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viernes, 30 de junio de 2006

Pendientes del Tiempo Meteorológico

Los oficiales de la NASA han declarado que todo está a punto para que el sábado se efectúe el lanzamiento de la misión STS-121 del transbordador espacial. La única preocupación en este momento es el tiempo meteorológico.
La cuenta atrás se inició tal y como estaba previsto el día 27, en la posición T-43 horas, y hasta ahora todo va bien. Cada uno de los pasos de dicha cuenta está siendo supervisado desde las consolas de la Firing Room 4, en el centro de control de lanzamiento (LCC). Los astronautas (Lindsey, Kelly, Sellers, Fossum, Nowak, Wilson y Reiter) han participado en varios entrenamientos, a bordo de los jets T-38, mientras que comandante y piloto han practicado además el aterrizaje del transbordador mediante la aeronave STA (Shuttle Training Aircraft).
En la zona de lanzamiento 39B, los técnicos han completado el almacenamiento preliminar de artículos en la cabina de vuelo del Discovery, y se ha iniciado la carga de combustible de las células que proporcionarán electricidad durante el vuelo. El equipo de dirección, por tanto, ya ha dado luz verde al lanzamiento en el horario previsto (19:48 UTC).Sin embargo, y dado que se trata de una ventana de despegue muy corta, cualquier retraso obligaría a posponer la partida. La USAF ya ha advertido que existe un 60 por ciento de posibilidades de que el mal tiempo impida el lanzamiento. Las tormentas se presentarían a distancias demasiado cercanas a la rampa y de la pista de aterrizaje, violando el reglamento. Con un retraso de 24 horas, las predicciones serían similares, de modo que la STS-121 (ULF1.1) podría verse atrasada hasta el próximo lunes como mínimo. La ventana, dictada por las condiciones de iluminación, se extiende hasta el día 19 de julio. (Foto: NASA)

STS

ST5, Misión Cumplida

Los tres microsatélites que conjuntamente forman la misión Space Technology 5 de la NASA han superado con éxito los tres meses de trabajo previstos. De esta forma, la agencia ha ordenado el apagado de los vehículos el 30 de junio, para finalizar así su tarea en órbita. Su objetivo principal era demostrar que los satélites miniaturizados pueden llevar a cabo una labor útil en el difícil entorno espacial, pudiendo realizar mediciones científicas de calidad. Lanzados el 22 de marzo, los ST-5 pesaban menos de 25 kg cada uno al despegue, con un tamaño aproximado equivalente al de una televisión de sólo 13 pulgadas. El 24 de marzo se alinearon, colocándose en formación en una órbita idéntica, como piezas de un collar, separados por unos 350 km. Para ello utilizaron sus micropropulsores miniaturizados. La misión probó los beneficios de utilizar una constelación de naves espaciales para efectuar ciertos estudios, como el seguimiento de las auroras boreales que ocurren en las regiones polares de la Tierra. Los satélites atravesaron estas regiones y midieron el campo magnético con sus magnetómetros en miniatura, de una manera mucho más precisa que hubiera sido posible con un solo ingenio. Los ST-5 también demostraron el uso de pequeños transpondedores de comunicaciones, unidos a sus antenas, que actuaron perfectamente. Por último, probaron el alto rendimiento del sistema de energía, equipado con baterías de ión litio, cuyos paneles solares proporcionaron más electricidad de lo que se esperaba. (Foto: NASA)

ST-5

jueves, 29 de junio de 2006

Para Echar un Vistazo

Paolo Ulivi es un experto divulgador de la astronáutica con varios libros en el mercado. Este italiano tiene una página web llamada Grand Tour!, en la que se centra en su mayor especialidad, la historia de los vuelos de exploración interplanetarios. Encontraréis aquí el relato de muchas de las más importantes misiones de las sondas enviadas por las potencias espaciales, particularmente las más antiguas. Visitadlo aquí:

Grand Tour!

