notesp

viernes, 2 de marzo de 2007

Perspectiva Unica

La sonda Cassini llevó a cabo su corrección de trayectoria número 93 el pasado 7 de febrero, preparándose para el sobrevuelo de Titán previsto para el día 22 de ese mismo mes. La nave activó su motor principal durante 1,52 segundos, suficiente para proporcionar un cambio de velocidad de 0,26 m/s, el más pequeño efectuado con él desde el inicio de la misión. Gracias a la órbita de la sonda, con una inclinación cada vez más grande, las cámaras del vehículo han podido obtener imágenes novedosas y espectaculares. Los astrónomos ahora pueden ver los anillos de Saturno desde arriba, y contemplar los satélites del planeta desde otra perspectiva. La inclinación volverá a ser paralela a los anillos a finales de junio, tras varias maniobras. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)


Misión Extendida Para la Venus Express y la Mars Express

La Agencia Espacial Europea ha decidido extender las misiones operativas de sus sondas Mars Express y Venus Express. El Comité del Programa Científico aprobó oficialmente una extensión para ambas hasta principios de mayo de 2009. De esta manera los científicos podrán continuar explotando el potencial de ambos vehículos, uno alrededor de Marte y el otro alrededor de Venus. La recolección de los datos ofrecidos por ambas misiones ha cogido un impulso notable que permite una reducción de costes, en comparación a si sólo funcionase una de las sondas. La Mars Express continuará levantando mapas globales del Planeta Rojo, tanto de la superficie como de la atmósfera y el subsuelo, en busca de agua en sus diversos estados y en busca de signos de procesos biológicos. Mientras, la Venus Express, que se halla a medio camino de su misión primaria, sigue analizando la compleja atmósfera venusiana. (Foto: ESA)


La Misión STEREO, Lista Para Trabajar

Los científicos se preparan para empezar a recibir la valiosa información relacionada con las tormentas solares y sus efectos sobre la Tierra que la pareja de satélites STEREO de la NASA van a obtener. Lanzados el 25 de octubre de 2006, acaban de completar una compleja serie de maniobras, que han incluido el sobrevuelo de la Luna, y que las han llevado a sus órbitas definitivas. Las últimas comprobaciones indican que tanto las naves como sus instrumentos se hallan en buenas condiciones. Se han obtenido también algunas imágenes de prueba y calibración, que muestran panoramas resultantes de combinar las fotografías procedentes de los telescopios de ambos vehículos. Gracias a estas imágenes, los científicos pueden hacer el seguimiento de una perturbación solar que implica la eyección de masa de la corona, desde su nacimiento hasta su llegada a la Tierra. Esta masa choca contra el viento solar, que es más lento, y se producen ondas de choque que aceleran a las partículas cargadas del viento. Esto produce tormentas de radiación que pueden afectar a la electrónica de los satélites o a la salud de los astronautas. La misión STEREO es un gran paso adelante en la comprensión física de este fenómeno. A partir de abril, los dos satélites permitirán obtener imágenes tridimensionales. (Foto: NASA/NRL)


jueves, 1 de marzo de 2007

La New Horizons Efectúa la Asistencia Gravitatoria Junto a Júpiter

La sonda New Horizons alcanzó el 28 de febrero su máximo acercamiento respecto a Júpiter, en su maniobra de asistencia gravitatoria que le ayudará a dirigirse hacia Plutón y el cinturón de Kuiper. La nave pasó a 2,24 millones de kilómetros del planeta a las 05:43 UTC, y todo se desarrolló conforme a lo esperado. La New Horizons usó la gravedad joviana para redirigir su trayectoria y para modificar su velocidad (añadió unos 15.000 km/h, alcanzando unos 83.000 km/h), de modo que pueda alcanzar el sistema de Plutón en julio de 2015. El período de máxima proximidad se produjo sin comunicación con la tierra, pero el vehículo aprovechó para recoger información sobre Júpiter, su atmósfera y sus satélites, tal y como hará cuando llegue al borde del sistema solar. De hecho, el vehículo lleva meses examinando el sistema joviano, y continuará haciéndolo en los próximos, hasta que se pierda de vista, a finales de junio. (Foto: NASA)


