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viernes, 3 de octubre de 2008

Informe ISS

La nave de carga Progress M-65 unida a la estación espacial internacional (30P) está siendo llenada de basura y equipos inservibles, para su destrucción durante la reentrada atmosférica de este vehículo. Otra de las tareas de la Progress, el uso de sus motores para elevar la altitud de la órbita del complejo, tuvo sin embargo que ser pospuesta el 2 de octubre debido a que la altitud final hubiera podido colocar a la estación en el camino de un resto de chatarra orbital (Kosmos-2421). La maniobra fue pues retrasada hasta el 4 de octubre, de manera que la ISS quede perfectamente posicionada para la llegada de la próxima expedición de larga duración, la número 18, la cual despegará desde Baikonur a bordo de la cápsula Soyuz TMA-13 el 12 de octubre. Paralelamente, los astronautas siguen llevando a cabo las tareas de mantenimiento habituales, y realizando experimentos. Oleg Kononenko, por ejemplo, ha estado ocupado con el experimento EXPERT, dedicado a la medida de los efectos de la corrosión en diferentes lugares de la propia estación y bajo diversas condiciones. Por su parte, Greg Chamitoff ha trasladado el Human Research Facility Rack del laboratorio americano Destiny hasta el laboratorio europeo Columbus. (Foto: NASA)


jueves, 2 de octubre de 2008

La MESSENGER Prepara Su Segunda Visita a Mercurio

La sonda MESSENGER de la NASA sobrevolará por segunda vez Mercurio el próximo 6 de octubre. Utilizará la maniobra, gracias a la asistencia gravitatoria, para modificar su trayectoria, pero también aprovechará para fotografiar la superficie del que será su objetivo cuando dentro de algún tiempo, en marzo de 2011, se coloque definitivamente a su alrededor. La actual visita será interesante porque las cámaras tendrán a su alcance buena parte del resto de la superficie que continúa siendo desconocida para los científicos. El sobrevuelo que llevará al vehículo a una distancia mínima de unos 200 km del planeta permitirá obtener unas 1.200 imágenes. El sobrevuelo anterior, en enero, ya fue muy fructífero, así que los investigadores esperan obtener mucha más información, incluyendo datos sobre la topografía de Mercurio, su campo magnético, la composición de su superficie, etc. (Foto: NASA)


Despega un Satélite Tailandés de Observación

Solucionada la disputa entre Rusia y Kazajstán que impedía el lanzamiento, debido a las indemnizaciones en las que se incurriría por la caída de los restos del cohete durante el ascenso, la empresa Kosmotras pudo por fin enviar al espacio un nuevo satélite de teledetección tailandés llamado THEOS. La misión, retrasada durante meses por esta razón, se inició a las 06:37 UTC del 1 de octubre, desde la base de misiles de Yasniy, gracias a un cohete Dnepr (un misil intercontinental reconvertido). El vehículo partió desde un silo subterráneo, y situó a su carga en la trayectoria heliosincrónica prevista. El THEOS (Thailand Earth Observation Satellite) evoluciona ahora a algo menos de 700 km de altitud, pero ésta se incrementará posteriormente hasta la órbita operativa. Desde allí, y durante cinco años, se dedicará a obtener imágenes de cualquier parte de la superficie terrestre, priorizando la observación de su país. El satélite ha sido construido por la empresa europea EADS Astrium, sobre la plataforma ya utilizada en el programa Rocsat-2. Con sus aproximadamente 750 kilogramos, operará cámaras en blanco y negro y color, con resoluciones máximas de 2 metros. El vehículo se empleará, en manos del organismo gestor (GISTDA), para estudios cartográficos, vigilancia forestal, agrícola y costera, utilización del suelo, desastres naturales, etc. (Foto: Archivo)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Seleccionada Tripulación Para el Discovery

