notesp

viernes, 20 de julio de 2007

El Libro "Alas Rojas", Disponible Gratuitamente en la Web

Cuando nos disponemos a celebrar el 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik, “Alas Rojas”, el libro que relata en castellano la historia de la exploración tripulada de la Luna desde el punto de vista soviético, anteriormente sólo disponible en CDROM, puede ahora leerse gratuitamente en Internet. Además de texto, contiene cientos de imágenes, videos y clips de audio. La obra describe los esfuerzos de la Unión Soviética por conquistar el cosmos, su carrera con los Estados Unidos, sus intentos por enviar hombres a la Luna antes que sus rivales, su fracaso en esta empresa, su consecuente negación de que hubiera competido con América, y sus posteriores aspiraciones a suceder a ésta cuando los estadounidenses abandonaron nuestro satélite. Misiones, cohetes, ingeniería, personajes e intriga política, se mezclan en esta historia que abarca varias décadas en el fascinante campo de la astronáutica. (Foto: Archivo)


Saturno Pasa de los 60

Gracias a la cámara de ancho campo de la sonda Cassini, los astrónomos han descubierto una nueva luna de Saturno. Ya son 60 las que conocemos y que posee este enorme planeta. El astro apareció en una fotografía que la nave realizó el 30 de mayo, mientras observaba los anillos, mostrándose simplemente como un punto luminoso. Los expertos analizaron después imágenes tomadas anteriormente y encontraron a su satélite en varias ocasiones, en fotografías tomadas entre junio de 2004 y junio de 2007. Gracias a ello, se pudo establecer una órbita para “Frank”, el nombre provisional que se le ha asignado. Las estimaciones indican que se trata de un objeto de unos 2 km de diámetro, formado por roca y hielo. Teniendo en cuenta que durante el lanzamiento de la Cassini, en 1997, se conocían sólo 18 lunas de Saturno, parece obvio que la última década ha sido muy fructífera para los cazadores de satélites. En cuanto a Frank (S/2007 S4), la Cassini pasará a unos 11.700 km de su superficie en diciembre de 2009, así que tendremos una oportunidad para saber más sobre él. (Foto: JPL)


Se Preparan Dos Nuevos Turistas Espaciales

Las misiones Soyuz TMA-13 y 14, previstas para otoño de 2008 y primavera de 2009, respectivamente, llevarán a bordo a un turista espacial. La compañía Space Adventures ha reservado un asiento en cada nave, y ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con sendos candidatos que pagarán su viaje en dirección a la estación espacial internacional. El contrato entre Space Adventures y la Agencia Espacial Federal Rusa ya ha sido firmado. Las identidades de los nuevos turistas espaciales (el sexto y el séptimo de la historia) aún no ha sido revelada, pero esto ocurrirá pronto, ya que las personas implicadas deberán empezar en breve su entrenamiento en las afueras de Moscú. La empresa ya ha manifestado su interés en reservar nuevos asientos para 2010, gracias a la sustancial demanda mundial. (Foto: Roskosmos)


Visita la Estación Espacial Sin Moverte de Casa

La página web que la NASA dedica a la estación espacial internacional ofrece ahora un “tour” interactivo del complejo orbital. Llamada Interactive Space Station Reference Guide, es una herramienta que permite obtener una visión profunda del interior y del exterior de la ISS, como nunca hasta ahora se había visto. La información puede verse online, en formato flash, o descargarse en documentos pdf. Muestra la configuración de la estación, su diseño y sus componentes. Incluye un video narrado por Mike Fincke, y relata cómo se vive en el espacio, cómo se ha construido el complejo y cómo funciona, etc. (Foto: NASA)


jueves, 19 de julio de 2007

El Jules Verne Navega Hacia Kourou

Ha llegado la hora de la verdad para el módulo logístico europeo. El primer ATV (Automated Transfer Vehicle), bautizado como Jules Verne, se halla ya de camino hacia Kourou, tras partir a bordo del MN Toucan desde el puerto de Rotterdam el 17 de julio. En el barco no sólo viaja el vehículo, sino también, hasta totalizar 400 toneladas, los equipos y herramientas que serán necesarios para su preparación. El viaje durará 11 días. Una vez atravesado el Atlántico y alcanzado su destino, en la Guayana Francesa, el Jules Verne será preparado para su lanzamiento a bordo de un cohete Ariane-5 especial. El ATV, con sus 20 toneladas y el tamaño de un autobús londinense, es la nave espacial más grande construida por Europa. Se empleará para enviar suministros a la estación espacial internacional, y ayudar a mantener su órbita durante el tiempo que permanezca unido a ella. El lanzamiento del Jules Verne está previsto para principios de 2008. (Foto: ESA)