Láser Contra Asteroides

Investigadores de la University of Alabama in Huntsville están ensayando un tipo de láser que podría utilizarse para desviar la llegada de un posible asteroide que pudiera amenazar la seguridad de la Tierra. Uno de estos láseres podría instalarse en un satélite o en la Luna, y usarse cuando fuera conveniente, tanto para obtener información sobre un objeto, como para desviarlo. El láser podría operar sobre cuerpos situados a hasta 150 millones de kilómetros de distancia. Su potencia permitiría desprender material y analizarlo remotamente mediante espectroscopia. (Foto: UAH)

Rusia Podría Crear un Nuevo Centro de Lanzamiento Para Vuelos Tripulados

Rusia está considerando la posibilidad de construir una zona de lanzamiento para vuelos tripulados dentro de su territorio. En estos momentos, este tipo de vuelos con cohetes Soyuz se producen desde Baikonur, en la República independiente de Kazajstán, y dentro de unos años se producirán también desde la Guayana Francesa. El lugar donde podría instalarse el nuevo centro es aún incierto, pero el viejo Kapustin Yar tiene posibilidades.

Primer Vuelo Atmosférico del Modelo de Lanzadera Italiana

La iniciativa tecnológica italiana llamada USV (Unmanned Space Vehicle), un modelo a escala de un transbordador espacial reutilizable, efectuó un importante paso adelante el pasado 24 de febrero, tras varios retrasos. El modelo, desarrollado por el Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA), fue llevado hasta 31 km de altitud mediante un globo estratosférico, que partió desde el aeropuerto de Tortoli/Arbatax (Cerdeña) y se elevó poco a poco durante dos horas. La misión, controlada desde Salto di Quirra, evolucionó hasta que recibió la orden de descender hasta la altitud de trabajo, a 20 km sobre la superficie terrestre. En ese momento, el USV, llamado FTB1 y también Castor, fue soltado del globo y empezó a acelerar en caída libre, superando la velocidad de Mach 1,05. A continuación, desplegó tres paracaídas que lo llevaron hasta la superficie del mar Tirreno. Un barco de la marina italiana se ocupó de rescatarlo. Los ingenieros examinarán ahora la información recogida por los casi 500 sensores repartidos por su cuerpo aerodinámico. Los datos ayudarán a conocer el comportamiento de un vehículo durante una reentrada atmosférica, en la zona transónica. El USV tiene un peso de 1,2 toneladas y una longitud de 9,2 metros. Su participación en el proyecto es un paso más hacia la construcción de un prototipo a tamaño natural que será lanzado en 2010 al espacio a bordo de un cohete Vega. (Foto: CIRA)


miércoles, 28 de febrero de 2007

La Misión STS-117, Retrasada hasta Finales de Abril

La NASA se ha visto forzada a retrasar el lanzamiento de su próxima misión hacia la estación espacial internacional. Una tormenta de granizo ocurrida el lunes 26 de febrero dañó sustancialmente la cubierta superior de espuma del tanque externo del vehículo, situado en la rampa de despegue. Tras examinar a conciencia la situación, la agencia ha decidido devolver al conjunto al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB), donde podrá ser revisado con mayor facilidad. En función de los resultados, es probable que se sustituya el tanque externo actual por otro programado para un vuelo posterior. En todo caso, la NASA no podrá llevar a cabo el despegue hasta al menos finales de abril. Según los meteorólogos, el granizo que cayó en el centro espacial Kennedy adoptó en algunos momentos dimensiones cercanas a las de una pelota de golf. Su impacto causó entre 1.000 y 2.000 incisiones en la espuma aislante, y también produjo daños superficiales a unas 26 losetas térmicas del ala izquierda del transbordador Atlantis. El vehículo sufrirá ahora el proceso inverso a la preparación, incluyendo la retirada de la carga útil de su bodega, y el regreso al VAB. Cuando por fin pueda dirigirse al complejo orbital, lo hará después de que la actual nave Soyuz unida a él regrese a la Tierra. Otra Soyuz partirá hacia la estación con nuevos tripulantes a mediados de abril. Dado que son necesarios varios días entre la partida de una Soyuz y la llegada de un transbordador, este último no tendrá más remedio que ser lanzado a finales de Abril. Hasta entonces, los tripulantes del Atlantis continuarán entrenándose en el centro espacial Johnson, en Houston. (Foto: NASA)


