notesp

viernes, 2 de mayo de 2008

Envíe Su Nombre a la Luna

La NASA ha puesto en marcha una página web llamada “Send Your Name to the Moon” que permite a personas de todas las edades enviar su nombre para que éste quede registrado a bordo de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), la próxima misión lunar de la agencia estadounidense. Como ya se ha hecho con otras misiones, la entrada del nombre en la base de datos permitirá obtener un certificado emitido por la propia NASA. Cuando finalice el plazo (27 de junio de 2008), todos los nombres serán colocados en un microchip, el cual quedará instalado en el vehículo. El LRO será lanzado a finales de este año, y estará dedicado a investigar la superficie y el entorno de la Luna, preparando la llegada de astronautas. Lo hará desde una órbita baja alrededor de nuestro satélite. (Foto: NASA/GSFC)


El APL Construirá una Sonda Que Se Acercará Mucho al Sol

El Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory se encargará de desarrollar la misión Solar Probe de la NASA. Esta sonda, largamente prevista, se convertirá en el objeto construido por el Hombre que más se acerque al Sol, con el objetivo de estudiar mejor nuestra estrella y su relación con el resto del sistema solar. Lo hará analizando los chorros de partículas cargadas emitidas por ella, desde un punto de vista muy ventajoso, en la corona solar. En su punto más próximo, la sonda pasará a 200 km/s, protegida por su escudo térmico hecho de un material compuesto de carbono, capaz de resistir temperaturas de 2.600 grados F. Además, tendrá que aguantar impactos de polvo y radiación muy superiores a los que haya tenido que resistir cualquier otro vehículo hasta la fecha. Durante tres décadas, los ingenieros han estado proponiendo una misión semejante, pero las limitaciones tecnológicas y presupuestarias han impedido hacerla realidad. La propuesta del APL, por fin, debería hacer posible el proyecto, que podría costar menos de 750 millones de dólares. La nave sería lanzada en 2015. Utilizará hasta siete asistencias gravitatorias junto a Venus durante siete años, para poder llevar su trayectoria hasta menos de 6,6 millones de kilómetros del Sol. (Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory)


miércoles, 30 de abril de 2008

El GIOVE-B Se Prepara en el Espacio

Tras su lanzamiento, el satélite GIOVE-B está siguiendo los acostumbrados pasos hacia su colocación en modo operativo. El primero fue abrir sus paneles solares para recargar las baterías, orientándose además hacia el Sol. Dicha orientación debía efectuarse utilizando una especie de giroscopios, cuyos motores eléctricos, al girar, obligan asimismo al vehículo a rotar sobre sí mismo con mucha precisión. Pero estos dispositivos tardaron demasiado en realizar la tarea, y evitando la descarga completa de las baterías, los controladores situaron al satélite en modo seguro. Fueron entonces los pequeños propulsores químicos del vehículo los que dirigieron la maniobra. El problema se ha localizado en el software y ya ha sido resuelto. El próximo paso será activar la carga útil (los relojes atómicos y el generador de señales de navegación, y después los amplificadores que las enviarán a la Tierra). (Foto: ESA)


Informe STS-124

Tras la fase de ensamblaje en el interior del enorme edificio VAB, el transbordador Discovery (STS-124), unido a su tanque externo y sus dos aceleradores laterales, está listo para ser llevado a la rampa de lanzamiento. El traslado se llevará a cabo, si todo va bien, el próximo 3 de mayo. El despegue está previsto para el 31 de mayo, y estará protagonizado por el comandante Mark Kelly, el piloto Ken Ham y los especialistas de misión Karen Nyberg, Ron Garan, Mike Fossum, Greg Chamitoff y Akihiko Hoshide. A bordo viajará otro módulo japonés, el JPM (Japanese Pressurized Module), y su brazo robótico. (Foto: NASA)

