notesp

viernes, 28 de enero de 2011

Una Nave Progress Parte Desde Baikonur

El Kounotori-2 no es el único vehículo que lleva suministros a la estación en estos días. Rusia lanzó el 28 de enero una nueva nave de carga Progress (M-09M/41P) en dirección a la ISS, cargada de combustible, recambios, comida y otros materiales. El despegue se produjo a las 01:31 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur, gracias a un cohete Soyuz-U. Después del acostumbrado período de acercamiento de un par de jornadas, la Progress, que abrió sus paneles solares y sus antenas, se acercará al módulo Pirs de la estación espacial y se unirá a él hacia las 02:39 UTC del 30 de enero. El lugar fue dejado vacante cuando la Progress M-08M se separó de él a las 00:42 UTC del 24 de enero, para quemarse en la atmósfera sobre el Pacífico, a las 05:16 UTC. La M-09M lleva un total de 2 toneladas y media de suministros. Entre ellos se encuentra un pequeño satélite llamado ARISSat-1, de 30 kg, que será soltado por los astronautas durante una próxima salida extravehicular (16 de febrero). Se trata de un satélite para radioaficionados, patrocinado por las agencias espaciales estadounidense y rusa y la organización Radio Amateur Satellite Corp. (Foto: Energia)

ISS

El Kounotori-2 Se Acopla a la Estación

Después de un vuelo de cinco días, el segundo vehículo logístico japonés, el HTV-2 o Kounotori-2 alcanzó con normalidad las inmediaciones de la estación espacial internacional. A diferencia del ATV europeo, que es capaz de acoplarse de forma automática al complejo, el HTV se limita a acercarse hasta pocos metros de él, donde debe ser capturado por el brazo robótico de la ISS. Cady Coleman se ocupó de manipular el brazo Canadarm-2 para efectuar la captura, que se realizó sin problemas a las 11:41 UTC del 27 de enero. Poco más de 3 horas después, a las 14:51 UTC, el vehículo fue llevado hasta uno de los puertos de atraque del módulo Harmony y unido a él. Una vez asegurada la conexión, el Kounotori-2 quedó a disposición de la tripulación de la estación, que abrió la escotilla para descargar los numerosos suministros que ha traído en su interior. A bordo viajan comida y agua, así como experimentos científicos, cámaras y ordenadores, todo ello en la zona presurizada del vehículo. Pero el HTV dispone también de una zona no presurizada, cuyos contenidos serán retirados mediante el uso de los brazos robóticos del complejo, a partir del 1 de febrero. Allí se han colocado varios recambios demasiado grandes para viajar en el interior. El Kounotori-2 permanecerá un par de meses junto a la ISS, pero no siempre en la misma posición. Será desplazado de de su actual puerto de atraque hacia el 18 de febrero, para facilitar la llegada y acoplamiento del transbordador Discovery, y devuelto al lugar original cuando el Shuttle regrese a la Tierra. El 28 de marzo su misión habrá terminado y el Kounotori-2 podrá ser soltado para que inicie el retorno a la atmósfera terrestre, donde será destruido lleno de basura. (Foto: JAXA/NASA)

HTV

jueves, 27 de enero de 2011

¿La Galaxia Más Lejana?

El telescopio espacial Hubble sigue sorprendiéndonos con sus descubrimientos astronómicos. La NASA acaba de anunciar que sus observaciones han permitido identificar un candidato a convertirse en la galaxia más lejana conocida hasta la fecha. Se encontraría a 13.200 millones de años-luz, y la estaríamos viendo cuando el Universo tenía apenas 480 millones de años de edad. El récord anterior pertenecía a una galaxia situada 150 millones de años-luz más cerca. Según la imagen, consistiría en una galaxia compacta de estrellas azules, más bien pequeña (se necesitarían 100 para dar forma a la Vía Láctea), y muy débil. Teniendo en cuenta esto, se llega a la conclusión de que entre 480 y 650 millones de años después del Big Bang, el Universo experimentó un crecimiento dramático en el ritmo de nacimiento de estrellas. La observación se realizó con la Wide Field Camera 3, poco después de ser instalada en el Hubble en mayo de 2009. Los astrónomos han necesitado más de un año para analizar los resultados y efectuar los análisis correspondientes. La fotografía deja claro que la mini galaxia es demasiado joven y pequeña como para tener el aspecto espiral de la nuestra. Sus estrellas debieron haberse formado entre 100 y 200 millones de años antes, a partir de gas atrapado en una región de materia oscura. La nueva protogalaxia sólo es observable en las longitudes de onda infrarrojas más lejanas. Para ir más atrás en el tiempo probablemente se necesitará la participación del sucesor del Hubble, el James Webb Space Telescope (JWST). (Foto: NASA, ESA, G. Illingworth (University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (University of California, Santa Cruz, and Leiden University), y el HUDF09 Team))

Hubble

martes, 25 de enero de 2011

Rumbo al Cosmos. Los Secretos de la Astronáutica.

