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viernes, 2 de octubre de 2009

Informe ISS

Los miembros de la tripulación de la cápsula Soyuz TMA-16 llegaron sin novedad a la estación espacial internacional, a las 08:35 UTC del 2 de octubre. El vehículo se acopló en el puerto delantero del módulo ruso Zvezda. La llegada fue seguida por sus compañeros en el complejo, dos de los cuales, Padalka y Barratt, ven así finalizar su misión a bordo de la ISS. Ello supondrá también el final de la llamada expedición número 20, y el comienzo de la 21, que será comandada por Frank De Winne. Los recién llegados, Jeff Williams y Maxim Suraev, junto al turista espacial Guy Laliberté abrirían las escotillas de su nave pocas horas después de la toma de contacto con el complejo espacial. Federico García del Real Viudes nos proporciona ahora los habituales apuntes biográficos de los tres cosmonautas:

Maksim Viktorovich Surayev nació en Chelyabinsk (Rusia), el 24 de Mayo de 1972, y tiene por tanto 37 años. Es piloto ingeniero de la Fuerza Aérea Rusa con el grado de coronel y cosmonauta desde 1997. Casado con Khotokhordina Anna Alexandrovna, tiene dos hijas, Arina y Ksenia. Debuta en el espacio en este vuelo y se ha convertido en el astronauta número 503.
Jeffrey Nels Williams es teniente coronel del ejército norteamericano y piloto de pruebas con unas 2.500 horas de vuelo en 50 tipos de aviones. Nació el 18 de Enero de 1958 (51 años) en Wisconsin, está casado con Anna-Marie Moore y tiene 2 hijos. Es astronauta desde 1996 (Grupo 16) y antes trabajó en la NASA como ingeniero de operaciones de lanzamiento y aterrizaje del transbordador. Este es su tercer viaje al espacio ya que voló hacia la ISS el 19 de Mayo de 2000, en el Atlantis STS-101, donde permaneció casi diez días. En esa oportunidad realizó un paseo espacial o EVA de 6 horas y 44 minutos. Su segundo vuelo fue el 30 de Marzo de 2006 en el Soyuz TMA-8, de nuevo hacia la Estación Espacial, donde, en esta ocasión, permaneció 182,95 días como parte de la tripulación número 13 y realizó dos nuevas EVAs. Acumula 192,79 días en órbita y 19 horas y 9 minutos de actividad exterior. Fue la persona 393 en orbitar la Tierra.
Guy Laliberté es el séptimo turista espacial y el tercer canadiense en viajar al espacio. Tiene 50 años, pues nació el 2 de Septiembre de 1959 en Quebec (Canadá). Es fundador y director de Cirque du Soleil. Está casado con Claudia Barilla con la que tiene dos hijos, y tiene otros tres de un matrimonio anterior. Es el astronauta 504 que ha visitado la órbita terrestre. (Foto: NASA TV)


Lanzados Dos Satélites de Comunicaciones

Un cohete Ariane-5ECA lanzó el 1 de octubre dos satélites de comunicaciones europeos. La misión V191, que partió a las 21:59 UTC, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, situó en ruta de transferencia geoestacionaria a un satélite español, el Amazonas-2, y a otro alemán, el COMSATBw-1. El primero pertenece a la compañía comercial Hispasat y fue construido por EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000, con amplia participación de la industria española. El vehículo es uno de los más potentes enviados al espacio, con 54 repetidores en banda Ku y otros 10 en banda C, que serán utilizados para dar servicio a toda América. El Amazonas-2, de 5.400 kg de peso, fue el primero en ser liberado por el cohete, después del ascenso de 25 minutos. A continuación le siguió el COMSATBw-1, un satélite que será utilizado para comunicaciones gubernamentales y militares. Este ingenio fue desarrollado por Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus 3000B y transporta cuatro repetidores para la banda segura SHF y otros cinco para la banda UHF. Propiedad del ministerio de defensa alemán, pesó 2.500 kg al despegue. El Amazonas-2 maniobrará en breve para alcanzar su posición geoestacionaria definitiva (61 grados Oeste), lo mismo que el COMSATBw-1, que quedará colocado en los 63 grados Este. El segmento orbital militar alemán quedará completado con otro vehículo, el COMSATBw-2, que será lanzado el año que viene. (Foto: Arianespace)


