notesp

viernes, 16 de mayo de 2008

La Litosfera Marciana Es Más Fría

Las observaciones realizadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han permitido a los científicos inferir que la corteza y el manto superior de Marte están más fríos de lo que se creía. Si esto es cierto, el agua líquida que podría existir en su subsuelo (y con ello los posibles microorganismos vivos), debería encontrarse a mayor profundidad, ya que la temperatura aumenta con ella. Según el radar de la MRO, la superficie rocosa de Marte no se está combando debido a la carga del casquete polar norte, es decir, el interior del planeta es más rígido (y por tanto frío) de lo que se esperaba. Las imágenes de radar muestran, en efecto, un borde plano entre el casquete de hielo y la corteza rocosa marciana. La litosfera (la parte rígida de un planeta) debe pues ser muy gruesa y fría. (Foto: NASA/JPL/Malin Space Science Systems)


La Supernova Más Joven de la Vía Láctea

El telescopio espacial Chandra de rayos-X, cooperando con el VLA, ha estudiado la más reciente supernova de nuestra galaxia. Analizando la velocidad de expansión de sus restos, se ha llegado a la conclusión de que estalló hace 140 años. La anterior supernova más reciente conocida en la Vía explotó hacia 1680, según mediciones semejantes practicadas en sus restos en expansión (Casiopea-A). Esta información es interesante, pues nos da pistas sobre la frecuencia con la que estos explosivos fenómenos ocurren en nuestra galaxia. Las supernovas son un acontecimiento importante porque lanzan al espacio grandes cantidades de elementos pesados y gases, además de provocar la formación de nuevas estrellas. La nueva supernova no fue observada con telescopios ópticos porque está situada hacia el centro de la galaxia, semioculta por un campo denso de gas y polvo, que amortiguó un billón de veces su brillo. Sus restos, sin embargo, pueden verse mediante telescopios de rayos-X y radiotelescopios. Fueron identificados en 1985, pero entonces se creyó que tenían de 400 a 1.000 años. El Chandra ha permitido medir con mayor precisión su ritmo de expansión (un 16 por ciento desde 1985). (Foto: X-ray (NASA/CXC/NCSU/S.Reynolds et al.); Radio (NSF/NRAO/VLA/Cambridge/D.Green et al.); Infrared (2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF/CfA/E.Bressert))


jueves, 15 de mayo de 2008

Informe ISS

El 14 de mayo, partió desde Baikonur una nueva nave de carga hacia la estación internacional. La Progress 29P (M-64) despegó a las 20:22 UTC a bordo de su cohete Soyuz-U, cargada con 2,3 toneladas de combustible, aire, agua y otros suministros y equipos. Con un acoplamiento con el módulo Zarya previsto para el 16 de mayo (21:36 UTC), sustituirá a la Progress 28P, que se separó del módulo Pirs el pasado 7 de abril, cargada de basura. Como es habitual, la cosmonave se unirá automáticamente al complejo, aunque Sergei Volkov permanecerá a los mandos del sistema TORU, que permitirá adoptar el control de la maniobra si el sistema automático Kurs falla. En cuanto esté unida a la estación, la tripulación de la ISS empezará a descargar sus contenidos. (Foto: Energia)


Rusia y la ESA Podrían Colaborar en una Nave Tripulada Lunar

Roskosmos ha anunciado que cooperará con la Agencia Espacial Europea, si el proyecto es aprobado por los respectivos gobiernos, en el desarrollo de una nave capaz de viajar a la Luna. Después de evaluar diversos conceptos, el vehículo, la cápsula en la que podrán viajar seis astronautas, tendrá aspecto cónico, como la Orion de la NASA. Tendrá una masa próxima a las 20 toneladas y será lanzada al espacio mediante un cohete ruso desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, a partir de 2015 (pruebas) y de 2018 (vuelos tripulados). Como se esperaba, Europa proporcionará el módulo de servicio con el sistema de propulsión de la nave, derivados del exitoso ATV, mientras que Rusia construirá la cápsula propiamente dicha. La decisión final para el desarrollo del vehículo aún tardará en tomarse, aunque ahora que se han acordado los rasgos generales de la configuración, es posible avanzar en la preparación de la documentación que permita presentar el proyecto a los correspondientes órganos decisorios. Por ejemplo, en noviembre se llevará a cabo una reunión ministerial de la ESA, y se espera que el proyecto sea presentado para su consideración por los países miembros.

