notesp

viernes, 29 de junio de 2007

Lanzado el Satélite Inflable Genesis-II

El segundo satélite-globo de la empresa Bigelow Aerospace ya se encuentra en el espacio. Fue lanzado a las 15:02 UTC del 28 de junio, desde el cosmódromo de Yasny, en Rusia, gracias a un cohete Dnepr. El vector, un misil reconvertido que despegó desde un silo militar, liberó a su carga en la órbita prevista, 14 minutos después. La estación de seguimiento localizó pronto las señales del Genesis-II, y confirmó la apertura de sus paneles solares. El satélite es el segundo prototipo de un módulo inflable, que la compañía desea utilizar en el futuro como habitáculo de destino para astronautas, incluidos turistas y científicos. El Genesis-II parece haber llenado con aire comprimido la estructura inflable, y ha empezado a enviar imágenes de sus actividades preparatorias. Transporta 22 cámaras situadas tanto dentro como fuera, para mostrar el entorno. Las cámaras interiores mostrarán las evoluciones de diversos objetos personales y de empresas cuya presencia a bordo ha sido contratada a Bigelow Aerospace (menos de 300 dólares por objeto). El Genesis-II mide 4,4 metros de largo y 1,9 metros de diámetro en posición de plegado, aumentando a 2,54 metros de diámetro en órbita una vez hinchado. Respecto a su antecesor, el Genesis-I, incorpora varias mejoras técnicas, sobre todo en la aviónica del satélite. También transporta un dispositivo-habitáculo para estudios con insectos. (Foto: Bigelow Aerospace)

Genesis-II

La New Horizons Entra En Hibernación

La sonda New Horizons, en ruta hacia Plutón, ha entrado en su primera fase de hibernación, tras la reciente asistencia gravitatoria y estudio del entorno de Júpiter. Los ingenieros del APL enviaron órdenes al vehículo el 27 de junio para que éste configurara sus sistemas para la fase de crucero de mínima actividad. Durante el viaje hacia Plutón habrá pocas cosas que hacer, y la nave sólo emitirá periódicamente una señal-baliza para indicar que todo va bien a bordo. Durante la hibernación, los componentes de reserva y el sistema de guiado y control son apagados, ayudando a reducir el desgaste de su electrónica. Además, se reducen los costes de seguimiento de la sonda desde la Tierra. Durante los próximos ocho años, la New Horizons se estabilizará por rotación casi todo el tiempo, y sólo será “despertada” unos dos meses cada año para realizar calibraciones y otras comprobaciones. (Foto: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute (JHUAPL/SwRI))

New Horizons

jueves, 28 de junio de 2007

Gran Actividad en Florida

Varios vehículos preparan sus próximas misiones en el centro espacial de Florida. El transbordador Endeavour (STS-118) ha finalizado los preparativos en su hangar (OPF), y el 2 de julio va a ser llevado al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB), donde será unido a su tanque externo y a los aceleradores laterales. El 11 de julio, el conjunto será enviado a la rampa de despegue 39A, desde donde partirá a principios de agosto.
En cuanto a la sonda Dawn, que será enviada a investigar dos asteroides, llegó a la rampa de despegue 17B el 27 de junio y fue colocada sobre su cohete Delta-7925H. El carenado será colocado a su alrededor el 1 de julio. Su partida está prevista para el día 7 de dicho mes.
La sonda marciana Phoenix, por su parte, permanece en las instalaciones donde se va a cargar el combustible para su sistema de propulsión (2 de julio). Después se hará una prueba de giro para determinar que está correctamente equilibrada. Mientras, se ha instalado su paracaídas y se han comprobado sus paneles solares. (Foto: KSC/NASA)


La ESA Busca Su Futura Familia de Cohetes

La Agencia Espacial Europea ha otorgado dos contratos a la empresa italiana NGL Prime S.p.A. relacionados con futuras iniciativas de la ESA en el campo de los lanzadores. Uno contempla la definición de conceptos de sistemas de lanzamiento para el programa European Next Generation Launcher, y el otro el desarrollo del European Intermediate eXperimental Vehicle (IXV). Estas iniciativas se hallan englobadas dentro del Future Launchers Preparatory Programme (FLPP), un programa de la agencia que busca desarrollar y demostrar las tecnologías que serán necesarias para el Next Generation Launcher (NGL), una familia de cohetes que debería estar disponible después de 2020. La información obtenida por NGL Prime será utilizada en la conferencia ministerial de 2008, donde deberán tomarse decisiones estratégicas al respecto. Al mismo tiempo, el vehículo IXV permitirá la demostración, entre otras, de tecnologías avanzadas de reentrada. Será lanzado desde Kourou a bordo de un cohete Vega, y una vez en el espacio, efectuará una reentrada totalmente automática, con un descenso y amerizaje en el océano Pacífico. El IXV volará en el 2010. (Foto: ESA)