Anécdotas Espaciales (6): El Lanzamiento de la Torre de Emergencia

La misión de prueba Mercury MR-1, la primera con el cohete Redstone, tuvo un prólogo embarazoso para la NASA. El 21 de noviembre de 1960, todo estaba a punto para el despegue. Entonces, cuando la cuenta atrás llegó al instante cero, los controladores e ingenieros participantes en el vuelo fueron víctimas de uno de los episodios más descorazonadores de la corta historia de la astronáutica. El motor del vector se encendió, pero a pesar de que el vehículo pareció moverse un poco, acabó apagándose enseguida para dejar paso a la incertidumbre. Casi al mismo tiempo, los motores de combustible sólido de la torre de emergencia se activaron y ésta se separó del conjunto, huyendo hacia el cielo, pero dejando a la cápsula aún unida al resto del cohete. A continuación, se abrió de la nave una pequeña compuerta explosiva y de su interior surgió un primer paracaídas, que después dejó paso a otro. Este último quedó colgando del lateral del Redstone y de la cápsula, inerte, pero amenazando con tumbar a ambos debido a la acción del viento. Una baliza de señales también se había puesto en marcha, pero la cápsula no había aterrizado, ni mucho menos.
Temerosos de que el sistema de destrucción pudiera aún estar activo, ningún técnico se atrevió a acercarse al cohete. Tras esperar un tiempo prudencial para constatar el agotamiento de la batería que gobernaba dicho sistema, algunos héroes se aproximaron a la rampa de despegue para asegurar el vehículo.
Una vez examinado lo ocurrido, se determinó que el fallo se había producido debido a que dos conectores eléctricos que unían al cohete con el centro de control no se habían separado de él simultáneamente en el momento del despegue, tal y como estaba previsto. Lo hicieron, pero en secuencia, o al menos eso creyó el cohete, pues uno de ellos resultó tener unas clavijas ligeramente más cortas que el otro. Eso provocó el envío de una señal de aborto al motor, que se apagó. Pero por alguna razón, la cápsula no siguió la secuencia de aborto esperada, sino que simplemente creyó que su vuelo propulsado había terminado. Automáticamente, separó la torre de emergencia y liberó los paracaídas al detectar con su barómetro que estaba muy cerca de la superficie, además de la baliza de señales. Dos helicópteros conectados por radio a dicha baliza, empezaron a desplazarse en busca de la nave, pero se encontraron con que ésta aún estaba en la rampa de lanzamiento.
La cápsula no fue dañada, así que aún podría utilizarse para un nuevo intento, que, eso sí, implicó un intercambio de cohetes. (Foto: NASA)

miércoles, 28 de junio de 2006

Otra Misión Militar en el Espacio

La antigua zona de lanzamiento del Space Shuttle en Vandenberg (SLC-6), jamás utilizada para ello, ha servido como punto de partida de un cohete Delta-4M+(4,2) para colocar en órbita a un nuevo satélite militar estadounidense. El despegue se efectuó a las 03:33 UTC del 28 de junio, y supuso el envío hacia una órbita elíptica de 12 horas de una carga secreta propiedad de la National Reconnaissance Office. Llamado NROL-22 antes del lanzamiento, se trata posiblemente de un satélite de espionaje de señales electrónicas.
Liberado unos 54 minutos después de la salida, el NROL-22, que seguramente recibirá el nombre de USA-190, se encuentra en una órbita muy inclinada (órbita Molniya) que permitirá efectuar escuchas sobre latitudes demasiado elevadas para los satélites militares geoestacionarios.
La misión es también la primera vez que se utiliza la costa oeste para el lanzamiento de un cohete EELV, en este caso un Delta-4. Podría haber ocurrido mucho antes, en 2003, cuando el actual cohete fue ensamblado y llevado a la zona de despegue, pero los retrasos en la preparación del satélite obligaron repetidamente a posponerlo. Después, en octubre de 2005, problemas en la etapa superior cancelaron cualquier opción de lanzarlo antes de acabar el año. En esta ocasión el retraso sólo fue de algunos minutos, debido a la meteorología, y el satélite de más de 4 toneladas de peso se encuentra ya en el espacio. (Fotos: Boeing/Thom Baur)

