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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Informe ISS

Rusia lanzó el 10 de noviembre su próxima adición a la infraestructura de la estación espacial internacional. El módulo Poisk o MRM-2 (MIM-2/24GK-2L) despegó a las 14:22 UTC desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de un cohete Soyuz-U. Unido a un módulo de servicio Progress-M, el vehículo alcanzó el espacio en 9 minutos y se situó en su primera órbita, una trayectoria preliminar pensada para acercarse poco a poco al complejo internacional. Se abrieron los paneles solares y las antenas, y los controladores en tierra empezaron a comprobar el estado de salud de todos sus sistemas. El vehículo pesó 7.150 kg al despegue, de los cuales 3.670 kg pertenecen al módulo Poisk. En su interior se hallan 751 kg de carga (incluyendo suministros y trajes espaciales Orlan), la cual será introducida en el interior de la estación tras el acoplamiento, previsto para el día 12. Serán Roman Romanenko y Maxim Suraev quienes se ocupen de entrar en primer lugar en el módulo una vez se una al complejo, junto al Zvezda. Será utilizado como esclusa para salir al exterior, y también como puerto de atraque para futuras naves Soyuz y Progress. Muy parecido al módulo Pirs, que realiza las mismas funciones, es la primera adición rusa a la ISS desde el lanzamiento de este último, en 2001. Su presencia flexibilizará las estancias de las naves rusas en la estación, permitiendo prolongar su presencia aunque otras nuevas deban volar hacia ella. Su disponibilidad será también interesante en la programación de las salidas extravehiculares. El Poisk, que fue construido por la empresa Energia, dispone de dos escotillas. (Foto: Energia)


La Rosetta Se Acerca a la Tierra

En camino hacia su última asistencia gravitatoria junto a la Tierra, la sonda europea Rosetta empezó a tomar imágenes del sistema Tierra-Luna. El 8 de noviembre, su cámara OSIRIS fotografió a nuestro satélite desde 4,3 millones de kilómetros de distancia. El sobrevuelo de la Tierra está programado para el día 13. (Foto: ESA)


martes, 10 de noviembre de 2009

Premio en los Space Elevator Games

LaserMotive es la empresa estadounidense que ha ganado un premio de 900.000 dólares otorgado por la NASA y la Spaceward Foundation por demostrar un método adecuado de transmisión de energía sin hilos. El concurso consistía en elevar un vehículo robótico a través de un cable, de la misma manera que en el futuro ascenderán los ascensores espaciales. La competición se celebró entre los días 4 y 6 de noviembre en el Dryden Flight Research Center. Para ganar el premio, los equipos participantes debían haber desarrollado un sistema de transmisión de energía y un escalador robótico que pudiera alcanzar una altitud de aproximadamente 1 km. La bolsa de premios era de 2 millones de dólares, los cuales se otorgarían en base a los resultados obtenidos (masa elevada, velocidad, etc.). LaserMotive, después de varias pruebas, fue la que obtuvo una mejor velocidad media a lo largo de un período de 4 minutos (casi 14 km/h). Además, fue la única que logró llegar a la cima, lo que le permitió reclamar el premio completo para ese nivel (los 900.000 dólares). El resto quedará para una próxima competición. La tecnología será útil no sólo para la NASA. Transmitir energía sin hilos puede ser muy interesante en zonas catastróficas, y podrá usarse también para alimentar aviones, satélites y sistemas de transporte espacial (incluido el concepto de ascensor espacial). LaserMotive compitió con otros dos equipos: Kansas City Space Pirates y USST. El certamen se inició en 2005 y desde entonces los diseños no han dejado de mejorar. Sus vehículos debían subir por un cable sujetado por un helicóptero. (Foto: Space Elevator Games)


La Hayabusa Experimenta Otro Problema

La agencia japonesa JAXA anunció el 9 de noviembre que la sonda Hayabusa, en ruta hacia la Tierra, experimentó otra anomalía que la ha dejado con sólo uno de sus cuatro motores iónicos con posibilidades de funcionamiento. Dos de ellos habían fallado ya hace tiempo y la nave estaba utilizando otro para modificar su velocidad. Este, el motor D, es el que ha fallado ahora, debido seguramente a un problema eléctrico, y deja a la sonda con un único motor (C) que ya había mostrado dificultades con anterioridad. Las probabilidades de que la Hayabusa pueda alcanzar las cercanías de la Tierra son pues cada vez más remotas, debido a que no hay ninguna garantía de que dicho motor pueda funcionar durante tiempos muy prolongados. Según los cálculos, la nave aún necesita un cambio de velocidad de unos 1.500 km/h para llegar a nuestro planeta en junio de 2010. Para lograrlo, el motor que se ha parado debía continuar funcionando hasta marzo. Si no es posible suplirlo con el motor defectuoso, la Hayabusa no se cruzará con la Tierra y no podrá soltar su cápsula, en la que podría haber muestras del suelo del asteroide Itokawa. En realidad, los científicos no saben si la cápsula contiene o no muestras, puesto que la recogida de éstas se desarrolló también de forma completamente anómala. A pesar de todo, la nave envió numerosas fotografías del cuerpo asteroidal, así como datos científicos sobre sus características. La recuperación de una muestra de su superficie sería un buen colofón a su accidentada misión. (Foto: JAXA)