Shuttle


Tormenta en Saturno

La sonda Cassini está haciendo el seguimiento de una poderosa tormenta eléctrica en la atmósfera de Saturno. El vehículo ha detectado en ella rayos 10.000 veces más potentes que cualquier otro terrestre. Ya son cinco los meses dedicados a la observación periódica de la tormenta, lo que está permitiendo efectuar un estudio de su evolución. Su aspecto es parecido a las tormentas de la Tierra, pero a una escala mucho mayor: tiene un diámetro de varios miles de kilómetros, y sus rayos emiten señales de radio miles de veces más potentes que las de las tormentas terrestres. Estas señales de radio, llamadas descargas electrostáticas, fueron detectadas el 27 de noviembre de 2007 por uno de los instrumentos de la Cassini. El 6 de diciembre, las cámaras de la nave fotografiaron visualmente el fenómeno. La tormenta se halla en el hemisferio sur del planeta, en una zona donde se han observado otras en el pasado. (Foto: JPL)


martes, 29 de abril de 2008

Se Inaugura el Sistema Land Launch

Sea Launch, el conocido programa de lanzamiento de satélites desde una plataforma marina móvil, ha adaptado su vehículo para misiones desde tierra. El habitual cohete Zenit-3SL ha sido modificado y la nueva versión, Zenit-3SLB, puede usarse desde el cosmódromo de Baikonur. El primer ejemplar de este vector despegó a las 05:00 UTC del 28 de abril, y transportó a bordo un satélite de comunicaciones geoestacionario para Israel, el Amos-3. Su etapa superior, Block DM-SLB, funcionó en varias ocasiones para alcanzar la órbita prevista, casi geoestacionaria, tras lo cual liberó a su carga, unas 7 horas y media después del lanzamiento. El Amos-3 operará desde la posición 4 grados Este. Ha sido construido por Israeli Aerospace Industries para la compañía Spacecom, y con sus 14 repetidores en banda Ku y Ka, enviará señales de televisión a Israel y buena parte de Europa y Oriente Medio. La carga útil de comunicaciones fue suministrada por Thales Alenia Space y Telespazio.
En cuanto al cohete del sistema Land Launch, es básicamente idéntico a su versión oceánica, si bien se ha diseñado un nuevo carenado y se ha reducido el peso de la etapa superior. (Foto: Roskosmos)


Las Imágenes de los Landsat Estarán Disponibles Gratuitamente en Internet

Las imágenes obtenidas por los satélites Landsat estadounidenses, los cuales, durante 35 años, han enviado miles de fotografías de la superficie terrestre, van a estar disponibles para el público a través de Internet. El US Geological Survey, que hasta ahora mantenía el archivo para sus usuarios, pondrá los medios técnicos para que cualquiera pueda acceder a las imágenes enviadas por todos los satélites, desde el Landsat-1, lanzado en 1972. Hasta ahora, era necesario pagar para determinados tipos de servicios, pero estos serán gratuitos desde febrero de 2009. (Foto: Landsat 7 Project, NASA)


Derribada la Histórica Torre de Servicio de SLC 40

El 27 de abril se derribó con explosivos la torre de servicio de la zona de lanzamiento SLC 40 de Cabo Cañaveral, en Florida. Utilizada durante años para preparar los cohetes Titan-IV (usado por la sonda Cassini), la desaparición de este vehículo y el uso de la zona para una nueva generación de cohetes, ha obligado a eliminar su presencia. En un cercano futuro, se crearán nuevas instalaciones para la preparación y lanzamiento de los cohetes Falcon-9 de la empresa SpaceX. (Foto: NASA/Jim Grossmann)

