notesp

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Quiere Entrenarse Con los Astronautas Profesionales?

La empresa de turismo espacial Space Adventures anunció hace unas semanas que Richard Garriott, hijo de un conocido astronauta, volaría al espacio. Ahora, la misma empresa ofrece la oportunidad al público de entrenarse junto a él, como lo haría un reserva para la misión, y disfrutar de las actividades relacionadas junto al resto de astronautas profesionales. De entre los interesados, se seleccionará a un candidato, que formará parte activa de la misión en tierra. El coste será de unos 3 millones de dólares. Si la persona deseara volar al espacio en el futuro, su entrenamiento le serviría para ello.

Space Adventures

Se Ensaya el Paracaídas de los Cohetes Orion

La NASA ha llevado a cabo el segundo ensayo de los paracaídas principales que se utilizarán para recuperar la primera etapa sólida del cohete Ares-I, y los aceleradores laterales del Ares-V. Los paracaídas son similares a los usados hoy en día para recuperar los aceleradores del transbordador espacial, pero más grandes, puesto que la versión de los motores SRB que se emplearán en el programa Constellation será algo distinta (un segmento adicional, y por tanto, más peso). El segundo ensayo se llevó a cabo el 15 de noviembre, en el Yuma Proving Ground del U.S. Army, en Arizona (la primera prueba ocurrió el 25 de septiembre). Un avión C-17 lanzó desde 16.500 pies un peso simulando el de un SRB. El paracaídas de 1 tonelada se abrió conforme a lo previsto y permitió el aterrizaje, tres minutos después, de la carga. Este tipo de pruebas continuarán haciéndose hasta 2010. (Foto: NASA/MSFC)


La Sonda Ulysses Funcionará Hasta 2009

Convencidos del valioso papel científico llevado a cabo hasta la fecha y de la buena salud de sus instrumentos, los miembros del comité de programas científicos de la Agencia Espacial Europea ha aprobado de forma unánime prolongar la actual misión de la sonda Ulysses hasta marzo de 2009, un año más de lo programado hasta ahora. Es la cuarta extensión aprobada para este vehículo, que así podrá continuar estudiando el entorno tridimensional de la heliosfera, y colaborar con otros vehículos, como la pareja STEREO. La Ulysses sigue una ruta exterior a la eclíptica, el plano por el que circulan la mayoría de planetas, por lo que tiene una perspectiva única, siendo capaz de sobrevolar periódicamente los polos solares. La sonda ya hace 18 años que fue lanzada, y su sistema de provisión de energía, un generador de radioisótopos, ha visto disminuida su potencia. A pesar de todo, los controladores han elaborado planes de utilización de los instrumentos científicos que permiten evitar sobrecargar el sistema. (Foto: ESA)


jueves, 15 de noviembre de 2007

Informe ISS

A las 08:58 UTC del 14 de noviembre, los astronautas de la estación espacial iniciaron el proceso de separación del módulo Harmony, situado hasta entonces en una posición temporal. Dan Tani, utilizando el brazo mecánico del complejo orbital, movió la combinación Harmony/PMA-2 y la llevó hasta el punto de anclaje definitivo, frente al módulo laboratorio Destiny, el mismo lugar en el que había permanecido el PMA-2 en solitario durante siete años. La unión final quedó completada a las 10:45 UTC. A partir de este momento, el nodo Harmony está listo para recibir las futuras adiciones internacionales, primero el módulo europeo Columbus, y luego el japonés Kibo. Antes, el 20 y el 24 de noviembre, Whitson y Tani deberían efectuar sendos paseos espaciales para completar las conexiones entre el Harmony y el Destiny, si bien esta cuestión está pendiente de las investigaciones relativas al fallo técnico de un traje espacial en tierra, durante unos ensayos. (Foto: NASA TV)