jueves, 1 de octubre de 2009

La MESSENGER Sobrevoló Mercurio

La sonda MESSENGER de la NASA efectuó su tercera asistencia gravitatoria junto a Mercurio el 29 de septiembre. La próxima vez que visite el planeta, en 2011, lo hará ya para quedarse junto a él, iniciando un largo periplo de investigación. El vehículo pasó a 228 km de altitud a las 21:55 UTC, permitiendo que la gravedad de Mercurio afectara a su velocidad de la manera adecuada. Tanto antes como después del sobrevuelo, la sonda realizó mediciones del entorno, y fotografió la superficie. Un 5 por ciento de las imágenes obtenidas pertenecían a una región jamás vista. Los científicos esperaban obtener más fotografías, pero las antenas perdieron la señal de la nave justo antes de la máxima aproximación. Las razones están en estudio, pero se sabe que una parte de la maniobra debía producirse en situación de eclipse, con la MESSENGER dentro de la sombra de Mercurio, sin iluminación solar, lo que obligaría a funcionar sólo con baterías durante 18 minutos. Diez minutos después de entrar en el eclipse, y cuatro minutos antes de la máxima aproximación, se perdió la señal con la nave, que encontró un problema de configuración en su sistema energético y entró automáticamente en modo seguro. Los ingenieros retornaron rápidamente a la sonda a su estado normal, pero parte de las observaciones previstas no habían podido hacerse. De todos modos, el objetivo principal del sobrevuelo, la asistencia gravitatoria, se desarrolló perfectamente. Si todo va bien, la MESSENGER tendrá mucho tiempo de fotografiar por completo la superficie de Mercurio cuando se coloque en órbita alrededor de él. (Foto: APL/NASA)


Falleció Pavel Popovich

A punto de cumplir 80 años, Pavel Popovich, uno de los cosmonautas legendarios del programa espacial soviético, falleció en Crimea el 30 de septiembre, debido a un ataque del que no pudo recuperarse en el hospital. Miembro del primer grupo de astronautas de la URSS, en el cual también se encontraba Yuri Gagarin, Popovich, nacido el 5 de octubre de 1929 en Ucrania, se convirtió en el cuarto cosmonauta de la nación, al volar a bordo de la cápsula Vostok-4, durante los días 12 a 15 de agosto de 1962. Su nave se cruzó de lejos con la de su compañero Nikolayev, en la Vostok-3. Posteriormente se entrenó para el programa lunar, siendo transferido luego al programa Soyuz. Regresó al espacio entre el 3 y el 19 de julio de 1974, a bordo de la Soyuz-14. Ejerció como uno de los responsables del centro de entrenamiento de cosmonautas (Gagarin) de 1980 a 1989. (Foto: NASA)

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Informe ISS

El despegue de la expedición número 21 hacia la estación espacial internacional se llevó a cabo a la hora prevista, a las 07:14 UTC del 30 de septiembre. La cápsula Soyuz TMA-16 partió desde el cosmódromo de Baikonur con Jeffrey Williams y Maxim Suraev a bordo, acompañados por el turista espacial canadiense Guy Laliberté. Los dos primeros pasarán seis meses en la ISS, mientras que el último regresará el 10 de octubre, con Gennady Padalka y Michael Barratt, en la TMA-14. El ascenso fue perfecto y diez minutos después el vehículo se hallaba en la órbita baja provisional con los paneles solares abiertos y las antenas extendidas. Williams y Suraev viajan a la estación para ejercer como ingenieros de vuelo. Cuando Padalka y Barratt dejen el complejo, el comandante de la nueva expedición 21 será Frank De Winne, el primer europeo en ostentar esta función. De Winne, precisamente, acaba de ser informado que su presencia en la estación se prolongará una semana más de lo previsto (regresará en la TMA-15 con Romanenko y Thirsk el 1 de diciembre). Williams va a visitar por tercera vez la ISS. La segunda significó una estancia de seis meses, de modo que tiene una gran experiencia en su utilización. En cambio, Suraev debuta en esta misión. Por su parte, Laliberté, fundador del famoso Cirque du Soleil, llevará a cabo un amplio programa educativo y ecológico, y promete no perder su humor en ningún momento. El canadiense habría pagado 35 millones de dólares por este viaje, tras negociaciones entre la agencia espacial rusa y la empresa Space Adventures. (Foto: NASA TV)


