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viernes, 30 de octubre de 2009

Informe STS-129

La dirección del programa de la lanzadera espacial ha dado luz verde al lanzamiento del transbordador Atlantis (STS-129) el próximo 16 de noviembre. Sin embargo, el despegue dependerá del despegue de un cohete Atlas-V previsto para el 14 de noviembre. Si esta misión se retrasara hasta el día 15, entonces el vuelo del Atlantis no partiría hasta el día 17, debido al tiempo necesario para reconfigurar los sistemas de tierra en la zona de lanzamiento. La STS-129 viajará hacia la estación espacial internacional, en una misión de 11 días dedicada a transportar materiales hacia el complejo orbital. La tripulación de seis astronautas realizará tres paseos extravehiculares durante los cuales se instalarán dos plataformas con recambios en la gran estructura de la ISS, los cuales se emplearán cuando la lanzadera ya haya sido retirada del servicio. Los astronautas llegarán a Florida el 12 de noviembre para los preparativos finales. (Foto: NASA/JSC)


Lanzamiento de Dos Satélites de Comunicaciones

Un cohete Ariane-5ECA (V192/L550) colocó en órbita de transferencia geoestacionaria a dos nuevos satélites de comunicaciones. El lanzamiento desde Kourou ocurrió a las 20:00 UTC del 29 de octubre y se desarrolló con normalidad. A bordo viajaban el NSS-12 y el Thor-6. El primero en ser soltado fue el NSS-12, propiedad de SES World Skies y construido por Space Systems/Loral para dar servicio a una amplia zona, desde Europa hasta Australia, incluyendo África. Transporta para ello 48 repetidores en banda Ku y 40 en banda C, que serán usados desde la posición geoestacionaria 57 grados Este. El satélite de 5.620 kg tiene una vida útil prevista de 15 años. En cuanto al Thor-6, es propiedad de la noruega Telenor Satellite Broadcasting y será colocado en la posición orbital 1 grado Oeste. Construido por Thales Alenia Space, pesó 3.050 kg al despegue. Transporta 36 repetidores en banda Ku para dar servicio a los países nórdicos y Europa. Este ha sido el sexto lanzamiento de un cohete Ariane-5 este año. Si se cumplen las previsiones y se lanza un último vehículo antes de acabar el año, Arianespace habrá establecido un nuevo récord para su sistema. (Foto: Arianespace)


Informe Ares

La recuperación del motor de la misión Ares I-X ha permitido descubrir daños en la carcasa exterior que indican el despliegue incorrecto de al menos uno de los tres paracaídas rediseñados para esta misión. En efecto, parece que uno de ellos no llegó a abrirse del todo, lo que provocó una caída algo más rápida sobre el océano. El golpe abolló claramente la carcasa del motor, en concreto, en su zona baja. Aunque el motor era parecido al utilizado en los aceleradores sólidos del Space Shuttle, los paracaídas han sido rediseñados, ya que la primera etapa del Ares-I tendrá cinco segmentos y no cuatro, por lo que la carcasa gastada pesará más y además caerá desde mayor altitud. La misión Ares I-X debía probar estos nuevos paracaídas. Aunque aún no se ha dado una respuesta oficial, la no apertura de uno de ellos pudo afectar también a otro, al ser empujado contra él por las fuerzas del viento. Los ingenieros deberán estudiar qué ha pasado, como también deberán intentar comprender por qué la maqueta que simulaba la etapa superior y la nave Orion no continuó de forma rectilínea cuando se separó el motor. En condiciones reales, el motor de la segunda etapa se hubiera encendido empujando al conjunto hacia adelante, pero si en una misión tripulada éste fallara, una pérdida de control como la observada hubiera podido tener consecuencias para la recuperación de la tripulación. Aunque no se aprecia nada en el video, no se descarta que la razón del comportamiento anómalo fuera un contacto breve entre el motor al ser separado y la etapa superior, lo que obligaría a tomar medidas. (Foto: NASA)

Ares I-X

Masten Space Intenta el Nivel 2 del NGLLC

Masten Space intentó su esperado asalto al primer premio del nivel 2 del Northrop Grumman Lunar Lander Challenge el 29 de octubre. Su vehículo Xoie despegó y aterrizó en el estipulado tiempo de 3 minutos (con una precisión de 16 cm), pero una vez en el suelo, tras el apagado del motor, se produjo un pequeño incendio que destruyó algunos cables, imposibilitando realizar la segunda vuelta y regresar a la zona previa en el plazo máximo admitido. Teniendo en cuenta que cada equipo tiene reservado unas fechas para sus intentos, la dirección del certamen acordó dar otra oportunidad a Masten, que podría volver a probarlo el día 30.

