notesp

viernes, 17 de julio de 2009

Informe STS-127

Después del primer período de sueño, los astronautas del Endeavour dedicarían su primer día completo en el espacio a revisar el estado de las superficies de protección térmica de su vehículo. Antes, la nave encendió sus motores de maniobra para ajustar su órbita y situar su trayectoria en dirección a la estación espacial internacional. También se realizaron preparativos sobre esta maniobra, como la instalación de la cámara que facilitará el acoplamiento o la extensión del anillo del sistema de atraque y la revisión de los instrumentos auxiliares. Chris Cassidy, Tom Marshburn, Dave Wolf, Timothy Kopra y Julie Payette serían los astronautas que se ocuparían de mover el brazo mecánico del Endeavour, unirlo a la pértiga OBSS y utilizarlo para la inspección del escudo térmico. La revisión, que duraría 5 horas, se efectuaría con mucha calma y detalle. Durante la noche, los técnicos en tierra estudiaron el video del lanzamiento, y sobre todo, las fotografías del exterior del tanque externo realizadas por los tripulantes, que demostraban un daño inusual en la espuma aislante de este último. Cierta zona del tanque muestra varias secciones longitudinales de espuma arrancada, algo que no se había vista hasta ahora. A falta de un análisis más profundo de los datos obtenidos con la OBSS, no parece que el escudo del transbordador haya sufrido daños importantes por impactos, de modo que el regreso debería ser seguro. Los bordes de las alas y el morro del Endeavour, las zonas más sensibles, parecen en buen estado, y se han detectado sólo algunos rasguños en otras partes del escudo. Sin embargo, los ingenieros van a tener que averiguar por qué en esta ocasión se han desprendido tantos restos de espuma, y eso podría afectar al calendario próximo de lanzamientos de forma considerable. En la práctica, hasta que esto no se aclare, ningún vehículo de la lanzadera debería despegar, ya que aunque el Endeavour acabe regresando sin problemas y no haya sufrido daños, eso no quiere decir que otros puedan tener otra fortuna. (Foto: NASA)


jueves, 16 de julio de 2009

Informe STS-127

A pesar de las tormentas y el mal tiempo en general, el cielo de Florida se despejó a tiempo de permitir el lanzamiento, por fin, del transbordador Endeavour el 15 de julio. El despegue de la misión STS-127 (2J/A) se realizó a las 22:03 UTC. Ocho minutos después, el vehículo alcanzaba su órbita preliminar, la cual fue ajustada transcurrida media hora. Se abrieron las compuertas de la bodega y la tripulación inició las comprobaciones rutinarias sobre el estado de los sistemas. El ascenso fue seguido como es habitual desde la cámara de a bordo. Las imágenes que llegaron a tierra mostraron una inusual cantidad de episodios de desprendimientos de lo que parece hielo y espuma del tanque externo. La NASA no se muestra preocupada pero examinará el video con todo detenimiento. Las condiciones de iluminación fueron mejores que durante la mayoría de los anteriores lanzamientos, algunos de los cuales se realizaron de noche, por lo que es en cierta manera normal que hayan podido visualizarse más caídas. La exploración detenida de las superficies sensibles del vehículo, durante las siguientes horas, permitirá determinar si se ha producido algún tipo de daño. A bordo del Endeavour viajan Mark Polansky, Doug Hurley, Dave Wolf, Chris Cassidy, la canadiense Julie Payette, Tom Marshburn y Tim Kopra. Este último reemplazará a Wakata, ahora en la estación espacial. Además de los astronautas, el transbordador transporta dos piezas más relacionadas con el segmento japonés del complejo orbital (Kibo Exposed Facility y Kibo ELM Exposed Section), así como un par de pequeños satélites. La misión del Endeavour durará 16 días e incluirá cinco paseos espaciales de su tripulación en el exterior de la ISS. Antes de eso, los astronautas utilizarán el brazo robótico del Endeavour unido a la pértiga OBSS para revisar el escudo térmico. (Foto: NASA/Jeffrey Marino)
Federico García del Real Viudes nos ofrece ahora una breve reseña biográfica de cada integrante del vuelo:

-Mark Lewis Polansky: Nacido en New Jersey el 2 de Junio de 1956, tiene 53 años. Casado con Lisa Ristow, tiene una hija y un hijo. Es Ingeniero Aeronáutico y piloto de la Fuerza Aérea estadounidense con más de 5.000 horas de vuelo en 30 tipos de aviones diferentes. Trabaja en la NASA desde 1992 y fue seleccionado como astronauta en 1996 (grupo 16). Fue el humano 398 en orbitar la Tierra cuando debutó como piloto del Atlantis en el vuelo STS-98, el 7 de Febrero de 2001 (misión 5A hacia la ISS que llevó el módulo Destiny). Su segundo vuelo empezó el 9 de Diciembre de 2006, ya como comandante del Discovery STS-116, durante el cual se montó el quinto juego de paneles solares de la Estación. Acumula 25,75 días en el espacio.
-Douglas Gerald Hurley: Nacido en el estado de New York hace 42 años (21 de Octubre de 1966), es Teniente Coronel del Cuerpo de Marines con más de 3.200 horas en 22 tipos de aeronaves diferentes. Astronauta del grupo 18 (año 2000), se estrena en este vuelo y será el humano número 496 en orbitar la Tierra.
-David Alan Wolf: Nacido el 23 de Agosto de 1956 (52 años) en Indiana, es Doctor en Medicina e Ingeniero Electrónico. Este es su cuarto vuelo al espacio, siendo astronauta desde 1990 (grupo 13). Está casado sin hijos. La primera vez, despegó el 18 de Octubre de 1993 a bordo del Columbia STS-58, en la misión SLS-2 (Spacelab for Life Sciences), permaneciendo durante 14,01 días en el espacio. Posteriormente, en el Atlantis STS-86 (25 de Septiembre de 1997), subió a la estación soviética Mir. Fue el sexto norteamericano en hacerlo y permaneció a bordo durante 127,8 días, sustituyendo a Foale y regresando en el STS-89 el 31 de Enero de 1998. Realizó una salida al exterior o EVA de 3 horas de duración el 14 de Enero de 1998, junto al ruso Soloviov. Su tercera misión se inició el 7 de Octubre de 2002, en el Atlantis STS-112 hacia la Estación Espacial, donde participó en 3 EVAs para instalar el primer tramo de la viga central. Acumula 152,8 días en el espacio y fue el astronauta 304.
-Julie Payette: Julie Payette es canadiense nacida en Montreal y especialista de misión. Está casada con François Brissette y tiene dos hijos. Es Ingeniera Informática, siendo éste su segundo vuelo al espacio. Tiene 45 años: nació el 20 de octubre de 1963. Habla inglés, francés, español, italiano, alemán y ruso. Fue cantante, llegando a actuar con la Orquesta de Cámara Sinfónica de Montreal. Es astronauta del segundo grupo canadiense desde 1992 y en la NASA desde 1996 (grupo 16). Se convirtió en la persona número 386 que haya volado al espacio y la mujer número 36 en hacerlo (Discovery STS-96, 27 de Mayo de 1999, hacia la ISS). Su vuelo duró 9,8 días.
-Christopher John “Chris” Cassidy: Nació el 4 de Enero de 1970 (39 años) en Massachusetts, está casado y tiene tres hijos. Es teniente comandante de la Fuerza Naval Norteamericana, licenciado en Ciencias, Ingeniero Oceanográfico y astronauta de la NASA desde 2004 (grupo 19), aunque aún no ha volado al espacio. Será el humano 497 en orbitar la Tierra.
-Thomas Henry “Tom” Marshburn: Otro debutante en este vuelo, aunque es astronauta de la NASA desde el 2004 (grupo 19). Tiene 48 años, pues nació en Carolina del Norte el 29 de Agosto de 1960. Está casado con Ann M. Sanders y tiene una hija. Es Doctor en Medicina y se convertirá en la persona número 498 en volar a la órbita terrestre.
-Timothy Lennart Kopra: Nacido en Texas hace 46 años (9 de Abril de 1963) está casado con Dawn Kaye Lehman y tiene dos hijos. Es Coronel del Ejército Norteamericano (West Point) e Ingeniero Aeroespacial. Astronauta del grupo 18 (años 2000), debuta en esta ocasión y será la persona 499 en volar al espacio.


