notesp

jueves, 11 de octubre de 2007

Informe ISS

La expedición de larga duración número 16, compuesta por Yuri Malenchenko y Peggy Whitson, fue lanzada al espacio a las 13:22 UTC del 10 de octubre. Junto a ellos viajaba el astronauta de Malasia Sheikh Shukor, que sólo pasará unos días en la estación espacial internacional. El despegue se desarrolló sin ningún problema, bajo un cielo claro y despejado, poco antes de la llegada del crepúsculo sobre el cosmódromo de Baikonur. El cohete, un Soyuz-FG, envió a su carga hasta una órbita baja preliminar, que la cápsula Soyuz TMA-1 (ISS-15S) modificaría paulatinamente después para iniciar su ruta en dirección al complejo orbital. La nave se separó de su cohete portador en apenas 10 minutos, e inició inmediatamente la apertura de sus paneles solares y antenas.
La llegada de la TMA-11 está prevista para el viernes 12 de octubre, a las 14:52 UTC. A la espera de su compañeros, Fyodor Yurchikhin, Oleg Kotov y Clay Anderson, la actual expedición de larga duración, contemplaron el lanzamiento y continuaron los preparativos para su llegada. Por ejemplo, los dos astronautas rusos prepararon una zona de trabajo en el módulo Zvezda para que el visitante Shukor pueda llevar a cabo varios experimentos. Anderson, mientras tanto, modificó las dimensiones de los trajes espaciales americanos para que puedan ser usados por Whitson y Malenchenko durante un próximo paseo extravehicular. Yurchikhin y Kotov dejarán la estación el 21 de octubre, acompañando a Shukor, tras unos seis meses de estancia orbital.
Federico García del Real Viudes nos ofrece ahora una breve visión biográfica de los nuevos viajeros espaciales:
-Yuri Ivanovich Malenchenko: Ucraniano de 46 años, nació el 22 de Diciembre de 1961. Está casado y tiene un hijo, Dmitri. Es piloto y Coronel de la Fuerza Aérea Rusa. Cosmonauta desde 1987, ha volado al espacio en tres ocasiones anteriores. El 1 de Julio de 1994 a bordo del Soyuz TM-19, junto a Musabayev como comandante de la expedición de larga duración EO-16 a bordo de la Estación Mir. Permaneció en el espacio durante 126 días, compartiendo la Mir además de con Musabayev y Poliakov, que se encontraba a bordo, con Afanasiev, Usachyov, Kondakova, Victorenko y Ulf Merbold. Realizó dos salidas extravehiculares, los días 9 y 13 de Septiembre de 1994, acumulando un total de 11,09 horas en el exterior. Durante ese vuelo, controló el primer acoplamiento manual de una nave de carga Progress con la estación Mir. Su segundo vuelo fue a bordo del Atlantis STS-106, el 8 de Septiembre de 2000, con dirección a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció durante más de 11 días. Realizó una nueva EVA de 6 horas y 14 minutos. Su tercer vuelo, de nuevo hacia la ISS, fue el 28 de Octubre de 2003, a bordo de la Soyuz TMA-2, formando parte de la Expedición 7 junto a Edgard Lu, durante 184 días. Fue el astronauta 308 en volar al espacio y acumula 334 días en órbita.
-Peggy Annette Whitson: Realiza su segundo vuelo espacial. Doctora en Bioquímica, nació el 9 de Febrero de 1960 (47 años) en Iowa, y está casada con Clarence F. Sams. Aunque trabaja para la NASA desde 1989, ingresó como astronauta en 1996. Formó parte de la tripulación permanente número 5 de la ISS, viajando hacia ella el 19 de Junio de 2002 a bordo del Endeavour STS-111. Permaneció en el espacio durante 184,9 días. Durante ese tiempo realizó una EVA de 4 horas y 25 minutos. Durante su nueva misión, Whitson será la comandante de la estación orbital, la primera mujer en hacerlo. Fue la persona 419 en viajar al espacio y la mujer número 38 que lo consiguió.
-Sheikh Muszaphar Shukor: Se convertirá en el primer astronauta de Malasia. Nacido en Kuala Lumpur el 27 de Julio de 1972, tiene por tanto 35 años. Es médico especialista en ortopedia y profesor en la Universidad de Kebangsaan. Fue seleccionado a principios de 2006 y se convertirá en la persona número 461 en viajar a la órbita. (Foto: NASA)