¿Lanzó Realmente Irán un Cohete Sonda?

Las autoridades estadounidenses han puesto en duda que Irán haya lanzado ningún vehículo al espacio, incluso en ruta suborbital. Los militares, que gestionan una compleja red de alerta temprana de lanzamiento de misiles, dicen que no lo detectaron, y que por tanto podría no haber ocurrido jamás. Los especialistas rusos tampoco parecen haber detectado el despegue.

Se Presenta Informe de Seguridad Sobre la ISS

Tras varios meses de trabajo, el grupo encargado por el Congreso de elaborar un informe sobre todos los aspectos de seguridad de la estación espacial internacional ha presentado éste de forma pública. La International Space Station Independent Safety Task Force ha llevado a cabo una investigación profunda de las vulnerabilidades que podrían amenazar al complejo o a su tripulación, o llevar a que éste deba ser abandonado de forma prematura. El informe, que puede leerse en la página web de la NASA, ayudará a la agencia a tomar medidas correctoras allí donde sea necesario. (Foto: NASA)


martes, 27 de febrero de 2007

Luz Verde Para el BepiColombo

La Agencia Espacial Europea ha dado la luz verde definitiva al inicio de la construcción de la misión BepiColombo, que tiene como objetivo visitar el planeta Mercurio. Su lanzamiento está previsto para agosto de 2013, siendo el próximo gran proyecto interplanetario de la agencia. El programa se realizará en cooperación con Japón y consistirá en dos orbitadores, uno para investigación planetaria, y el otro para estudios magnetosféricos. El primero, llamado Mercury Planetary Orbiter (MPO), será responsabilidad de la ESA, mientras que el segundo, el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO), lo proporcionara la agencia japonesa JAXA. Además, se construirá un módulo de transferencia hacia Mercurio (MTM), esencialmente, una etapa de propulsión para efectuar el viaje, que también desarrollará la ESA. El MPO llevará 11 instrumentos, 10 europeos y uno ruso, mientras que el MMO llevará 5, uno europeo y el resto japoneses. La agencia europea otorgará ahora a la empresa alemana Astrium GmbH el contrato principal para la fase de diseño de la misión, y de diseño, desarrollo e integración del conjunto espacial.
Para su viaje, el BepiColombo usará la gravedad de la Luna, la Tierra, Venus y el propio Mercurio para reducir su velocidad orbital alrededor del Sol y alcanzar su objetivo. Además, usará un sistema de propulsión semejante al empleado con gran éxito en la misión lunar SMART-1. Cerca de Mercurio, la etapa MTM se separará de las sondas, aún unidas, y éstas frenarán su velocidad para entrar en órbita polar alrededor del planeta. La órbita inicial será la de trabajo para el MMO. Luego, el MPO se separará de su hermano y usará su propio motor para reducir aún más su altitud. Se espera que operen durante al menos 1 año. (Foto: EADS Astrium)

