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viernes, 5 de noviembre de 2010

El Discovery No Volará hasta el 30 de Noviembre

Después de que la mala meteorología volviera a retrasar 24 horas el lanzamiento del transbordador Discovery el jueves 4 de noviembre, la NASA se vio obligada a tomar una medida mucho más drástica al día siguiente, cuando los técnicos localizaron una fuga de hidrógeno en el conducto que alimenta al tanque externo del vehículo en la rampa de despegue. Un problema semejante ya ocurrió en el pasado, y su aparición ahora obligará a la agencia a revisar concienzudamente el sistema, impidiendo un despegue dentro de la ventana de lanzamiento actual. Así pues, el Discovery tendrá que esperar hasta el próximo 30 de noviembre, como mínimo. La fuga se detectó durante el llenado del tanque y fue excesivo para ser pasado por alto. El enorme depósito sería pues vaciado de nuevo, a la espera del resultado de las investigaciones. Los astronautas tendrán que regresar a Houston, donde proseguirán con su entrenamiento. (Foto: NASA TV)

Shuttle

Presentado el Concurso Espacial 2010-2011

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha presentado la nueva edición de su conocido Concurso Espacial, en esta ocasión dedicado al espacio en la vida cotidiana. Como ya es habitual, se desarrollará a lo largo de este curso escolar 2010-2011 y podrán participar en él estudiantes de Segundo Ciclo de ESO, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato de cualquier centro educativo de España. Las bases se hallan en su página web, habiéndose establecido que los trabajos podrán presentarse entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2011. Dichos trabajos serán realizados por equipos de dos a cinco estudiantes y un profesor o tutor. Los ganadores disfrutarán de un “campamento espacial”.

Concurso Espacial

China Lanza un Satélite Meteorológico

La actividad espacial china no ha terminado aún este año. El 4 de noviembre, un cohete CZ-4C despegó desde Taiyuan, a las 18:37 UTC, llevando a bordo a un satélite meteorológico. El Feng Yun-3B operará en una órbita heliosincrónica, a unos 800 km de altitud, y enviará a la Tierra imágenes de la capa nubosa, así como datos atmosféricos que ayuden a efectuar predicciones meteorológicas. Con esta misión ya son 13 las enviadas al espacio este año por China, lo que representa un nuevo récord para el país.

La EPOXI Fotografía el Cometa Hartley-2

Puntual a su cita, la sonda EPOXI sobrevoló el 4 de noviembre el pequeño cometa Hartley-2, de quien obtuvo una serie de fantásticas fotografías que ayudarán a los científicos a saber más sobre estos astros. La EPOXI es en realidad la Deep Impact, que tiempo atrás (2005) ya visitó otro cometa y lanzó hacia él una sonda de impacto contra su superficie, para analizar el material “fresco” de su subsuelo. Finalizada su misión, y teniendo en cuenta que sus instrumentos seguían operativos, la NASA buscó otro objetivo que quedara a su alcance en su ruta alrededor del Sol y que permitiera sacar aún más provecho de la nave. El resultado de la búsqueda fue el Hartley-2, un cometa de pequeñas dimensiones y aspecto de cacahuete, el cual ha sobrevolado ahora a unos 700 km de distancia. El encuentro se llevó a cabo perfectamente, y poco después de éste la nave envió el primer paquete de fotografías, cinco imágenes obtenidas con la cámara de media resolución, que mostraban claramente el astro y los chorros de polvo y gas saliendo de su superficie. Durante las dos próximas semanas, el EPOXI continuará enviando los datos almacenados a bordo, incluyendo las fotografías de alta resolución conseguidas con otra cámara, cuyo tamaño precisará de más tiempo de transmisión. De una manera o de otra, los científicos ya están felices por los resultados que se han conseguido. La EPOXI nos muestra un cometa cuyo volumen es 100 veces inferior al del Tempel 1, el protagonista del encuentro anterior de la Deep Impact. El Hartley-2 se hallaba a unos 21 millones de kilómetros de la Tierra durante la visita del EPOXI, lo bastante cerca del Sol como para mostrar actividad. La sonda pasó cerca de él a las 14:01 UTC, después de iniciar una sesión fotográfica que se prolongará durante algún tiempo, mientras el cometa esté a la vista. Después de esta fase, durante la cual la EPOXI transmitía lentamente a través de su antena de baja ganancia, la nave se reorientó y contactó con la Tierra con su antena de alta ganancia, permitiendo enviar la telemetría esencial de ingeniería y las primeras fotografías, obtenidas con una periodicidad de 11 segundos. De ello se desprendió que la nave no había sufrido daños en las cercanías del cometa. (Foto: NASA/JPL-Caltech/UMD)

EPOXI

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nuevo Retraso Para el Discovery

