notesp

jueves, 20 de agosto de 2009

Informe STS-128

La dirección de la NASA completó el 19 de agosto la revisión general del estado del transbordador Discovery y dio luz verde a su lanzamiento el día 25. Examinadas en profundidad todas las cuestiones pendientes, como el desprendimiento de espuma aislante del tanque externo durante la última misión, el vehículo parece listo para partir hacia la estación espacial internacional. La resolución del fallo de un controlador eléctrico en el orbitador, que implicó su sustitución, fue la única dificultad en la que estaban trabajando los técnicos, y se espera que el análisis posterior, examinado el próximo 23 de agosto, confirme la autorización para el lanzamiento. Durante la misión de 13 días se llevarán al complejo orbital varios “racks” de almacenamiento y científicos, un congelador para guardar muestras, un compartimento para dormir, un sistema de purificación del aire y una cinta sinfín llamada Colbert. Los astronautas llegaron a Florida el 19 de agosto, procedentes de Houston, para los últimos preparativos. (Foto: NASA/Kim Shiflett)


miércoles, 19 de agosto de 2009

Excalibur Almaz Presenta Su Programa Tripulado

La compañía Excalibur Almaz Limited ha anunciado oficialmente la puesta en marcha de un nuevo programa tripulado privado y comercial. Desarrollado en cooperación con la empresa rusa NPO Mashinostroyenia, consistirá en viajes a la órbita baja de una semana de duración, no sólo para el turismo espacial, sino también para actividades científicas. La cosmonave a utilizar fue desarrollada hace varias décadas por NPOM para las estaciones espaciales militares Almaz. Con un aspecto parecido a la Gemini estadounidense, las TKS fueron unidas en algunas ocasiones a las estaciones Salyut, aunque nunca fueron tripuladas. Siendo reutilizables, permitirán su uso durante diversas misiones consecutivas. Excalibur Almaz, dirigida por Art Dula, ha conseguido el dinero para comprar varias de estas cápsulas, que verán renovados diversos subsistemas, como el de soporte vital, la electrónica, etc. Si todo va bien, podrían debutar a partir de 2013. EA también ha comprado el casco de algunas estaciones Almaz, pero no se construirán hasta mucho más adelante, una vez consolidado el negocio inicial. Las cosmonaves tendrán dos partes, el módulo reutilizable y recuperable, donde se hallarán los tres astronautas, y un módulo de servicio desechable que ofrecerá espacio de trabajo. Originalmente, las TKS eran lanzadas mediante cohetes Proton. La actual versión será compatible con varios lanzadores y podrá despegar desde varias zonas del mundo. (Foto: Excalibur Almaz)


Hace 50 Años (47): Discoverer-6

El siguiente vuelo de la serie Corona/Discoverer transcurrirá por cauces muy similares a los de su antecesor. Una vez en el espacio, el 19 de agosto de 1959, la cámara C vuelve a fallar, esta vez durante la segunda órbita, impidiendo proseguir con las operaciones de reconocimiento fotográfico. Frustrados los planes, la cápsula de reentrada SRV es separada en la órbita 17, pero el retrocohete no funciona como estaba previsto, de manera que la recuperación queda abortada. La repetición una y otra vez del mismo tipo de fallos da pie a los ingenieros a sospechar que existe algún error de diseño o algún defecto de fabricación común, de modo que, el 8 de septiembre, los lanzamientos se suspenden por tiempo indefinido para dar tiempo a una completa revisión de todos los subsistemas. Durante este período de tres meses se hallarán numerosos defectos que tendrán que ser resueltos lo antes posible. (Foto: USAF)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1959-Zeta 1
-Número SSC: 00019/
-Hora de Lanzamiento: 19:24:44 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-5 (SLC-1E)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-6 (KH-1, Corona 9003) (OPS-1013) (Hurry Up)
SRV 105 (1959-Zeta 2)
-Masa al despegue: 783 kg
-Organización Responsable: ARPA/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-200, 58-2311 / Agena 1028) (DM-1812-3)
-Orbita Inicial: 212 por 848 km, inclinación 84 grados, período 95,2 minutos
-Reentrada: 20 de Octubre de 1959