BepiColombo

La ESA Prepara su Programa Cosmic Vision 2015-2025

La Agencia Espacial Europea está preparando su programa Cosmic Vision 2015-2025. En unas semanas, solicitará propuestas a los científicos para definir posibles misiones de clase media y grande a desarrollar en el citado período. La primera de clase media podría volar en 2016, y la de clase grande podría hacerlo en 2018. Se esperan propuestas de exploración de los satélites helados del exterior del Sistema Solar, de planetas, de asteroides, cometas y del propio Sol, como también observatorios para observar el universo, búsqueda de planetas extrasolares, estudio de la formación de estrellas y galaxias, etc. Las propuestas, sin embargo, deberán tener en cuenta su viabilidad. Actualmente, dos de los principales programas en marcha, la misión LISA y el Solar Orbiter, han demostrado ser más complejos de lo esperado y costarán más de lo previsto. Pero lejos de cancelarlas, la ESA ha buscado soluciones. Por ejemplo, el Solar Orbiter se materializará ahora en colaboración con la NASA, con un coste máximo de 300 millones de euros y un lanzamiento a mediados de 2015. En cuanto al LISA, los problemas técnicos con su prototipo, el Pathfinder, harán que pase a convertirse en un contendiente para el programa Cosmic Vision 2015-2025, en vez de permanecer en el Cosmic Vision 2005-2015. Por otro lado, la agencia podría tener que cerrar algunas misiones operativas, que han superado de largo su vida útil prevista, para liberar dinero con el que pagar a las siguientes. (Foto: ESA)


Se Inicia la Construcción de la Zona de Lanzamiento Soyuz en Kourou

Una ceremonia realizada en la base de Kourou ha significado el comienzo oficial del inicio de la construcción de la zona de lanzamiento para cohetes Soyuz en este centro situado en la Guayana Francesa. La base está gestionada por el CNES francés y la Agencia Espacial Europea, y es utilizada por Arianespace. A la ceremonia acudieron personalidades europeas y rusas. Durante el acto se descubrió una placa y se depositó una piedra procedente de la zona de lanzamiento de Baikonur que utilizaron el Sputnik y posteriormente Yuri Gagarin para sus vuelos orbitales. Las obras se desarrollarán ahora a un ritmo rápido, y se espera un primer despegue con un vehículo Soyuz a finales de 2008. Gracias a su posición ecuatorial, estos cohetes aumentarán sustancialmente su carga útil en misiones comerciales. Se empleará para lanzar satélites de comunicaciones geoestacionarios, satélites de navegación para la constelación Galileo, satélites polares de observación, y sondas interplanetarias. El Soyuz se situará con una capacidad intermedia entre el gigantesco Ariane-5 y el nuevo y pequeño Vega, aún en desarrollo. (Foto: ESA)

Se Prepara la Misión NEEMO 12

La próxima misión submarina de la NASA (NEEMO 12), se iniciará el 7 de mayo y se prolongará hasta el 18 de dicho mes. En el laboratorio se encontrarán un cirujano de vuelo, dos astronautas y un doctor. Su objetivo será probar conceptos de medicina espacial y ensayar técnicas de desplazamiento sobre la superficie de la Luna. La “tripulación” estará comandada por la veterana astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper. Con ella estarán el astronauta José Hernández, Josef Schmid (cirujano de vuelo espacial de la NASA), y el doctor Tim Broderick. Durante la misión se practicará la cirugía tele-robótica sobre pacientes simulados, y se probarán nuevas tecnologías médicas. Algunas de ellas podrían ser necesarias durante un viaje de larga duración, hacia Marte. Los astronautas, además, se moverán bajo el agua para simular paseos lunares, y construirán una estructura submarina con la ayuda de un vehículo operado de forma remota. Practicarán asimismo la recogida de muestras geológicas. Su laboratorio, el Aquarius, se parece al módulo habitación de la estación espacial internacional. Tiene unos 12 metros de largo y 4 de diámetro, y se halla a unas 3 millas de Key Largo (Florida), a 20 metros de profundidad. (Foto: NASA)


