notesp

viernes, 11 de enero de 2008

Nueva Estación de Seguimiento de la ESA

El 17 de enero, la Agencia Espacial Europea incorporará una nueva estación de seguimiento a su red ESTRACK. Situada en la isla Santa María de las Azores, será empleada sobre todo para controlar los lanzamientos de cohetes Ariane desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. En el futuro, hará lo mismo con los cohetes Vega y Soyuz que partan desde las citadas instalaciones. Además, podrá hacer un seguimiento de satélites de teledetección como el ERS-2, el Envisat o el Radarsat canadiense. Con la de Santa María, la red ESTRACK dispondrá ya de nueve estaciones de seguimiento. La ESA se prepara así para la llegada de nuevos vehículos, como el ATV. Situada a una altitud de 200 metros, en el Monte das Flores, Santa María se halla a unos 1.500 km de Lisboa. Dispondrá de una antena de 5,5 metros de diámetro, capaz de recibir señales en banda S (ahora) y X (más adelante). Su primera participación activa en un lanzamiento ocurrirá pronto, durante el despegue del vehículo ATV Jules Verne, en dirección a la estación espacial internacional. (Foto: ESA)


La Sonda Lunar LRO Avanza En Sus Preparativos

La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, la próxima iniciativa de la agencia para estudiar la Luna y preparar el retorno de hombres a su superficie, se halla en plena fase de ensayo de subsistemas e integración. Cada vez que un instrumento o componente es probado con éxito en una simulación del extremo ambiente espacial, es instalado en el vehículo. Ahora mismo, se está realizando este proceso para la aviónica y los subsistemas mecánicos. Durante los próximos meses llegarán al Goddard Space Flight Center los seis instrumentos científicos que utilizará la misión. Si todo va bien, en agosto se enviará la sonda a Florida, donde será preparada para el lanzamiento. El despegue está previsto para finales de 2008, a bordo de un cohete Atlas-V. Cuatro días más tarde, alcanzará la Luna, alrededor de la cual girará a unos 50 km de la superficie, levantando mapas y estudiando el entorno lunar. (Foto: NASA)

Gran Bretaña Podría Lanzar Dos Módulos a la Estación Internacional

Gran Bretaña rechazó hace muchos años participar directamente en la estación espacial internacional a través de la Agencia Espacial Europea, dando mayor importancia a otros aspectos de la astronáutica frente a los vuelos tripulados. Sin embargo, últimamente existe un debate público sobre la conveniencia de que el país se reenganche de nuevo al programa, y para ello, ingenieros y científicos, apoyados por la British Interplanetary Society, están preparando una propuesta para el Gobierno. Su idea es diseñar, construir y lanzar dos módulos para la estación. Los British Habitation Extension Module (HEM) aportarían más espacio para la tripulación, y permitirían realizar un mayor número de experimentos en órbita, con participación británica. Los dos módulos serían unidos al Nodo 3 y aportarían instalaciones que fueron eliminadas con la cancelación del módulo-habitación americano. Los 100 metros cúbicos adicionales permitirían disponer de un área común para la comida, así como organizar teleconferencias en dirección a la Tierra. El coste calculado, unos 530 millones de libras esterlinas, podría pagarse en cinco o seis años, hasta el 2015. Los módulos serían lanzados con cohetes Soyuz/Fregat. (Foto: SimComm/Ducros)


La NASA Volará Hacia el Hubble en Agosto

La NASA ha anunciado cuáles son sus planes en relación a la próxima misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble. Designada STS-125 y protagonizada por el transbordador Atlantis, daría inicio en agosto, aunque eso depende de la fecha de lanzamiento de la misión STS-122, retrasada ahora hasta el 7 de febrero y en la que también debe volar el Atlantis.
Siete astronautas viajarán en la STS-125 en la que será quinta y última visita al Hubble. Una cámara IMAX inmortalizará este momento histórico, que durará 11 días y verá cinco paseos espaciales. Durante éstos, se instalarán dos nuevos instrumentos científicos, un nuevo grupo de giróscopos, baterías y mantas térmicas, todo lo cual intentará prolongar la vida útil del telescopio hasta el 2013. Si se dispone de tiempo, se reemplazará una de las unidades FGS que posibilitan apuntar hacia los objetivos.
Igualmente interesante será el primer intento de reparación de dos de los instrumentos, el Space Telescope Imaging Spectrograph (STIS) y la Advanced Camera for Surveys (ACS), que han dejado de funcionar correctamente. Junto a ellos operarán los nuevos COS (Cosmic Origins Spectrograph) y WFC3 (Wide Field Camera 3). Si todo va bien, el telescopio será dejado en órbita en el cénit de sus capacidades científicas y de observación. (Foto: NASA)