NGLLC

jueves, 29 de octubre de 2009

Informe Ares

El segundo intento de lanzamiento de la misión Ares I-X se llevó a cabo con éxito notable. Aunque durante el inicio de la ventana de oportunidad todo parecía sugerir que la meteorología volvería a impedir la partida, lo cierto es que a apenas media hora del cierre de ésta se encontró por fin en la capa nubosa el hueco adecuado para efectuar el despegue. El vuelo, que ha costado 445 millones de dólares y que empezó a prepararse hace casi cuatro años, tenía como objetivo probar la aerodinámica del Ares-I en la atmósfera, así como medir otros muchos parámetros durante la sucesión de eventos (maniobra, separación de la etapa de propulsión, paracaídas, etc.). Tal y como fue concebido, el Ares I-X debería ser sólo la primera de una serie de misiones que sirvieran para poner en servicio el sistema de transporte de la futura cápsula tripulada Orion, sustituta de la actual lanzadera espacial. El estado de revisión del programa Constellation, sin embargo, no permite afirmar con seguridad que el desarrollo del sistema Ares vaya a continuar. En todo caso, la NASA recibió la autorización para proceder con el vuelo, teniendo en cuenta su naturaleza experimental y la probable obtención de valiosos datos. Deberán ser ahora los ingenieros quienes extraigan la verdadera utilidad de él. Si esta información podrá ser aplicada al Ares-I o no, es algo que queda por ver. Mientras tanto, la agencia puede sentirse satisfecha de la misión. El vehículo despegó a las 15:30 UTC y de inmediato inició su plan de maniobras. La primera consistió en una ligera desviación de la tobera del motor para posibilitar apartarse lo antes posible de la torre de lanzamiento 39B. Superó la plataforma en apenas 6 segundos. El cohete, compuesto por un motor sólido RSM-91A de cuatro segmentos, el mismo que el de los aceleradores de la lanzadera espacial, aunque con alguna variante en el combustible utilizado y en la estructura de la tobera, ascendió sin dificultades y funcionó durante los dos minutos previstos. Agotado el combustible a unos 130.000 pies, se activó la secuencia de separación respecto a la maqueta instalada sobre él, que incluyó el funcionamiento de unos motores laterales para impartir un movimiento de bamboleo sobre la primera etapa, ayudándola a frenar y a distanciarse de su carga. Lo más sorprendente en este instante fue que la maqueta superior no siguió ascendiendo de forma rectilínea, como se preveía, sino que también empezó a derivar lateralmente. No parece que ambas estructuras llegaran a contactar, sin embargo. En una misión completa, se hubiera puesto en marcha el motor de la segunda etapa y el vuelo de la Orion hubiera proseguido hasta la órbita. El conjunto, en esta ocasión, alcanzó un apogeo de unos 46 km. Las cámaras instaladas a bordo permitieron ver la apertura de los paracaídas de la etapa de propulsión, que finalmente descendió hasta el Atlántico, 6 minutos después del despegue, donde permaneció flotando hasta que fue recuperada por los barcos de rescate. La maqueta, por su parte, se precipitó como estaba previsto hasta el mar, donde se hundió. Los ingenieros recibieron vía telemetría los datos de los 700 sensores instalados a bordo, información (temperaturas, vibraciones, presiones, cargas, etc.) que será analizada durante las próximas semanas. Se espera que dicha información ayude, si es el caso, a mejorar el diseño del Ares-I y a construir un vehículo seguro para transportar astronautas hasta el espacio. Durante los próximos meses, y en función de las decisiones que se tomen respecto al programa, la NASA tiene ya programadas otras pruebas, como el ensayo de la torre de emergencia de la capsula en primavera. Pero, si bien la Orion parece probable que se materialice, el Ares-I podría acabar siendo cancelado y sustituido por otro sistema. El éxito de la Ares I-X podría tener alguna influencia en la decisión, aunque todo dependerá de lo que la administración Obama esté dispuesta a gastar en el programa tripulado de la NASA. (Foto: NASA)