Hace 50 Años (10): X-Ray and Environmental Satellite

La misión TV-5 es la última de la fase de pruebas del programa Vanguard. A la espera de la llegada de la serie SLV, el cohete debe ensayar la puesta en órbita del satélite operativo, mayor y más pesado que el empleado durante los vuelos iniciales. Construido en magnesio, consiste en una esfera de 50 cm de diámetro (sin contar las antenas) y unos 9 kg de peso. Su instrumentación ha sido diseñada para estudiar las variaciones máximas de la radiación solar en el espectro de los rayos-X, así como para medir el medio ambiente espacial. El cohete, además, transporta gran cantidad de equipos para controlar su propio funcionamiento. El lanzamiento, el 29 de abril de 1958, se desarrolla normalmente hasta el agotamiento de la segunda fase. El apagado "eléctrico" de la etapa, sin embargo, no se completa de forma adecuada, lo que evita que el vehículo se oriente, se separare la tercera fase y ésta entre en ignición. Se alcanzará sólo una altitud de 576 km, tras lo cual se producirá la reentrada y el impacto. (Foto: NASA)
-Hora de Lanzamiento: 02:53 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC18A
-Nombre de la Carga Util: Vanguard (X-Ray and Environmental Satellite)
-Masa al despegue: 9 kg
-Organización Responsable: NRL (EEUU)
-Lanzador: Vanguard TV-5

lunes, 28 de abril de 2008

Informe ISS

Mientras siguen las investigaciones sobre el anómalo aterrizaje de la cápsula Soyuz TMA-11, en la estación espacial internacional prosigue la vida normal de los astronautas. Los tripulantes han continuado realizando experimentos y efectuando el habitual mantenimiento del complejo. Por ejemplo, Garrett Reisman utilizó el experimento Coarsening in Solid Liquid Mixtures-2, y Sergei Volkov revisó el subsistema de audio del módulo Zvezda, el cual permite a los tripulantes hablar entre sí cuando no están a la vista.
Preparando la llegada de la próxima nave de carga Progress, el vehículo logístico europeo Jules Verne usó por primera vez sus motores (25 de abril) para modificar sustancialmente la órbita de la ISS. Los activó durante 12 minutos y 15 segundos, en dos partes, elevando la altitud del conjunto para que éste se halle bien orientado cuando llegue la Progress, y también el transbordador Discovery (STS-124), cuyo lanzamiento está previsto para el 31 de mayo.
En la Tierra, Peggy Whitson y Yuri Malenchenko siguen las habituales reuniones para informar de su misión, mientras se recuperan de sus 192 días en el espacio. Paralelamente, la empresa Energia y la agencia Roskosmos han puesto ya en marcha la comisión que investigará por qué la cápsula Soyuz TMA-11 efectuó una reentrada atmosférica balística, la segunda vez consecutiva que ello ocurre, y la tercera en la historia del programa de la estación espacial internacional. (Foto: NASA TV)


El GIOVE-B Vuela Hacia el Espacio

El segundo satélite experimental de la Agencia Espacial Europea para la futura constelación Galileo, el GIOVE-B (Galileo In-Orbit Validation Element), voló desde el cosmódromo de Baikonur el pasado 26 de abril. El lanzamiento ocurrió a las 22:16 UTC, mediante un cohete comercial Soyuz-FG/Fregat. Este dejó a su carga primero en una órbita baja de aparcamiento, y finalmente la etapa Fregat la impulsó hasta una órbita intermedia de 23.200 km, desde donde operará emitiendo señales de navegación semejantes a las de los GPS norteamericanos. Para ello, el satélite, construido por la empresa Astrium sobre una plataforma Proteus, transporta el tipo de reloj atómico más preciso lanzado hasta ahora al espacio. Liberado 3 horas y 45 minutos después del despegue, el satélite de 530 kg de peso abrió con éxito sus paneles solares, entrando inmediatamente en funcionamiento. Como su predecesor, el GIOVE-A, en órbita desde hace un par de años, transporta dos relojes atómicos de rubidio de pequeño tamaño, cada uno con una estabilidad de 10 nanosegundos por día. Pero además, lleva otro reloj más estable aún: el Passive Hydrogen Maser (PHM), que alcanza el nanosegundo por día. Este tipo de reloj será el utilizado en los satélites Galileo, con los de rubidio actuando sólo como reserva. La misión del GIOVE-B será demostrar las tecnologías, además de controlar el ambiente de radiación de su órbita, así como utilizar un retrorreflector láser para medir distancias con gran precisión. Asimismo, su presencia en el espacio garantizará el mantenimiento de los derechos sobre las frecuencias que deberá usar la constelación Galileo. El próximo paso del programa será el lanzamiento de cuatro satélites operativos, para validar los segmentos espacial y terrestre básicos, hacia 2010. A continuación, se irán lanzado el resto de satélites de la constelación (hasta 30 vehículos). Europa dispondrá entonces de un servicio de navegación y posicionamiento global totalmente independiente de los americanos GPS y los rusos GLONASS. (Foto: ESA - S. Corvaja 2008)