La NASA ha dado a conocer los nombres de los astronautas que viajarán a bordo de la misión STS-129 Discovery, la cual se dirigirá hacia la estación espacial internacional. Charlie Hobaugh comandará la misión, Barry Wilmore será el piloto, y Robert Satcher, Michael Foreman, Randy Bresnik y Leland Melvin serán los especialistas de misión. Cuando regresen, llevarán consigo, además, al canadiense Robert Thirsk, que habrá finalizado su estancia de larga duración en el complejo orbital. Según el plan actual, esta misión, que despegará en octubre de 2009, será la última que participará en una rotación de tripulaciones en la ISS. (Foto: NASA)


Charles Simonyi Regresará al Espacio

Charles Simonyi, turista espacial que voló a la estación internacional durante la primavera de 2007, piensa volver a visitarla en 2009. Por primera vez en la historia, un astronauta no profesional repetirá un viaje al espacio, para lo cual Simonyi se entrenará con la tripulación de la cápsula Soyuz TMA-14. Mientras tanto, otro turista, Richard Garriott, hijo del astronauta de la NASA Owen Garriott, se prepara para dirigirse a la ISS el próximo 12 de octubre. (Foto: Space Adventures)


Envía Tu Nombre al Espacio en el Satélite Glory

Las personas que lo deseen, pueden incluir su nombre en la misión del satélite Glory de la NASA, dedicada a estudiar los efectos de las partículas (aerosoles) en la atmósfera y de la variabilidad del Sol en el clima. Como suele ser habitual, los participantes recibirán un certificado y su nombre será registrado en un microchip que volará a bordo del vehículo. La fecha tope para enviar nuestro nombre es el 1 de noviembre. Se espera un lanzamiento para junio de 2009, desde la base de Vandenberg. (Foto: NASA)


martes, 30 de septiembre de 2008

Se Retrasa la Misión de Mantenimiento del Hubble

La NASA ha decidido retrasar la misión de mantenimiento hacia el telescopio espacial Hubble en varios meses. El 27 de septiembre, un sistema fundamental del observatorio (Control Unit/Science Data Formatter - Side A), dio síntomas de fallo. Utilizado para formatear y transmitir los resultados científicos a tierra, se trata de un sistema crítico cuyo mantenimiento no estaba previsto. El telescopio puede continuar trabajando porque dispone de un sistema idéntico (Side B) redundante, pero la transferencia de operaciones es una tarea compleja porque implica la reconfiguración de varios módulos, algunos de los cuales no se han activado desde principios de los años 90. Los ingenieros quieren ahora pensar bien cómo reparar el sistema que ha fallado, y dado que esto llevará tiempo y habrá que integrarlo en la misión que debía realizarse, no es probable que el Atlantis despegue hacia el Hubble antes del próximo mes de febrero. De todos modos, que haya ocurrido esta anomalía precisamente ahora, no ha sido del todo desafortunado, ya que un fallo tras la (última) misión de mantenimiento hubiera sido mucho peor, amenazando con dejar sin actividad al telescopio justo cuando habría sido remozado para durar varios años más. (Foto: NASA)


El Final del Jules Verne

El módulo logístico europeo ATV Jules Verne, concluyó su exitosa misión con una reentrada atmosférica dirigida sobre el Pacífico Sur el 29 de septiembre. El encendido definitivo que frenó su velocidad orbital en unos 70 m/s se produjo a las 12:58 UTC. El vehículo penetró en la capa de aire que nos envuelve a unos 120 km de altitud, a las 13:31 UTC, y a unos 75 km empezó a desintegrarse por el rozamiento. Algunos restos impactaron en el océano 12 minutos más tarde. Junto al Jules Verne se quemó la basura almacenada a bordo por los astronautas de la estación espacial. La maniobra de reentrada fue fotografiada y grabada en video por dos aviones, cuya información será usada por los científicos para comprobar la exactitud de sus cálculos previos. (Foto: ESA)