Misión NROL-22

La Tripulación de la STS-121 Regresa a Florida Para el Lanzamiento

Con algo de adelanto respecto al horario previsto, la tripulación del transbordador Discovery llegó a Florida procedente de Houston, lista para los últimos preparativos que deberán conducirla a un lanzamiento el próximo 1 de julio.
El comandante Steve Lindsey, el piloto Mark Kelly, los especialistas de misión Piers Sellers, Mike Fossum y Stephanie Wilson, y el miembro de la expedición de larga duración de la ISS, el alemán Thomas Reiter, llegaron al Centro Espacial Kennedy en parejas, a bordo de los habituales aviones T-38, que aterrizaron en la pista de la lanzadera espacial.
La única preocupación en estos momentos es la posibilidad de lluvias durante las horas cercanas al momento del lanzamiento, el sábado. (Foto: NASA/Kim Shiflett)

Space Shuttle

Identificado el Problema Técnico en el Hubble

La NASA ha emitido finalmente un comunicado sobre el estado de la principal cámara de observación del telescopio espacial Hubble, que hace unos días sufrió una anomalía técnica y provocó la interrupción del programa científico. La Advanced Camera for Surveys empezó a fallar el 19 de junio, cuando la telemetría indicó lecturas de voltaje fuera de límites. Los controladores desconectaron la cámara para poder continuar utilizando el telescopio con otros instrumentos. Tras un estudio del problema, los expertos creen que todo podría volver a la normalidad hacia el 3 de julio, ya que se ha identificado la causa y se está en camino de resolverlo.
Mientras tanto, los científicos que utilizan el telescopio han dado a conocer otro espectacular resultado. Las observaciones de la cercana estrella Beta Pictoris sugieren la existencia de dos discos de polvo alrededor del astro. Hasta ahora sólo se tenía constancia de uno de ellos. Las imágenes evidencian la existencia de al menos un planeta semejante a Júpiter orbitando a su alrededor. (Foto: NASA, ESA, D. Golimowski (Johns Hopkins University), D. Ardila (IPAC), J. Krist (JPL), M. Clampin (GSFC), H. Ford (JHU), y Garth Illingworth (UCO/Lick) y el ACS Science Team)

Hubble
Descubrimiento Beta Pictoris

La Cassini Está Cumpliendo

La misión de la Cassini ha alcanzado su punto medio. Aunque es probable que ésta se prolongue más tiempo, la sonda ha cumplido los dos primeros años de su circuito entre los satélites de Saturno, de los cuatro inicialmente programados.
La Cassini se colocó en órbita alrededor del planeta anillado el 30 de junio de 2004. Desde entonces, ha revolucionado nuestra visión de Saturno, sus anillos y satélites. Entre otros logros, ha efectuado 15 sobrevuelos de la luna Titán, quizá la más interesante del sistema. Hasta junio de 2008, se esperan 30 visitas más a este satélite, que despierta un especial atractivo para los científicos que estudian la química de la Tierra primitiva. El 2 de julio se efectuará el próximo sobrevuelo, mientras que el día 22 se realizará otro a sólo 950 km de la superficie, el más cercano hasta la fecha.
Además de depositar la subsonda europea Huygens en la superficie de Titán, con espectaculares resultados, la Cassini ha descubierto tres nuevas lunas, así como sorpresas en algunas ya conocidas, como los géiseres de hielo de Encelado. (Foto: JPL)

Cassini

El MetOp, Casi Listo

Tras la primera fase de preparativos en Baikonur, el satélite meteorológico europeo MetOp-A ha recibido luz verde para su despegue el próximo 17 de julio. El vehículo llegó al cosmódromo el 18 de abril. Desde entonces, sus diferentes componentes, incluido el módulo de servicio, el módulo de la carga útil y los paneles solares, han sido integrados y unidos entre sí. El 17 de junio se autorizó el inicio de la carga de combustible, tras la cual será unido a la etapa propulsora superior Fregat, antes de ser colocado en la cúspide de su cohete Soyuz. Tres días antes del lanzamiento, el conjunto será llevado a la rampa de despegue.
El MetOp-A será el primero de tres satélites meteorológicos situados en órbita polar, a diferencia de los conocidos Meteosat, que se hallan en órbita geoestacionaria. Serán enviados al espacio de forma secuencial, y se espera que proporcionen servicio hasta al menos 2020. Gestionados por EUMETSAT y la ESA, medirán diversos parámetros, como la temperatura y la humedad, la velocidad del viento y su dirección, el ozono y otros gases, etc. Todo ello con una resolución y precisión sin precedentes. Hasta ahora, este tipo de información la obtenía EUMETSAT de la red estadounidense NOAA. Por la misma razón, el sistema MetOp trabajará en conjunción con los NOAA, uno de los cuales será sustituido por él. La jefa de misión del programa MetOp es la española Eva Oriol-Pibernat, de amplísima experiencia en este campo. (Foto: ESA-K. Buchler)