martes, 29 de septiembre de 2009

Informe ISS

Después de unos días de navegación en solitario, la nave de carga, ahora llena de basura, Progress M-67, fue comandada a reentrar en la atmósfera terrestre, permitiendo su destrucción sobre el océano Pacífico. La nave se desintegró hacia las 10:20 UTC del 27 de septiembre. Había sido desconectada de la estación internacional el día 21. Desde entonces habría llevado a cabo una serie de experimentos geofísicos del programa Plasma-Progress de forma automática. El lugar que dejó vacante la M-67 será ocupado pronto por la Soyuz TMA-16, la cosmonave que traerá al complejo orbital a tres nuevos cosmonautas, dos integrantes de la expedición número 21, y un turista espacial. La TMA-16, con Maxim Surayev, Jeff Williams y Guy Laliberté, despegará el 30 de septiembre. En la ISS, los seis astronautas llevaron a cabo varias tareas de mantenimiento el 28 de septiembre, mientras preparaban la llegada de sus compañeros. Además, se inició el montaje de los componentes de la cinta sinfín COLBERT (Combined Operational Load Bearing External Resistance Treadmill), que llegó a la estación a bordo del transbordador Discovery (STS-128). Con anterioridad, los astronautas devolvieron al interior del vehículo japonés HTV la plataforma vacía cuyos experimentos habían sido previamente instalados en el exterior del módulo Kibo. La tripulación utilizará también el robot DEXTRE (Special Purpose Dexterous Manipulator), realizando varios movimientos con él para preparar el trabajo de mantenimiento que se realizará en él el año que viene. Por su parte, Padalka y Barratt han revisado los procedimientos de descenso y reentrada con su cápsula Soyuz (TMA-14), que deberán utilizar cuando el 10 de octubre retornen a casa, junto a Laliberté. (Foto: NASA/Bill Ingalls)


Cambio de Objetivo Para la LCROSS

La NASA ha anunciado que ha cambiado el cráter de impacto previsto para la misión lunar LCROSS/Centaur. La continuada revisión de la información disponible, en especial los datos enviados por la actual LRO y las sondas Lunar Prospector, Chandrayaan-1 y Kaguya, ha propiciado sustituir el cráter Cabeus-A por el Cabeus. Según los científicos, este último muestra la concentración de hidrógeno más alta en todo el polo sur lunar, lo que hace más probable que se descubra agua en él. Además, la topografía adyacente permitirá que los escombros lanzados al espacio tras el impacto sean iluminados antes por la luz solar, ayudando a su estudio con mayor antelación. Este cambio de objetivo ya se tuvo en cuenta durante la más reciente maniobra de corrección de trayectoria (TCM7), que permitió apuntar mejor a la sonda LCROSS y su etapa Centaur. A pesar de todo, durante los últimos días de su viaje, los controladores continuarán afinando su trayectoria para garantizar caer en el mejor punto dentro de Cabeus. El choque deberá ocurrir sobre las 11:30 UTC del 9 de octubre. (Foto: NASA)


lunes, 28 de septiembre de 2009

Lanzada Misión Militar Experimental

Un cohete Delta-7920-10C lanzó el 23 de septiembre desde Cabo Cañaveral dos satélites militares, llamados STSS Demo-1 y 2 (USA-208 y 209). El despegue se produjo desde la rampa SLC-17, a las 12:20 UTC y se desarrolló de forma normal. La misión STSS (Space Tracking and Surveillance System) Demo, es como su nombre indica, un vuelo de demostración patrocinado por la Missile Defense Agency, cuyo objetivo será probar sensores para una detección visible e infrarroja del lanzamiento de misiles enemigos. Durante 2 a 4 años, los dos satélites, el segundo y último de los cuales fue liberado a los 55 minutos del despegue, evolucionarán en una órbita baja, en tándem. Con ellos los militares intentarán hacer un seguimiento del vuelo de misiles desde su partida hasta la reentrada atmosférica. Es decir, a diferencia de programas anteriores, que sólo hacían un seguimiento de los misiles durante el funcionamiento de sus motores, ahora será posible seguirlos durante prácticamente toda su ruta. Los satélites han sido construidos por Northrop Grumman, y su presencia simultánea permitirá reconstruir la trayectoria tridimensional de los misiles. En función de los resultados, Estados Unidos podría decidir desarrollar o no una constelación de vehículos dedicada a esta tarea de vigilancia. (Foto: United Launch Alliance/Carleton Bailie)