La MRO Observa Posibles Zonas de Aterrizaje Para el Próximo Robot de la NASA

La sonda marciana de la NASA, el Mars Reconnaissance Orbiter, acaba de superar la marca de los 26 terabytes de información transmitidos hacia la Tierra, el equivalente a 5.000 CD-ROMs. Se trata de una cifra que supera el total combinado transmitido por todas las misiones actuales y pasadas que han visitado el Planeta Rojo. Las cámaras de alta resolución del vehículo son las responsables de buena parte de los datos enviados a nuestro planeta. Las imágenes más recientes, que muestran detalles tan pequeños como una mesa de escritorio, serán útiles a los científicos para determinar el mejor lugar donde aterrizar el próximo robot móvil de la NASA, el llamado Mars Science Laboratory, cuyo lanzamiento está previsto para 2009. Una de las zonas candidatas para dicho aterrizaje es Nili Fossae, de la cual los científicos han preparado una animación con las imágenes enviadas por el MRO. Pero la nave ha obtenido fotografías de un total de 30 lugares candidatos. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)


La USAF Lanza Su Más Potente Satélite de Comunicaciones Militar

La Fuerza Aérea estadounidense ha lanzado al espacio un nuevo satélite de comunicaciones militar. Se llama WGS-1 (Wideband Global SATCOM), y empleó un cohete Atlas-5 521 (AV-011) para alcanzar su ruta de transferencia geoestacionaria. El despegue se produjo desde el complejo 41 de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 00:22 UTC del 11 de octubre. Con un coste de 350 millones de dólares, es el satélite de comunicaciones militar más potente del arsenal estadounidense. El primero de cinco ejemplares, el WGS-1 y sus sucesores reemplazarán poco a poco a la vieja familia DSCS (Defense Satellite Communications System). De hecho, un solo WGS posee tanta capacidad como nueve DSCS. El WGS-1 fue liberado a los 32 minutos del lanzamiento, en una órbita supersincrónica, que posteriormente modificará hasta alcanzar su posición geoestacionaria definitiva, sobre el sudeste de Asia y el océano Pacífico. Desde allí proporcionará comunicaciones y datos a las fuerzas militares estadounidenses desplazadas mediante las bandas X y Ka. Ha sido construido por Boeing sobre una plataforma BSS-702, que pesó 5.987 kg al despegue. (Foto: Boeing)


miércoles, 10 de octubre de 2007

La Dawn Prueba Sus Motores

Los controladores de la misión Dawn, en ruta hacia dos asteroides, probaron por primera vez sus motores iónicos. El ensayo concluyó con total éxito, tras varios días de cuidadosa preparación, y se inició el 7 de octubre. Durante 27 horas, se vigiló el rendimiento de los tres motores, a diferentes niveles de potencia. Durante ese período, se gastó apenas 0,28 kg de combustible xenón, de los 425 kg almacenados a bordo. Se calcula que podrán funcionar durante un total de 50.000 horas, todo un récord. La Dawn visitará y estudiará el asteroide Vesta en 2011, y el Ceres en 2015. (Foto: NASA/JPL)

Dawn

El Subsatélite Lunar Rstar Ya Vuela Libremente

La agencia japonesa JAXA ha anunciado la separación del primer subsatélite de la misión SELENE (Kaguya). El llamado Rstar (Relay Satellite), fue liberado de la Kaguya el 9 de octubre, iniciando su vuelo independiente alrededor de la Luna. Según la telemetría, el vehículo se encuentra con buena salud. Su función será actuar como repetidor de comunicaciones pero también participará en medidas interferométricas. Mientras tanto la Kaguya ha empleado una de sus cámaras de a bordo, para tomar imágenes de prueba. (Foto: JAXA)


martes, 9 de octubre de 2007

Manuscritos de Verne Volarán a la Estación Espacial

Mientras se prepara el lanzamiento del vehículo logístico europeo ATV, cuyo primer ejemplar se llama Jules Verne, científicos, técnicos e ingenieros ponen a punto también la carga que deberá transportar hacia la estación espacial internacional. En Turín, Italia, se están poniendo a punto 180 kg de artículos, que serán enviados pronto a la base de Kourou. Entre ellos destaca un conducto para el intercambio de aire que los astronautas del complejo orbital instalarán poco después del acoplamiento del Jules Verne, facilitando que los tripulantes puedan trabajar normalmente en su interior. Como lanzamiento inaugural, el primer ATV llevará también varios artículos de interés público, como una edición del siglo XIX del libro “De la Tierra a la Luna”, escrito por el inmortal autor que da nombre al vehículo. Junto a él viajan dos manuscritos originales sobre el espacio y la astronomía elaborados por el propio Verne. Otros artículos son 500 mini-libros y las canciones seleccionadas durante una competición infantil. El 3 de octubre se revisó toda la carga europea, con presencia de los astronautas de la NASA Marsha Ivins y de la ESA Roberto Vittori, los cuales certificaron que todo era satisfactorio en cuanto a seguridad para la tripulación y al etiquetado. El próximo paso será el envío a la Guayana Francesa de la carga, donde será instalada, en noviembre, en el interior del ATV. Otros 1.020 kg de carga, proporcionados por la NASA, ya se hallan en Kourou, e incluyen recambios, comida y otros suministros para la ISS. (Foto: ESA)