Javier Casado anuncia la inmediata disponibilidad de un nuevo libro dedicado a temas astronáuticos. Se trata de una recopilación de artículos publicados en diversos medios durante los últimos años, y cubre una gran variedad de temas. La obra se titula “Rumbo al Cosmos. Los secretos de la astronáutica” e incluye hasta 56 artículos distribuidos por áreas (historia, tecnología, curiosidades, etc.), totalizando 467 páginas e incluyendo unas 150 fotografías. Lo más interesante, sin embargo, es que el libro se distribuirá de forma digital y gratuita. Está disponible en diversos formatos (pdf, ePub, mobi, fb2 y lrf) para su ejecución en ordenadores y lectores de libros electrónicos. Cubierta por la licencia Creative Commons, la obra podrá redistribuirse bajo las limitaciones previstas al caso, permitiéndose, para quien lo desee, compensar al autor a través de Paypal. Sin duda, un trabajo muy recomendado para cualquier interesado en la astronáutica que quiera poner al día en muchos temas relacionados con ella. Javier Casado es en todo caso autor de varios libros publicados de forma convencional y es uno de los más amenos divulgadores de las ciencias del espacio. (Foto: Javier Casado)

Rumbo al Cosmos

lunes, 24 de enero de 2011

Japón Lanza el HTV-2 Hacia la ISS

Luchando contra la meteorología que impidió su lanzamiento puntual, Japón envió con éxito al espacio a su segundo vehículo logístico para la estación espacial internacional, el HTV-2 (Kounotori-2). Un cohete H-IIB despegó desde Tanegashima a las 05:37 UTC del 22 de enero, y situó a su carga útil en una órbita baja de transferencia. Con sus 16 toneladas de peso, el vehículo lleno de provisiones maniobrará hasta acercarse a la ISS, en cuyas cercanías será capturado por el brazo robótico de la estación y unido a esta última. Antes de la llegada a su destino, el HTV-2 no deberá efectuar las demostraciones de maniobrabilidad que tuvo que hacer su antecesor. Su diseño interior también ha sido optimizado para llevar más artículos. Tras la captura, prevista para las 11:44 UTC del 25 de enero, el vehículo será asegurado al complejo y se iniciará la extracción de sus contenidos, que totalizan 4,2 toneladas. A bordo se transportan recambios, experimentos, provisiones, etc. Dos toneladas han sido proporcionadas por la NASA. Permanecerá junto a la ISS hasta el 28 de marzo, cuando sea enviado a su destrucción sobre el océano Pacífico. (Foto: JAXA)

ISS

La Nanosail-D Abre Su Vela Solar

El satélite Nanosail-D (D2) desplegó como estaba previsto su vela solar y su baliza fue escuchada por numerosos radioaficionados de todo el mundo. Después de su separación del satélite FASTSAT a las 03:00 UTC del 18 de enero y de la cuenta atrás de tres días, el vehículo abrió la vela solar hacia las 04:00 UTC del 21 de enero. Su baliza dejaría de oírse poco después, tras el agotamiento de sus baterías, pero, con el trabajo ya hecho, se conocen sus parámetros orbitales y su posición y ahora podrá hacerse un seguimiento de la evolución de su órbita, modificada por la influencia del Sol sobre la vela solar. Esta fase de la misión durará varios meses y se espera que se recojan muchas fotografías del satélite en el espacio.

Nanosail-D

La Mars Express Fotografía Fobos

La sonda europea Mars Express sobrevoló a una distancia de unos 100 kilómetros la luna Fobos de Marte, el pasado 9 de enero. Las imágenes del encuentro han sido ahora difundidas al público, y muestran con gran detalle la superficie del astro. (Foto: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum))