Informe STS-118

La tripulación del transbordador Endeavour se encuentra en Florida desde el 16 de julio, para llevar a cabo la cuenta atrás simulada TCDT, así como para entrenarse en varias facetas de su misión. Por ejemplo, se han ensayado las salidas de emergencia desde la rampa de lanzamiento 39A, y los pilotos han practicado el aterrizaje nocturno mediante el avión STA. El Endeavour, en la zona de despegue desde el 11 de julio, ya tiene su carga útil asegurada en la bodega. Todo parece avanzar puntualmente hacia el momento del lanzamiento, el próximo 7 de agosto. (Foto: NASA/George Shelton)


miércoles, 18 de julio de 2007

El Próximo Landsat Volará en 2011

El sucesor del satélite de teledetección Landsat-7 se llamará Landsat Data Continuity Mission (LDCM) y se lanzará no antes de julio de 2011. La NASA acaba de contratar a la empresa Ball Aerospace para que desarrolle y construya la cámara principal, denominada Operational Land Imager. El instrumento capturará imágenes en los espectros visible e infrarrojo cercano. La resolución será de 15 metros en formato pancromático, y de 30 metros en multiespectral. Su campo de visión tendrá una anchura en superficie de 185 km, permitiéndole cubrir todo el globo cada 16 días. La agencia pagará 127,9 millones de dólares por él, y por cinco años de mantenimiento en el espacio, que podrían prolongarse hasta el 2021. Como sus antecesores, la misión LDCM detectará y caracterizará cambios en la superficie terrestre global, a una escala suficiente para que puedan apreciarse y diferenciarse los efectos de las causas naturales y las inducidas por el Hombre. (Foto: NASA)


La Constelación Milstar Se Ha Redistribuido

Los cinco satélites de la familia militar Milstar, dedicada a las telecomunicaciones seguras desde la órbita geoestacionaria y propiedad de la US Air Force, han variado por completo sus posiciones para proporcionar una mejor cobertura. Los movimientos se han efectuado a lo largo de siete meses, en busca de proporcionar servicios enfocados a las zonas donde están desplegadas las tropas estadounidenses. Los Milstar, diseñados originalmente para resistir interferencias intencionadas y los efectos de una guerra nuclear, serán sustituidos pronto por una nueva generación llamada Advanced Extremely High Frequency (AEHF). La red MILSATCOM es esencial para mantener el contacto entre las tropas y los poderes decisorios de la nación, incluyendo el Presidente. (Foto: Lockheed Martin)


martes, 17 de julio de 2007

P&W Construirá el Motor J-2X de los Cohetes Ares

La compañía Pratt and Whitney Rocketdyne recibirá 1.200 millones de dólares por el diseño, desarrollo, ensayo y evaluación del motor J-2X que propulsará las etapas superiores de los cohetes Ares-I y Ares-V. El contrato oficializa un acuerdo preliminar iniciado el 2 de junio de 2006. La NASA lo ha otorgado sin competición industrial, porque cree que no hay otro conglomerado en el país que pueda afrontar la tarea. El contrato, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012, incluye una serie de motores para pruebas estáticas y en vuelo. Las unidades para las misiones operativas serán compradas a través de un acuerdo posterior y separado.
El motor J-2X es el descendiente directo del J-2 usado en los cohetes Saturno-IB y Saturno-V, en los años 60 y 70 del pasado siglo, y del J-2S, una versión simplificada desarrollada a principios de los 70. El J-2X se basará en su diseño, aunque recibirá numerosas mejoras técnicas que aumenten su fiabilidad y rendimiento. Consumirá hidrógeno y oxígeno líquidos. En los Ares-I y V, un único motor propulsará la etapa superior de estos cohetes que llevarán de nuevo el Hombre a la Luna. (Foto: NASA)