Confirmado el Nuevo Administrador de la NASA

El Senado estadounidense ha confirmado por unanimidad a Charles Frank Bolden, Jr., como próximo Administrador de la NASA (el 12º de la historia). Lori Beth Garver también ha sido confirmada como administradora segunda. Propuestos por el Presidente Obama, dirigirán la agencia durante la difícil época de transición entre la lanzadera espacial y el programa Constellation. Bolden estuvo 14 años como astronauta de la NASA, y viajó cuatro veces al espacio entre 1986 y 1994. Tiene 62 años. Garver, por su parte, había estado en la agencia de 1996 hasta 2001, como asistente especial del administrador y después como administradora asociada en la Oficina de Política y Planes. Tiene 48 años. (Foto: NASA)


Hace 50 Años (43): Explorer S-1

Agotados todos los cohetes Juno-I previstos, la NASA empieza a utilizar los algo más potentes Juno-II para enviar a órbitas cercanas satélites de la serie Explorer, hasta ahora responsabilidad del US Army. La nueva serie continuará estudiando los mismos objetivos que sus antecesores, pero los vehículos, beneficiándose de la mayor capacidad de carga útil de su cohete, estarán mejor dotados en cuanto a instrumental. El primer Explorer de la NASA se llama S-1 y tiene el aspecto de dos conos truncados unidos por sus bases. Sus dimensiones son 0,76 por 0,76 cm. A bordo utiliza baterías de NiCd y células solares. El vehículo, equipado con un experimento para estudiar el equilibrio térmico de radiación, otro para los rayos-X solares, una cámara iónica de rayos cósmicos, contadores Geiger y un sensor de micrometeoritos, ha sido diseñado para analizar la radiación solar, la intensidad de los rayos-X y ultravioleta procedentes de él, los rayos cósmicos pesados, la intensidad de las partículas cargadas, la composición ionosférica, los impactos de los micrometeoritos, la erosión de las células solares y las temperaturas. La agencia ABMA del US Army se encargará de casi todo el trabajo (nave espacial y cohete), bajo la supervisión del Goddard Space Flight Center, aunque subcontratará los instrumentos a varias empresas y universidades. Sin embargo, el lanzamiento del Juno-II el 16 de julio de 1959 se lleva a cabo con escasa suerte: a los 5 segundos y medio del despegue, el vehículo ya ha mostrado una clara tendencia a desviarse de su curso y el control de tierra activa el dispositivo de autodestrucción para evitar poner en peligro zonas habitadas. (Foto: NASA)
-Hora de Lanzamiento: 17:37:03 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC5
-Nombre de la Carga Util: Explorer (NASA S-1)
-Masa al despegue: 41,5 kg.
-Organización Responsable: NASA/GSFC/ABMA (EEUU)
-Lanzador: : Juno-II (AM-16)

miércoles, 15 de julio de 2009

Celebraciones Sobre el Apolo-11

Entre las numerosas iniciativas organizadas por la NASA para celebrar el 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, se ha anunciado la emisión de una interesante “cápsula del tiempo” en formato audio. A partir del 16 de julio, y hasta el 24 del mismo mes, se emitirá en tiempo real, tal y como lo fue en su día, el audio que permitió seguir la misión del Apolo-11 en 1969, desde dos horas antes del lanzamiento hasta el regreso y la recuperación de los astronautas, incluyendo naturalmente el alunizaje y el paseo espacial. Se oirán las conversaciones entre los astronautas y los equipos de tierra, así como el comentario oficial desde el Control de Misión en Houston. La NASA está preparando también una restauración del video de la excursión espacial sobre la Luna, a partir de las copias mejor conservadas (algunas en lugar seguro desde hace 40 años). El 16 de julio se presentarán 15 segmentos seleccionados, mientras se espera que en otoño finalice la restauración completa de todo el video.

