notesp

viernes, 23 de febrero de 2007

Informe ISS

La cuarta salida extravehicular en pocos días de la actual expedición de larga duración de la estación espacial internacional se llevó a cabo con completo éxito el 22 de febrero. Participaron en ella el comandante Michael López-Alegría y el ingeniero de vuelo Mikhail Tyurin.
El paseo espacial duró 6 horas y 18 minutos, y logró su objetivo principal de plegar la encallada antena de una de las naves de carga Progress unidas al complejo. Dicha antena debía haberse plegado automáticamente durante el acoplamiento de la nave el 26 de octubre, pero no lo hizo. Su contacto con el casco del módulo Zvezda y la próxima partida de la Progress en abril, recomendaron efectuar esta salida para evitar que la antena dañara la superficie del Zvezda durante el desacople.
Vestidos con sendos trajes Orlan, López-Alegría y Tyurin salieron al exterior a través de la escotilla del módulo esclusa ruso Pirs. Dicha escotilla fue abierta a las 10:27 UTC, permitiendo el paso por ella del estadounidense a las 10:45 UTC, y de su compañero ruso cuatro minutos después.
Tyurin tuvo inmediatamente algunos problemas con el sistema de refrigeración de su traje, lo que causó que su visor se empañara, pero ello no le impidió continuar trabajando. Así, fotografiaron una antena de navegación por satélite rusa, e intercambiaron un experimento de materiales. También inspeccionaron y fotografiaron la antena y las marcas-diana que se utilizarán durante el acoplamiento del vehículo logístico europeo ATV.
En cuanto a la antena de la nave Progress 23P, se dirigieron a ella con la intención de usar la fuerza para liberar el anclaje, pero el poco espacio disponible, que impedía golpearlo con un martillo y otras herramientas, obligó a utilizar unas tenazas. Con ellas cortaron los puntales que soportan la antena, lo que permitió plegarla parcialmente (dejando espacio suficiente para el desacople) y asegurarla con cables contra el casco de la Progress. Finalizada esta tarea a las 12:45 UTC, continuaron con otras. Por ejemplo, fotografiaron un experimento alemán de robótica, examinaron y manipularon la grúa Strela, lanzaron al espacio un par de toallas limpiadoras, guardaron dos sujeciones para los pies en una escalerilla en el módulo Pirs y finalmente regresaron a su interior (16:22 UTC). La escotilla se cerró a las 16:45 UTC, operación seguida por la presurización del compartimiento.
Con este paseo espacial, López-Alegría rompe el récord americano, que es ya de 10 salidas extravehiculares para un único astronauta. En cambio, fue el quinto para Tyurin. Sunita Williams, por su parte, les asistió en lo posible desde el interior del complejo. (Foto: NASA)


La Película "Sunshine" Se Estrena en Abril

No son demasiadas las películas de ciencia-ficción de notable presupuesto que podemos encontrar en el cine en la actualidad. El 13 de abril, sin embargo, se estrena una que puede ser de interés para los aficionados a la astronomía y la astronáutica. Se trata de ‘Sunshine’, del director Danny Boyle ('Trainspotting', '28 Días Después'), básicamente un thriller de entretenimiento y acción espacial. Su trama se basa en el súbito envejecimiento de nuestro Sol, que podría provocar la extinción de la Humanidad. Para resolver el problema, se organiza una expedición en la que se incluyen ocho hombres y mujeres, cuyo objetivo es transportar un ingenio que debería infundir nueva vida a la estrella. Naturalmente, la misión se complicará, tras la pérdida de contacto con la Tierra, un accidente y la recepción de una extraña señal procedente de una nave desaparecida seis años antes… La tripulación no tardará en verse envuelta en una lucha, no ya por su vida, sino por su cordura. (Foto: Way to Blue)


jueves, 22 de febrero de 2007

La NASA y Virgin Galactic Colaborarán

La NASA, que ha decidido apoyar el desarrollo de actividades comerciales relacionadas con vuelos espaciales tripulados, ha firmado un acuerdo con Virgin Galactic para explorar posibles colaboraciones futuras. El acuerdo implica a la subsidiaria estadounidense de la empresa Virgin Group, de Richard Branson, y el Ames Research Center de la NASA. Entre los campos que cubre esta colaboración destacan los motores híbridos y los vehículos hipersónicos, pero no incluye cuestiones tales como el entrenamiento de astronautas o la compra de asientos en los vuelos de Virgin Galactic. Esta empresa es conocida ahora por sus planes de vuelos suborbitales turísticos, pero la empresa también está interesada en viajes hipersónicos punto a punto, e incluso en misiones orbitales. Mientras tanto, The Spaceship Company (TSC), un consorcio entre Scaled Composites y Virgin Group, sigue trabajando para construir el prototipo de su sistema suborbital de pasajeros (SpaceShipTwo). (Foto: Virgin Galactic)