Hace 50 Años (11): Sputnik-3

Después del fallo durante el lanzamiento del primer satélite Object-D, Korolev prepara el segundo ejemplar de la serie. El Ingeniero Jefe deseaba estudiar a fondo lo ocurrido con su predecesor, pero Khrushchev no le dejará. A las puertas de una importante votación en Italia, un éxito de este calibre reportará sin duda millones de votos al hermano Partido Comunista italiano. Idéntico al primer Object-D, en esta ocasión el Sputnik-3 alcanza el espacio sin dificultades el 15 de mayo de 1958 gracias al buen funcionamiento de su cohete. Una vez separado de él, estudiará la composición atmosférica en su capas superiores, la tensión del campo electrostático terrestre, la concentración de iones positivos, la carga eléctrica sufrida por el satélite, la radiación solar y cósmica, los micrometeoritos, etc. También informará de diversos parámetros referidos al comportamiento del propio vehículo, como la temperatura superficial y la interna. Los instrumentos operan siguiendo un sistema de control programado. La adición de un grabador de cinta magnética, para almacenar la información cuando se esté fuera del alcance de las estaciones terrestres y después transmitirla a la Tierra, acaba siendo un fracaso. Pruebas en tierra delatan su mal funcionamiento, pero el lanzamiento se aprueba igualmente, responsabilizando de los problemas a interferencias en los aparatos del laboratorio. La premura de las elecciones italianas evita resolver la cuestión. Como es lógico, llegado el momento, el grabador no actuará y de nuevo los científicos soviéticos deberán conformarse con los datos recibidos y captados durante las ventanas de visibilidad sobre la URSS. Su considerable brillo en órbita permitirá su seguimiento óptico desde tierra. Radioaficionados de todo el mundo seguirán sus transmisiones. La información enviada confirmará el descubrimiento realizado por los Explorer-1 y 3 sobre la existencia de los cinturones de radiación de Van Allen que rodean la Tierra. Por ejemplo, se descubrirá que la magnetosfera tiene un papel importante en el guiado de ciertas partículas ionizadas hacia la atmósfera terrestre, principalmente sobre los polos, donde se desarrollan las conocidas auroras, y se encontrarán indicios de un nuevo cinturón exterior. Con sus 1.327 kg de peso anunciados, los Estados Unidos vuelven a constatar el gran poder de satelización de los cohetes soviéticos. El Sputnik-3 deja de funcionar el 3 de junio.
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1958-Delta 2
El objeto Delta 1 corresponde al Bloque A (central) del cohete lanzador, que también alcanza el espacio.
-Número SSC: 00008
-Hora de Lanzamiento: 07:00:35 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Sputnik-3 (Object D-1 No. 2) (3-y Sovetskiy ISZ)
-Masa al despegue: 1.327 kg
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8A91 (Sputnik) (B1-1)
-Orbita Inicial: 217 por 1.864 km, inclinación 65,2 grados, período 105,98 minutos.
-Reentrada: 6 de Abril de 1960.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Selección de Astronautas Para la Estación Espacial

Se han asignado dos de los miembros de la Expedición número 20 a la estación espacial internacional. Uno de sus componentes será el astronauta de la NASA Timothy J. Creamer, y el otro, el representante de la agencia japonesa JAXA Soichi Noguchi. Ambos volarán a bordo de una nave Soyuz-TMA en noviembre de 2009, junto a un compañero ruso aún por determinar. Creamer debutará en este vuelo, mientras que Noguchi efectuará su segundo viaje espacial (el primero ocurrió en 2005, a bordo del Discovery, cuando realizó tres paseos extravehiculares). La NASA también ha anunciado los astronautas que actuarán como reserva: Douglas H. Wheelock y Satoshi Furukawa, respectivamente. Aunque aún no es oficial, se ha mencionado en algunos foros que el miembro de la Expedición número 18 Salizhan Sharipov (Soyuz TMA-13) ha sido retirado de la tripulación por razones de salud, y sustituido por Yuri Lonchakov. (Foto: NASA)


