfera, la estructura nubosa, el entorno espacial y quizá incluso la superficie del planeta. El objetivo es probar y calibrar la mayoría de sus instrumentos durante el encuentro. Los resultados podrán ser comparados con los que obtenga la Venus Express simultáneamente. Habrá también oportunidades de realizar observaciones que sin la presencia de dos vehículos en posiciones distintas no serían posibles. La MESSENGER, tras esta maniobra, aún continuará su camino hacia Mercurio, que sobrevolará en enero y octubre de 2008, y en septiembre de 2009. Finalmente, en marzo de 2011, podrá iniciar sus observaciones, ya permanentemente alrededor del planeta. (Foto: NASA/JHUAPL)


lunes, 4 de junio de 2007

Informe STS-117

La NASA iniciará la cuenta atrás del lanzamiento del transbordador Atlantis el 5 de junio. El reloj empezará a moverse en la posición T-43 horas, a las 21:00, hora de Florida (01:00 UTC del 6 de junio). La citada cuenta incluye 27 horas y 32 minutos de paradas preprogramadas, de manera que el lanzamiento desde la rampa 39A debería ocurrir a las 23:38 UTC del 8 de junio. La ventana disponible se extiende durante cinco minutos, transcurridos los cuales será necesario posponer el vuelo. Estamos ante la misión 118 de la lanzadera espacial, la número 28 para el transbordador Atlantis, y la número 21 de un vehículo estadounidense hacia la estación espacial internacional. A bordo volarán el comandante Rick Sturckow, el piloto Lee Archambault y los especialistas de misión Jim Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson, John "Danny" Olivas y Clayton Anderson, cuya llegada al centro espacial Kennedy procedentes de Houston se esperaba para el 4 de junio. Veamos ahora una breve reseña biográfica de todos ellos, preparada por Federico García del Real Viudes:

-Frederick Wilford (Rick) Sturckow: Será el comandante de la misión, durante la cual realizará su tercer vuelo al espacio. Nació el 11 de agosto de 1961 (tiene por tanto 45 años) en California. Casado con Michele A. Street, no tiene hijos. Es astronauta desde 1994. Como experimentado piloto militar (es coronel de Infantería de Marina, USMC) ha participado en más de 40 misiones de combate en la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo contra Irak. Posee una experiencia de unas 4.800 horas de vuelo en 50 tipos de aviones diferentes. Voló por primera vez al espacio pilotando el Endeavour (STS-88, 3 de diciembre de 1998), que puso en órbita al módulo Unity de la ISS. La misión duró 11,80 días. Posteriormente, pilotó el Discovery en el vuelo STS-105, el 10 de agosto de 2001. Acumula casi 24 días en órbita y es la persona número 383 que ha viajado al espacio.

-Lee Joseph Archambault: Es coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y será el piloto de la misión, en éste su primer vuelo al espacio, aunque es astronauta desde 1998. Nacido en Illinois el 25 de agosto de 1960 (46 años), está casado con Nelly Renee Raup y tiene 3 hijos. Participó en 22 misiones de combate durante la Guerra del Golfo y acumula unas 4.300 horas en unos 30 aviones diferentes. Será el astronauta número 455.

-James Francis Reilly II: Realiza su tercer vuelo al espacio. Nació el 18 de marzo de 1954 en Idaho, y tiene por tanto 53 años. Es Doctor en Geología y astronauta desde 1994. Está casado con Jo Ann Strange y tiene 3 hijos. Voló en el Endeavour STS-89 el 20 de enero de 1998, en el octavo viaje de un transbordador a la estación Mir. Permaneció en órbita 8,82 días. Su segunda misión fue en el Atlantis (STS-104, 12 de julio de 2001), que llevó el módulo Quest a la Estación Espacial Internacional. Reilly realizó entonces 3 EVAs. Acumula 21,59 días en el espacio, siendo el astronauta número 371.