miércoles, 27 de junio de 2007

Los Cluster Bailan Más Cerca

Después de múltiples maniobras que han durado semanas, dos de los satélites de la constelación Cluster, de la Agencia Espacial Europea, los llamados Samba y Tango, están orbitando ahora en formación, con una separación entre ellos de apenas 17 km. Se trata de la más corta distancia entre vehículos de la ESA hasta la fecha y permitirá nuevos estudios científicos sobre la influencia solar en el entorno terrestre. Los otros dos satélites del grupo, Salsa y Rumba, siguen otras órbitas. Gracias a su cambiante posición, es posible analizar lo que ocurre en el espacio con una perspectiva tridimensional. Los científicos ordenan variar las distancias entre ellos para poder estudiar fenómenos que operan a escalas diferentes. El Samba y el Tango trabajarán ahora a sólo 17 km entre sí (desde el 20 de junio), lo cual es bastante arriesgado. Sus baterías ya han sobrepasado su vida útil prevista y provocan anomalías que a su vez causan variaciones de velocidad en los satélites que hay que controlar constantemente para evitar un choque. Anteriormente, los dos vehículos se hallaban a 450 km de distancia. En el futuro, para alcanzar separaciones más cortas, los satélites deberán estar equipados con sistemas de intercomunicación que permitan movimientos coordinados y seguros, y no individuales. (Foto: ESA)

Cluster

La Cassini Pasa Junto a Titán

La sonda Cassini visitó la luna Titán de Saturno el pasado 28 de mayo, sobrevolando su superficie a una altitud de unos 2.300 km. Estos encuentros, que se han convertido en casi rutinarios, permiten a los científicos ir completando poco a poco el rompecabezas de los interesantes procesos que gobiernan este satélite de atmósfera casi opaca. En esta ocasión, la sonda efectuó un experimento de radioocultación, que permitió realizar mediciones de la citada atmósfera. Los investigadores desean obtener con ello un mayor detalle de las estructuras atmosféricas grandes y pequeñas, como las nubes. Las observaciones serán esenciales para analizar la dinámica de la atmósfera, sobre todo cerca de las regiones polares. El 10 de junio, la sonda efectuó su maniobra de ajuste de trayectoria OTM-115, que la posicionó para el nuevo encuentro con Titán del 13 de junio (Titán-32). Empleó para ello el subsistema de propulsión auxiliar, el cual, durante 25,5 segundos de funcionamiento, proporcionó un pequeñísimo cambio de velocidad de 0,036 m/s. El objetivo de la maniobra fue reducir en 10 km la altitud de sobrevuelo, que pasaría de 975 a 965 km. El 11 de junio, los controladores ordenaron a la Cassini cerrar la tobera del motor principal, para proteger su interior de los posibles impactos de polvo que ocurrirían durante el próximo cruce a través de los anillos de Saturno. La cubierta se había utilizado por última vez el 12 de octubre de 2006 (32 veces desde el lanzamiento). (Foto: JPL)


martes, 26 de junio de 2007

El YES2, Listo Para el Despegue

La Agencia Espacial Europea ha dado luz verde al lanzamiento del novedoso experimento YES2, el próximo mes de septiembre. El segundo Young Engineers Satellite ha pasado la revisión con éxito, después de cinco años de diseño, desarrollo y construcción. El vehículo ya se encuentra en Rusia, donde ha sido instalado en el exterior de la cápsula Foton-M3, junto a la que viajará al espacio. En julio, ambos serán llevados a Baikonur. El YES2 es un ingenio diseñado por estudiantes y construido con la ayuda de la empresa Delta-Utec. Se trata de un experimento que contemplará la extensión de un cable de 32 km de largo. Más concretamente, la extensión permitirá liberar a una pequeña cápsula de reentrada llamada Fotino (40 cm de diámetro, 5,5 kg). Durante el proceso de extensión, el cable (hecho de fibra Dyneema) adoptará un movimiento pendular. Cuando llegue el momento adecuado, el cable será cortado, y entonces el Fotino, situado en el extremo, y que tendrá una velocidad orbital inferior a la que debería tener, descenderá para una reentrada atmosférica desde 250 km de altitud. Extenderá un paracaídas a 5 km de la superficie, y será recuperado. El sistema demostrará la posibilidad de devolver cargas a la Tierra sin utilizar propulsión para el frenado. (Foto: Marco Stelzer)


