notesp

viernes, 21 de septiembre de 2007

La Mars Odyssey Reanuda la Actividad

La sonda marciana Mars Odyssey permanecía en un estado de baja actividad desde el 14 de septiembre, como medida de precaución ante un fallo técnico. El vehículo se colocó a sí mismo en “modo seguro”, a la espera de instrucciones procedentes de la Tierra. Los ingenieros examinaron la telemetría y comprobaron que la razón de lo ocurrido era la misma que otros dos episodios anteriores, ocurridos en 2005 y 2006. El ordenador de a bordo no consiguió la respuesta esperada del sistema que vigila la orientación de la nave, de modo que los programas de seguridad ordenaron la reinicialización del ordenador y colocar a la Mars Odyssey en modo seguro. La realidad es que el sistema de verificación de la orientación funcionaba bien, pero el que informaba de ello no, provocando que el ordenador pensara lo contrario. Aclarado el problema, los controladores han devuelto poco a poco a la sonda a su posición de trabajo habitual. Durante el período de espera, se mantuvo en todo momento en comunicación con la Tierra, con su antena principal enfocada hacia nuestro planeta y los paneles solares dirigidos al Sol. Tanto los sistemas de comunicaciones como los instrumentos científicos recuperarán su configuración normal a lo largo de los próximos días. Mientras, los robots Destiny y Opportunity, que usan a la Mars Odyssey como repetidor, han “hablado” con la Tierra directamente durante estas pasadas jornadas. (Foto: JPL)


Más Información Sobre el Agua en Marte

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA está enviándonos importante información que revela más detalles sobre el papel del agua en Marte durante diferentes momentos de su historia. Sus instrumentos han examinado el material depositado en dos barrancos durante los ocho últimos años, capas de hielo polar que se formaron en el pasado geológico reciente, y signos de agua liberada por grandes impactos cuando Marte era más viejo.
La Mars Global Surveyor tomó varias imágenes en 1999 de un par de hondonadas, que el MRO volvió a fotografiar años después, poniendo de manifiesto nuevos depósitos de material. Los científicos pensaron entonces que la superficie marciana podría ser escenario en la actualidad de flujos de agua líquida. Sin embargo, las imágenes más recientes sugieren que los depósitos “frescos” detectados podrían haberse originado en pequeñas avalanchas de materiales sueltos y secos. Es decir, el descubrimiento no tendría por qué haber implicado la presencia de agua.
La MRO también ha encontrado evidencias de que los flujos de agua antiguos en la superficie eran episódicos, normalmente conectados a impactos de meteoritos y calentamientos en el subsuelo, que derritieron la corteza de hielo. No serían pues el resultado de precipitaciones en un clima cálido sostenido.
La sonda ha examinado asimismo los depósitos ricos en hielo de agua de los polos marcianos, y su radar ha detectado episodios de acumulación de depósitos alternados con períodos de erosión. (Foto: JPL)


jueves, 20 de septiembre de 2007

Informe ISS

La nave de carga Progress M-60 (25P) abandonó la estación espacial internacional a las 00:37 UTC del 19 de septiembre, dejando vacante su puerto de atraque en el extremo delantero del módulo ruso Zvezda. A diferencia de otros vehículos de esta clase, no será enviado inmediatamente a destruirse en la atmósfera terrestre, junto con toda la basura almacenada en su interior, sino que permanecerá unos días más en órbita para servir como laboratorio científico improvisado. En concreto, los investigadores quieren estudiar el comportamiento de las partículas de plasma en los gases de salida de los motores. Se activarán éstos en varias ocasiones y se analizará también el consumo de combustible. La nave reentrará finalmente el próximo 25 de septiembre. Dos días después, los miembros de la expedición número 15 entrarán en su cápsula Soyuz TMA-10, para trasladarla de su actual posición, en el módulo Zarya, al puerto que acaba de dejar vacío la Progress M-60. Cuando llegue la próxima expedición, el 12 de octubre, la Soyuz TMA-11 se unirá al Zarya. Hasta entonces, los astronautas siguen con sus tareas habituales. El comandante Fyodor Yurchikhin y sus compañeros están realizando el mantenimiento del sistema de control térmico ITCS (Internal Thermal Control System). También instalarán una nueva válvula en el sistema de control de humedad del laboratorio Destiny. (Foto: NASA)