Video MetOp
MetOp

martes, 27 de junio de 2006

La Progress M-57 Se Unió a la Estación

La nave de carga Progress M-57 (22P) se acopló conforme a lo previsto, con unos minutos de antelación, en el puerto de atraque del módulo Pirs, en la estación espacial internacional. La unión se produjo de forma automática, a las 16:25 UTC del 26 de junio, mientras se sobrevolaba el norte de África.
La tripulación de la ISS abrió la escotilla de la cosmonave una vez comprobada la inexistencia de fugas de aire, lista para empezar a descargar algunos de sus contenidos desde el martes 27 de junio, aunque la mayor parte de ellos no serán retirados hasta que el transbordador Discovery regrese a la Tierra.
A bordo viajan algunos equipos que utilizará el astronauta europeo Thomas Reiter, en cuanto se instale como tercer tripulante de larga duración del complejo orbital. (Foto: NASA TV)

ISS

Video de la Superficie Lunar

La ESA ha dado a conocer un video que compila una serie de imágenes tomadas por la sonda SMART-1 alrededor de la Luna. Se trata de una recolección de fotografías obtenidas mediante la cámara AMIE (Moon Imaging Experiment), durante una órbita lunar completa, el 29 de diciembre de 2004. En ese momento, el vehículo se hallaba a una distancia mínima de 1.000 km respecto a la superficie, y a una máxima de 5.000 km. (Foto: ESA/SPACE-X Space Exploration Institute)

SMART-1
Video

Pruebas Para el CLV

Desde el mes de junio, los ingenieros del Marshall Space Flight Center están llevando a cabo pruebas de túnel de viento para ensayar la configuración aerodinámica del Crew Launch Vehicle, el próximo cohete tripulado de la NASA. Se han hecho 80 ensayos con un modelo que contiene una parte de la etapa superior, el adaptador de la nave espacial, el Crew Exploration Vehicle (CEV) y el sistema de aborto en vuelo. El citado modelo tiene un tamaño de apenas un 1,5 por ciento del vehículo real. Ayudará a los ingenieros a certificar la idoneidad de las diversas formas contempladas, cada una de las cuales se comportaría diferente durante el ascenso atmosférico. Las pruebas se hacen simulando velocidades situadas entre Mach 0,8 y Mach 4,45.
En el centro Marshall se están haciendo también ensayos de un componente crítico para los motores del cohete, un sistema de ignición que debe asegurar el encendido de éstos en vuelo. El motor de la etapa superior (J-2X), quemando hidrógeno y oxígeno líquidos, tendrá que activarse a cierta altitud, y también en órbita, por lo que debe certificarse su perfecto funcionamiento en el marco de las difíciles condiciones espaciales. (Foto: NASA)

Constellation

El Vega Sigue Rugiendo

El esfuerzo industrial que está efectuando Europa para poner en servicio un pequeño cohete comercial, llamado Vega, sigue adelante con paso firme. El 26 de junio se efectuó el primer encendido estático del motor que se empleará en la segunda etapa del vector, el llamado Zefiro 23. La prueba se produjo en Salto di Quirra, en Italia. El motor tiene 2 metros de diámetro y 7,5 metros de alto, y contiene propergol sólido capaz de generar un empuje de 100 toneladas métricas (1.070 kN). Durante 75 segundos, quema un total de 24 toneladas de combustible.
Durante el ensayo estático se midieron numerosos parámetros para comprender mejor su comportamiento y así poder determinar el futuro rendimiento del cohete. También se verificaron subsistemas como el que permite a la tobera orientarse.
El Zefiro 23 ha sido construido por la empresa Avio. Su disponibilidad se añade a la del motor Zefiro 9 (la tercera etapa del cohete), que se probó por primera vez en diciembre de 2005. En noviembre se ensayará el P80, el motor de la primera etapa, que llevará 88 toneladas de propergol. La prueba se hará en Kourou. Si todo va bien, el primer cohete Vega, patrocinado por la ESA, volará desde el mismo lugar a finales de 2007.
El vehículo está en desarrollo desde 1998, gracias al apoyo de Italia, Francia, Bélgica, Suiza, España, Holanda y Suecia. Podrá colocar cargas de 1.500 kg en órbitas heliosincrónicas de 700 km de altitud. Complementará al Ariane-5 y al Soyuz desde Kourou. (Foto: ESA-S. CORVAJA)

