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viernes, 31 de julio de 2009

Informe ISS/STS-127

Los objetivos principales de la tripulación del Endeavour para el 30 de julio serían la comprobación de los sistemas de control del vehículo, para garantizar su funcionamiento durante el regreso, y la liberación de los satélites almacenados en su bodega. Esta última operación se llevó a cabo sin ningún tipo de incidente, desde el punto de vista de la nave. A las 12:34 UTC, era liberado el experimento DRAGONSat (Dual RF Astrodynamic GPS Orbital Navigator Satellite), que consiste en dos pequeños satélites “cubesat” de tan sólo 1,5 kg de peso, construidos por estudiantes. El primero es el BEVO-1, de la U. de Texas en Austin, y el segundo, el Aggiesat-2, de la Texas A&M University. Unidos entre sí inicialmente, debían ser separados mediante unos muelles, para probar tecnologías de encuentro automático en órbita, a través de información GPS. Sin embargo, la separación entre ambos no ocurrió inmediatamente, y los ingenieros implicados tuvieron que empezar a analizar la situación. En cuanto a la segunda pareja de satélites, la carcasa que los albergaba fue liberada a las 17:23 UTC, y después los satélites fueron separados consecutivamente de su interior, con pocos segundos de diferencia. El experimento, llamado ANDE-2 (Atmospheric Neutral Density Experiment-2), consiste en los vehículos Castor (ANDE Active) y Pollux (ANDE Passive). Se emplearán para medir la densidad y la composición de la atmósfera a gran altitud (entre 100 y 400 km). Sus movimientos serán seguidos desde tierra y ello servirá para predecir la caída y reentrada de objetos en órbita. Los ANDE son esféricos y aunque tienen el mismo tamaño, su masa es distinta (50 y 25 kg), lo que hará que se separen entre sí con el tiempo. Están cubiertos por retrorreflectores y células fotovoltaicas. Dentro del Endeavour, Mark Polansky y Doug Hurley revisaron las superficies aerodinámicas y los motores de la astronave y encontraron que estaban en perfecto estado. Todo quedaba así a punto para un primer intento de aterrizaje en Florida a las 14:48 UTC del 31 de julio. Mientras tanto, en la estación, continuaba la descarga de suministros de la recién llegada nave Progress. También se inició la revisión del dispositivo americano de eliminación del CO2 (CDRA). El sistema tuvo que ser reconfigurado el 29 de julio tras la partida del Endeavour, pero luego no pudo ser reactivado otra vez. Los astronautas cambiaron varias piezas, momentáneamente sin éxito. (Foto: NASA)


El Sucesor del TRMM

Estados Unidos y Japón continuaran cooperando en el estudio de la lluvia desde el espacio, tras la vieja y exitosa misión TRMM. El nuevo Administrador de la NASA, Charles Bolden, y el Presidente de la agencia JAXA, Keiji Tachikawa, firmaron el 30 de julio el acuerdo por el cual ambos países colaborarán en la misión GPM (Global Precipitation Measurement). Su objetivo será medir la precipitación global, para su estudio como factor climático. Un satélite polar se ocupará de medir la lluvia cada 2 a 4 horas, con una precisión sin precedentes, y aportando información sobre la distribución del tamaño de las partículas. A bordo se encontrará un radar DPR y una cámara de microondas GMI. La NASA construirá el vehículo y la GMI, así como otra unidad GMI para un futuro observatorio adicional situado en una órbita poco inclinada. La JAXA lanzará el satélite (julio de 2013) y proporcionará el radar DPR. (Foto: NASA)


