notesp

jueves, 29 de abril de 2010

Lanzada la Progress M-05M

La nave de carga Progress M-03M, que se había separado de la estación espacial a las 16:29 UTC del 22 de abril, reentró en la atmósfera terrestre el 27 de abril. Durante los días precedentes, llevó a cabo varios experimentos de propulsión, en el marco del programa Radar-Progress. El día 28, despegaba desde Baikonur un nuevo carguero, el Progress M-05-M (37P), repleto de suministros para el complejo orbital. El lanzamiento, a bordo de un cohete Soyuz-U, se produjo a las 17:15 UTC y se llevó a cabo normalmente. A bordo transporta 2,6 toneladas de comida, combustible, oxígeno y equipos para los astronautas de la expedición número 23. (Foto: NASA/Mark Bowman)


El Telescopio JWST Supera Una Fase Crítica de Diseño

El futuro James Webb Space Telescope, el telescopio astronómico que aspira a sustituir al exitoso Hubble, avanza poco a poco en su larga fase de desarrollo. En este camino, los ingenieros del programa acaban de someter al vehículo a la MCDR (Mission Critical Design Review), una de las revisiones de diseño más importantes que certifican que el JWST podrá alcanzar los requerimientos científicos y de ingeniería que se han establecido para su misión. Después de siete años de trabajos, el observatorio recibe la luz verde para empezar a fabricar sus piezas, aunque ya hay muchas de ellas que se encuentran en marcha desde hace tiempo. La integración de los componentes comenzará en 2012. (Foto: GSFC)


miércoles, 28 de abril de 2010

Lanzado el Kosmos-2463

Uno de los últimos lanzamientos del cohete Kosmos-3M colocó en órbita baja, el 27 de abril, a un nuevo satélite militar ruso. Llamado Kosmos-2463, fue aparentemente situado en uno de los planos de la constelación de navegación Parus. El despegue se produjo a la 01:05 UTC, desde el cosmódromo de Plesetsk. La carga fue liberada a las 02:08 UTC. Una vez en posición, será utilizado para transmitir señales de navegación para vehículos y misiles. Los Parus pesan unos 820 kg y evolucionan en altitudes cercanas a los 1.000 km.

martes, 27 de abril de 2010

El Ultimo Shuttle Despegará Con Retraso

Aunque la NASA tenía previsto lanzar la última misión del transbordador este año, es muy posible que esto no sea viable debido a retrasos en una de las cargas científicas que deben enviarse al espacio. La misión STS-132 Atlantis debería lanzarse a tiempo, el 14 de mayo, pues no hay inconvenientes a la vista. El 25 de abril se instaló en la bodega del transbordador su carga útil, el módulo ruso que llevará a la estación internacional. La siguiente misión, STS-134, debía volar el 29 de julio, pero el instrumento que debía transportar, el AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), pensado para experimentos muy importantes de cosmología y astrofísica, no va a estar a punto. Los ingenieros tendrán que cambiar uno de sus componentes esenciales y eso hará que llegue a Florida con retraso. Dicho componente será sustituido por otro que dure mucho más tiempo en activo, aprovechando la decisión de la prolongación de la vida útil del complejo orbital hasta al menos 2020. El AMS será instalado en la ISS. Debido a estos cambios, el STS-134 Endeavour no podrá despegar hasta al menos mediados de noviembre, y es probable que esa fecha se traslade incluso a 2011. El STS-133 Discovery, que debía partir después del Endeavour, hacia el 16 de septiembre, posiblemente verá también modificada su fecha de lanzamiento. (Foto: NASA)


