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viernes, 19 de junio de 2009

LRO y LCROSS Hacia la Luna

La NASA tiene a dos nuevas sondas en dirección a la Luna, transcurrida toda una década desde la última misión de la agencia a nuestro satélite vecino. El lanzamiento del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y del LCROSS (Lunar Crater
Observation and Sensing Satellite) se desarrolló sin ninguna dificultad a las 21:32 UTX del 18 de junio, en la tercera de las oportunidades disponibles para el día. Una tormenta cercana hizo recomendar atrasar todo lo posible el momento del despegue, de manera que cuando el cohete Atlas-V 401 partió desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral, el cielo estaba sólo un poco encapotado pero no era peligroso. Las cámaras situadas a bordo mostraron el ascenso con claridad, incluyendo la separación del carenado. La etapa superior Centaur situó a su carga en una órbita baja provisional, costeó durante unos minutos y finalmente se encendió otra vez hasta alcanzar la velocidad adecuada. El LRO se separó del cohete y de su compañero de viaje, el LCROSS, pasados 45 minutos desde el lanzamiento. Inmediatamente, se ordenó la apertura de sus paneles solares y se preparó la nave automáticamente para las comunicaciones. La primera operación seria consistiría en una maniobra de corrección de ruta, para alcanzar el punto apropiado en las cercanías de la Luna, donde se encenderá el motor de a bordo para lograr una órbita polar preliminar alrededor de ella. Dicha órbita elíptica será modificada consecutivamente hasta convertirse en circular, a unos 50 km de altitud. La sonda, que ha costado unos 500 millones de dólares, transporta una completa batería de siete instrumentos científicos: el CRaTER estudiará la radiación ambiental (para ayudar a proteger a los futuros astronautas); el DLRE medirá las temperaturas de la superficie lunar (lo que permitirá identificar zonas frías donde podría haber depósitos de hielo); el LAMP mapeará la superficie en el espectro del ultravioleta lejano, para localizar hielo en los polos; el LEND, proporcionado por Rusia, buscará también agua levantando mapas de hidrógeno; el LOLA medirá la rugosidad de la superficie y realizará mapas tridimensionales, además de descubrir zonas permanentemente iluminadas o en sombras; la LROC obtendrá imágenes en alta resolución (hasta 1 metro) y blanco y negro de la superficie, en especial de los polos, y en color y ultravioleta en otras zonas; y por último el Mini-RF buscará depósitos de hielo de agua bajo la superficie. El LRO deberá trabajar durante al menos un año, con tiempo suficiente para obtener información que servirá para localizar futuros lugares de aterrizaje para los astronautas, zonas de recursos, etc. Una vez en órbita, los ingenieros dedicarán unos 60 días a comprobar su estado y calibrar sus instrumentos, que se habrán activado dos semanas después del lanzamiento. En cuanto al LCROSS, no fue separado aún de la etapa Centaur, que formará parte integral de su misión. La nave, que ha costado unos 79 millones de dólares, fue activada tras la separación del LRO, adoptando así el control, que hasta ese momento había estado en la Centaur. Se realizaron las comprobaciones iniciales, que indicaron que todos sus sistemas funcionaban bien, y se preparó al conjunto para su periplo de cuatro meses. La LCROSS sobrevolará la Luna en breve (23 de junio), efectuando una asistencia gravitatoria que convertirá su trayectoria en una órbita alrededor de la Tierra y Selene muy amplia. La sonda recorrerá esta órbita en tres ocasiones hasta que, el 9 de octubre de 2009, tanto ella como la Centaur regresen a la Luna e impacten contra ella, en un cráter polar aún por decidir (dependerá de los datos obtenidos por el LRO). Una vez separados entre sí, el primero en chocar será la etapa superior, provocando un pequeño cráter y una nube de escombros. El LCROSS atravesará dichos escombros antes de chocar también, usando sus instrumentos para analizar los restos en busca de trazas de hielo de agua. Un total de 9 instrumentos efectuarán dicha labor que sólo durará unos pocos minutos: una cámara que trabajará en el visible, dos en el infrarrojo cercano, y dos en el infrarrojo medio, dos espectrómetros funcionando en el infrarrojo cercano y uno en el visible, y un fotómetro. La información obtenida no se almacenará a bordo sino que será enviada de inmediato a la Tierra. Cuando el LCROSS impacte, también creará una nube de escombros, que será a su vez observada desde el LRO. El LCROSS fue construido por la empresa Northrop Grumman sobre una plataforma ESPA-Sat, y pesa 880 kg. El LRO ha sido construido por el Goddard Space Flight Center y pesa una tonelada. (Foto: United Launch Alliance/Pat Corkery)