jueves, 30 de julio de 2009

Lanzamiento Múltiple de Seis Satélites

La empresa Kosmotras llevó a cabo el 29 de julio la misión número 13 de su lanzador comercial Dnepr. El despegue ocurrió a las 18:46 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur, y supuso la colocación en órbita polar, a unos 650 km de altitud, de seis satélites de pequeñas dimensiones. La carga principal es el Dubaisat-1, propiedad de los Emiratos Árabes Unidos. Pesó 190 kg y ha sido desarrollado, sobre una plataforma SI-200, en cooperación con la empresa surcoreana Satrec Initiative para tareas de observación de la Tierra. El programa, además de proporcionar experiencia a los ingenieros de los EAU, proporcionará al país una capacidad de obtener información e imágenes de la superficie terrestre. En cuanto a la carga secundaria, estuvo compuesta por cinco satélites de variada procedencia. El Deimos-1 es también un satélite de observación de la Tierra, propiedad de la empresa española Deimos Space y construido por la británica SSTL. Montado en una plataforma Microsat-100, pesó 90 kg al lanzamiento. El vehículo quedará integrado en la Disaster Monitoring Constellation, un grupo de satélites de varios países dedicados a la vigilancia de desastres. Además, proporcionará imágenes comerciales de hasta 22 metros de resolución terrestre. Junto al Deimos-1 se encontraba otro satélite para la misma constelación, el UK DMC-2. Usando la plataforma Microsat-100 de SSTL, será utilizado por la británica DMC International Imaging para las mismas tareas que su compañero español. El Dnepr transportó asimismo un pequeño satélite tecnológico llamado Nanosat-1b, desarrollado por el INTA español. De unos 22 kg de peso, se empleará como enlace de comunicaciones entre España y su base en la Antártida, así como el buque oceanográfico Hespérides. El vehículo almacenará los datos científicos recogidos y los transmitirá al pasar sobre Madrid y Maspalomas. Además de esta función, el Nanosat-1b estudiará el entorno espacial con su detector de protones. Por último, ensayará diversas tecnologías, como un sensor solar para orientación y un transmisor en banda S. Los otros dos satélites embarcados a bordo del cohete fueron los AprizeSat-3 y 4, desarrollados por la compañía estadounidense SpaceQuest. Formarán parte de una creciente constelación de satélites de comunicaciones en órbita baja, para la transmisión de datos y vigilancia y seguimiento de sistemas fijos y móviles. Cada uno pesó unos 12 kg. (Foto: Roskosmos)

Informe ISS/STS-127

Los astronautas del Endeavour dedicaron el 29 de julio a inspeccionar el escudo térmico de su vehículo, en busca de posibles daños por impacto que hubieran podido producirse durante su estancia en el espacio. Polansky, Payette y Hurley utilizaron el brazo Canadarm-1 para mover el extremo de la pértiga OBSS a lo largo de las zonas prioritarias, como los bordes de las alas y el morro. Los sensores de esta última enviaron imágenes que después serían analizadas en la Tierra. A la espera de los resultados, los tripulantes dedicarían el resto del tiempo a preparar su retorno a casa, y a revisar los procedimientos de la liberación de dos pares de pequeños satélites prevista para el jueves. Mientras tanto, en la estación espacial internacional, la expedición número 20, encabezada por el comandante Gennady Padalka, observó el acoplamiento perfecto de la nave de carga Progress M-67. La unión junto al puerto delantero del módulo Zvezda, se llevó a cabo de forma automática a las 11:12 UTC del mismo 29 de julio. Durante las siguientes jornadas, los astronautas dedicarían parte de su jornada a descargar los contenidos de la cosmonave. (Foto: NASA TV)


miércoles, 29 de julio de 2009

Informe ISS/STS-127

Con todos los objetivos cumplidos y cinco salidas extravehiculares en su haber, la tripulación del transbordador Endeavour se preparó para su regreso a la Tierra. El 28 de julio, los astronautas completaron el traslado de suministros y materiales de un vehículo al otro (incluyendo muestras científicas), y prepararon las herramientas que necesitarían para la maniobra de desacople y circunvalación alrededor del complejo espacial. Koichi Wakata llevó al Endeavour asimismo sus últimos utensilios personales, listo para abandonar la estación después de cuatro meses (133 días) en ella. Por su parte, Tim Kopra, ya familiarizado con su nuevo hogar, se quedaría con los miembros de la Expedición número 20. Antes de la separación, los astronautas certificaron que el dispositivo de eliminación de CO2 en el segmento americano de la ISS volvía a funcionar correctamente en modo automático, tras una actualización del software de la unidad. Con todo en regla, las dos tripulaciones celebraron la ceremonia de despedida y pocos minutos después cerraron las escotillas de los respectivos vehículos. A las 16:38 UTC, la estación quedaba orientada correctamente para la separación del Endeavour. Por fin, a las 17:26 UTC, se abrían los cierres del sistema de acoplamiento y el transbordador iniciaba su lento alejamiento respecto al complejo orbital. El piloto Doug Hurley se ocuparía de la posterior maniobra de sobrevuelo de la ISS: el Endeavour dio una vuelta completa alrededor de ella, dando oportunidad de fotografiar y grabar en video la nueva configuración de la enorme estructura espacial. La circunvalación se hizo a poco más de 130 metros de distancia, y una vez completada, el Endeavour accionó sus motores para comenzar el alejamiento definitivo. Las próximas horas estarían dedicadas a la revisión del escudo térmico y a preparar el aterrizaje, mientras que en la ISS los expedicionarios trasladarían su atención a la nueva nave de carga Progress (M-67), lista para acercarse y acoplarse a la estación. (Foto: NASA TV)