martes, 18 de agosto de 2009

Ensayo Con Exito de un Escudo Térmico Inflable

Un cohete sonda Black Brant IX despegó el 17 de agosto desde las instalaciones de la NASA en la isla de Wallops para efectuar un nuevo ensayo de la tecnología IRVE (Inflatable Reentry Vehicle Experiment). La prueba se desarrolló perfectamente y demostró que algunas naves espaciales del futuro podrían utilizar escudos térmicos inflables cuando regresen a la Tierra o vayan a Marte. El IRVE-II es un escudo inflable de 3 metros de diámetro, fabricado en capas de tejido recubiertas por silicona. Una vez finalizado el ascenso propulsivo, a más de 200 km de altitud, el sistema fue liberado e hinchado con nitrógeno, durante el descenso. El proceso, que duró 90 segundos, fue observado mediante sensores y cámaras a bordo. A unos 84 km de altitud, iniciándose la reentrada atmosférica, el vehículo comenzó su verdadera tarea. Durante 30 segundos, experimentó su pico de temperatura y presión, demostrando que el diseño era correcto. Finalmente, se hundió en el Atlántico (no estaba prevista su recuperación). El prototipo ha proporcionado suficiente información a los ingenieros como para idear modelos más grandes y capaces de resistir más calor. Este tipo de sistemas son interesantes porque permitirán aterrizajes sobre Marte con una mayor carga útil y en zonas más elevadas. (Foto: NASA/Sean Smith)


Lanzado el Ultimo Navstar GPS-IIR

Un vector Delta-7925-9.5 colocó en órbita el 17 de agosto el último ejemplar de la serie Navstar GPS-IIR-M. El vehículo, el SVN-50 (2R-21), fue situado en una trayectoria de transferencia, a la espera de que utilice su propio motor para alcanzar su posición definitiva a unos 20.000 km de altitud, dentro de la constelación GPS, dedicada a la navegación y el posicionamiento global. El despegue, que se efectuó a las 10:35 UTC, desde la rampa SLC17A de Cabo Cañaveral, tuvo ribetes históricos, ya que siendo el SVN-50 el último de los Navstar GPS de la serie IIR-M, su lanzamiento fue también el último uso del cohete Delta-2 por parte de la US Air Force. Los futuros GPS ya no usarán la plataforma desarrollada por Lockheed Martin, y además emplearán cohetes diferentes. Así, el GPS-IIR-21, que en el espacio sustituirá al antiguo GPS-IIA-26, será seguido en el futuro por satélites más potentes. Desarrollados por Boeing, los GPS-IIF empezarán a volar en 2010. La zona de lanzamiento 17 en Cabo Cañaveral será transferida en breve a la NASA, que aún usará el Delta-2 para algunas de sus misiones, si bien la rampa 17A será desactivada de forma definitiva, quedando sólo la 17B en funcionamiento. (Foto: Carleton Bailie, United Launch Alliance)


Detectado el Primer Aminoácido en un Cometa

Los científicos que han estudiado las muestras del cometa Wild-2 traídas a la Tierra por la sonda Stardust de la NASA, acaban de anunciar que entre ellas se ha detectado un aminoácido llamado glicina. Su interés radica en que se trata de un componente fundamental de la vida, porque es utilizado por los organismos vivos para crear proteínas. Es la primera vez que se descubre un aminoácido en un cometa, lo cual apoya la teoría de que algunos de los ingredientes básicos para la vida se formaron en el espacio y fueron depositados en la Tierra durante el impacto de cometas y asteroides, hace muchos millones de años. La vida utiliza 20 aminoácidos diferentes para crear millones de proteínas distintas. (Foto: NASA/JPL)


