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viernes, 12 de febrero de 2010

El Tranquility Ya Está Unido a la Estación Espacial

Con la buena noticia de que no sería necesario llevar a cabo una revisión adicional del escudo térmico del transbordador Endeavour, los astronautas dedicaron toda su atención a la realización de la primera salida extravehicular y a la instalación del módulo Tranquility. Dentro de sus trajes espaciales, Bob Behnken y Nicholas Patrick activaron las baterías a las 02:17 UTC del 12 de febrero y salieron por la escotilla del módulo Quest. Steve Robinson les ayudaría desde el interior de la estación, mientras que Terry Virts y Kay Hire controlarían el brazo robótico. Su primer objetivo fue preparar al nodo Tranquility para su traslado y unión al módulo Unity. Para ello Behnken levantó un protector en la zona de acoplamiento de este último, despejando la vista para la cámara situada allí y que ayudaría a alinear ambos módulos. A continuación eliminó ocho cubiertas del puerto de atraque del Tranquility, instaladas previamente para evitar su contaminación. Mientras tanto, Patrick comenzó a instalar un circuito eléctrico en el panel de aviónica del Tranquility, y a retirar los cables que lo habían mantenido conectado con el Endeavour. Los dos astronautas se dirigieron luego al robot Dextre, donde retiraron la plataforma que le permite transportar recambios. Dicha plataforma fue almacenada en uno de los laterales de la estación. En una misión posterior (STS-132) se instalará una nueva plataforma mejorada para el Dextre. Paralelamente, Terry Virts y Kay Hire habían levantado el nodo Tranquility desde la bodega de carga del Endeavour con el brazo robótico y lo habían trasladado al nodo Unity. Una vez unido a él, Behnken y Patrick se dedicaron a conectarlo al resto del complejo (cables de aviónica, electricidad, etc.). Completado su trabajo, regresaron al interior del módulo Quest, finalizando su actividad extravehicular. La EVA había durado 6 horas y 32 minutos. Una vez comprobada la ausencia de fugas de aire en la conexión, los astronautas abrirían la escotilla para entrar en el Tranquility. La NASA anunció también que, tras las reparaciones del día antes, la unidad de reciclaje de la orina había iniciado varias sesiones de prueba. Se generarán muestras que se llevarán a la Tierra para su análisis, tras lo cual se dará luz verde al consumo del agua así obtenida (después de que el sistema sea trasladado al nuevo Tranquility). (Foto: NASA TV)


El SDO Vigilará el Sol

Un cohete Atlas-V 401 (AV-021) lanzó al espacio el 11 de febrero un nuevo observatorio heliofísico para la NASA. El SDO (Solar Dynamics Observatory) se ocupará de investigar el funcionamiento interno de nuestra estrella, aportando información que nos ayudará a predecir su comportamiento. La misión se inició con un despegue a las 15:23 UTC, desde la rampa SLC41 de Cabo Cañaveral, y continuó con la colocación del vehículo en una órbita de transferencia geoestacionaria. El SDO usará su propio motor de a bordo para convertir a su trayectoria en circular. Desde su posición geoestacionaria definitiva (inclinada), la nave tomará fotografías del Sol con una cadencia muy elevada (una cada 0,75 segundos), enviando diariamente 1,5 terabytes de datos a la estación de White Sands, en la Tierra. De este modo, los científicos podrán hacer un seguimiento de la actividad solar y tomar medidas cuando ésta pueda afectar a los satélites de comunicaciones, GPS, teléfonos móviles o redes eléctricas. El programa SDO, gestionado por el Goddard Space Flight Center, ha costado unos 850 millones de dólares. A bordo del satélite se encuentran tres instrumentos principales, que deberán operar durante al menos 5 años. La cámara telescópica (Atmospheric Imaging Assembly) tomará fotografías con una resolución 10 veces mejor que las imágenes de alta definición de nuestros televisores. Otro instrumento, el Helioseismic and Magnetic Imager, investigará los campos magnéticos solares, y el Extreme Ultraviolet Variability Experiment hará lo propio con la radiación producida por la estrella. Si se comprende la relación entre la dinámica interna del Sol y sus campos magnéticos, podrá predecirse mejor su actividad y sus consecuencias. El SDO pesó 3.200 kg al despegue. Posee dos paneles solares y dos grandes antenas en banda Ka, que irán siguiendo la Tierra. (Foto: NASA)