martes, 28 de julio de 2009

Informe ISS/STS-127

La quinta salida extravehicular permitió a los astronautas completar todas las tareas pendientes en el exterior de la estación. De hecho, esta EVA ya había sido programada de este modo, como un comodín y totalmente configurable para incluir en ella cualquier trabajo procedente de las anteriores, debido a la complejidad de estas últimas. Como siempre, Chris Cassidy y Tom Marshburn pasaron la noche en el módulo Quest y el 27 de julio emergieron de él con intención de cerrar con broche de oro la hasta entonces muy exitosa misión. La EVA duraría 4 horas y 54 minutos, y se iniciaría a las 11:33 UTC. Durante ese tiempo, instalaron dos cámaras de video en la plataforma japonesa JEF, una delante y otra detrás. Servirán para mostrar imágenes en alta definición que faciliten la llegada y captura del futuro vehículo logístico japonés, el HTV, el primero de los cuales debería llegar a la estación en septiembre. También aseguraron las mantas aislantes del robot Dextre, actuaron sobre los sistemas de energía de dos de los giróscopos del complejo, instalaron pasamanos y otras ayudas para futuros paseos espaciales y colocaron mejor una serie de cables. Otra de las tareas previstas, el despliegue del punto de sujeción PAS en el segmento S3, fue dejada para otra ocasión. Cuando los dos astronautas regresaron al interior del Quest, finalizando su EVA a las 16:27 UTC, dieron por terminada también la salida extravehicular número 130 dedicada a la estación internacional. Desde 1998, se han acumulado un total de 810 horas y 36 minutos en el exterior. Treinta horas y 30 minutos es el tiempo de EVA efectuado por los astronautas del Endeavour. (Foto: NASA)


Informe Ares

Ya es oficial que la oficina del programa Constellation ha recomendado retrasar el lanzamiento de la misión Ares I-X hasta el 31 de octubre. El vector está siendo ensamblado en estos momentos, y en base a ello, se ha considerado necesario más tiempo para llevar a cabo la tarea con el máximo de garantías. El cuartel general de la NASA tomará una decisión al respecto en breve, pero se espera que dé luz verde a la nueva fecha. En otro orden de cosas, se ha programado para el 25 de agosto el ensayo del primer motor sólido de cinco segmentos del Ares-I. La misión Ares I-X utilizará aún cuatro segmentos, en esencia la misma configuración que los aceleradores de la lanzadera espacial. Los Ares definitivos, en cambio, usarán cinco segmentos para conseguir un aumento del empuje del 7 por ciento, y de un 24 por ciento en el impulso total. El motor de prueba ha sido situado de forma horizontal y anclado al suelo. Será dotado de numerosos sensores para medir su comportamiento durante el funcionamiento. El ensayo durará unos dos minutos. Además del quinto segmento, el motor tiene otros cambios, como un grano distinto en el combustible, una apertura de la tobera más grande, y un mejor aislante. Las carcasas de los segmentos, sin embargo, tienen ya una larga historia. Una de ellas se usó durante la misión STS-1 Columbia. (Foto: ATK)