Récord de Masa Satelizada Para el Ariane-5ECA

Tras dos retrasos durante los últimos días por problemas técnicos, Arianespace hizo despegar el 14 de noviembre una nueva misión (V179/L538) de su cohete comercial Ariane-5ECA. El lanzamiento ocurrió a las 22:06 UTC, desde la rampa ELA3 de Kourou, y significó la puesta en órbita de transferencia geoestacionaria de dos satélites de comunicaciones. El primero en ser liberado fue el Skynet-5B, construido por EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000 y propiedad de la empresa Paradigm, que proporcionará servicios de comunicaciones seguras para el Ministerio de Defensa británico en las frecuencias SHF, UHF y X. Operará sobre el océano Indico.
El segundo satélite que alcanzó el espacio fue el Star One C1 (Simón Bolívar o Brasilsat C1), propiedad de un consorcio de empresas sudamericanas encabezadas por la brasileña Embratel. Trabajará desde la posición geoestacionaria 65 grados Oeste y dará servicio de telecomunicaciones e Internet tanto a Latinoamérica como al sur de los Estados Unidos. Para ello utilizará 28 repetidores en banda C y 16 en banda Ku, así como uno en banda X, para uso militar.
La misión, contando los satélites y las estructuras de soporte y adaptadores, rompió el récord de peso satelizado por un Ariane-5ECA, alcanzando los 9.535 kg. (Foto: ©2007 - ESA/CNES/ARIANESPACE/Photo Optique Video du CSG)


Prototipo de Módulo Lunar Inflable Se Probará en la Antártida

Uno de los conceptos de hábitats lunares que está siendo considerado por la NASA para su programa Constellation, los módulos inflables, será ensayado en el entorno antártico. Construido por la empresa ILC Dover, fue inflado por última vez el 14 de noviembre en Estados Unidos y será ahora empaquetado y enviado a la estación McMurdo, en la Antártida, donde se examinará su resistencia durante 13 meses de uso. Las pruebas con el prototipo se iniciarán en enero de 2008 y se prolongarán hasta febrero de 2009. Aunque la Antártida no se parece a la Luna, sí es el lugar más inhóspito de la Tierra y un buen escenario para ensayar tecnologías que deban usarse en la superficie lunar. Los módulos inflables son una alternativa atractiva debido a su bajo peso y a su aguante. Además, pueden plegarse y desplegarse varias veces, con la ayuda de pocas personas y muy rápidamente. El prototipo posee un buen sistema de aislamiento y estará calentado. Los ingenieros han colocado sensores en su interior para medir su rendimiento.

Constellation

El Integral y el XMM-Newton Trabajarán Hasta el 2012

La Agencia Espacial Europea ha aprobado la extensión de las misiones espaciales de los observatorios Integral y XMM-Newton hasta el 31 de diciembre de 2012. Trabajando en los espectros de los rayos gamma y X, respectivamente, los dos vehículos están suministrando una gran cantidad de información importante para los astrofísicos. Los científicos podrán ahora preparar nuevas propuestas de investigación, de tal manera que las seleccionadas puedan alimentar el tiempo de trabajo de los dos observatorios durante los próximos años. (Foto: ESA)


miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Tierra Amanece en la Luna

Después de enviarnos imágenes de video en alta resolución, la sonda japonesa Kaguya nos ha proporcionado fotografías igualmente hermosas de la Tierra surgiendo tras el horizonte lunar, en una secuencia parecida a la que nos enviaron los astronautas del Apolo. Las imágenes de la Kaguya, sin embargo, son en alta resolución, y permiten ver nuestro planeta con extremada claridad, a 380.000 km de distancia. (Foto: JAXA/NHK)


La Rosetta Visitó la Tierra

La Agencia Espacial Europea ha confirmado el éxito en la maniobra realizada por la sonda Rosetta, que ha llevado a cabo una asistencia gravitatoria junto a la Tierra. El vehículo pasó a las 20:57 UTC a la distancia mínima respecto a nuestro planeta, y fue catapultada hacia el exterior del Sistema Solar, ganando energía para un futuro encuentro con un asteroide. La nave pasó a unos 45.000 km/h y a 5.295 km de la superficie terrestre, sobre un punto situado en el Océano Pacífico (63° 46’ sur y 74° 35’ oeste). La Rosetta ha recorrido hasta la fecha unos 3.000 millones de kilómetros, de los 7.100 millones que debe superar para alcanzar su destino final, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. La sonda aprovechó la visita para efectuar observaciones de la Tierra con sus instrumentos. Analizó su atmósfera y magnetosfera, fotografió áreas urbanas e intentó localizar la caída de meteoros desde el espacio. Antes de alejarse definitivamente, fotografió la Luna, aunque están previstas observaciones del sistema Tierra-Luna durante los próximos días. La Rosetta volverá a la Tierra para otra asistencia gravitatoria en noviembre de 2009. Antes, sobrevolará en septiembre de 2008 el asteroide Steins. (Foto: ESA - C. Carreau)