Constellation

Canadá Aportará un Instrumento al JWST

La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del programa James Webb Space Telescope. La agencia estadounidense será la responsable general del proyecto, mientras que la CSA aportará un instrumento llamado “Fine Guidance Sensor”. Se utilizará para localizar una estrella guía y mantener la dirección del observatorio orientada hacia ella. Eso permitirá obtener imágenes de gran resolución. Como contrapartida, astrónomos canadienses participarán en las observaciones que realice el JWST. Su lanzamiento está previsto para el año 2013, y su vida útil será de al menos 5 años. (Foto: NASA)


Tormenta de Polvo Retrasa el Descenso al Cráter Victoria

El descenso del robot marciano Opportunity al interior del cráter Victoria se ha retrasado debido a la tormenta gigante de arena que está azotando a la región. Es tan grande que, de hecho, también está perjudicando el funcionamiento del robot Spirit, en el otro lado del planeta. Los vientos levantan el polvo de la superficie y vuelven más opaca la atmósfera, lo que reduce la cantidad de luz que llega a los paneles solares de los vehículos. La tormenta es la mayor que haya afectado hasta la fecha a ambos robots. Con escasa electricidad disponible, los técnicos prefieren reducir al mínimo las actividades científicas y los movimientos, para evitar que las baterías se agoten y se pierda el contacto con ellos. Para el Opportunity se pasó de 765 vatios/hora a sólo 402. El polvo ha disminuido el brillo del Sol en el cielo en un 96 por ciento. (Foto: NASA/JPL/Cornell/University of Arizona/Ohio State University)


lunes, 16 de julio de 2007

Michael Bloomfield Deja la NASA

El astronauta Michael Bloomfield ha dejado la NASA. Había volado en tres ocasiones, dos como piloto y una como comandante, y ahora tenía además un cargo directivo en el Johnson Space Center. Seleccionado como astronauta en 1994, voló por primera vez en 1997 (STS-86), hacia la estación rusa Mir. Lo hizo de nuevo en el año 2000 (STS-97), ya en dirección a la estación espacial internacional, y finalmente, en 2002 (STS-110), también hacia la ISS. (Foto: NASA)


Informe ISS/STS-118

La tripulación de la estación espacial internacional ha estado preparando el paseo espacial que llevarán a cabo Clay Anderson y Fyodor Yurchikhin el próximo 23 de julio. Sin embargo, lo más destacado de los pasados días seguramente es la activación del sistema de generación de oxígeno estadounidense, el OGS (Oxygen Generation System). Las pruebas efectuadas el 12 de julio acabaron con múltiples apagados debido a un problema en el software de control. Una vez reinicializados los límites del sistema en cuanto al flujo de fluidos y las lecturas de los sensores, el equipo empezó a funcionar correctamente. Al día siguiente, la consola ECLSS, utilizada para el control ambiental, indicó que el OGS estaba produciendo el oxígeno esperado, tras superar todos los ensayos y pruebas pertinentes. No obstante, el sistema no debe actuar constantemente, y será sólo activado una vez al mes, para vigilar su estado. Su producción no será necesaria hasta dentro de un par de años, cuando la tripulación permanente de la estación aumente hasta las seis personas. Hasta entonces, las reservas disponibles y producidas en el segmento ruso son suficientes.
Los tres astronautas han efectuado mediciones del volumen de sus pantorrillas y de su masa corporal. Se usarán los datos para hacer un seguimiento de cómo se adaptan a la gravedad cero, y para comprobar si las contramedidas utilizadas son efectivas.
En cuanto al uso de la cámara EarthKAM, instalada en una ventana del módulo Destiny para que los estudiantes de la Tierra puedan tomar fotografías de la superficie terrestre, éste ha tenido que suspenderse antes de tiempo debido a un problema técnico que tendrá que ser investigado.
En el lado ruso, Yurchikhin ha continuado trabajando en los ordenadores, y su compañero Kotov ha estado llenando la nave Progress 24P con basura y equipos sobrantes, con la perspectiva de que puedan ser destruidos cuando el vehículo abandone el complejo orbital.
En la Tierra, los tripulantes del transbordador Endeavour debían llegar procedentes de Houston a Florida el 16 de julio, para participar en la cuenta atrás de demostración (TCDT). Los siete astronautas simularán todo el proceso hasta el lanzamiento, junto con el control de tierra, para asegurar que todo irá bien el día del despegue (el 7 de agosto). (Fotos: NASA)

ISS
Shuttle