Prueba Zefiro 23
Vega

Primer Descubrimiento Importante de la Venus Express

La sonda Venus Express de la ESA nos ofrece sus primeros descubrimientos alrededor de Venus. Sus instrumentos han confirmado la existencia de un enorme vórtice atmosférico de “doble ojo” sobre el polo sur del planeta. Esta conclusión ha sido posible analizando los resultados de apenas la primera órbita del vehículo alrededor de Venus.
La Venus Express entró en órbita el 11 de abril, siguiendo una ruta elíptica preliminar de 350.000 por 400 km sobre la superficie, que permitió observar Venus desde grandes distancias, y obtener datos de la dinámica atmosférica a escala global, antes de pasar a analizarla desde más cerca y con mayor detalle.
La sonda obtuvo imágenes en el infrarrojo, el visible y el ultravioleta, entre el 12 y el 19 de abril. Gracias a ellas se descubrió el vórtice, o más bien, los dos vórtices, aunque la razón de su existencia aún no está clara.
Otros resultados informan sobre la composición de la atmósfera, que contiene principalmente CO2. La radiación solar disocia esta molécula en monóxido de carbono y oxígeno en las capas superiores.
Actualmente, la Venus Express se halla (desde el 7 de mayo) en su órbita de trabajo definitiva de 24 horas (250 por 66.000 km). (Foto: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA)

Venus Express

lunes, 26 de junio de 2006

Misión Militar Rusa

Rusia ha colocado en órbita un nuevo ejemplar de su familia de satélites militares de espionaje electrónico oceánico. Llamado Kosmos-2421, despegó a las 04:00 UTC del 25 de junio, desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de un cohete Tsiklon-2. También llamado US-PU, girará alrededor de la Tierra a unos 400 km de altitud. Construido por la empresa KB Arsenal para la Marina rusa, pesó unos 3.150 kg al despegue. Su llegada al espacio es oportuna, pues Rusia perdió hace un par de meses el último satélite operativo de la serie, que reentró a finales de abril y que había estado en activo desde mayo de 2004.

Todo a Punto Para el Discovery

La cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador Discovery se inicia oficialmente el 28 de Junio, a las 21:00 UTC. Teniendo en cuenta que el despegue está previsto para las 19:49 UTC del 1 de julio, y que se inicia la cuenta en T-43 horas, la NASA ha incluido en ella un total de 28 horas de tiempo de espera, con el reloj parado. Llegado el momento final, el Discovery deberá partir antes de transcurridos 5 minutos, o de lo contrario deberá posponerse su lanzamiento.
La cuenta atrás será controlada desde la Firing Room 4, en el Centro Espacial Kennedy, recientemente remozada. La misión (STS-121) es la número 115 del programa de la lanzadera espacial, y la número 18 que se dirige hacia la estación internacional. Actualmente, el vuelo está previsto que dure unos 12 días, con un aterrizaje en Florida a las 14:45 UTC del 13 de julio. (Foto: NASA)