lunes, 9 de noviembre de 2009

Informe ISS

La tripulación de la estación espacial internacional se prepara para la llegada de una nueva pieza para ella. El 6 de octubre, fueron informados de las posibilidades de que un escombro orbital pasara muy cerca del complejo. La NASA advirtió de la posibilidad de una variación en los horarios para que los astronautas pudieran estar listos para introducirse en sus respectivas cápsulas Soyuz en caso necesario. Pero el posterior seguimiento del resto de chatarra permitió afirmar que la situación no sería peligrosa, de modo que se desestimó cualquier medida al respecto. El objeto medía 5 cm de diámetro. Más allá de este incidente que se quedó en anécdota, los astronautas llevan varios días preparando la llegada del módulo ruso MRM-2, bautizado como Poisk, y también del transbordador Atlantis. Situado sobre su cohete Soyuz, el Poisk fue trasladado a la rampa de despegue el 8 de noviembre, con un lanzamiento previsto para el día 10. Si todo va bien, se acoplará a la estación el 12 de noviembre, junto al puerto de atraque superior del módulo Zvezda. Por su parte, el Atlantis debería despegar el 16 de noviembre, con un acoplamiento el día 18. El Poisk es un módulo que será llevado a la ISS gracias al sistema de impulsión y control de una nave Progress. Se parece mucho al Pirs que ya se halla en el complejo. Una vez unido a él, el módulo de servicio Progress será separado. En el futuro, otros vehículos rusos Soyuz y Progress podrán unirse al Poisk. Además, servirá como esclusa estanca para salidas extravehiculares y como plataforma para instalar experimentos en el exterior. El vuelo del Poisk se ha aprovechado para transportar suministros en su interior. Los astronautas han continuado asimismo sus tareas científicas y de mantenimiento a bordo de la estación. Siguen los problemas con el sistema de reciclaje del agua, cuyo funcionamiento está siendo revisado. (Foto: Energia)


El ESMO, en Marcha

La ESA ha contratado a la empresa británica Surrey Satellite Technology para dirigir la construcción de la primera misión lunar ideada por estudiantes europeos. El proyecto European Student Moon Orbiter (ESMO) implica la colocación de una sonda en órbita lunar, que operará durante al menos 6 meses levantando mapas científicos de la superficie. Se espera un lanzamiento hacia 2013-2014. La ESA financiará el programa a través de su Education Office. A diferencia de otros proyectos, el ESMO se caracteriza por que serán los estudiantes universitarios de los estados miembros de la agencia quienes se ocupen de diseñar, construir y operar todos sus subsistemas. El objetivo es ofrecer experiencia real para los futuros ingenieros y científicos europeos. Hasta 19 universidades participan en la empresa. Cada equipo está representado por un profesor y un estudiante. En 2010, en base al examen de sus trabajos preliminares, se anunciarán las universidades que trabajarán en el ESMO. (Foto: ESA)


Viaje Organizado a Kourou

Aún quedan algunas plazas para el viaje al centro de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa organizado por la Communauté des Villes Ariane. Destinado para profesionales y estudiantes del ámbito aeroespacial, se desarrollará entre los días 4 y 9 de diciembre, y como es lógico incluirá amplias visitas a las instalaciones donde se preparan y se envían al espacio los cohetes Ariane. El viaje se iniciará en París y costará unos 1.500 euros por persona, aunque los alumnos de las actividades educativas organizadas por la Comunidad que no hayan viajado nunca a Kourou abonarán sólo el 50 por ciento. El experto español Juan de Dalmau acompañará al grupo en todo momento. Los interesados pueden contactar con:

Ms. Magali Foulet
CVA General Delegation
Tel.: +33 (0)975 385 329
Fax: +33 (0)143 066 221
E-mail: cva@ariane-cities.com