Localizado el Reflector del Lunokhod-1

En 1970 Rusia envió a un robot llamado Lunokhod-1 a recorrer la superficie lunar. A bordo transportaba un reflector de fabricación francesa que ayudaría a los científicos a medir la distancia con respecto a la Luna de una forma muy precisa. Cuando el vehículo dejó de operar el 14 de septiembre de 1971, se perdió de vista la situación del reflector, utilizado para reflejar la luz de rayos láser enviados desde la Tierra. En la actualidad, los científicos usan los reflectores de las misiones Apolo-11, 14 y 15 para sus mediciones, y en ocasiones, el del Lunokhod-2. En cambio, el del Lunokhod-1 había permanecido perdido. Durante los últimos dos años, sin embargo, se ha intentado buscarlo con mayor ahínco. El láser debe ser enfocado con mucha precisión, ya que el reflector es relativamente pequeño, así que su posición debería ser conocida con gran exactitud. Gracias al lanzamiento del LRO, una sonda que gira alrededor de la Luna, se obtuvieron por fin imágenes del robot en la superficie, situado bastante lejos de donde habían estado buscando. Por fin, el 22 de abril, los pulsos de láser enviados desde el telescopio Apache Point Observatory, de 3,5 metros de diámetro, alcanzaron su objetivo, gracias a las coordenadas proporcionadas por el LRO. Los científicos midieron su distancia con una precisión de 1 cm. Posteriores mediciones permitieron triangular y fijar su posición con una exactitud de 10 metros. Pronto esa cifra descenderá hasta pocos centímetros. Además, la buena orientación del robot proporciona un rebote de la luz muy brillante. Con su información, combinada con la de los otros retrorreflectores, los científicos podrán estudiar el núcleo lunar y estimar la posición del centro del satélite. (Foto: NASA)


lunes, 26 de abril de 2010

Lanzamiento del Satélite SES-1

La compañía SES World Skies dispondrá en breve de un nuevo satélite operativo de comunicaciones en órbita. Lanzado el 24 de abril por un cohete ruso Proton-M/Breeze-M desde el cosmódromo de Baikonur, el llamado SES-1 será colocado en la posición orbital 101 grados Oeste, donde sustituirá a los viejos AMC-2 y AMC-4. El satélite, lanzado a las 11:19 UTC, ha sido construido por la empresa OSC sobre una plataforma Orbital Star-2.4. Su cohete lanzador colocó a su carga primero en una ruta de transferencia geoestacionaria, y después la etapa Breeze-M volvió a activarse para convertir la órbita en circular. El satélite, que pesó unos 3.170 kg al lanzamiento, transporta 24 repetidores en banda C y 24 en banda Ku, y dará servicios de transmisión de televisión sobre Estados Unidos. Se espera que permanezca activo durante al menos 15 años. (Foto: ILS)


Simulación de Cuenta Atrás

Los seis astronautas de la misión STS-132, que se llevará a cabo con el transbordador Atlantis, efectuaron el 24 de abril la cuenta atrás de demostración. Los tripulantes se vistieron con los mismos trajes espaciales que utilizarán durante el despegue y se introdujeron en la cabina del vehículo, situado en la rampa de lanzamiento 39A. La llamada TCDT (Terminal Countdown Demonstration Test) se desarrolló de forma normal, simulando hasta el momento previo al lanzamiento todos los pasos de la cuenta atrás. Finalizada la prueba, los astronautas regresaron a Houston con sus aviones T-38, donde completarán su entrenamiento. (Foto: NASA/Troy Cryder)

Fracaso en el Experimento HTV-2a

Un cohete Minotaur-4 Lite, en vuelo suborbital, lanzó el 22 de abril un prototipo de vehículo hipersónico militar, diseñado para moverse por la atmósfera a gran velocidad. El llamado HTV-2A, construido por Lockheed Martin, despegó desde la rampa SLC8 de la base de Vandenberg, pero aunque parece que su lanzador operó según lo previsto y lo colocó en la trayectoria programada, el personal de tierra perdió el contacto con el vehículo a los 9 minutos del despegue (23:09 UTC). Patrocinado por la agencia DARPA, el HTV-2a es un planeador alado de pequeño tamaño, y debía maniobrar para demostrar su comportamiento a altas velocidades (Mach 20) y su capacidad de alcanzar zonas muy alejadas de manera precisa. Tras su vuelo, hubiera planeado hasta alcanzar las cercanías del Kwajalein Atoll. El buen funcionamiento del Minotaur-4, a pesar de todo, es una buena noticia para la empresa OSC, que lo utilizará muy pronto para vuelos orbitales, incorporando una etapa superior en su cúspide. (Foto: DARPA)