El Spitzer Detecta Moléculas en Atmósferas de Planetas Extrasolares

Gracias al telescopio espacial infrarrojo Spitzer, los científicos han conseguido capturar suficiente luz procedente de varios planetas situados en el exterior de nuestro sistema solar, y así poder identificar algunas de las moléculas que se hallan en sus atmósferas. Este gran paso adelante, que podría ayudar en el futuro a detectar planetas rocosos con presencia de vida, ha llegado años antes de lo que los astrónomos esperaban.
El Spitzer observó dos planetas extrasolares gaseosos parecidos a Júpiter, el HD 189733b (en la constelación de Vulpecula) y el HD 209458b (en la constelación de Pegasus), y obtuvo de ellos sus espectros. De la misma manera que un prisma divide la luz y forma un arco iris, el espectrógrafo del Spitzer puede hacer lo mismo con la luz procedente de la superficie de un objeto cósmico. En los espectros pueden entonces localizarse las “firmas” particulares de determinadas sustancias presentes.
Según los resultados, estos planetas, situados muy cerca de sus estrellas, son más secos y nubosos de lo que se predecía. Los teóricos creían que los Júpiteres Calientes poseían mucha agua en sus atmósferas, pero el Spitzer no la halló. HD 209458b, además, mostró signos de poseer silicatos (pequeños granos de arena) en su atmósfera, lo que sugiere que el agua podría estar presente pero oculta por nubes polvorientas de gran altitud, algo que no se ha visto en ningún planeta de nuestro sistema solar.
En el futuro, cuando los telescopios sean capaces de observar luz procedente de planetas mucho más pequeños y rocosos, como la Tierra, usarán esta técnica para averiguar si contienen sustancias relacionadas con la biología. (Foto: NASA)


Explota la Etapa Briz-M del Satélite Arabsat-4A

La nube de restos observada en el cielo del hemisferio sur, el 19 de febrero, la cual permaneció visible durante varios minutos, pertenece al parecer a la explosión de una etapa superior de propulsión, en concreto la etapa Briz-M utilizada durante la misión del cohete ruso Proton-M, que colocó en el espacio el satélite de comunicaciones Arabsat-4A, el 28 de febrero de 2006. Durante dicho vuelo, la Briz-M falló y dejó a su carga y a ella misma en una órbita demasiado baja. Dado que sus depósitos aún estaban bastante llenos de combustible, éste ha acabado estallando sobre Australia, por causas que se desconocen, en la fecha señalada. La explosión ha creado una nube de restos de al menos 500 integrantes, que acabarán reentrando en la atmósfera. (Foto: ILS)

miércoles, 21 de febrero de 2007

Corea del Sur Se Prepara Para Volar a la Estación

Como es conocido, Rusia y Corea del Sur han llegado a un acuerdo para el lanzamiento comercial de un astronauta coreano, en abril de 2008, hacia la estación espacial internacional. Los primeros dos candidatos, Ko San y Yi So-Yeon, viajarán al centro Gagarin en las afueras de Moscú el próximo 27 de febrero. Si superan, como se espera, las pruebas físicas, iniciarán su entrenamiento de un año de duración el 7 de marzo. El número total de candidatos seleccionados ha sido de seis, frente a las 36.000 solicitudes. De entre todos ellos se elegirá a uno solo para la misión espacial, que consistirá en una estancia de una semana en el complejo orbital, y que supondrá la realización de 18 experimentos científicos. Corea del Sur ha comprado su billete por un montante de 28 millones de dólares. (Foto: Korea Times)

IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial

Pablo de León, de la Comisión Organizadora del IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial, nos señala que están ya abiertas las inscripciones para el certamen, que se celebrará entre los días 22 y 24 de mayo, en Buenos Aires. El congreso contará con más de 80 ponencias, tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos, e incluirán diversos trabajos relacionadas con el Pehuensat-1, el satélite argentino recientemente lanzado al espacio.