jueves, 18 de junio de 2009

Todo a Punto Para el Lanzamiento de LRO/LCROSS

La combinación LRO/LCROSS, la próxima misión lunar de la NASA, fue trasladada a la rampa de lanzamiento el 17 de junio, sobre su cohete Atlas-V. Allí esperará el momento del despegue, programado para el 18 de junio. Hasta tres intentos están disponibles: 21:12 UTC, 21:22 UTC y 21:32 UTC. Si no es posible volar, el viernes existen oportunidades a las 22:41 UTC, 22:51 UTC y 23:01 UTC. La etapa superior Centaur colocará a su carga en una órbita baja provisional y después la impulsará hacia la Luna. El LRO llevará a cabo una misión de exploración de 1 año, situándose a tan sólo 50 km de altitud alrededor de nuestro satélite. El objetivo será recabar información para preparar futuros viajes tripulados. Por su parte, el LCROSS tratará de detectar hielo de agua en un cráter polar, investigando los escombros lanzados al espacio por el impacto de la etapa de propulsión Centaur. El LCROSS atravesará la nube de restos antes de chocar también contra la superficie. (Foto: NASA)


La ESA Desarrollará Tecnología Para un Motor de Gran Empuje

Le Bourget sigue proporcionando noticias en el ámbito espacial. La Agencia Espacial Europea otorgó el 17 de junio un contrato adicional de 20 millones de euros al consorcio Joint Propulsion Team, formado por las empresas Avio SpA (Italia), Astrium GmbH (Alemania) y Snecma (Francia) para el desarrollo del High Thrust Engine Demonstrator, un demostrador de un nuevo motor líquido de alto empuje que podría impulsar la primera etapa del futuro lanzador de nueva generación europeo. Las tareas de ingeniería preliminares ya comenzaron en 2007 y se espera que obtenga datos suficientes para decidir el desarrollo del motor en 2011. El futuro lanzador de nueva generación debería entrar en servicio entre 2020 y 2025. El actual programa pondrá a punto un demostrador de escala intermedia que podría ser probado en 2014. (Foto: ESA - S. Corvaja, 2009)


Hace 50 Años (40): AMS Luna (E-1A-5)

Tras los retrasos y posterior cancelación del vehículo 8K73, Korolev se ve en la obligación de mejorar el rendimiento de la etapa superior del cohete 8K72 para conseguir la potencia que permita lanzar las sondas E-1 hacia la Luna. Durante la fase de diseño y construcción, éstas y algunos de los subsistemas adosados han "engordado" de forma sustancial, de modo que el 8K72, tal y como había sido concebido inicialmente, no habría podido enviarlas al espacio. La cuestión se resuelve con una brillante idea: utilizar un combustible más denso en la etapa superior, lo que permite un mayor tiempo de encendido. Es precisamente esta circunstancia lo que retrasa el lanzamiento previsto para el día 16 de junio. El cohete 8K72 I1-7 estaba listo, pero los técnicos, por error, llenaron los depósitos de combustible del motor RO-5 con el mismo queroseno que usaban las plantas inferiores. Descubierto el fallo, los tanques tuvieron que ser vaciados y drenados en su totalidad. Dos días después, el 18, el despegue se lleva a cabo con aparente normalidad. Sin embargo, transcurridos 153 segundos desde la ignición, el "giro-horizonte" de la unidad de guiado inercial falla. Descontrolado en su trayectoria ascendente, el cohete es destruido automáticamente gracias a una orden enviada desde tierra. Su carga, la primera sonda lunar E-1A, no es sino una E-1 con ligeras modificaciones, después de la experiencia obtenida durante el vuelo del Luna-1. Su objetivo debía ser aún el impacto contra nuestro satélite, algo no logrado por su antecesora.
-Hora de Lanzamiento: 08:08 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: E-1A No. 5 (AMS Luna)
-Masa al despegue: 390 kg.
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8K72 (Vostok-L) (I1-7)

miércoles, 17 de junio de 2009

Informe STS-127

El transbordador Endeavour tendrá que esperar hasta el 11 de julio para intentar su lanzamiento hacia la estación espacial internacional. La oportunidad del 17 de junio tuvo que ser abandonada ante la reaparición de las fugas de hidrógeno que habían ocasionado el anterior retraso. Los ingenieros habían reparado el escape cambiando las juntas oportunas, y las pruebas a temperatura normal parecían ser positivas. Pero cuando se inició el llenado del tanque externo del Endeavour (con un ligero retraso debido a una tormenta local) y los conductos se enfriaron, la fuga volvió a aparecer. Se trabajó en la válvula correspondiente, pero muy pronto resultó evidente que el fallo no podía ser resuelto a tiempo. La dirección del programa decidió posponer definitivamente el despegue. La próxima ventana de lanzamiento viable empieza el 11 de julio, de modo que el retraso será notable, suficiente como para afectar también a las misiones posteriores. Aunque se reparara la fuga muy pronto, la preferencia pasa ahora a la misión lunar LRO/LCROSS, y el tiempo necesario para reconfigurar las instalaciones de tierra tras su despegue no permite al Endeavour volar antes del cierre de la ventana de oportunidad de junio. Los ingenieros confían mientras en poder resolver la avería, eliminándola por fin tras su aparición en tres de los cuatro últimos intentos de llenado de combustible de un tanque externo. (Foto: NASA TV)