martes, 13 de mayo de 2008

Un Sistema Reciclará el Agua de la Estación

La NASA ha confirmado que antes de terminar el año, la estación espacial internacional dispondrá de un nuevo sistema para reciclar el agua de a bordo. El equipo, llamado Water Recovery System (WRS), volará a bordo de la misión STS-126, y consiste en la segunda parte del sistema ECLSS (Regenerative Environmental Control and Life Support System). La primera, el Oxygen Generation System (OGS), pensado para producir oxígeno respirable, ya está en el complejo desde julio de 2006. El ECLSS funciona en el módulo laboratorio Destiny y es la contribución estadounidense a hacer sostenible la estancia continuada de hasta seis astronautas a bordo de la ISS. El WRS, que acaba de dejar las instalaciones del Marshall Space Flight Center para ser enviado a Florida, donde será preparado para su lanzamiento, permitirá reciclar el agua residual de la estación, disminuyendo así las necesidades de transporte desde la Tierra de este líquido esencial. Su producción en el aprovechamiento de agua será equivalente a 6.800 kilogramos por año. Por otro lado, el sistema WRS operará en el espacio aportando experiencia útil para cuando los ingenieros deban desarrollar su equivalente para las futuras misiones lunares, cuando los astronautas puedan pasar largas temporadas en la superficie de nuestro satélite. El WRS funciona mediante un proceso que trata y filtra el agua residual, purificándola para que aparezca tan limpia que sea posible beberla. Por ejemplo, la orina se destila, separándose líquidos de gases mediante un dispositivo giratorio. Una vez efectuado este proceso, el agua resultante se envía al procesador que la purificará, eliminando otros gases y materiales sólidos (como cabellos), y filtrándola para quitar contaminantes orgánicos y microorganismos. Una reacción catalítica de alta temperatura colabora en esta última fase.
ISS

lunes, 12 de mayo de 2008

Falleció el Astronauta Ron Parise

Ron Parise, el que fuera astronauta en dos misiones de la NASA, falleció recientemente debido a un cáncer cerebral. Tenía 56 años. Astrónomo profesional, ayudó a diseñar uno de los telescopios que viajaron durante las misiones ASTRO, y la agencia espacial lo seleccionó como especialista de carga útil en 1984. Voló al espacio en diciembre de 1990 (STS-35) y en marzo de 1995 (STS-67). (Foto: NASA)


Informe ISS/STS-124

Los astronautas de la estación espacial internacional celebraron el Día de la Victoria, una festividad rusa que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial, con una jornada de tiempo libre a bordo del complejo. Los días previos, sin embargo, fueron frenéticos, con mucho tiempo dedicado a robótica, ciencia y los preparativos para la llegada del transbordador Discovery.
Así, Garrett Reisman utilizó el brazo Canadarm-2 para coger el robot Dextre y probar algunos de sus sistemas, y también recopiló algunos artículos que deberán regresar a la Tierra con él, a bordo del Discovery. Recordemos que Greg Chamitoff ocupará su lugar en la estación cuando llegue en este vehículo. Asimismo, el americano configuró algunas herramientas que se emplearán durante los tres paseos espaciales previstos, los cuales servirán para instalar el módulo japonés Kibo y su brazo robótico, y para reemplazar un tanque de nitrógeno vacío.
Sus compañeros Volkov y Kononenko trabajaron por su parte en el módulo Zarya e instalaron recipientes para almacenar mejor los suministros y así optimizar la circulación del aire. Ambos cosmonautas han efectuado varias sesiones con un experimento ideado para mejorar la detección de fugas de aire en los módulos de la estación.
Antes de la llegada del Discovery, Rusia lanzará hacia la estación una nueva nave de carga Progress (29P), repleta con 2 toneladas de suministros. El vehículo deberá partir de Baikonur el 14 de mayo, estando su acoplamiento con la ISS previsto para dos días después. Antes de dar luz verde al despegue, los controladores rusos efectuarán una revisión del sistema automático de acoplamiento Kurs.
En la Tierra, los siete miembros de la tripulación del Discovery completaron el viernes 9 de mayo la simulación de la cuenta atrás, para lo cual vistieron sus trajes espaciales y se instalaron en el interior de la cabina de la nave. También participaron en un entrenamiento de salida de emergencia desde la zona de lanzamiento 39A. Finalizado todo ello, regresaron a Houston, y ya no volverán a Florida hasta pocas jornadas antes del lanzamiento, previsto para el 31 de mayo. (Foto: NASA)