Extendida la Misión CoRoT

La agencia espacial francesa, CNES, ha aprobado la extensión de la misión CoRoT hasta 2013. La primera fase de dicha misión, con una duración de tres años, ha resultado ser un éxito, puesto que ha supuesto el descubrimiento de al menos 7 exoplanetas, incluyendo uno, el CoRoT 7-b, que es claramente rocoso. También se han estudiado las oscilaciones de grandes estrellas. Dado que el satélite se halla en perfectas condiciones, con la extensión por otros tres años podrán explorarse otras estrellas y descubrirse otros planetas extrasolares. (Foto: CNES)


La Rosetta Se Prepara Para Sobrevolar la Tierra

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea se dispone a realizar su tercera y última asistencia gravitatoria junto a la Tierra, maniobra que le proporcionará la velocidad y dirección adecuadas para proseguir su viaje hacia un cometa. El 22 de octubre, el vehículo hizo una pequeña corrección de trayectoria (una variación de velocidad de apenas 8,8 cm/s), y todo parece indicar que pasará por el lugar adecuado el próximo 13 de noviembre. Se calcula una aproximación máxima a la Tierra a las 07:45 UTC de ese día. Si es necesario, la Rosetta podrá ajustar aún más su ruta en otras tres oportunidades: una semana, un día o seis horas antes del encuentro. (Foto: ESA, AOES Medialab)


miércoles, 28 de octubre de 2009

Informe Ares

El primer intento de lanzamiento del nuevo cohete Ares I-X tuvo que posponerse 24 horas debido a la escasa colaboración de la meteorología en la península de Florida. A pesar de todo, el personal encargado del despegue tuvo varias oportunidades, aprovechando pequeños resquicios en la capa nubosa, de proceder con él. La principal preocupación era que el rozamiento del cohete con el vapor de agua de las nubes pudiese cargarlo con electricidad estática, dificultando las comunicaciones o produciendo descargas peligrosas para los sistemas. Los preparativos avanzaron de forma prácticamente normal en cuanto al cohete, y la cuenta atrás se detuvo, como estaba previsto, en T-4 minutos, a la espera del momento más adecuado. Se produjeron algunos retrasos imprevistos, como el debido a la entrada de un barco en la zona de influencia de la misión sobre el océano, que se solucionó de forma bastante rápida, o la retirada de la protección de los sensores en la cúspide del cohete, colocada en su lugar en el hangar de ensamblaje y sujeta sólo por unas tiras de velcro, las cuales parecieron durante un tiempo no querer desengancharse del todo (se utilizó para ello un cable manipulado a distancia). Estos preciosos segundos perdidos arruinaron el primer intento serio de lanzamiento, cuando la cuenta atrás se reanudó y tuvo que ser detenida menos de 3 minutos antes de la partida. La dirección del departamento meteorológico calculó que las condiciones adecuadas para el despegue no estarían ya disponibles en el segundo cero. Se aseguró el cohete y se colocó el reloj de nuevo en T-4, a la espera de determinar otras ventanas de oportunidad entre las nubes que pasaban sobre el centro espacial Kennedy. Pero a partir de ese momento, la situación empeoró, con otros factores en juego. Cuando parecía que se acercaba un hueco en el cielo, los vientos en superficie eran demasiado fuertes, o viceversa. El Ares I-X tenía una ventana de lanzamiento de 4 horas, y la dirección del programa decidió suspender los intentos una media hora antes de cerrarse ésta, ante la imposibilidad de que las condiciones mejoraran sustancialmente. El director de vuelo anunció un nuevo intento para el miércoles 28 de octubre, de nuevo con una ventana de cuatro horas y unas previsiones meteorológicas algo mejores (un 60 por ciento de posibilidades). Sin embargo, durante la noche llovió y hubo al menos cuatro impactos de rayos cerca de la zona de despegue (el más cercano a medio kilómetro). Los ingenieros reiniciaron la cuenta atrás con una vigilancia especial en los subsistemas que podrían haberse visto afectados. El pronóstico de tiempo favorable volvió a reducirse hasta un 40 por ciento. (Foto: NASA TV)