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Nuevo Satélite WorldView-1 en Orbita

La empresa DigitalGlobe, la misma que suministra buena parte de las imágenes de alta resolución a Google para su programa Google Earth, dispondrá en breve de un nuevo satélite en órbita para observar la superficie terrestre. Su lanzamiento se produjo a las 18:35 UTC del 18 de septiembre, desde la rampa SLC-2W de la base de Vandenberg, en California. El vehículo, llamado WorldView-1, partió a bordo de un cohete Delta-7920-10C (D326). Se trata de un satélite de teledetección comercial con una capacidad de resolución de medio metro, y con una mayor cobertura y frecuencia de paso que sus antecesores, como el QuickBird. El WorldView-1 pesó unos 2.500 kg al lanzamiento y fue construido por la empresa estadounidense Ball Aerospace sobre una plataforma BCP-5000. A bordo transporta una potente cámara pancromática/telescopio WorldView 60, y unos giroscopios avanzados llamados Control Moment Gyroscopes, que permitirán apuntar con gran rapidez, precisión y estabilidad. El WorldView-1, el primer satélite comercial con una resolución de 0,5 metros, operará en una órbita polar de 496 km de altitud, desde donde podrá fotografiar un total de 751.000 km cuadrados cada día. Fue liberado a los 73 minutos de misión, un nuevo éxito para el cohete Delta, que con 75 vuelos consecutivos sin error, ha logrado un nuevo récord en la era moderna. El vector, del cual sólo quedan 25 ejemplares, será retirado en un futuro cercano, aunque su alta fiabilidad podría hacer replantear esta cuestión, a menos que otros cohetes mejores ocupen su actual nicho comercial. Mientras, se espera que el WorldView-1 entre en funcionamiento operativo hacia finales de año, y Ball Aerospace ya está construyendo su sucesor, el WorldView-2, que estaría listo a finales de 2008. (Foto: Boeing)


Lanzado Satélite de Teledetección Chino-Brasileño

Un cohete CZ-4B colocó en órbita el 19 de septiembre al tercero de los satélites de teledetección desarrollados conjuntamente por China y Brasil. El CBERS-2B despegó desde el centro de Taiyuan (03:26 UTC), y fue colocado en órbita polar heliosincrónica (738 por 750 km), unos 12 minutos después del lanzamiento. Con un peso de 1.452 kg, está previsto que recoja imágenes de la superficie terrestre durante un período mínimo de dos años, aportando información para diversos sectores, como la protección del medio ambiente, la agricultura, etc. A bordo transporta tres cámaras de alta resolución (visible a infrarrojo), que se dirigirán hacia objetivos de interés especial tanto para Brasil como para China. Sus antecesores, lanzados en 1999 y 2003, han acumulado ya más de 1 millón de imágenes. El CBERS-2B, llamado Ziyuan 1-02B en China, fue desarrollado por el INPE, en Brasil, con un coste de unos 200 millones de dólares. (Fotos: INPE)

CBERS

Más Contenidos Para Google Moon

La página web Google Moon, enmarcada en los ya famosos Google Maps, incorpora ahora nuevas imágenes y mapas en alta resolución de nuestro satélite natural, proporcionados por la NASA. Se ha añadido también numeroso material multimedia. Así, es posible contemplar mucho contenido de las misiones Apolo, como imágenes panorámicas, y enlaces a clips de audio y video, así como descripciones de las actividades de los astronautas durante su estancia en la Luna. El citado contenido se ha colocado sobre mapas lunares actualizados y de mayor resolución. Google Moon ya es lo bastante preciso como para que se pueda utilizar para planear misiones científicas y para el análisis de datos. La NASA también ha anunciado recientemente que ha proporcionado más contenido a Google Earth, incluyendo fotografías tomadas por los astronautas y por sensores de los satélites de observación de la Tierra de la agencia, como el Sea-viewing Wide Field of View Sensor, el Landsat y el Moderate Resolution Imaging Spectrometer.