Lanzado el Satélite Intelsat-16

Un cohete Proton-M/Breeze-M partió el 12 de febrero desde el cosmódromo de Baikonur, llevando a bordo un satélite de comunicaciones de la red Intelsat. El IS-16, construido por la compañía OSC, despegó a las 00:39 UTC y fue colocado en una ruta prácticamente geoestacionaria. El vehículo será anclado en la posición 58 grados oeste, desde donde emitirá televisión de alta definición para Latinoamérica (SKY Mexico y SKY Brazil). Construido sobre una plataforma Star-2 de 2.450 kg, transporta 24 repetidores de banda Ku. (Foto: ILS)


jueves, 11 de febrero de 2010

Participa en el Teaser de la Película El Cosmonauta

El Riot Cinema Collective, que está preparando una película llamada “El Cosmonauta” e innovando en la forma de llevarla a cabo ofreciendo al público su participación directa en ella, ha anunciado la primera de varias convocatorias a este respecto. La denominada “Teaser Remix Experience” consistirá en un concurso en el que cualquiera podrá crear su propio Teaser-Trailer del film. El equipo de El Cosmonauta ha montado ya tres teasers a partir de media hora de brutos filmados en noviembre de 2009. Ahora ofrecen a los espectadores acceso a dicha media hora de material de video en bruto y a un paquete de sonidos, música y CGI creados para el concurso, para que lo utilicen en la creación de su propio teaser-trailer de la película. El concurso finalizará el 9 de abril y se harán tres selecciones (una del equipo de El Cosmonauta, otra del público a través de votaciones en Vimeo y una última del Festival de Cine Universitario, UNIFEST) para elegir tres ganadores, que tendrán varios premios. Los ganadores se anunciarán en la edición de este año de la Yuri!s Night, en Madrid, el 12 de abril. Si quieres participar, visita:


Los Astronautas Se Prepararan Para el Primer Paseo Espacial

El primer día completo de trabajos conjuntos a bordo de la estación espacial internacional estaría dedicado a preparar la primera salida extravehicular y a la reparación del sistema de reciclaje de agua. Patrick y Behnken configuraron las herramientas que utilizarían en el exterior del complejo, y revisaron los trajes espaciales. Uno de los dispositivos del traje de Behnken (un sistema que proporciona electricidad para la cámara de video y los calentadores de los guantes) no funcionó bien, así que Zamka y Noguchi adaptaron la talla de otro traje de reserva para que el astronauta pudiera usarlo. Zamka también transfirió los recambios del sistema de reciclaje de agua y Jeff Williams inició su reparación. En concreto, debían cambiarse la unidad de destilación y la unidad de bombeo y control de flujo. Con ello se espera reactivar la función de procesamiento de la orina para producir agua potable. Paralelamente, Max Suraev y Oleg Kotov continuaron descargando suministros de la recién llegada nave Progress M-04M. Hire y Robinson hicieron lo propio desde el Endeavour hacia la estación. La tripulación completa, tras la comida, se reunió unos minutos para responder a las preguntas de varios periodistas estadounidenses. Posteriormente, los astronautas entraron en una fase de menor carga de trabajo, en preparación de una sesión que revisaría los procedimientos para la salida extravehicular. Behnken y Patrick se irían a dormir luego al módulo Quest, donde, a una presión inferior, empezarían a purgar el nitrógeno de su sangre. El paseo espacial quedó programado para las primeras horas del 12 de febrero. (Foto: NASA TV)


