notesp

viernes, 24 de abril de 2009

Prueba Estática Para el Cohete Japonés H-IIA

La agencia japonesa JAXA sigue realizando pruebas de propulsión para poner a punto su nueva versión del cohete H-2. Este vector, llamado H-IIB, se empleará en breve para enviar al espacio, entre otras cargas, el futuro HTV, el vehículo logístico que Japón ha preparado para enviar suministros a la estación espacial internacional. El 22 de abril, la JAXA llevó a cabo el segundo encendido estático de la primera etapa del cohete, en Tanegashima. La prueba duró 150 segundos y se realizó sin dificultades. El H-IIB utilizará dos etapas, y estará equipado con dos motores LE-7A en el primer escalón, en vez de uno, como su antecesor. También usará cuatro aceleradores SRB-A, dos más que en el H-IIA. Además, se ha ampliado el diámetro del cuerpo de la primera etapa hasta los 5,2 metros, frente a los 4 metros del H-IIA, y se ha prolongado su altura en 1 metro. Ello supone un volumen disponible de propergoles 1,7 veces superior. Así pues, el H-IIB aumentará de 6 a 8 las toneladas que podrá enviar a la órbita de transferencia geoestacionaria (permitiendo lanzar dos satélites grandes a un tiempo), y 16,5 toneladas a la órbita baja. (Foto: JAXA)

jueves, 23 de abril de 2009

Satélite de Observación Chino

Un cohete CZ-2C ha colocado en órbita a un nuevo satélite chino de la familia Yaogan. El lanzamiento se efectuó a las 02:55 UTC del 22 de abril, desde Taiyuan, y culminó con el envío hacia una ruta polar heliosincrónica del satélite denominado Yaogan-6. Según los medios oficiales, se trata de un vehículo para la observación terrestre y la teledetección de recursos, el cual será utilizado para vigilancia medioambiental, agricultura, emergencias, etc., aunque analistas independientes creen más probable que vaya a ser utilizado como satélite espía de reconocimiento, ya que podría estar equipado con un radar.

martes, 21 de abril de 2009

Lanzado el Satélite SICRAL-1B

Italia ha ampliado su cobertura militar en el rango de las comunicaciones, lanzando al espacio su segundo satélite geoestacionario SICRAL (Sistema Italiano per Comunicazioni Riservate ed Allarmi). La misión estuvo protagonizada por un cohete Zenit-3SL, que despegó a las 08:16 UTC del 20 de abril, desde la plataforma marina Odyssey, anclada en el ecuador y en pleno océano Pacífico. El vector situó a su carga en una órbita de transferencia geoestacionaria, aunque con un perigeo especialmente alto. El motor de a bordo del satélite circularizará la trayectoria, y éste acabará siendo colocado en la posición 11,8 grados Este. Construido por la compañía Thales Alenia Space sobre una plataforma Italsat 3000, el SICRAL-1B no sólo dará servicio a los militares italianos, sino también a las fuerzas de la OTAN. Dispone de tres repetidores en la banda UHF, 5 en la banda SHF y uno en la banda EHF/Ka. El satélite, que pesó unas 3 toneladas, fue liberado por la etapa superior del cohete 1 hora y 49 minutos después del despegue. (Foto: Sea Launch)

El Spirit Continúa Con Problemas

El robot Spirit sigue experimentando episodios de comportamiento anómalo sobre la superficie de Marte. Después de tres días sin problemas, el 17 de abril sufrió una especie de amnesia temporal, y al día siguiente su ordenador se reinicializó, como había ocurrido una semana antes. Los ingenieros no están seguros si los dos tipos de fallo están relacionados. En el primer caso, que ha ocurrido tres veces en 10 días, y una vez más el 25 de enero, el vehículo no consigue grabar información en su memoria flash, un tipo de memoria que la mantiene aunque no haya energía. En el segundo caso, la reinicialización puede situar al robot en un modo de funcionamiento autónomo, dando prioridad a su estado de salud. Esto quiere decir que, a pesar del fallo técnico, el Spirit continúa estable en términos energéticos y térmicos, aceptando las comunicaciones procedentes de la Tierra. Durante las pruebas más recientes, el vehículo ha movido su antena de alta ganancia con éxito, así como su cámara, intentando averiguar si un mal funcionamiento de éstas podría estar afectando al robot. En todo caso, los ingenieros esperan averiguar cuál es la naturaleza exacta del problema, y proponer medidas que permitan seguir operándolo. Por ejemplo, si la memoria flash dejase de poder ser utilizada, la información se guardaría en la memora volátil RAM de 128 megabytes de capacidad, que está disponible mientras el Spirit esté “despierto”. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

lunes, 20 de abril de 2009

Endeavour en la Rampa de Despegue

Con el transbordador Endeavour ya en la rampa de lanzamiento 39B, es la primera vez en mucho tiempo que la NASA dispone de dos sus vehículos en la zona de despegue de forma simultánea. El Endeavour fue sacado del edificio de ensamblaje el 18 de abril y llevado a su destino, a casi 7 km de distancia. Su única misión (STS-400) por el momento será permanecer en alerta en caso de que el Atlantis, preparado para la última misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble (STS-125), sufra algún problema que le impida regresar. Si así fuera, el Endeavour efectuaría una misión de rescate. Si como se espera, todo se desarrolla conforme a lo previsto, el transbordador será entonces trasladado a la rampa 39A, desde donde esperará el momento de su despegue definitivo, previsto para el 13 de junio (STS-127), en dirección a la estación espacial internacional. Con la rampa 39B ya definitivamente libre, ésta podrá ser preparada para el lanzamiento del primer prototipo del cohete Ares-I (I-X). (Foto: NASA)

La India Orbita un Satélite Militar

La India ha lanzado un satélite militar equipado con un radar llamado RISAT-2. Servirá para enviar imágenes de objetivos en tierra en cualquier momento del día o circunstancias meteorológicas. El RISAT-1, de construcción doméstica, ha acumulado un retraso considerable, de modo que las autoridades de la India adquirieron a Israel un vehículo semejante, basado en la plataforma Tecsar y construido por Israel Aerospace Industries. El ahora llamado RISAT-2 despegó desde Sriharikota a las 01:15 UTC del 20 de abril, a bordo de un cohete PSLV-CA (C12). El satélite pesa unos 300 kg y transporta una antena de radar. Operará en una órbita baja inclinada unos 41 grados y también será útil para tareas de supervisión de desastres naturales. El vehículo radárido israelí Tecsar, lanzado desde la India mediante otro cohete PSLV, el año pasado, es virtualmente idéntico al actual RISAT-2. Además de este último, el lanzador situó en el espacio a un satélite de pequeñas dimensiones llamado Anusat, propiedad de la Universidad de Anna de la India. Podría llevar una cámara y también probará tecnologías de comunicaciones. (Foto: ISRO)