AATE

martes, 20 de febrero de 2007

El Integral ha Observado El Púlsar de Giro Más Rápido

El observatorio Integral de la Agencia Espacial Europea ha detectado el púlsar de rotación más rápida conocido hasta la fecha. Su telescopio de rayos gamma ha permitido observar esta estrella de neutrones que gira un total de 1.122 veces por segundo. Catalogada como XTE J1739-285 (fue descubierta el 19 de octubre de 1999 por el satélite de la NASA Rossi XTE durante una de sus fases activas), el Integral empezó a medir su actividad en septiembre de 2005, cuando descubrió sus primeros estallidos cortos de rayos-X. Con la colaboración del RXTE, los dos satélites registraron un total de 20 estallidos en un período de unos tres meses.
La estrella de neutrones XTE J1739-285 es el núcleo diminuto (unos 10 km de diámetro) de una estrella que ha estallado y colapsado. Su dramática reducción de diámetro es lo que provoca su rápido giro. Situada en un sistema binario, su campo gravitatorio es tan intenso que consigue robarle gas a la estrella compañera, y cuando este gas alcanza una altitud de apenas 5 ó 10 metros sobre su superficie, se quema en una explosión termonuclear, cuyos rayos-X pueden ser detectados. Dado que los rayos-X emitidos presentan unas oscilaciones que corresponden al ritmo de giro de la estrella de neutrones, los científicos han podido calcular cuál es éste. En este caso, se han detectado oscilaciones el doble de rápidas que cualquier otra observada con anterioridad. El anterior récord estaba en 619 vueltas por segundo, por lo que los astrónomos creían que el límite podía encontrarse sobre las 760 vueltas. XTE J1739-285 ha destrozado este límite e invita a revisar los modelos sobre estos objetos cósmicos. (Foto: NASA/Dana Berry)

Integral

La Beagle-2 No Parece Estar en el Cráter H2O

La cámara de alta resolución de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) ha fotografiado en color la región marciana cercana al supuesto lugar de aterrizaje de la fallida misión Beagle-2. Los científicos están interesados en intentar detectar la nave para aclarar lo que le ocurrió. El Beagle-2 debía haber aterrizado en el interior de una elipse de unos 50 por 10 km, destacando el cráter H2O como posible lugar de descanso de sus restos. La imagen obtenida por la MRO del cráter, sin embargo, no muestra estructuras que puedan sugerir la presencia del vehículo, de una pieza o fragmentado por un supuesto choque. En particular, se han buscado piezas grandes de la misión, como el escudo protector para el descenso atmosférico y el sistema de aterrizaje. Imágenes anteriores de baja resolución habían visto algunas estructuras peculiares dentro del cráter, pero la MRO ha demostrado que no están relacionadas con la Beagle-2. Los científicos continuarán buscando su perdido retoño durante los próximos meses. (Foto: NASA/MRO)


lunes, 19 de febrero de 2007

Informe ISS

Después de solucionar el inesperado “apagón” eléctrico de hace una semana, los astronautas de la estación espacial internacional han dedicado mucho tiempo a preparar el paseo espacial que llevarán a cabo Mike López-Alegría y Mikhail Tyurin el próximo 22 de febrero.
Entre las tareas a realizar estuvo la comprobación de los trajes rusos Orlan que se emplearán para la salida. Se hicieron pruebas de estanqueidad, en busca de fugas, y también se instalaron algunos equipos, como luces, que les ayudarán en su trabajo en el exterior. El día 16 de febrero, se usaron los sistemas de los trajes para comprobar que la telemetría y las comunicaciones funcionaban correctamente, para lo cual se comunicó con los controladores del centro de la misión en Korolev, Moscú.
El paseo espacial, el quinto para esta tripulación de larga duración, lo que supone un récord, estará dedicado a diversas tareas y deberá durar unas seis horas. La más importante será un intento de liberar una antena encallada en la nave Progress 23P. Esta antena debía haberse plegado antes de su acoplamiento en octubre pasado, pero no lo hizo. Dado que dicha antena ha entrado en contacto forzado con el casco del módulo Zvezda, la dirección del programa quiere que sea retirada, para evitar que, durante el desacople del vehículo, pueda producir daños en la superficie de la estación. La Progress deberá abandonar el complejo en abril. Los dos astronautas también revisarán los sistemas de navegación y acoplamiento automático que empleará el vehículo de transporte ATV de la Agencia Espacial Europea, cuyo primer ejemplar, el Jules Verne, deberá viajar a la estación en verano, cargado de suministros.
La ISS se está asimismo preparando para la llegada del transbordador Atlantis, a mediados de marzo. Los controladores en tierra desplazaron la vagoneta robótica móvil que se desplaza a lo largo la gran estructura a la que están unidos los paneles solares americanos, para que pueda instalarse un nuevo grupo colector. El 19 de febrero, la tripulación en pleno se entrenó con el sistema del brazo robótico Canadarm-2. (Foto: NASA)