lunes, 26 de febrero de 2007

La Sonda Rosetta Sobrevuela Marte

La sonda Rosetta efectuó con gran éxito su asistencia gravitatoria sobre Marte el pasado 25 de febrero. Esta maniobra, pensada para aprovechar la gravedad marciana, ha servido para cambiar su dirección y para reducir su velocidad respecto al Sol en unos 7.887 km/h. De esta forma, la nave se encuentra ahora en la ruta correcta para regresar a la Tierra en noviembre, cuando efectuará otra asistencia gravitatoria semejante. Esta especie de billar cósmico es necesario para alcanzar su destino final en 2014, el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. La Rosetta utilizó la oportunidad para dirigir sus instrumentos sobre Marte. Su cámara OSIRIS tomó varias fotografías, aunque alguna de las más espectaculares provienen de la cámara CIVA del vehículo de aterrizaje Philae, porque muestran a la vez el planeta y parte de la estructura de la nave madre. El experimento también demuestra que el pequeño toma-tierras puede operar de forma autónoma, como deberá hacerlo cuando intente trabajar sobre el cometa. La sonda alcanzó el punto de máxima aproximación respecto al Planeta Rojo a las 02:15 UTC, a unos 250 km de la superficie. (Foto: ESA)




Japón Lanza Dos Nuevos Satélites Espías

Japón ha colocado en órbita dos nuevos satélites militares espía. El lanzamiento se produjo a las 04:41 UTC del 24 de febrero, desde el centro de Tanegashima. Un cohete H-2A 2024 (F12) colocó a su carga doble, los satélites IGS Radar-2 e IGS Optical-3V, en sendas órbitas bajas. El primero servirá para obtener imágenes de radar, que mostrarán los objetivos tanto de día como de noche, y en cualquier circunstancia meteorológica. El segundo obtendrá imágenes ópticas de alta resolución. Este último, sin embargo, es una versión experimental, ya que al parecer los anteriores ejemplares de la serie no funcionaron como estaba previsto, y los ingenieros han preferido ensayar nuevas tecnologías antes de lanzar el satélite operativo definitivo, en 2009. La misión tuvo que retrasarse en varias ocasiones debido a la mala meteorología. (Foto: JAXA)

La NASA Busca al Fabricante de la Etapa Superior del Cohete Ares-I

La NASA sigue adelante con el desarrollo del cohete Ares-I que servirá para colocar en órbita a la futura nave tripulada Orion. El 23 de febrero solicitó a la industria propuestas para la construcción de la etapa superior del vector, las cuales deberán ser entregadas antes del 13 de abril. El contratista seleccionado (agosto) fabricará la etapa según el diseño proporcionado por los ingenieros de la NASA, bajo un acuerdo que cubrirá hasta el 2016. El vehículo será ensamblado en las instalaciones de la NASA en Louisiana (Michoud Assembly Facility). El motor será obtenido a través de un contrato diferente. (Foto: NASA)


Irán Lanza un Cohete Sonda

Durante algunas horas, el 25 de febrero, se rumoreó que Irán había colocado en órbita un satélite por medios domésticos. Fuentes oficiales lo han desmentido definitivamente. La misión es probablemente un ensayo tecnológico del cohete, el cual sólo ha seguido una ruta suborbital. El vehículo, que podría estar basado en el misil Shahab 3, habría alcanzado unos 150 km de altitud, es decir, habría visitado el espacio, antes de volver a descender como cualquier otro cohete-sonda. Su cápsula, en cuyo interior se encontrarían varios experimentos científicos, habría regresado a tierra mediante un paracaídas.

Mercado Astronómico en CosmoCaixa

CosmoCaixa, entidad fundamental para la divulgación científica en Barcelona y el resto de España, ha organizado para el 11 de marzo un mercado astronómico de asistencia gratuita en el cual los aficionados a esta ciencia podrán comprar y vender todo tipo de material relacionado, procedente de empresas comerciales o particulares. El mercadillo se engloba como actividad en el ciclo "Els colors de l'univers a CosmoCaixa". Los interesados en participar deben registrarse antes del 5 de marzo, contactando con Laia Fernández (lfernandez@lavola.com), para solicitar una hoja de inscripción que permitirá elaborar la tarjeta identificativa y la reserva de entradas gratuitas. (Foto: CosmoCaixa)