Mars Express

Paseo Espacial Desde la ISS

El viernes 21 de enero se llevó a cabo una nueva salida extravehicular al exterior de la estación espacial internacional. Participaron en la salida Dmitry Kondratyev y Oleg Skripochka, quienes pasarían 5 horas y 23 minutos fuera del complejo orbital, enfundados en sus trajes espaciales Orlan-MK. Los dos astronautas despresurizaron el módulo Pirs hacia las 14:09 UTC y abrieron su escotilla veinte minutos después. La actividad sería monitorizada tanto desde Moscú como desde Houston. La NASA proporcionó a los rusos un sistema de cámara de televisión y luces para facilitar el seguimiento desde tierra. Scott Kelly y Alexander Kaleri permanecerían durante la EVA en el interior de su nave Soyuz, con la escotilla cerrada, preparados por si se producía una despresurización accidental de la estación. Cady Coleman y Paolo Nespoli se quedaron por su parte en el segmento americano, con acceso a la segunda Soyuz. La primera tarea de los dos astronautas en el exterior de la ISS fue dirigirse hacia el módulo Zvezda, donde dejaron temporalmente una antena, cable y herramientas, así como mantas térmicas protectoras. Luego instalaron la antena del sistema RTSIT (Radio Technical System for Information Transfer), que servirá para transmitir archivos de datos muy grandes a velocidades de hasta 100 Mb/s vía radio desde el segmento ruso. También hicieron las conexiones oportunas. Completada esta tarea, retiraron un experimento de generación de pulsos de plasma para estudiar los cambios en la ionosfera debido a la estación espacial, el cual falló poco después de ser activado. Se retiró asimismo el experimento comercial Expose-R, con muestras de materiales expuestos a las condiciones del espacio. Los dos experimentos fueron llevados al módulo Pirs, donde los cosmonautas aprovecharon para recoger una cámara de acoplamiento para el módulo Rassvet. Durante una EVA anterior, el 26 de noviembre, tuvieron dificultades para su instalación. Esta vez usaron un cortador especial para eliminar el material aislante que molestaba. Con el trabajo finalizado, los dos compañeros regresaron al interior del Pirs y cerraron la escotilla a las 19:52 UTC. La próxima EVA, protagonizada por los mismos hombres, ocurrirá si no hay novedades el 16 de febrero, e incluirá la puesta en órbita del satélite ARISSat-1. (Foto: NASA)

ISS

Primer Delta-4H Desde Vandenberg

La base californiana de Vandenberg vivió su primer lanzamiento de un cohete Delta-4 Heavy el 20 de enero, a las 2:10 UTC, cuando uno de estos vehículos (D352), partió desde la rampa SLC-6, construida una vez para el transbordador espacial, para colocar en órbita a un satélite espía supersecreto. La misión, llamada USA-224/NROL-49, fue vigilada por numerosos observadores aficionados, y del seguimiento del objeto colocado en órbita se desprende que debe pertenecer a la familia de satélites de reconocimiento fotográfico Improved CRYSTAL (una mejora de los antiguos KH-11). Llamado a veces también KH-12, estaríamos ante el sexto de tales vehículos, todos los cuales habían sido lanzados hasta ahora mediante el ya retirado cohete Titan-IV (el último en 2005). Tales satélites transportan sistemas ópticos muy potentes que envían imágenes de altísima resolución. Son básicamente grandes telescopios no muy distintos al Hubble, con cámaras que miran hacia la Tierra en vez de hacia el espacio, construidos por la compañía Lockheed Martin. El más reciente ejemplar cubrirá aparentemente la tarea de otro lanzado en 2001, ya demasiado envejecido. Un programa mejorado fue cancelado hace varios años, de modo que Lockheed Martin tuvo que construir otros dos satélites de la anterior familia, uno de los cuales correspondería a la actual misión. Otro volará probablemente en 2013, mientras que el primero de una nueva serie podría estar listo en 2017. (Foto: ULA/Pat Corkery)

ULA

Rusia Lanza un Nuevo Satélite Meteorológico

Después de considerables retrasos, Rusia lanzó al espacio el 20 de enero a su nuevo satélite meteorológico Elektro-L. Un cohete Zenit-3SLBF (equipado con una etapa superior Fregat-SB) partió a las 12:29 UTC desde Baikonur y actuó para situar a su carga en una órbita geoestacionaria. El primer lanzamiento espacial del año 2011 se desarrolló aparentemente de forma correcta, con la liberación del satélite a las 21:28 UTC. Una vez en su posición definitiva en los 76 grados Este (sobre el Índico), el Elektro-L (GOMS 2) enviará imágenes meteorológicas de la Tierra en el infrarrojo y el visible durante una década. Además, transporta un sistema de comunicaciones para emergencias (SARSAT-COSPAS) y sensores científicos. Ha sido construido por la empresa NPO Lavochkin y pesó 1.740 kg al despegue. Un antecesor, el Elektro-1, voló en 1994, pero las dificultades económicas impidieron desarrollar el programa de forma operativa. (Foto: Roskosmos)