lunes, 27 de julio de 2009

Informe ISS/STS-127

Mientras las dos tripulaciones seguían trabajando en la estación espacial internacional, en la Tierra se efectuaba el lanzamiento de una nueva nave de carga Progress (M-67). El despegue ocurrió mediante un cohete Soyuz-U, desde el cosmódromo de Baikonur, a las 10:56 UTC del 24 de julio. Alcanzó el espacio sin novedad, lista para permanecer cinco días viajando hacia el complejo orbital, donde se acoplaría el 29 de julio, con el Endeavour ya de regreso a casa. A bordo transportaba 2 toneladas y media de comida, combustible y otros suministros. Volviendo a la ISS, Cassidy y Marshburn despresurizaron el módulo Quest para la cuarta salida extravehicular a las 13:45 UTC del 24 de julio. La EVA duraría 7 horas y 12 minutos, y sería totalmente exitosa. Terminaron la tarea de instalación de cuatro baterías nuevas en el segmento P6 y anclaron las viejas en la plataforma ICC para su retorno a la Tierra. Dicha plataforma fue después trasladada a la bodega del Endeavour, gracias a la participación de los brazos robóticos Canadarm-2 y 1. Cassidy y Marshburn regresaron al módulo Quest y lo represurizaron a las 21:07 UTC. El 25 de julio estaría dedicado principalmente al descanso, superada con creces la primera parte de la misión del Endeavour. A pesar de todo, algunos de los astronautas dedicaron unos minutos a contestar las preguntas de varias cadenas de televisión. En la Tierra, informaron a los viajeros que las baterías instaladas estaban aguantando bien la carga y que serían integradas en el sistema eléctrico de la estación al día siguiente. A partir del domingo 26 de julio, los controladores en tierra tuvieron que operar de forma manual el sistema americano de eliminación de CO2 (CDRA), ya que uno de sus dispositivos (el calentador primario) falló el sábado por la noche. En cuanto a los astronautas, Polansky, Hurley, Payette y Kopra utilizaron los dos brazos robóticos Canadarm para trasladar la plataforma japonesa JES, ya vacía de instrumentos, hasta la bodega del Endeavour, para su regreso a la Tierra. Al mismo tiempo, Cassidy y Marshburn prepararon los trajes y las herramientas que necesitarían durante la quinta excursión al exterior, prevista para el lunes 27 de julio. (Foto: NASA)


El Hubble Observa el Impacto Sobre Júpiter

Aunque aún se encuentra en período de comprobación y calibración de instrumentos, desde la reciente misión de mantenimiento, el remozado telescopio espacial Hubble ha hecho una pausa en este largo proceso para echar un vistazo hacia Júpiter, donde aparentemente cayó un objeto el pasado 19 de julio. El Hubble fue dirigido hacia la zona afectada por el impacto el 23 de julio, y nos ha enviado imágenes muy interesantes. Lo ocurrido es similar a la caída del cometa Shoemaker-Levy 9, hace 15 años, que también fue observado por el Hubble. En este caso, un pequeño cometa, desapercibido hasta ahora, o quizá un asteroide, cayó bajo la influencia gravitatoria del planeta y chocó contra él, dejando una marca visible en su atmósfera. Utilizando su nuevo instrumental, el telescopio ha obtenido un material de excelente calidad, confirmando el éxito de la misión de mantenimiento y prometiendo buenos resultados para el futuro. Según las huellas dejadas por el fenómeno, el cuerpo que impactó contra Júpiter debió tener un tamaño de varios campos de fútbol. Sus efectos fueron fotografiados con la cámara WFC 3, aún no totalmente calibrada. (Foto: NASA, ESA, y H. Hammel (Space Science Institute, Boulder, Colo.), y el Jupiter Impact Team)


Pam Melroy Deja la NASA

La astronauta Pam Melroy deja la NASA para trabajar en el sector privado. Veterana de tres vuelos espaciales, fue la segunda mujer en comandar una misión. Melroy ha permanecido 14 años en la oficina de astronautas y viajó en las misiones STS-92 (2000), STS-112 (2002) y STS-120 (2007), como piloto en las dos primeras y como comandante en la última. Ha acumulado 924 horas en el espacio, tras ser elegida astronauta en diciembre de 1994. (Foto: NASA)