miércoles, 9 de enero de 2008

El Spitzer Encuentra el Polvo Que Forma las Estrellas y Planetas

El telescopio espacial infrarrojo Spitzer ha encontrado suficiente polvo cerca de una estrella que explotó como para dar forma a 10.000 planetas como el nuestro. Es la demostración de que este material primigenio, fundamental para la formación de futuras generaciones de estrellas y planetas, se forjó en las explosiones de los cuerpos estelares más masivos. Los astrónomos ya sospechaban este origen, pero no lo habían podido demostrar. Los sensores del Spitzer, sin embargo, detectaron suficiente polvo en los restos de la supernova Casiopea A, situada a 11.000 años-luz de distancia, lo que permite afirmar que éste se forma durante los procesos explosivos y de expansión de este fenómeno cósmico.
El polvo espacial es abundante en el Universo. Es necesario para que las estrellas en formación se enfríen un poco y acaben colapsando para que su núcleo entre en ignición nuclear. Por supuesto, los planetas e incluso las criaturas vivas se originaron en este polvo. Las estrellas como nuestro Sol, cuando llega el momento de su muerte, expulsan polvo de forma constante. Pero cuando el Universo era joven, este tipo de estrellas no existía aún y por tanto el polvo no podía proceder de ellas. Ahora, los astrónomos saben que fueron las supernovas (estrellas muy masivas que explotan) las que lo generaron al morir. Estas estrellas viven poco tiempo, ya que se consumen rápidamente, así que su polvo estuvo disponible muy deprisa también. Sólo las primeras estrellas (Población III) se formaron sin él. En Casiopea A, el polvo contiene protosilicatos, dióxido de silicio, óxido de hierro, carbono, óxido de aluminio y otros compuestos. (Foto: NASA/JPL-Caltech)


martes, 8 de enero de 2008

La MESSENGER, Muy Cerca de Mercurio

La sonda MESSENGER, en dirección a Mercurio, pasará cerca de su objetivo en apenas unos días, para realizar una asistencia gravitatoria. La visita, breve, incluirá observaciones del planeta desde el 9 de enero. La maniobra de ajuste de trayectoria efectuada a mediados de diciembre (TCM-19) fue tan buena que los controladores decidieron cancelar otra menor prevista para el 10 de enero. El sobrevuelo del 14 de enero se producirá a unos 202 km de la superficie, con todos los instrumentos activados. Será la primera visita al planeta en más de tres décadas, cuando lo hizo la Mariner-10. La MESSENGER, sin embargo, regresará a Mercurio, y en marzo de 2011 entrará en órbita a su alrededor. El paso actual, científicamente hablando, será también notable porque permitirá fotografiar una zona del planeta jamás observada por una nave espacial. Además, se estudiará la composición de su superficie y la atmósfera, y se analizará su magnetosfera. (Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)

lunes, 7 de enero de 2008

Informe ISS

Además de descargar poco a poco los contenidos de la nave de carga Progress recién llegada, los tripulantes de la estación continuaron con los experimentos científicos y dedicaron algunos momentos a la celebración del cambio de año.
Peggy Whitson y Dan Tani reemplazaron la unidad CDRA que se ocupa de eliminar el CO2 de la atmósfera del complejo, además de inspeccionar y limpiar sus filtros. Por su parte, el ruso Yuri Malenchenko utilizó la cinta sinfín TVISS para llevar a cabo un experimento que intenta estudiar posibles soluciones a los problemas asociados con la falta de gravedad. Los tripulantes participaron en la toma de mediciones de la masa corporal.
La unidad Microgravity Science Glovebox (MSG) fue activada en el módulo Destiny, lo que permitirá iniciar un experimento llamado InSPACE, dedicado a unos fluidos especiales, denominados, “materiales inteligentes”. Los expertos creen que podrán ser utilizados en sistemas de frenado y en robótica. En el MSG, los materiales son sometidos a campos magnéticos, pasando de su estado de fluido a otro parecido al sólido. (Foto: NASA TV)