GIOVE-B

Satélite Indio Con Aplicaciones Militares

Un cohete indio PSLV (C9), despegó el 28 de abril desde el centro espacial de Satish Dhawan, en Sriharikota, con 10 satélites a bordo. El lanzamiento, exitoso, ocurrió a las 09:24 de la mañana, hora local. A bordo viajaba la carga principal de la misión, el satélite CARTOSAT-2A, un vehículo dedicado a la teledetección y observación de la Tierra, pero considerado en la práctica el primer satélite de reconocimiento militar de la India. Con sus 690 kg, su cohete lo situó en una órbita heliosincrónica polar, para tener acceso a toda la superficie terrestre. El CARTOSAT-2A fue liberado a los 885 segundos del despegue, en una altitud de unos 637 kilómetros. Desde allí llevará a cabo su labor de observación, gracias a su cámara pancromática PAN, que puede tomar imágenes en blanco y negro en la región visible del espectro, obteniendo una resolución espacial de aproximadamente 1 metro. Una vez liberado, el satélite abrió sus dos paneles solares. Unos 45 segundos después de que éste abandonara su cohete, le siguió la siguiente carga útil, el también indio IMS-1 (Indian Mini Satellite). Con sus 83 kg de peso, también estará dedicado a tareas de teledetección. Sin embargo, se trata de un vehículo experimental que emplea tecnologías y sistemas miniaturizados. Sus cámaras Mx Payload y HySI Payload trabajarán en las regiones del visible y el infrarrojo cercano. La primera tendrá una resolución espacial de 37 metros y la segunda de 506 metros.
El cohete PSLV transportó asimismo ocho nanosatélites propiedad de otros países. Todos ellos totalizaron 50 kg de peso. Seis de los ocho nanosatélites volaron con el nombre colectivo de NLS-4. Se trata de los japoneses CUTE 1.7 y SEEDS, el canadiense CAN-X2, el danés AAUSAT-II, el Alemán COMPASS-1 y el holandés DELPHI-C3. Los otros dos nanosatélites fueron el NLS-5 (canadiense) y el alemán RUBIN-8. El objetivo de todos ellos radica en experimentar nanotecnologías a bordo de vehículos espaciales. La carga total del cohete fue de 820 kg, lo que hizo innecesaria la utilización de los habituales aceleradores sólidos laterales. (Foto: ISRO)


China Lanza el Satélite Tian Lian-1

China continúa preparando la infraestructura que necesitará para su programa tripulado. El 25 de abril, lanzó un nuevo satélite de comunicaciones llamado Tian Lian-1, en dirección a una órbita de transferencia geoestacionaria. El despegue ocurrió a las 15:35 UTC, desde la base de Xichang, mediante un cohete CZ-3C. Este último es una nueva variación de la familia CZ-3, la cual utiliza dos aceleradores laterales de combustible líquido. El satélite, basado en la plataforma DFH-3, fue liberado una media hora después del lanzamiento, y se espera que utilice su propio motor de a bordo para dirigirse a su posición geoestacionaria definitiva. Una vez allí, hará de puente entre las futuras naves tripuladas y el centro de control, reduciendo la dependencia de las estaciones de seguimiento terrestres y móviles. También podrá usarse para misiones no tripuladas. (Foto: Xinhua)