Google Moon

La NASA Solicita Candidatos a Astronautas

La NASA ha abierto el período de recepción de candidaturas para el grupo de astronautas de 2009. Los seleccionados de la llamada 2009 Astronaut Candidate Class, podrían volar hacia la estación espacial internacional y hacia la Luna. Se exigen títulos universitarios en ingeniería, ciencia o matemáticas, y al menos tres años de experiencia profesional en alguno de estos campos. Se valora asimismo el haber volado en aviones de alto rendimiento. En esta ocasión se tendrán en cuenta además las capacidades de comunicación y educación con los niños. Los candidatos, que podrán enviar sus formularios hasta el 1 de julio de 2008, pasarán después seis meses de evaluaciones y entrevistas. A principios de 2009, la NASA anunciará los seleccionados, que deberán presentarse en verano del mismo año al Johnson Space Center, donde se entrenarán y prepararán para futuras misiones. (Foto: NASA)


martes, 18 de septiembre de 2007

Los Satélites Observan el Mínimo Histórico de Hielo en el Artico

Gracias a los satélites, los científicos están certificando que el 2007 es el año con menos hielo en el Ártico de toda la historia conocida. Las mediciones, iniciadas hace casi 30 años, han permitido levantar mosaicos de imágenes que muestran la superficie cubierta en el casquete polar norte. El más reciente, compuesto por casi 200 fotografías obtenidas con el radar ASAR del satélite Envisat de la ESA, muestra que se han abierto nuevas rutas marítimas que permiten navegar entre Europa y Asia de un modo antes imposible. En el mosaico, el color gris corresponde a áreas libres de hielo, y el verde a áreas con él. Estas últimas han descendido hasta un total de 3 millones de kilómetros cuadrados, un millón menos que el mínimo anterior producido en 2005 y 2006. En promedio, durante los últimos 10 años se ha reducido dicha superficie en unos 100.000 kilómetros cuadrados al año, por lo que 1 millón en un año es algo extremo. Ello sugiere que el hielo del Ártico podría desaparecer definitivamente y por completo en verano mucho antes de lo que se creía, y que los científicos deben trabajar para entender mejor los procesos implicados. La línea naranja en la imagen muestra el Paso del Noroeste, que permite navegar a través del norte de Canadá, y la azul es el Paso del Noreste, cuya ruta a lo largo de la costa siberiana sólo se halla parcialmente bloqueada. (Foto: ESA)

Envisat

Se Prepara un Nuevo Encuentro de Modelismo Espacial

Durante los días 5, 6 y 7 del próximo mes de octubre se celebrará un nuevo encuentro estatal e internacional de modelismo espacial, el Spanish Rocketry Meeting. Como va siendo habitual año tras año, se celebrará en uno de los aeródromos a las afueras de Lérida, y más concretamente en el de Rosselló. Este encuentro tiene en cada edición más éxito y ya es reconocido a nivel internacional tanto en los cohetes meramente experimentales como a nivel deportivo. Se espera la asistencia, además de Cataluña, anfitriona, del Levante, Madrid, País Vasco, Asturias, y a nivel europeo de Francia, Suiza y sobre todo Italia. (Omega) (Foto: SRM)