El IXV Volará en un Cohete Vega

La Agencia Espacial Europea y la empresa Thales Alenia Space han firmado un acuerdo por el cual se empleará un cohete Vega para el lanzamiento del vehículo experimental IXV (Intermediate eXperimental Vehicle). Se trata de un vehículo diseñado para obtener información sobre la reentrada atmosférica de una nave procedente del espacio, en el marco del programa de la ESA para el desarrollo de futuros lanzadores. El IXV tiene forma de cuerpo sustentador y por tanto posee un gran rendimiento aerodinámico. Su sistema de control y su escudo térmico serán ensayados para conseguir datos que sirvan a los ingenieros que trabajen en naves futuras. El IXV pesará 1.800 kg y será enviado hasta una altitud de 450 km por su cohete Vega. Tras alcanzar el apogeo, reentrará a una velocidad de 7,5 km/s (similar a la de un vehículo procedente de la órbita terrestre), finalizando su viaje con un amerizaje en el océano Pacífico. Se espera que Thales Alenia Space entregue la nave a finales de 2012. (Foto: ESA)


Tu Nombre Hacia Marte

La NASA invita a cualquier persona a incluir su nombre en el microchip que será incorporado a la misión Mars Science Laboratory, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2011. Este viaje, el más ambicioso para un robot móvil en la superficie de Marte, tratará de contestar múltiples preguntas sobre la geología del planeta y su habitabilidad.

Registro de nombres

martes, 16 de junio de 2009

El Endeavour Despegará el 17 de Junio

Con el objetivo de maximizar el número de oportunidades de lanzamiento, la NASA ha decidido dar preferencia al transbordador Endeavour y será éste quien intente despegar primero el 17 de junio (9:40 UTC). Si el vehículo parte sin novedad, al día siguiente lo hará la combinación lunar LRO/LCROSS. El motivo de los retrasos, una fuga de hidrógeno gaseoso en el brazo que sirve para extraer el sobrante procedente del tanque externo, está siendo reparada, y se espera también que el tiempo meteorológico coopere.

Shuttle
LRO
LCROSS

Los Soyuz y Vega Se Retrasan hasta 2010

El centro de lanzamiento de Kourou, en la Guayana Francesa, no contemplará el despegue de otros cohetes distintos a los actuales Ariane hasta el año 2010. Estaba previsto el debut de los cohetes Vega y Soyuz para este año, pero diversos impedimentos obligarán a un retraso de varios meses. Por un lado, los ensayos con los componentes del Vega llevarán más tiempo del previsto, y por otro, las instalaciones que deben dar servicio a los Soyuz (en particular una plataforma móvil), aún no están listas. Los lanzamientos inaugurales de ambos vehículos, pues, se producirán ahora a principios de 2010, según ha anunciado el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain. (Foto: CNES)

lunes, 15 de junio de 2009

Informe STS-127

El transbordador Endeavour no pudo despegar el sábado 13 de junio debido a la presencia de una fuga de hidrógeno en el sistema de purga que elimina el exceso de éste en el tanque externo y lo lleva lejos de la zona de lanzamiento. El citado problema, que ya se había producido en una misión anterior (STS-119), obligó a retrasar el despegue en al menos 96 horas. La fuga se resolvió entonces con el cambio de una junta, aunque no se descubrió exactamente el origen del fallo. Durante el último lanzamiento, no se presentó ninguna dificultad al respecto, pero en esta ocasión, la fuga se ha reproducido. Si se resolviera, el Endeavour podría partir el 17 de junio, pero existe un conflicto de disponibilidad de las instalaciones terrestres, ya que la NASA tiene previsto lanzar también en las mismas fechas la sonda lunar LRO. La dirección de ambos programas debe determinar cuál es la mejor estrategia, para garantizar un mayor número de oportunidades para ambas misiones. Así, si las reparaciones tienen éxito, el transbordador podría despegar el 17 de junio, y la sonda LRO podría hacerlo los días 19 ó 20. Si el Endeavour no parte el 17, entonces la LRO podría intentarlo en la misma fecha. Contando con una salida puntual de ésta, el Endeavour podría entonces ser lanzado el 20 de junio. (Foto: NASA)


Informe ISS

El Nodo Tranquility de la estación espacial internacional, fabricado en Europa, se halla ya en Florida y fue oficialmente recibido en una ceremonia el 8 de junio. Construido por la empresa Thales Alenia Space, forma parte del acuerdo entre la NASA y la Agencia Espacial Europea para compensar el lanzamiento del módulo Columbus. Si todo va bien, el Tranquility será enviado a la órbita en febrero de 2010. Hasta entonces, será revisado y preparado para su misión, en las instalaciones de la Space Station Processing Facility, en el centro espacial Kennedy. El también llamado Nodo-3 será unido al actual Nodo Unity y albergará diversos equipos pertenecientes al sistema de soporte vital de la estación, instrumentos para hacer ejercicio, y también la cúpula, que proporcionará una visión de 360 grados del exterior del complejo orbital, mejorando la visibilidad durante las operaciones robóticas. (Foto: NASA)