-John Daniel “Danny” Olivas: Nacido en California el 25 de mayo de 1965, tiene 42 años. Está casado con Marie K. Schwarzkopf y tiene 5 hijos. Es astronauta desde 1998 e Ingeniero Industrial y especialista en materiales y en robótica. Se convertirá en el astronauta número 456 tras debutar en este vuelo.

-Steven Ray Swanson : Nacido el 3 de diciembre de 1960 en Nueva York, tiene 47 años. Es Ingeniero de sistemas y aunque fue admitido como astronauta en la NASA en 1998, debuta en este vuelo. Está casado con Mary Drake Young y tiene 3 hijos. Será el astronauta número 457.

-Patrick Grahan Forrester: Nacido en Texas el 31 de marzo de 1957, tiene 50 años y es astronauta desde 1996. Está casado con Diana Lynn Morris con quien tiene 2 hijos. Es Teniente Coronel del Ejército estadounidense y tiene una experiencia de más de 3.100 horas de vuelo en más de 49 diferentes aviones. Esta será su segunda misión, pues voló el 10 de agosto de 2001 a bordo del Discovery (STS- 105), realizando dos salidas extravehiculares durante su estancia de 11,9 días. Fue el astronauta número 405.

-Clayton Conrad Anderson: Debutante en este viaje, nació el 23 de febrero de 1959 (48 años) en Nebraska. Casado con Susan Jane Harreld, tienen un hijo y una hija. Es astronauta desde 1998, e Ingeniero Espacial trabajando para la NASA desde 1983. Será el astronauta número 454.


La Tierra Se Acerca a un Punto Peligroso Debido a los Gases Invernadero

La NASA y el Columbia University Earth Institute han descubierto que los gases invernadero emitidos por las actividades humanas han llevado al clima terrestre a un punto crítico, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta. Los científicos han usado modelos climáticos, datos de satélite y registros paleoclimáticos para llegar a varias conclusiones, entre ellas, que hay varias zonas del mundo (la placa de hielo de la Antártida Occidental, el casquete ártico, y algunas regiones que proporcionan agua dulce y hábitat para muchas especies), que se hallan bajo una verdadera amenaza debido al calentamiento global. Lo más peligroso es que se está muy cerca de alcanzar puntos de “descarrilamiento”, en el sentido de que cuando el clima alcanza un estado determinado, se producen efectos de amplificación muy fuertes, incluso con sólo un calentamiento moderado adicional. Así, durante los últimos 30 años se ha calentando el planeta en unos 0,6 grados Celsius, debido sobre todo a los gases invernadero. Esto puede parecer poco, y de hecho hasta ahora ha ocasionado deshielos continuados pero moderados. Lo que dicen los especialistas es que sólo un pequeño calentamiento adicional será suficiente para poner en marcha la rápida desintegración del casquete polar ártico y la placa antártica occidental. Ello se debe a que, llegado un momento, a medida que el deshielo pone al descubierto superficies más oscuras, se absorbe cada vez más luz solar, acelerando el proceso. La “descarga” de icebergs también aumenta, porque las placas de hielo que antes dificultaban el flujo de estas montañas heladas, dejarán de hacerlo, permitiendo una aceleración de este mecanismo que llevará a las aguas oceánicas más calientes cada vez más cerca de la costa. La conclusión es que si las emisiones globales de CO2 continúan elevándose al ritmo experimentando durante la última década, los efectos serán desastrosos, incluyendo la elevación del nivel de los mares, mayor frecuencia de sequías e inundaciones, y tensión incrementada para la vida salvaje y las plantas, a consecuencia del desplazamiento de las zonas climáticas. Las investigaciones señalan que un calentamiento global adicional de 1 grado Celsius, sobre la temperatura del año 2000, será probablemente muy peligroso. De la misma manera, un nivel de CO2 en la atmósfera de más de 450 partes por millón, será igualmente catastrófico (actualmente está en los 383 ppm, desde las 280 ppm de la era pre-industrial). (Foto: NASA/SVS)