Digno Final Para el Observatorio FUSE

La Johns Hopkins University ha anunciado el final de la misión astronómica FUSE. Después de ocho años de descubrimientos en el espectro del ultravioleta lejano, el satélite será desconectado, cesando en su observación de planetas, estrellas, galaxias y cuásares. El final de las operaciones se producirá el próximo 18 de octubre, si bien el FUSE no reentrará en la atmósfera hasta dentro de varias décadas. El Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer, una misión de la NASA, superó con creces su duración inicial estimada de tres años. Sus datos han permitido elaborar 1.200 artículos científicos. Lanzado en junio de 1999 mediante un cohete Delta-II, desde Cabo Cañaveral, ha producido gran cantidad de espectrogramas de objetos distantes. Analizándolos, los astrónomos han podido medir temperaturas, densidades y composiciones químicas de los cuerpos. Por ejemplo, se ha estudiado el hidrógeno molecular de la atmósfera marciana, se ha confirmado la existencia de un halo caliente de gas rodeando la Vía Láctea y se ha observado por primera vez nitrógeno molecular fuera de nuestro sistema solar. En 2001, el FUSE perdió el uso de dos de sus cuatro giroscopios, utilizados para apuntar con precisión hacia sus objetivos. Los ingenieros diseñaron una estrategia para emplear otros dispositivos de a bordo para suplir esa carencia, permitiendo continuar con las observaciones. A finales de 2004 perdió otro giroscopio y los científicos tuvieron que pasar casi todo el año siguiente buscando una manera de apuntar su telescopio. Lo consiguieron en noviembre de 2005, pero el 8 de mayo de 2007, el último giroscopio falló temporalmente. Recuperado entre el 12 de junio y el 12 de julio, sufrió finalmente un fallo catastrófico que impidió su uso. La misión se declaró entonces finalizada definitivamente. (Foto: NASA)


lunes, 8 de octubre de 2007

Arianespace Coloca en Orbita Dos Satélites de Comunicaciones

Utilizando un vector Ariane-5GS, la compañía Arianespace colocó en órbita de transferencia geoestacionaria a dos satélites de comunicaciones comerciales. El despegue se produjo a las 22:02 UTC del 5 de octubre, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El cohete partió una media hora más tarde de lo previsto, debido a un problema en la rampa de lanzamiento ELA-3, que fue solucionado antes del cierre de la ventana de oportunidad. A bordo viajaban dos satélites comerciales, el Intelsat-11 y el Optus-D2, ambos construidos por la empresa OSC sobre plataformas STAR-2. El primero en ser liberado fue el Intelsat-11, hacia los 28 minutos de vuelo, seguido por su compañero de viaje, unos 4 minutos después. El Intelsat-11, que pesó unos 2.500 kg al lanzamiento, maniobrará en breve para alcanzar su órbita geoestacionaria definitiva. Quedará situado en la posición 43 grados Oeste, desde donde dará servicio de televisión directa y datos a Latinoamérica. Para ello transporta 16 repetidores en banda C y 18 en banda Ku. En cuanto al Optus-D2, funcionará sobre Australia y Nueva Zelanda, en la posición 152 grados Este, enviando señales de televisión a los hogares a través de 24 repetidores en banda Ku. Pesó 2.350 kg al despegue. (Foto: Arianespace)


Informe ISS

El próximo cambio de tripulaciones de larga duración y la llegada del transbordador Discovery han mantenido sumamente ocupados a los actuales tripulantes de la estación espacial internacional, implicados en diversas tareas de preparación. Clay Anderson, por ejemplo, instaló una cámara en la ventana de la escotilla del nodo Unity, que ayudará a los astronautas cuando usen un brazo robótico para instalar en una posición temporal al nuevo nodo Harmony.
Los tres astronautas también han completado evaluaciones médicas, efectuadas de manera rutinaria y periódica para controlar su estado físico. Paralelamente, tanto Anderson como sus compañeros Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov han empaquetado numerosos artículos para que puedan ser llevados de regreso a la Tierra. Los dos cosmonautas rusos regresarán en breve, cuando lleguen a la estación Peggy Whitson y Yuri Malenchenko, a bordo de la cápsula Soyuz TMA-11. Los sustitutos acompañarán a Sheikh Muszaphar (de Malasia), quien regresará el 21 de octubre con Kotov y Yurchikhin. Anderson no permanecerá mucho más tiempo en la estación, puesto que será reemplazo por Dan Tani cuando llegue el Discovery. El actual tripulante del complejo volverá a casa con el transbordador espacial. (Foto: NASA)