Informe Phoenix

La sonda Phoenix prosigue operando en lo que podrían ser sus últimas jornadas de trabajo la superficie de Marte. El 22 de septiembre, los científicos utilizaron el brazo robótico del vehículo para desplazar una roca del tamaño de una cinta de VHS, llamada Headless, y de este modo acceder al suelo bajo ella. La roca fue desplazada unos 40 cm. Con anterioridad, se usó el mismo brazo para incrementar las dimensiones de un surco adyacente, hasta unos 3 cm de profundidad, para permitir que la roca se deslizara hasta su interior, gracias a la pendiente de 3 grados. Los científicos tratarán ahora de estudiar el subsuelo y el hielo del lugar en el que descansaba Headless. Hay que tener en cuenta que el brazo robótico no fue diseñado para mover piedras de sitio.
Otro resultado interesante enviado por la Phoenix tiene que ver con la meteorología. Observando las nubes marcianas, el robot ha detectado nieve cayendo de ellas, si bien ésta se acaba vaporizando antes de alcanzar el suelo. Las nubes se hallan a unos 4 km de altitud. Los análisis químicos, mientras tanto, permiten asegurar la existencia de carbonato de calcio, lo que señala una pasada interacción entre diversos minerales y agua líquida. Una próxima tarea para los controladores será activar un micrófono, para intentar captar los sonidos de la superficie marciana. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University)


lunes, 29 de septiembre de 2008

Informe Shenzhou-7

Con el exitoso retorno de la tercera misión tripulada china, con todos los objetivos previstos cumplidos, el país da un firme paso adelante hacia su meta de poner pronto a punto una estación espacial doméstica controlada por astronautas. La realización del primer paseo espacial chino, además, demuestra que la nación dispone de las herramientas necesarias y el capital humano para mayores empresas.
Los preparativos para la salida extravehicular fueron largos y lentos. Durante buena parte del 26 de septiembre, se montaron las piezas de los dos trajes espaciales y se comprobó metódicamente su funcionamiento. Finalmente, al día siguiente, Zhai Zhigang, con el traje chino Feitian, y Liu Boming, con el ruso Orlan-M, encerrados en el módulo orbital de la nave, iniciaron la despresurización del habitáculo y pusieron a punto los equipos para la excursión. Hacia las 08:30 UTC, la despresurización había finalizado y Zhai Zhigang intentó abrir la escotilla lateral exterior. Tuvo que emplearse a fondo pues una pequeña presión residual dificultó mucho la operación. Cuando finalmente la escotilla se abrió (08:38 UTC), el astronauta inició la salida, sacando en primer lugar la cabeza (08:43 UTC). Un minuto después se encontraba totalmente en el exterior, bien sujeto al vehículo mediante dos cables de seguridad. Toda la operación fue seguida por televisión en la Tierra, gracias a las cámaras instaladas en los extremos del vehículo, que permitieron ver las evoluciones de Zhai Zhigang. Este saludó a los espectadores y dio un pequeño discurso. Su compañero Liu Boming también asomó la cabeza (sin salir al exterior) y le entregó una bandera china que ondeó frente a la cámara. Después, Zhai Zhigang desmontó un experimento instalado en la superficie de la nave, donde unas muestras de lubricantes habían permanecido unos dos días en el vacío espacial, y lo entregó a Liu Boming. Con la única tarea científica completada, Zhai Zhigang retornó a la escotilla. A las 08:58 UTC había ya penetrado en el interior del módulo orbital, y un minuto después, de nuevo con esfuerzos, la escotilla quedaba cerrada. En un plazo de media hora la represurización permitiría a los astronautas despojarse de los trajes y celebrar el éxito de su trabajo, reuniéndose además con su compañero en el módulo de descenso.
A las 11:27 UTC, era liberado el microsatélite BanXing, el cual efectuará labores de inspección con su cámara en los próximos días. Durante su separación tomó sus primeras imágenes.
Las siguientes horas estarían dedicadas a descansar y a preparar el retorno a casa, que ocurriría el domingo 28 de septiembre. El proceso fue seguido en directo por televisión, y posteriormente se divulgaron las espectaculares imágenes de la separación de los diversos módulos de la Shenzhou-7, gracias a las mismas cámaras que se habían usado para documentar la salida extravehicular. El módulo orbital fue separado a las 08:48 UTC. Permanecerá en órbita durante algún tiempo, sin control, pero observado por el microsatélite BanXing durante unos diez días. A las 08:51 UTC, se iniciaba el encendido de retrofrenado de la cápsula, permitiendo el descenso hacia la atmósfera. Con el ángulo de reentrada ajustado y la velocidad reducida, a las 09:13 UTC se separaban el módulo de descenso y el de servicio. El primero pudo ser visto alejándose poco a poco hacia la atmósfera, a unos 150 km de altitud. El ingreso propiamente dicho se llevó a cabo de forma totalmente normal, y las imágenes mostraron también la apertura del paracaídas (09:24 UTC) y el lento descenso hacia la superficie. El aterrizaje ocurrió a las 09:38 UTC, en las coordenadas 43,27 grados Norte, 111,35 grados Este, en la Mongolia Interior. Los motores de amortiguación actuaron brevemente, y la cápsula, que quedó tumbada de costado, tras liberar el paracaídas para no ser arrastrada por el viento, finalizaba así su misión. Los helicópteros aterrizaron casi de inmediato a su alrededor. Se abrió la escotilla superior y el personal de rescate comprobó que la tripulación estaba bien. Esperando unos minutos para que se aclimataran a la gravedad, se les proporcionó agua y asistencia médica en caso de que fuera necesaria. Finalmente, los astronautas salieron uno a uno, saludando felices a las fuerzas de rescate y a las cámaras. Sentados en sillas frente a su nave, dieron sus primeras declaraciones, y luego fueron trasladados a los helicópteros. Las próximas horas estarían dedicadas a las revisiones médicas, al encuentro con sus familias y a las celebraciones, que incluyeron festivales y cabalgatas con los astronautas. (Foto: CMSE)