miércoles, 10 de febrero de 2010

El Endeavour Se Une a la Estación Internacional

La revisión de los bordes de las alas y del morro del transbordador Endeavour se llevó a cabo con la participación de varios grupos de astronautas. Zamka, Hire y Patrick utilizaron la pértiga OBSS para explorar el ala derecha, el morro fue revisado por Zamka, Virts y Robinson, y finalmente el ala izquierda lo fue por Hire, Virts y Robinson. Los datos, enviados a la Tierra en tiempo real, fueron analizados por los expertos, que ya estaban trabajando sobre el material fotográfico y videográfico obtenido del tanque externo, tanto por los astronautas como durante el ascenso. Los resultados preliminares indicaron que hay una pieza protuberando de la superficie de una de las alas, y los técnicos estudiarán qué hacer al respecto, si es realmente necesario. Durante el resto del día, los astronautas instalaron la cámara en el sistema de acoplamiento, que ayudaría a la maniobra, y extendieron el anillo de unión. Al día siguiente, la misión entraría en uno de sus momentos fundamentales: el encuentro final con la estación espacial internacional. Zamka y Virts activaron durante 9 segundos el motor OMS izquierdo del Endeavour, para ajustar la aproximación. A unos 200 metros del complejo orbital, la nave inició el tradicional giro para permitir que los astronautas de la ISS pudieran fotografiar su escudo térmico. Jeff Williams y Oleg Kotov se encargaron de la tarea, utilizando cámaras con lentes de 800 y 400 mm. Durante el lanzamiento se notó el desprendimiento de algunos fragmentos de espuma aislante, que no parecían haber impactado contra el escudo térmico, pero los analistas deseaban tener estas imágenes para confirmarlo. Completado el giro, el Endeavour reanudó el acercamiento. El acoplamiento propiamente dicho se efectuó a las 05:06 UTC del 10 de febrero, junto al adaptador PMA-2, en el nodo Harmony. El conjunto estaba sobrevolando en ese momento la costa atlántica de Portugal. La unión se aseguró de forma correcta, se comprobaron los posibles escapes de aire y finalmente se abrieron las escotillas entre las dos naves (07:16 UTC). Las dos tripulaciones se reunieron y celebraron la acostumbrada ceremonia de bienvenida, tras lo cual iniciaron de inmediato los trabajos conjuntos. El primero, para Patrick y Creamer, sería utilizar el brazo robótico de la estación para coger la pértiga OBSS y pasársela al brazo del Endeavour, operado por Virts y Hire. También se transferirían los trajes espaciales de Behnken y Patrick, y las piezas para reparar ese mismo día el sistema de reciclaje de agua (WRS). (Foto: NASA TV)