Hace 50 Años (9): Object D-1

La URSS sufre su primer fracaso espacial, pero éste permanecerá en secreto durante mucho tiempo. El lanzamiento del primer satélite Object-D falla cuando su cohete estalla poco después del despegue. Se trata del vehículo ideado originalmente por Korolev para competir con los Estados Unidos en el Año Geofísico Internacional, cuyo desarrollo se había retrasado excesivamente. A diferencia del Object-PS (Sputnik-1), su equipamiento será diverso y con claras intenciones científicas. Pensado para estudiar las capas superiores de la atmósfera y el espacio cósmico, el Object-D tiene el aspecto de un cono de 1,73 metros de diámetro en su base y 3,57 metros de altura, sin contar las antenas, un verdadero gigante espacial. Su masa es considerable, en comparación con sus rivales americanos, los Vanguard y Explorer, ya que alcanza los 1.327 kg, de los cuales 968 corresponden a los sistemas de provisión energética, telemetría y los instrumentos científicos. Emplea células solares para alimentar sus baterías, situadas alrededor del cuerpo del satélite, en la zona inferior. Como instrumentos transporta un magnetómetro, fotomultiplicadores, un contador de fotones, manómetros de ionización, trampas de iones, fluxómetros electrostáticos, un tubo espectrométrico de masas, un detector de núcleos pesados de rayos cósmicos, un sensor de radiación cósmica y un sensor de micrometeoritos. La electrónica, en el interior de un recinto presurizado, emplea tecnología de estado sólido pero también tubos de vacío. Los soviéticos prefieren dotar a sus naves de una atmósfera interior semejante a la de la Tierra, lo que les libera de desarrollar equipos adaptados al vacío y el medio ambiente cósmico. Esto implica una mayor masa, pero los poderosos lanzadores disponibles permiten afrontar sin problemas esta ineficiencia. El satélite también utiliza un sistema de regulación térmica que cambia el coeficiente de reflexión o radiación de su superficie en función de las temperaturas interiores. El lanzamiento el 27 de abril de 1958 resulta fallido debido a problemas de vibraciones (frecuencias de resonancia longitudinal) en los motores laterales del cohete, lo que provoca que estalle a los 96 segundos del despegue (algunas fuentes hablan de 88 segundos), alcanzando sólo unos 15 kilómetros de altitud. En medio de un amplio despliegue de personal y de un gran secretismo, el destrozado vehículo es recuperado. Una vez desmontado, algunos de sus instrumentos aún funcionan, un claro signo de la robustez de sus mecanismos. (Foto: Mark Wade)
-Hora de Lanzamiento: 09:01 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Object D-1 No. 1 (ISZ)
-Masa al despegue: 1.327 kg
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8A91 (Sputnik) (B1-2)
El cohete 8A91 es el verdadero primer vector espacial, diseñado entre 1956 y 1958 para poner en órbita al satélite soviético planeado para el Año Geofísico Internacional. Los retrasos en el diseño del Object-D obligaron a desarrollar el modelo PS (Sputnik-1), el cual empleó una simple modificación del misil ICBM 8K71 original. El 8A91 posee diferentes avances en el diseño que le permitirán colocar en órbita cargas más pesadas. Por ejemplo, los motores del vehículo (RD-107 y RD-108) son actualizados a la versión 8D76 y 8D77, respectivamente. Los cambios implican que el 8D77 tenga un empuje algo menor (629 kN) pero que su impulso específico haya crecido de 241 a 246 segundos. Por otro lado, un inferior consumo permite un funcionamiento más prolongado, hasta los 370 segundos. En cuanto al 8D76, situado en los aceleradores, el empuje permanece invariable en los 795 kN, con un pequeño incremento del impulso específico hasta los 252 segundos y un tiempo de funcionamiento que sube hasta los 150 segundos. La estructura exterior del cohete es casi idéntica a la del 8K71PS, pero el nuevo carenado para albergar el satélite, de mayores dimensiones, lleva la altura total del vehículo hasta los 30,21 metros. Su masa al despegue también se ha incrementado hasta las 269,4 toneladas. Se ha variado la presión de funcionamiento de los tanques y se ha programado el sistema de propulsión para que el motor 8D77 se pare sólo con el agotamiento de los propergoles (queroseno T-1 y oxígeno líquido).