Space Shuttle
STS-121 Kit de Prensa

Informe ISS

Pavel Vinogradov y Jeff Williams están pendientes estos días del intenso tráfico que está contemplando su hogar espacial. Primero asistieron a la salida de la nave de carga Progress M-55, ahora esperan la llegada de la M-57, y en breve recibirán la visita de sus colegas astronautas del transbordador Discovery.
Los dos compañeros han revisado durante los últimos días todo el calendario de actividades, y han efectuado algunos preparativos necesarios, como la revisión de los trajes espaciales americanos que se emplearán durante la visita del Space Shuttle, o el almacenamiento de diversos equipos que deberán regresar a la Tierra con el Discovery.
Williams instaló el 21 de junio una cámara en una ventana del módulo Unity, que ayudará al acoplamiento del módulo logístico Leonardo. Este será unido al Unity para descargar sus contenidos.
El americano ha practicado también el uso del brazo robótico de la estación, y lo ha dejado aparcado en la posición apropiada para la llegada del Discovery. Fue durante los movimientos del Canadarm-2 que los técnicos en tierra notaron una serie de vibraciones en uno de los giroscopios (CMG 3) de la estación. Horas tarde, las lecturas volvieron a la normalidad.
La nueva nave de carga Progress (22P, 357) despegó desde Baikonur a las 15:08 UTC del 24 de junio, a bordo de un cohete Soyuz-U (P15000-101). La Progress M-57 alcanzó la órbita 10 minutos más tarde, desplegó las antenas y los paneles solares y se orientó preparándose para su viaje de dos días hacia la estación orbital.
La nave transporta las habituales 2,5 toneladas de comida, agua, combustible, oxígeno, aire, recambios y otros suministros, como artículos personales para los astronautas. Debía unirse al módulo Pirs a las 16:27 UTC del 26 de junio. Dado que la Progress 21P aún se halla unida al módulo Zvezda y que está sirviendo para almacenar la basura de la estación, la recién llegada se utilizará más como espacio adicional para guardar cosas, algunas de las cuales las traerá el Discovery. De hecho, hasta que el transbordador regrese a la Tierra no se iniciará la descarga de los contenidos de la nueva Progress. (Foto: Energia)

ISS

Problemas en el Tanque del Atlantis

Si la misión del transbordador Discovery tuviera problemas durante el lanzamiento y su tripulación debiera refugiarse en la estación espacial internacional, la NASA podría organizar un vuelo de rescate con el Atlantis (LON). Cuándo podría efectuarse dicho vuelo de emergencia, sin embargo, es ahora mismo una incógnita.
Durante los preparativos del tanque externo de la misión del Atlantis (ET-118), hace unos días, un pequeño accidente ocasionó un golpe sobre su superficie que desprendió algo de espuma aislante. No parece haber problema para su reparación, pero mientras los especialistas revisaban toda la estructura, han descubierto algo inesperado en la espuma: gotas de agua procedentes de la estructura que separa a los depósitos de oxígeno e hidrógeno. Su presencia es inusitada y hace sospechar que las inundaciones provocadas por el Katrina, hace meses, y que afectaron a las instalaciones en Nueva Orleans, llevaron agua a zonas que no se esperaba. Teniendo en cuenta que los tanques se llenan de fluidos criogénicos, y que el agua se congelaría, es necesario retirar cualquier rastro de humedad. La NASA niega que la resolución de esta situación pueda afectar a un posible lanzamiento de emergencia del Atlantis, o a su propia misión (STS-115) en agosto, pero lo cierto es que aún no se sabe cuánto tiempo se necesitará para revisar todo el tanque. (Foto: NASA)

Se Aproxima el Final de la SMART-1

La misión de la sonda lunar europea SMART-1 se acerca a su final. Transcurridos 16 meses desde su entrada en órbita alrededor de nuestro satélite, el 19 de junio los controladores iniciaron una larga secuencia de maniobras que durará 17 días y que llevará al vehículo a una altitud adecuada para efectuar unas últimas mediciones científicas de alta resolución.
El 3 de septiembre, finalmente, la SMART-1 impactará contra la superficie lunar. Lo hubiera hecho el 17 de agosto de no mediar las citadas maniobras, en un momento poco propicio para las observaciones científicas. Las órdenes enviadas desde el centro ESOC en Alemania otorgarán un cambio de velocidad de 12 m/s a la nave, que así elevará en unos 90 km el punto de mínimo acercamiento respecto a la superficie.
Con estos cambios, la sonda impactará en el mejor momento para la observación del evento por parte de los astrónomos terrestres. En vez de chocar en la cara oculta de la Luna, invisible desde la Tierra, lo hará en latitudes perfectamente visibles.
Las maniobras no se han podido hacer con el motor iónico que transporta la SMART-1, porque el gas xenón usado como combustible ya se agotó. En su lugar se ha ideado una compleja serie de encendidos con el sistema de control de orientación, además de transferirse momento angular desde los volantes o ruedas de reacción del vehículo.
Los científicos planean continuar usando los instrumentos de observación hasta el mismo momento del impacto, interrumpido ello sólo por dos pequeñas maniobras de ajuste a finales de julio y principios de septiembre. (Foto: ESA)

SMART-1