Audio

Finalizó la Primera Parte del Programa Mars500

El 14 de julio finalizó la estancia de seis personas durante 105 días en las instalaciones de aislamiento situadas en Moscú, en el marco del programa Mars500. Dicho programa, ideado para examinar los aspectos psicológicos y médicos de un viaje a Marte, nos ayudará a preparar éste con mayores garantías de éxito. Antes de la simulación definitiva, que se iniciará a principios de 2010, los científicos europeos y rusos que colaboran organizaron una especie de prueba o ensayo general de menor duración, para identificar posibles obstáculos que sea conveniente solucionar con antelación. Este ensayo general se inició el 31 de marzo y finalizó a las 10:00 UTC del 14 de julio, en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos. Los seis participantes, dos miembros de la ESA (el alemán Oliver Knickel y el francés Cyrille Fournier), y cuatro rusos (los cosmonautas Sergei Ryazansky, Oleg Artemyev y Alexei Baranov, y el médico Alexei Shpakov), salieron del encierro satisfechos por el deber cumplido. Durante todo este tiempo, fueron sometidos a todo tipo de situaciones como las que podrían encontrarse en un viaje a Marte, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje y el regreso. Simularon emergencias y afrontaron los retrasos en las comunicaciones de hasta 20 minutos debido a la “distancia”. Los participantes sirvieron como sujetos para experimentos psicológicos y fisiológicos. Cultivaron parte de la comida que consumieron y gestionaron los limitados recursos a su disposición. Ahora, los científicos analizarán los resultados de la experiencia y realizarán recomendaciones pertinentes para la próxima etapa: la definitiva estancia de 520 días en aislamiento, simulando un viaje completo de ida y vuelta a Marte. (Foto: ESA)


martes, 14 de julio de 2009

Informe STS-127

El transbordador Endeavour volvió a ver retrasada su partida el 13 de julio cuando la meteorología no quiso colaborar hacia el final de la cuenta atrás. Las nubes y las tormentas en las cercanías, con aparato eléctrico, violaron las reglas de seguridad de un lanzamiento y la NASA tuvo que suspender el despegue. El próximo intento se efectuará el miércoles 15 de julio (22:03 UTC), cuando las previsiones son mejores (apenas un 40 por ciento de probabilidades de que haya mal tiempo). (Foto: NASA TV)


Lanzado el RazakSat

El quinto lanzamiento de un cohete Falcon-1, la iniciativa privada y comercial de la empresa SpaceX, ocurrió el 14 de julio, con la puesta en órbita del satélite RazakSat, en lo que constituyó la segunda misión exitosa del sistema. El vector despegó a las 03:36 UTC (con algo de retraso por problemas técnicos y meteorológicos), desde la isla de Omelek, en el océano Pacífico, y llevó a su carga hasta una órbita de aparcamiento elíptica. El reencendido del motor de su segunda etapa, menos de una hora después, permitió circularizar la órbita hasta unos 685 km y propiciar la separación del satélite. El RazakSat es propiedad de Malasia y contactó poco después con las estaciones de seguimiento. El primer cliente de SpaceX será utilizado para la toma de imágenes desde el espacio. Originalmente llamado MACSAT (Medium-sized Aperture Camera Satellite), ha sido construido de forma doméstica por la empresa ATSB para validar tecnologías de observación en órbitas ecuatoriales, útiles para países en esas áreas. El RazakSat pesó unos 200 kg, incluyendo su cámara, capaz de tomar imágenes en blanco y negro y color. Para SpaceX, el éxito de la misión son buenas noticias. Antes de terminar el año intentará lanzar su primer cohete Falcon-9, el vehículo que en el futuro deberá transportar a su carga Dragon hacia la estación espacial internacional. El próximo Falcon-1 no volará hasta el año que viene, cuando debute una versión mejorada llamada Falcon-1e, con mayor carga útil. (Foto: ATSB)