martes, 9 de febrero de 2010

El Endeavour Ya Está en Orbita

El tiempo cooperó mucho más el 8 de febrero y el Endeavour pudo despegar sin novedad a las 09:14 UTC, en el que se supone será el último lanzamiento nocturno del programa Space Shuttle. La misión STS-130 (20A), con sus seis astronautas a bordo, partió desde la rampa 39A del centro espacial Kennedy, en Florida. Unos 8 minutos más tarde, alcanzaba su primera órbita elíptica, abandonando su tanque externo y situándose en posición para fotografiarlo y grabar en video su estado. Media hora después el sistema de maniobra OMS actuaba para elevar el perigeo (zona más baja de la órbita), y transcurridos otros 19 minutos éste volvía a ser encendido para un ajuste que dejó a la nave en una trayectoria casi circular de unos 206 por 233 km. Tras el exitoso lanzamiento, la tripulación, compuesta por el comandante George Zamka, el piloto Terry Virts y los especialistas de misión Kay Hire, Stephen Robinson, Nicholas Patrick y Robert Behnken, inició de inmediato la configuración de su vehículo para la estancia orbital. Se abrieron las compuertas de la bodega para facilitar la refrigeración de los sistemas, se almacenaron los trajes de ascenso y se empezó a preparar la primera tarea importante antes del acoplamiento con la estación espacial internacional: la revisión del estado del escudo térmico del Endeavour. Esta actividad se realizaría después del primer período de sueño, pero antes de ir a dormir, los astronautas se aseguraron de que el brazo robótico funcionaba correctamente, aprovechando para revisar su carga principal, el módulo Tranquility y la llamada Cupola. El primer día completo en el espacio estaría pues dedicado a conectar la pértiga Orbital Boom Sensor System al extremo del brazo Canadarm-1, y a desplazar el conjunto para revisar los bordes de las alas y el morro de la nave, en busca de posibles años por impactos durante el despegue. La información obtenida sería enviada a la Tierra para su análisis. Los astronautas también revisarían las herramientas que utilizarían para el acoplamiento con la ISS, y los trajes espaciales que Patrick y Behnken emplearían durante los tres paseos espaciales previstos (hay otros disponibles en la estación, también recientemente revisados, en caso de que sean necesarios). El objetivo principal de la misión del Endeavour será unir el Nodo-3 (Tranquility) a la ISS, para lo cual serán necesarias las citadas excursiones extravehiculares. Será la última pieza del segmento no-ruso, lo que dejará acabado al complejo en un 90 por ciento. Tanto el nodo como la cúpula unida a él han sido fabricados en Europa, el primero como parte del pago por el lanzamiento del módulo Columbus. La empresa Thales Alenia Space Italy se ocupó del desarrollo del Tranquility, basado en la tecnología del Nodo-2 y de los módulos logísticos MPLM, utilizados en múltiples ocasiones. La “cúpula” también ha sido fabricada por Thales Alenia Space Italy, a cambio del envío y retorno a la Tierra de cinco cargas científicas. El Nodo-3 tendrá varias funciones. Servirá como lugar de observación, una vez la cúpula haya sido desplazada hacia el puerto lateral que mirará hacia la Tierra, y también albergará equipos de soporte de la vida, algunos de ellos desplazados de su actual localización, en el módulo Destiny. Por ejemplo, el Tranquility recibirá los equipos de generación de oxígeno, reciclaje de agua y eliminación de CO2, tendrá un WC adicional y sistemas para que los astronautas puedan ejercitarse. Desde la cúpula se podrá operar el brazo robótico de la estación, controlar acoplamientos de vehículos como el ATV, apoyar paseos espaciales, e incluso servirá como lugar de contemplación para los astronautas. La cúpula posee varias ventanas que permitirán tener un amplio panorama a su disposición. Veamos ahora algunas notas biográficas de los astronautas del Endeavour, proporcionadas por Federico García del Real Viudes:

-George David “Zambo” Zamka: Nacido en New Jersey el 29 de Junio de 1962 (47 años), está casado con Elisa P. Walter y tiene dos hijos. Es piloto y Coronel de la USMC (Cuerpo de Marines de las EEUU) con una experiencia de unas 4.000 horas de vuelo en 30 aeronaves diferentes. Astronauta desde 1998 (Grupo 17), este es su segundo vuelo al espacio ya que debutó el 23 de Octubre de 2007 como piloto del Discovery STS-120, que llevó a la Estación Espacial el módulo Harmony. Fue la persona 462 en volar al espacio.

-Terry Wayne Jr. Virts: Tiene 42 años, pues nació el 1 de Diciembre de 1967 en Maryland. Está casado con Stacy Hill y tiene dos hijos. Es piloto y Coronel de la USAF, Fuerza Aérea Norteamericana, con una experiencia de vuelo de unas 3.800 horas en 40 tipos de aviones diferentes. Es astronauta del Grupo 18, del año 2000, debuta en el espacio con este vuelo y se ha convertido en el astronauta número 509.

-Robert Louis Behnken: Nacido el 28 de Julio de 1970 en Missouri (39 años), es Teniente Coronel de la Fuerza Aérea y posee una experiencia de más de 1.000 horas de vuelo en 25 aeronaves diferentes. Está casado, sin hijos. Además es Doctor Ingeniero Mecánico y astronauta desde el año 2000 (Grupo 18). Se convirtió en la persona número 469 en orbitar la Tierra cuando debutó en el espacio el 11 de Marzo de 2008, en el Endeavour STS-123, vuelo que se encargó de llevar a la ISS la primera sección del módulo japonés Kibo. Realizó entonces tres EVAs o salidas extravehiculares, acumulando 19 horas y 19 minutos de trabajo en el exterior.