lunes, 17 de septiembre de 2007

La Foton-M3 Ya Está en Orbita

Rusia lanzó el 14 de septiembre una nueva misión científica recuperable para estudios en microgravedad. La Foton-M3 despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 11:00 UTC, a bordo de un cohete Soyuz-U. Unos 9 minutos después del despegue, la nave fue liberada en su órbita de 300 km de altitud, donde permanecerá 12 días. El vuelo será seguido con especial interés por Europa, ya que en el vehículo viajan más de 40 experimentos patrocinados por la Agencia Espacial Europea, totalizando unos 400 kg. Dichos experimentos, en el interior de la cosmonave y también expuestos al exterior, enviarán sus resultados vía radio y también podrán ser analizados tras su regreso y aterrizaje en las estepas de Kazajstán. Abarcan muchas disciplinas, como física de fluidos, biología, crecimiento de proteínas, dosimetría de radiación, exobiología, meteoros, etc., y también hay experimentos tecnológicos sobre aleaciones de superconductores y sistemas de control térmico. Muchos de éstos son una muestra de lo que se llevará a cabo cuando la ESA disponga del módulo Columbus en la estación espacial internacional dentro de unos meses. Los 43 experimentos han sido aportados por la propia ESA, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Canadá y Rusia. Son destacables el Aquahab, un hábitat acuático para observar los efectos de la ingravidez sobre un organismo unicelular (Euglena gracilis) y un pez pequeño, la Biobox (con dos incubadoras programables para cinco experimentos biológicos), dos incubadoras más llamadas Eristo/Osteo para analizar fármacos sobre la actividad de crecimiento ósea, el TEPLO, para probar tecnología que reduzca la complejidad de los subsistemas de control térmico, etc. En el exterior, se halla un dispositivo llamado Biopan, que expondrá diez experimentos a los rigores del ambiente espacial, y los sistemas Stone-6 y Lithopanspermia, que son trozos de roca con organismos vivos, las cuales se verán expuestas a las temperaturas extremas y presiones de una reentrada atmosférica, como ocurriría con un meteorito. Por último, el experimento más interesante se llama YES2 (Young Engineers' Satellite) y es el resultado de la colaboración de 450 estudiantes. El 25 de septiembre, el YES2 desplegará un cable de 30 km de largo, el más largo hasta la fecha en el espacio, y soltará desde su extremo una pequeña cápsula de reentrada que ensayará la posibilidad de devolver cargas a la Tierra con este método, que no requerirá uso de propulsión y tendrá un muy bajo coste. (Foto: ESA - S. Corvaja 2007)

Foton-M3

Informe ISS

La tripulación de la estación espacial internacional ha estado preparando la marcha de la nave de carga Progress-25P e instalando una nueva red informática LAN para los ordenadores del complejo.
La expedición número 15, compuesta por Clay Anderson, Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov, instaló el mecanismo de acoplamiento en la nave, después de pasar buena parte de la semana almacenando basura y equipos que ya son innecesarios en su interior. Cuando la Progress abandone su puerto de atraque el 18 de septiembre, se quemará en la atmósfera terrestre, sobre el océano Pacífico, junto a sus contenidos inservibles.
En cuanto a la nueva LAN, Anderson dedicó tres días para instalar cables, router y programas, además de revisar los procedimientos para empezar a utilizar el nuevo sistema. La llamada Integrated Station LAN (ISL) interconectará los equipos informáticos de los módulos Destiny, Unity, Quest y Zvezda, permitiendo eliminar los viejos cables que atraviesan las escotillas, además de proporcionar un aumento de velocidad de hasta diez veces.
En la Tierra, los ingenieros están examinando una fuga de líquido hidráulico descubierta en el tren de aterrizaje derecho del transbordador Discovery. Aunque aún no se ha tomando una decisión al respecto, si hubiera que sustituir algunas juntas en su interior, ello retrasaría probablemente su lanzamiento en algunos días. Hasta que este problema quede resuelto, el vehículo no podrá ser instalado junto a su tanque externo y los aceleradores sólidos, ni ser llevado hasta la rampa de lanzamiento el 27 de septiembre, como estaba programado. El despegue debería producirse el 23 de octubre, mientras que el Atlantis debería partir el 6 de diciembre, cuya misión podría verse también afectada. (Foto: NASA)