lunes, 17 de agosto de 2009

Informe Ares

Los técnicos de la NASA finalizaron el 13 de agosto el ensamblaje del cohete Ares I-X en el edificio VAB. Con un lanzamiento previsto para el 31 de octubre, su misión será obtener información del comportamiento en vuelo del vehículo, para eliminar incertidumbres en el diseño del Ares-I, el cohete que deberá poner en órbita las futuras cápsulas tripuladas Orion del programa Constellation. El Ares I-X ha sido dotado con más de 700 sensores para recoger datos durante el ascenso en su trayectoria suborbital. El éxito de dicho vuelo, sin embargo, no garantiza el futuro del programa. El Presidente Obama está en el proceso de definir la política espacial tripulada americana para los próximos años, y dicha política podría no incluir un regreso a la Luna, como estaba previsto. Pendientes de las conclusiones finales, ya se sabe que la comisión Augustine, encargada de revisar las opciones disponibles, no cree que estén contemplados los presupuestos adecuados para tal proyecto. La retirada de la lanzadera espacial, el mantenimiento y financiación de la estación orbital internacional, etc., son factores que influirán en la decisión que deba tomar Obama. (Foto: NASA/Dimitri Gerondidakis)


El Deimos-1 Envía Sus Primeras Fotos

El satélite español Deimos-1 ha empezado a enviar sus primeras imágenes a la Tierra, demostrando el buen funcionamiento de sus equipos y sistemas. El vehículo pertenece a la constelación DMC (Disaster Monitoring Constellation) y es capaz de obtener fotografías de ancho campo (hasta 650 km) con resoluciones de hasta 22 metros. Las imágenes se recibieron en la estación terrestre de Valladolid, y muestran zonas rurales de Castilla-La Mancha, tomadas el 5 de agosto. (Foto: Deimos Imaging)


Hace 50 Años (46): Beacon-2

Después de esperar durante mucho tiempo la disponibilidad de un lanzador apropiado, la NASA programa el lanzamiento del segundo satélite-globo Beacon. Como su fallido antecesor, el Beacon-2 consiste en una esfera inflable de 3,66 metros de diámetro, pensada para estudios de la densidad del aire a grandes altitudes, y utilizable como baliza óptica en órbita. El bajo peso del satélite y el tipo de órbita elegido posibilitan omitir la cuarta etapa Baby Sergeant del lanzador, si bien la carga útil total en el espacio pesará unos 38 kg, sumando los equipos de expulsión e inflado del globo, la tercera etapa gastada y un transmisor unido a ella. A pesar de todo, siguiendo la estela del Beacon-1, su sucesor tampoco conseguirá alcanzar la trayectoria prevista el 15 de agosto de 1959. La telemetría indica un agotamiento prematuro del combustible de la primera etapa Jupiter, además de un fallo de orientación y guiado en las fases superiores. El cohete, por tanto, acabará reentrando y destruyéndose, pero no sin antes permitir la separación del globo y el inflado de éste, que al menos demuestra el adecuado diseño del mecanismo correspondiente. La NASA aún tratará de lanzar otros globos al espacio en meses sucesivos, pero lo hará ahora en el marco de los programas Explorer y Echo. De todos modos, la misión del Beacon-2 no resulta ser del todo baldía. Los científicos han instalado dos bengalas en la etapa superior del cohete, las cuales son liberadas a 965 km de altitud sobre el océano Atlántico. El experimento, que implica la toma de fotografías desde tierra, ayudará a determinar con mayor precisión la posición geográfica de la isla Bermuda.
-Hora de Lanzamiento: 00:31:00 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC26B
-Nombre de la Carga Util: Beacon-2
-Masa al despegue: 4,5 kg
-Organización Responsable: NASA/LaRC (EEUU)
-Lanzador: Juno-II (AM-19B)