martes, 27 de octubre de 2009

Se Pone en Marcha el Concurso Espacial del INTA

El concurso espacial que organizan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Parque de las Ciencias de Granada, con la colaboración de otras instituciones, con el tema general de “El espacio en la vida cotidiana”, acaba de poner en marcha su V edición. Dirigido a estudiantes de segundo ciclo de ESO, ciclos formativos de Grado Medio, y de Bachillerato, el tema concreto de este año es la “Navegación por satélite”. El concurso se presentó el día 20 de octubre en el Parque de las Ciencias de Granada. Como ya es tradicional, el concurso espacial comprende cinco modalidades: investigación, robótica espacial, experimental, narrativa/cómic y animación; de forma que los estudiantes puedan abordar la temática propuesta desde distintas áreas. Los trabajos podrán empezar a presentarse a partir del 1 de enero de 2010, y hasta el 28 de febrero. El fallo se comunicará en la primera semana de mayo. El premio, igual que en años anteriores, consistirá en un campamento de tema espacial, que esta vez transcurrirá entre Madrid y Granada en los primeros diez días de julio. El objetivo de los promotores del concurso es fomentar el interés de los jóvenes por la tecnología y la actividad espacial, animándoles a explorar áreas de estudio relacionadas con este campo, como son la astronomía, las telecomunicaciones, la geografía o la astrofísica. Se pretende, en definitiva, proporcionarles una primera toma de contacto con estas áreas de la tecnología antes de su entrada en la universidad; especialmente en un momento en que parece disminuir el número de estudiantes que optan por carreras científicas. Además, el concurso también pretende mostrar a los jóvenes cómo la tecnología espacial se relaciona con multitud de aspectos de la vida cotidiana. Objetos como el microondas, el velcro y la propia navegación por satélite han surgido de la investigación en este campo. Concretamente, las aplicaciones de la “navegación por satélite” van mucho más allá del ámbito militar en que surgió. La orientación por este sistema es fundamental en caso de accidentes (automovilísticos u otros), y es también útil para muchas ramas de la ciencia: los arqueólogos que necesitan marcar un yacimiento, los zoólogos que siguen el movimiento de animales, los geólogos, los cartógrafos… La experiencia del campamento espacial que disfrutarán los ganadores viene siendo extraordinariamente positiva. Por ejemplo, el año pasado, los ganadores (procedentes de Madrid, Tenerife, Alicante, Huesca, Navarra, Málaga y Albacete) viajaron a Canarias, se alojaron en una finca rural cercana a Las Palmas, realizaron numerosas actividades educativas y lúdicas relacionadas con el espacio y visitaron instalaciones como la Estación Espacial de Maspalomas, el Observatorio del Teide o el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Para ampliar esta información se puede consultar la página web:

Concurso Espacial

lunes, 26 de octubre de 2009

Informe Ares

La dirección del programa dio definitivamente el visto bueno al lanzamiento del cohete Ares-I-X de la NASA, que quedaba así programado para las 13:00 UTC del 27 de octubre. La meteorología prevista, sin embargo, otorga sólo un 40 por ciento de posibilidades de que haga buen tiempo, en parte porque los ingenieros decidieron añadir en la ecuación las posibilidades de que el vehículo acumulara electricidad estática durante el ascenso debido a las condiciones atmosféricas. Ello podría provocar la aparición de actividad eléctrica y que el cohete sufra daños debido a un rayo. Los sistemas, pues, están listos, y todo queda en manos de las previsiones del tiempo, que podrían obligar, en el peor de los casos, por seguridad, a un retraso de 24 horas. La ventana de lanzamiento durará unas 4 horas. (Foto: NASA)


La Planet-C Llevará Mensajes a Venus

La agencia japonesa JAXA ha anunciado que su próxima misión interplanetaria, la Planet-C, se llamará Akatsuki (Venus Climate Orbiter) y que transportará mensajes de personas de todo el mundo en su viaje hacia Venus. La nave despegará en un cohete H-IIA durante el 2010, y tardará medio año en alcanzar su destino y colocarse a su alrededor. Después, durante dos años, explorará la atmósfera del planeta, operación que podrá hacer en paralelo con la misión europea Venus Express. (Foto: JAXA)