-Nicholas James MacDonald Patrick: Nacido el 22 de Marzo de 1964 (45 años), en Gran Bretaña, aunque tiene nacionalidad norteamericana desde 1994. Está casado, con tres hijos, es Doctor Ingeniero Industrial y astronauta de la NASA desde 1998, Grupo 17. Posee unas 2.000 horas como piloto en más de 20 tipos de aviones y de helicópteros, incluyendo unas 800 horas como instructor de vuelo. Este es su segundo viaje al espacio, ya que voló el 10 de diciembre de 2006 en el Discovery STS-116 hacia la Estación Espacial. Fue el astronauta número 449.

-Kathryn Patricia “Kay” Hire: Nacida en Alabama hace 50 años (26 de Agosto de 1959) es astronauta de la NASA del Grupo 15 (1994). Está soltera y es Comandante en la reserva de la Fuerza Naval USA. Fue la primera mujer asignada a una tripulación de combate. Como astronauta ya voló al espacio el 17 de Abril de 1998 en el Columbia STS-90, en la misión NEUROLAB. Fue la persona 376 en viajar al espacio y la 34ª mujer en hacerlo.

-Stephen Kern Robinson: Nació el 26 de Octubre de 1955 en California (tiene por tanto 54 años) y está soltero. Es Doctor Ingeniero Mecánico. Este es su cuarto vuelo espacial. Astronauta desde 1994, Grupo 15, debutó el 7 de Agosto de 1997 en el Discovery STS-85. Volvió de nuevo al espacio en el Discovery STS-95 el 29 de Octubre de 1998, junto a Glenn y a Pedro Duque. Su tercer viaje, ya hacia la ISS, fue el 26 de Julio de 2005 en el Discovery STS-114. Acumula 34,66 días en órbita y tres salidas extravehiculares o EVAs. Es el astronauta 362. Posee unas 1.400 horas de vuelo en distintos tipos de aviones, desde antigüedades hasta jets de la NASA. (Foto: NASA TV)


lunes, 8 de febrero de 2010

Primer Intento de Lanzamiento del Endeavour

El transbordador Endeavour no pudo despegar el domingo día 7 de febrero según lo previsto. A pesar de que el vehículo se encontraba a punto para partir, la meteorología no colaboró. Un grupo de nubes bajas sobre la zona de lanzamiento incomodó a la dirección del vuelo, que prefirió retrasarlo 24 horas. Los astronautas tuvieron que volver a salir de su nave, y esperar la llegada de la nueva oportunidad, programada para las 09:14 UTC del 8 de febrero. Durante las horas previas, se reanudó la cuenta atrás, y se llenaron los tanques de combustible y comburente, a la espera del dictamen sobre el tiempo, el cual pasó de rojo a verde y con un 60 por ciento de posibilidades de permanecer así en el momento adecuado. (Foto: NASA TV)


La Nueva Generación de Robonautas

Uno de los más populares desarrollos tecnológicos en el ámbito de la robótica de la NASA, el Robonauta, tiene un sucesor. La agencia y la empresa General Motors han colaborado en el diseño del R2 (Robonaut 2), un sistema más rápido y avanzado. El proyecto, en el que también ha participado Oceaneering Space Systems, supone un paso adelante en el uso de “manos robóticas” con aplicaciones tanto en el espacio como aquí en la Tierra. La NASA impulsa esta tecnología para poder sustituir a los astronautas en tareas peligrosas fuera de la seguridad de las naves, mientras que GM la podrá emplear en sus fábricas de coches. El Robonauta original se diseñó hace diez años. Desde entonces, los ingenieros han realizado notables avances en las áreas de los sensores, la maniobrabilidad, la visión, etc. (Foto: NASA)