lunes, 13 de julio de 2009

Informe STS-127

La NASA tuvo que suspender los intentos de lanzamiento del 11 y 12 de julio del transbordador Endeavour. El viernes 10 de julio, una fuerte tormenta con aparato eléctrico descargó varios rayos sobre la rampa de despegue, y la agencia decidió detener la cuenta atrás y ordenar a los técnicos a una revisión de los sistemas eléctricos. Dicha labor tendría una duración de unas 24 horas y sería imposible partir el día 11 como estaba previsto. Hasta 11 rayos cayeron dentro de un perímetro de 500 metros alrededor de la plataforma, incluyendo algunos sobre ella. Las estructuras están sin embargo bien protegidas y no se encontraron daños. El tiempo no mejoró por desgracia durante las siguientes horas y la NASA tuvo que posponer de nuevo el lanzamiento debido a las nubes que cubrían la pista de aterrizaje. Retrasándolo hasta el lunes 13 de julio, quedó programado para las 22:51 UTC. (Foto: NASA/Bill Ingalls)


Informe ISS

Después de varios días de vuelo en solitario, el 12 de julio, la nave de carga Progress M-02M (33P) se acercó de nuevo a la estación espacial internacional y ensayó con éxito los sistemas de navegación y acercamiento automáticos instalados recientemente en el módulo ruso Zvezda. Desde que fuera desacoplada del módulo Pirs el 30 de junio, la Progress, llena de basura, había permanecido en una órbita de aparcamiento. El día 11 de julio, encendió su motor e inició su aproximación, que culminó con el encuentro de la jornada siguiente. La nave no debía acoplarse al complejo orbital, sólo certificar el buen funcionamiento de los equipos que servirán más adelante para el acoplamiento automático del futuro módulo MRM2. Mientras tanto, la tripulación de la ISS seguía a la espera de noticias sobre sus compañeros del Endeavour, que no habían podido despegar debido al mal tiempo. Durante los días precedentes, la tripulación de la estación se había encontrado con varios problemas a bordo. Por un lado, una de las ocho articulaciones “Beta” que permiten hacer girar los paneles solares americanos se encalló el 9 de julio. La situación está siendo estudiada, pero no se esperaba que afectase para nada a la llegada del Endeavour. Por otro lado, el día 10, Gennady Padalka informó de la presencia de humo procedente de la unidad SRV-K, un dispositivo que procesa agua en el módulo Zvezda. El humo se disipó en cuanto se apagó el aparato, pero de todos modos fue tan escaso que no requirió el uso de máscaras de protección, aunque sí disparó las alarmas. El suceso ocurrió una hora después del inicio teórico del período de sueño de la tripulación, si bien los astronautas no dormían todavía y pudieron acudir rápidamente al lugar. (Foto: NASA)

ISS

El SDO Llegó a Florida

El Solar Dynamics Observatory (SDO), una de las próximas misiones científicas de la NASA, llegó el 9 de julio a Florida para ser preparado para el lanzamiento. Su despegue está previsto para el mes de noviembre, cuando un cohete Atlas-V lo enviará al espacio. El SDO está pensado para medir y fotografiar el Sol durante unos cinco años, lo que permitirá estudiar su actividad, incluyendo las protuberancias y las eyecciones de masa coronal, que tanto afectan al “tiempo interplanetario”. Los millones de toneladas de material solar y de partículas cargadas que son enviadas al espacio alcanzan la Tierra y pueden perjudicar el funcionamiento de sistemas de navegación, satélites, redes eléctricas, etc. El SDO medirá los cambios del campo magnético solar y enviará 1,5 terabytes de información diaria a nuestro planeta. Durante los próximos meses, el satélite será sometido a pruebas de vibración y de otro tipo para certificar que podrá resistir sin problemas el lanzamiento. (Foto: NASA/Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab)