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viernes, 22 de octubre de 2010

Materiales Utiles en la Luna

Los científicos que trabajan en los programas lunares LCROSS y LRO de la NASA han concluido que, además de hielo de agua, la Luna contiene otros materiales de interés. La misión LCROSS, que propició dos impactos contra el cráter Cabeus, el 9 de octubre de 2009, levantó escombros que fueron analizados químicamente. Dicho cráter se halla en uno de los polos y está permanentemente en sombras. Restos de los impactos se elevaron hasta una altitud de unos 16 km por encima de su borde, y ello permitió su observación. En concreto, se encontraron cristales de hielo de agua pura, lo que sugiere que ésta fue llevada hasta la Luna por cometas y asteroides. Aparte del vapor de agua (agua vaporizada por los impactos), se detectaron otras sustancias volátiles, como el metano, el amoniaco, el CO2 y el CO. Los instrumentos encontraron asimismo cantidades relativamente grandes de metales ligeros, como sodio, mercurio y quizá plata. Su mezcla con agua sugiere que son los restos del choque de un cometa del pasado. Los científicos averiguaron también que el agua no está distribuida de forma uniforme, en trampas frías sumidas en sombras, sino en pequeñas acumulaciones algunas de las cuales se hallan fuera de las áreas sombreadas. (Foto: NASA)

LRO
LCROSS

Reparación en el Discovery

Los preparativos para el lanzamiento del transbordador Discovery entran en sus últimos días de actividad. La carga del vehículo (una plataforma Express y el módulo PMM) ya se halla en el interior de su bodega, cuyas compuertas se han cerrado. La revisión de los sistemas de propulsión permitió encontrar una pequeña fuga en un conducto de combustible del sistema de maniobra orbital OMS, así que los especialistas apretaron una serie de seis tornillos en un reborde de la tubería. La acción detuvo el escape, pero la NASA decidió finalmente cambiar las dos juntas afectadas, para mayor seguridad. Ello implicaría vaciar el combustible de los tanques, esperándose completar la tarea hacia el 25 de octubre. A pesar del inesperado problema, los técnicos aún estaban convencidos de que el Discovery podrá despegar en la fecha prevista, el 1 de noviembre. (Foto: NASA/Jack Pfaller)

Shuttle

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lanzado Primer Grupo Globalstar-2

El programa de comunicaciones móviles privadas Globalstar, que pasó por malos momentos durante sus inicios, y que se recuperó posteriormente gracias a la utilización del servicio por parte de efectivos gubernamentales, avanza definitivamente hacia el futuro con el inicio de la satelización de la segunda generación de sus vehículos. Los primeros seis satélites Globalstar-2 fueron lanzados el 19 de octubre, y pasarán a formar parte de la constelación que empezó a formarse en 1998, y en la cual existen ahora mismo 44 integrantes operativos (de 72 lanzados). Un cohete ruso Soyuz-2-1a/Fregat despegó a las 17:10 UTC con su carga de seis vehículos idénticos, desde el cosmódromo de Baikonur, y la colocó en una órbita intermedia de unos 900 km (la órbita operativa actual es de 1.400 km). Este primer grupo forma parte de los 48 satélites encargados a la empresa Thales Alenia Space. Se trata de satélites de aspecto trapezoidal, equipados con un paquete de comunicaciones formado por 16 repetidores que trabajan en las bandas C a S, y otros 16 en las bandas L a C. Cada vehículo pesa 700 kg y tiene una vida útil de 15 años, el doble que sus antecesores. A través de ellos los usuarios móviles podrán enviar y recibir voz, datos e Internet. A bordo del cohete, los ingenieros colocaron a dos Globalstar-2 en la zona superior del sistema dispensador, y otros cuatro en la inferior. La separación se efectuó 1 hora y 38 minutos y 1 hora y 40 minutos después del lanzamiento, respectivamente. Con anterioridad, la etapa Fregat había funcionado en dos ocasiones para alcanzar la órbita circular necesaria. Ahora se esperan otros tres lanzamientos Soyuz en 2011 para poner en el espacio 18 satélites más. (Foto: Arianespace)

Arianespace

Nuevo Estándar Internacional de Acoplamiento

Las principales agencias espaciales del mundo han anunciado un acuerdo por el que dan a conocer las características del llamado sistema de acoplamiento estándar internacional. Aprobado por el International Space Station Multilateral Coordination Board (MCB), el sistema permitirá la unión en el espacio de cualquier tipo de naves espaciales tripuladas y automáticas, en órbita baja o en dirección al espacio profundo. El MCB tiene representantes estadounidenses, rusos, japoneses, europeos y canadienses, y coordina la utilización de la estación espacial internacional. La elaboración del estándar de acoplamiento implica que cualquier empresa o agencia del mundo que lo aplique a sus vehículos podrá unirse a otros, facilitando la realización de misiones complejas, operaciones de rescate, etc. (Foto: NASA)

International docking standard

La New Horizons, a Medio Camino de su Objetivo

La sonda New Horizons, en ruta hacia Plutón, pasó el 17 de octubre el punto medio temporal en su viaje hacia el exterior del sistema solar. A partir de este momento, al vehículo le quedan menos días de viaje hasta Plutón que los que ya lleva en el espacio. En estos instantes, la nave se halla en hibernación (entró en este estado el 30 de julio), después de un período de pruebas, una corrección de trayectoria y la captura de algunos datos científicos. El 9 de noviembre, el vehículo volverá a “despertar” durante 10 días para redirigir la antena de comunicaciones con respecto a la Tierra y enviar algunos datos de navegación, así como para recibir los comandos que gobernarán sus actividades hasta el próximo 2 de enero. La New Horizons se encuentra en estos momentos a más de 19 unidades astronómicas del Sol. (Foto: JHU)

New Horizons

lunes, 18 de octubre de 2010

Los Astronautas del Discovery Se Entrenan en Florida

Siguen los preparativos para el despegue de la misión STS-133 de la lanzadera espacial. Los astronautas llegaron a Florida procedentes de Houston el 12 de octubre, para pasar unos días de entrenamiento. El comandante Steve Lindsey y sus cinco compañeros aterrizaron en sus aviones T-38, ofrecieron unas palabras a la concurrencia e inmediatamente comenzaron el plan previsto. Durante las siguientes jornadas, Steve Lindsey y Eric Boe practicaron el aterrizaje con el avión Gulfstream II que reproduce los mandos del transbordador espacial, la tripulación al completo simuló una salida de emergencia desde la torre de lanzamiento, en la rampa 39A, se probaron los trajes espaciales, y finalmente participaron en la demostración de la cuenta atrás, además de charlar con la prensa. La simulación de la cuenta atrás se efectuó el 15 de octubre, para lo cual los astronautas se encerraron en el interior del Discovery para reproducir todos los pasos previos a su despegue, previsto para el 1 de noviembre. Una vez completado con éxito el procedimiento, la tripulación regresó a Houston, donde permanecerán hasta que llegue el momento de volver a Florida, unos días antes del lanzamiento. (Foto: NASA)

Shuttle

Información Lunar Privada Para la NASA

Ya que hay diversos grupos privados trabajando intensamente para lograr el triunfo en el premio Google Lunar X-Prize, que supone el aterrizaje en nuestro satélite de un vehículo capaz de desplazarse y enviar datos a la Tierra, la NASA ha decidido contratar a varios de ellos para que proporcionen datos útiles para la agencia. Sus esfuerzos de ingeniería podrían servir a la NASA en el futuro para sus propias misiones de exploración en la superficie lunar. El programa Innovative Lunar Demonstrations Data de la agencia repartirá 30 millones de dólares durante cinco años a seis empresas: Astrobotic Technology Inc., The Charles Stark Draper Laboratory, Inc., Dynetics Inc., Earthrise Space Inc., Moon Express Inc., y Team FREDNET, The Open Space Society, Inc., las cuales proporcionarán información relativa a los sistemas que desarrollen (integración, pruebas, lanzamiento, maniobras, alunizaje, etc.). La NASA cree que dichos datos serán útiles para futuros emprendimientos de exploración lunar más baratos y eficaces. (Foto: GLXP)

GLXP