lunes, 25 de junio de 2007

Diez Años de Noticias del Espacio

El 23 de junio de 1997 aparecía por primera vez el boletín “Noticias del Espacio”. De aparición diaria al principio y luego semanal, la publicación ha ido transformándose, pero manteniendo siempre el espíritu inicial: informar sobre la astronáutica en español. A todos los que lo han seguido todo este tiempo, gracias de todo corazón. Para los nostálgicos, aún es posible descargar todos los boletines antiguos de “Notesp”. Quizá sea un buen momento de completar vuestras colecciones o de repasar cuánto ha ocurrido desde entonces en el océano cósmico.

Boletines

Informe STS-117

La segunda fue la vencida, y aunque el Atlantis no aterrizó en la pista preferida, sus tripulantes se hallan ya en tierra firme, descansando del intenso viaje y la visita a la estación espacial internacional.
Tras el aplazamiento de 24 horas debido a las inclemencias meteorológicas, el 21 de junio, la NASA activó para el segundo intento tanto a Florida como California. La misión STS-117 tendría tres oportunidades de aterrizar en el Kennedy Space Center, y otras dos en la Edwards Air Force Base. Sin embargo, el tiempo seguía cooperando poco en Florida, así que parecía más probable un regreso a California, donde las predicciones eran favorables.
Los astronautas repitieron todas las operaciones del día anterior, y se prepararon para la reentrada el 22 de junio. Se les informó de las tormentas en el centro espacial Kennedy y se confirmó que se dirigirían hacia Edwards. Cerraron las compuertas de la bodega y poco después iniciaron el descenso. A las 19:49:38 UTC, el Atlantis se posaba sobre la pista 22, finalizando así su viaje de 13 días, 20 horas y 12 minutos.
Sunita Williams se ha convertido en la mujer astronauta que ha permanecido más tiempo en el espacio de forma continuada: 194 días, 18 horas y 58 minutos, tras su estancia en la estación orbital. Tanto ella como sus compañeros recibieron las acostumbradas revisiones médicas post-vuelo, y poco después fueron enviados a Houston, donde se llevaría a cabo una ceremonia de bienvenida el sábado. El Atlantis, por su parte, será preparado para su traslado, sobre el Jumbo 747 Shuttle Carrier Aircraft, hacia Florida, donde será preparado para su próximo vuelo, en diciembre. En esa ocasión (STS-122), transportará hacia la ISS el esperado módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea.
La próxima visita la efectuará sin embargo el Endeavour, que llevará en su bodega el segmento S5, en agosto, así como un módulo cargado de suministros. Este transbordador regresa de este modo a la actividad, pues su última misión ocurrió en diciembre de 2002, para entrar después en una larga fase de mantenimiento y revisiones técnicas. (Foto: NASA)


Nueva Primicia Para la Misión Orbital Express

La misión Orbital Express ha completado otro escenario más de su larga serie de objetivos. Tras un mes de análisis de los datos y la telemetría para determinar exactamente cómo evitar los problemas que ocurrieron en mayo, cuando el ordenador primario que procesa la información de los sensores en el satélite ASTRO falló, los ingenieros dieron luz verde a la continuación de los experimentos orbitales. En esta ocasión, el 16 de junio, y usando sólo las cámaras de a bordo y el sistema avanzado de guía mediante video, los dos componentes de la misión, ASTRO y NextSat, se separaron entre sí y se situaron a unos 120 metros de distancia. A continuación, la nave activa, el satélite ASTRO, rodeó al NextSat y finalmente se acercó a él para sujetarlo con su mecanismo de captura, cinco horas después del inicio de la operación. Es la primera vez que se efectúa una maniobra de este tipo usando sólo sensores pasivos, y sin intercambio de información de navegación entre los dos vehículos o intervención del centro de control terrestre. La misión Orbital Express demuestra una vez más que en el futuro se podrán efectuar tareas robóticas de inspección y reparación de satélites en el espacio. (Foto: DARPA)

Orbital Express
Video