Exito Para el Cuarto Cohete Falcon-1

El cuarto intento orbital de la empresa SpaceX alcanzó por fin el éxito. Tras varios años de desarrollo en pos de un vehículo de lanzamiento de bajo coste, Elon Musk, propietario de la compañía, quien ha invertido unos 100 millones de dólares de su propio bolsillo, ha podido cantar victoria. La resolución de los problemas encontrados en los tres anteriores vuelos permitió definir un vehículo más seguro y fiable. La misión, puramente demostrativa, se preparó con un encendido estático del motor de la primera etapa el 20 de septiembre. Los ingenieros cambiaron uno de los equipos durante la semana y, finalmente, a las 23:15 UTC del 28 de septiembre, el cohete Falcon-1 F4 despegaba desde el Reagan Test Site de la isla Omelek, en el U.S. Army Kwajalein Atoll (en el Pacífico). A diferencia de la vez anterior, la separación de la primera etapa se llevó a cabo sin incidentes y el vehículo continuó acelerando hasta alcanzar la velocidad orbital. Después reencendió el motor del segundo escalón para convertir en circular la trayectoria alrededor de la Tierra. A bordo viajaba un simulador de satélite con un peso de 165 kg, llamado Ratsat y que no debía ser separado. Consistía en una estructura de aluminio de 1,5 metros de alto. Los controladores enviaron una orden de separación simulada, que el sistema recibió con éxito. Aunque aún se está estudiando la telemetría, todo parece indicar que los motores Merlin-1C y Kestrel funcionaron perfectamente, y que la inyección orbital fue muy precisa. Ahora, la empresa SpaceX puede reanudar sus vuelos comerciales, al mismo tiempo que continúa la preparación de su cohete Falcon-9, mucho más potente. De momento, se ha convertido en la primera empresa privada que ha logrado alcanzar la órbita con un cohete de propergoles líquidos. Su próximo vuelo podría ocurrir a principios del año próximo. (Foto: SpaceX)