La Misión THEMIS Estudiará la Aurora Boreal

Tras 24 horas de retraso debido a los fuertes vientos en altitud, un cohete Delta-7925-10C (323) ha colocado en órbita para la NASA un total de cinco satélites, todos ellos pertenecientes a la misión THEMIS, diseñada para estudiar el fenómeno de las auroras. El despegue se produjo desde la rampa 17B de Cabo Cañaveral, a las 23:01 UTC del 17 de febrero.
THEMIS es el acrónimo de “Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms”. Es la primera vez que la agencia estadounidense lanza cinco satélites artificiales en un mismo cohete. Liberados a los 73 minutos del lanzamiento, la constelación (P1 a P5) fue desplegada en una órbita provisional, desde donde evolucionarán a otra adecuada para observar las auroras boreales, es decir, aquellas que se producen en el hemisferio norte. Las auroras son producidas por subtormentas geomagnéticas, las cuales pueden también tener efectos adversos sobre los propios satélites y los astronautas que estén en el espacio, debido a la radiación de partículas solares.
Los cinco THEMIS, que ya han sido contactados y parece se encuentran con buena salud, se han alineado a lo largo de la línea Sol-Tierra. Desarrollarán su trabajo de medición de forma coordinada, durante unos dos años. La multiplicidad de vehículos permitirá a los científicos señalar con precisión dónde y cuándo empiezan las subtormentas, lo cual no podría hacerse con un solo satélite.
Los investigadores quieren aprender más sobre cómo la magnetosfera terrestre almacena y libera energía procedente del Sol. Al mismo tiempo, los ingenieros quieren ensayar con esta misión el uso de varios vehículos formando constelaciones para llevar a cabo funciones de investigación particulares. Los THEMIS serán gestionados para la NASA por la University of California, en Berkeley. Sus controladores ya se han hecho cargo de sus señales y esperan poner a punto sus instrumentos en el plazo de un mes. Posteriormente, en función del resultado de las pruebas, asignarán a cada satélite a una órbita objetivo específica, a mediados de septiembre. Una vez en activo, los cinco vehículos observarán al menos unas 30 subtormentas, y lo harán de forma coordinada con una veintena de observatorios terrestres en Alaska y Canadá. Calculando los tiempos relativos de detección del fenómeno en cada sensor, en el espacio y en la Tierra, se podrá determinar el mecanismo que desencadena las subtormentas.
THEMIS es la quinta misión de clase mediana del programa Explorer de la NASA (MIDEX), dirigido por el centro Goddard. Los satélites propiamente dichos han sido construidos por la compañía Swales Aerospace, aunque en el instrumental han colaborado también Alemania, Francia, Austria y Canadá. Los cinco ingenios, de 126 kg cada uno y estabilizados por rotación, son idénticos. Transportan instrumentos para detectar partículas y campos magnéticos y eléctricos, así como un sistema de propulsión integrado que los llevará hasta sus órbitas definitivas. Cada cuatro días se alinearán a lo largo de la cola magnética terrestre, permitiéndoles hacer un seguimiento de las perturbaciones. La misión ha costado unos 173 millones de dólares. (Foto: NASA)

Probable Causa de la Explosión Zenit-3SL

A falta del informe definitivo y oficial, la causa de la pérdida de la misión Zenit-3SL/NSS-8, que supuso la explosión del cohete sobre la rampa de lanzamiento Odyssey, podría ser la rotura de un conducto que transportaba oxígeno líquido, o el fallo de la válvula correspondiente, resultando en un error de presurización del depósito del comburente y con ello el mal funcionamiento de los motores.

La Cápsula Apolo-1 Se Traslada

Con el objetivo de preservarla mejor para la posteridad, la dirección del Langley Research Center ha trasladado los restos de la cápsula Apolo-1, en la que murieron tres astronautas en 1967, durante unos ensayos en tierra, hasta una cámara de entorno ambiental controlado. El traslado se realizó el 17 de febrero, a unos 30 metros de su posición anterior. La razón es que el contenedor en el que se hallaba hasta ahora, a pesar de las reparaciones realizadas, se estaba deteriorando, por lo que era necesario su reemplazo. Como artefacto histórico, la cápsula debe ser conservada en las mejores condiciones posibles. (Foto: NASA)