Rusia y la India Explorarán Juntas la Luna

Durante las conversaciones comerciales llevadas a cabo el 12 de noviembre, la India y Rusia han decidido colaborar también en programas científicos. El proyecto más inmediato va a ser el envío conjunto de una sonda lunar no tripulada que volaría antes del año 2017.

Problemas en los Trajes Espaciales de la NASA

Durante unas pruebas en Tierra, los ingenieros de la NASA descubrieron un fallo en uno de los trajes espaciales que se utilizan para salir al exterior de la estación internacional. El usuario del traje, Mikhail Korniyenko, olió humo y el ensayo en el interior de una cámara de vacío se suspendió. Mientras se investigan las causas del fallo, la NASA ha decidido que no se empleen los trajes disponibles en el complejo orbital. Ello afecta a los dos próximos paseos espaciales previstos, situación que podría obligar a retrasar el lanzamiento del módulo Columbus, programado para principios de diciembre. Si se trata de un fallo en un componente, entonces será relativamente sencillo resolver el problema, pero si hay un error de diseño que afecta a todos los trajes, la situación se prolongaría durante meses.

martes, 13 de noviembre de 2007

Informe ISS

El 12 de noviembre, la tripulación de la estación espacial internacional llevó a cabo otro de los pasos requeridos para el traslado del nuevo nodo Harmony hasta su posición definitiva, junto al módulo Destiny. A las 09:35 UTC, se inició la paulatina extracción automática de los cuatro grupos de tornillos que mantenían al adaptador de acoplamiento PMA-2 unido al laboratorio. La operación se prolongó hasta las 10:02 UTC. Diez minutos después, con el brazo robótico Canadarm-2 operado por Tani y unido al PMA-2, se ordenaba su separación física. El elemento, de 1,5 toneladas, fue desplazado lentamente hacia una zona inferior respecto al Destiny, desde donde se fotografiaron sus superficies de unión. Luego, se continuó el traslado hasta una posición de preinstalación, cerca del Harmony. Finalmente, quedó unido y asegurado a este último a las 11:29 UTC, cuando el último tornillo era apretado. La combinación Harmony/PMA-2 debería ser enviada a su destino final, junto al Destiny, el 14 de noviembre. (Foto: NASA TV)


China Lanza un Satélite de Teledetección

China ha lanzado un nuevo satélite de su constelación Yaogan, dedicada a la teledetección. Dotado con un radar, el Yaogan-3 observará la superficie de la Tierra para prevenir desastres y calcular cosechas. El despegue se produjo a las 22:48 UTC del 11 de noviembre, a bordo de un cohete CZ-4C, desde Taiyuan. El vector es una nueva variante de la familia CZ-4, con una tercera etapa que puede reencenderse en vuelo y por tanto aportar flexibilidad en la elección de órbitas. El Yaogan-3 trabajará desde una órbita heliosincrónica a unos 600 km de altitud.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Informe ISS

Tras la salida del transbordador Discovery, los astronautas de la estación espacial internacional enfocaron sus esfuerzos a preparar la excursión extravehicular que deberían haber realizado con la lanzadera aún unida al complejo orbital pero que quedó retrasada debido a los problemas en el panel solar P6 y la necesidad de su reparación.
El paseo espacial fue finalmente realizado el 9 de noviembre, y duró 6 horas y 55 minutos. Participaron en él Yuri Malenchenko y la comandante Peggy Whitson, utilizando trajes espaciales americanos y el módulo esclusa Quest. Este fue despresurizado a las 09:52 UTC, abriéndose su escotilla exterior un minuto después.
Su primer objetivo fue desconectar los cables entre el módulo Destiny y el puerto de acoplamiento PMA-2 que sirven para transferir electricidad entre la estación y los transbordadores espaciales, y también para otras tareas. Whitson retiró asimismo una luz del laboratorio y la llevó al módulo esclusa. Será reinstalada más adelante.
Los dos astronautas acudieron posteriormente al nodo Harmony, preparándolo para su traslado. Activaron eléctricamente el PDGF, el dispositivo que permitirá al brazo robótico de la estación unirse a él y utilizarlo como base. También sustituyeron una caja eléctrica que había fallado, y retiraron la cubierta protectora de la zona de acoplamiento donde será colocado el PMA-2. Tras una serie de tareas menores adicionales, en la zona Z1, los dos astronautas regresaron al módulo Quest y cerraron la escotilla a las 16:46 UTC. Tres minutos después, el habitáculo había sido represurizado de nuevo.
Todo quedaba listo para el 12 de noviembre, cuando el PMA-2 sería retirado de su posición en el módulo Destiny y llevado hasta el Harmony. Este último, ya con el adaptador en su lugar, si todo va bien, sería llevado hasta el Destiny el 14 de noviembre, donde podrá recibir al transbordador Atlantis en diciembre. (Foto: NASA)


El Atlantis, en la Rampa de Despegue

El transbordador Atlantis alcanzó la rampa de lanzamiento el pasado 10 de noviembre, tal y como estaba previsto. Su lento viaje de 7 horas desde el edificio de ensamblaje de vehículos se desarrolló sin contratiempos, sobre el enorme vehículo oruga. La NASA ha programado la simulación general del lanzamiento para los días 18 a 20 de noviembre. Recordemos que el despegue debería ocurrir el próximo 6 de diciembre, en dirección a la estación espacial internacional, y que el objetivo principal de la misión será la instalación del módulo europeo Columbus. Asimismo, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Leopold Eyharts, sustituirá al americano Daniel Tani para una estancia de dos meses durante los cuales ayudará a configurar al Columbus. (Foto: NASA/Kim Shiflett)


La Venus Express Explora la Superficie de venus

Superados los dos primeros años desde su lanzamiento, la sonda europea Venus Express sigue enviando importantes datos desde su órbita alrededor de Venus. Utilizando su cámara VMC, la nave ha estado obteniendo imágenes de la superficie del planeta, atravesando sus densas y opacas nubes. Trabajando en el infrarrojo, la cámara ha obtenido algunos mapas de las regiones Beta y Phoebe, en las que se aprecian altiplanos y montañas de hasta 5 km de altura sobre el nivel medio. El objetivo de estas observaciones es estudiar la variación de la composición mineralógica de Venus, relacionándola con la topografía y la reflectividad de la superficie ante el radar. También se está buscando actividad volcánica. (Foto: ESA/VMC/MPS/IPF-DLR)


El Ultimo DSP, en Orbita

Tres años después del lanzamiento del primer cohete gigante Delta-4H, cuyos resultados no fueron del todo perfectos, un segundo ejemplar ha vuelto a volar, esta vez con total éxito. A bordo viajaba el último miembro de una estirpe de satélites militares, los DSP (Defense Support Program), que han funcionado durante décadas enviando avisos de alerta temprana ante lanzamientos de misiles. El segundo Delta-4050H despegó desde la rampa SLC37B de Cabo Cañaveral, a las 01:50 UTC del 11 de noviembre. Su carga útil, el DSP-23, lleva a bordo un sensor infrarrojo para detectar la fase de funcionamiento de los motores de cohetes y misiles, y se empleará desde una posición geoestacionaria. La etapa superior del Delta-4H funcionó dos veces para situarlo en una órbita de transferencia, y una tercera para circularizarla a unos 36.300 km de altitud. El DSP-23, de 2.380 kg de peso y construido por Northrop Grumman, fue entonces liberado. (Foto: ULA)