El Discovery aún deberá retrasar 24 horas más el momento de su lanzamiento, hasta el jueves día 4, ante el descubrimiento de un problema eléctrico en uno de los ordenadores de a bordo. Si se resuelve la cuestión (o si se decide no tocar nada, ya que se trata de uno de los controladores de reserva), podría no ser el último retraso, ya que ese día se pronostica un 70 por ciento de posibilidades de que haya mal tiempo, lo que obligaría a trasladar al viernes el momento del despegue. Esto pone peligrosamente cerca el día 7 de noviembre, último de la presente ventana. Si el Discovery no ha partido antes del domingo, tendrá que esperar hasta el 1 de diciembre. El problema con el ordenador se descubrió durante la correspondiente fase de la cuenta atrás. El problema se halla en un controlador del motor principal número 3, el cual vigila su funcionamiento y envía dichos datos a los ordenadores de la cabina, que deben decidir si pararlo o no en caso de dificultades. Los expertos creen que se trata sólo de un mal contacto y que el sistema funciona bien, pero quieren estar seguros antes de dar luz verde al lanzamiento en dirección a la estación espacial internacional. En esta última, los astronautas siguen esperando a sus compañeros, al tiempo que celebran el décimo aniversario de la llegada de los primeros astronautas (Bill Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev) que viajaron a la ISS para quedarse a trabajar (2 de noviembre de 2000). Desde entonces, el complejo orbital ha estado permanentemente habitado. Un total de 196 astronautas han pasado por él, y se han completado 57.361 órbitas con hombres y mujeres a bordo. Ya es, desde el 25 de octubre, la estación espacial con más tiempo de presencia humana continuada, superando los 3.644 días de la rusa Mir. (Foto: NASA)

Shuttle

Hace 50 Años (85): Explorer-8

El próximo satélite científico de la serie Explorer estará dedicado a los estudios ionosféricos. Construido por el Marshall Space Flight Center pero controlado por el Goddard Spaceflight Center, consiste en dos conos truncados unidos por sus bases, de 0,76 por 0,76 metros. Alimentado por baterías de mercurio, intentará realizar medidas de la densidad y la temperatura de los electrones, la concentración iónica y su masa, así como de la población de micrometeoritos en una región situada entre los 400 y los 1.600 km de la superficie terrestre. Su vida útil queda estimada en unos 54 días, hasta el agotamiento de las baterías. No se incluyen células solares para evitar que éstas influyan en los resultados de los experimentos. El instrumental situado a bordo consiste en una sonda de impedancia, trampas de iones, un medidor de campos eléctricos, un detector de micrometeoritos, micrófonos para revelar a estos últimos, etc. Todos los instrumentos han sido construidos por científicos del Goddard SFC. El lanzamiento del Explorer-8 se lleva a cabo sin dificultades el 3 de noviembre de 1960, y éste empieza a trabajar de inmediato. Lo hará hasta el 27 de diciembre, cuando las baterías dejan de suministrar electricidad. Con él, los científicos descubren varias capas de helio en la alta atmósfera de la Tierra, y también se mide el flujo de meteoritos. Nuestro conocimiento sobre la ionosfera, asimismo, realiza un gran paso adelante con esta misión. Por ejemplo, el avance del vehículo a través de la ionosfera produce a su alrededor una nube de partículas ionizadas positivamente, atraídas por el potencial negativo de la nave. (Fotos: NASA)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Xi 1
-Número SSC: 00060
-Hora de Lanzamiento: 05:23:10 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC26B
-Nombre de la Carga Util: Explorer-8 (NASA S-30)
-Masa al despegue: 40,88 kg.
-Organización Responsable: NASA/GSFC (EEUU)
-Lanzador: Juno-II (AM-19D)
-Orbita Inicial: 417 por 2.288 km, inclinación 50 grados, período 112,7 minutos

martes, 2 de noviembre de 2010

Lanzado el Tercer Satélite Meridian

Rusia lanzó el 2 de noviembre su tercer satélite Meridian (M-3), que fue enviado a una órbita elíptica de tipo Molniya. El lanzamiento se produjo desde el cosmódromo de Plesetsk, gracias a un cohete Soyuz-2-1a/Fregat, a las 00:59 UTC. Una vez en posición, se utilizará para comunicaciones militares. Se trata de satélites construidos por NPO PM que tienen una trayectoria optimizada para una cobertura de las latitudes altas, donde los vehículos geoestacionarios no pueden ofrecer correctamente el servicio.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Lanzado un Satélite de Navegación Chino

China ha lanzado un nuevo integrante de su constelación de satélites de navegación y posicionamiento. El despegue ocurrió a las 16:26 UTC del 31 de octubre, desde la base de Xichang, gracias a un cohete CZ-3C. A bordo viajaba el satélite BeiDou-2 Compass-G4, el cual fue situado en una órbita de transferencia geoestacionaria. (Foto: CALT)

El Eutelsat-W3B Se Da por Perdido

A pesar de que fue colocado en la ruta correcta, el lanzamiento del satélite de comunicaciones Eutelsat-W3B puede ahora considerarse un fracaso. Una vez liberado por su cohete Ariane, una anomalía en el sistema de propulsión que debía llevar al vehículo hasta la órbita circular definitiva, impidió el funcionamiento del motor y con ello dejó en una trayectoria inútil al satélite. El fallo parece estar relacionado con una fuga, que ha dejado inservible el motor. Así pues, la pérdida del W3B, que debía ser colocado en la posición geoestacionaria 16 grados Este, obligará a prolongar la operación de sus antecesores en esa posición (Eurobird-16, W2M y Sesat-1). Eutelsat tenía asegurado el satélite, por lo que no perderá dinero en el incidente, y ya está reprogramando el destino del siguiente componente de la constelación, el W3C, que debía despegar a mediados de 2011. Al mismo tiempo, se ha encargado la preparación del W3D, que volaría a principios de 2013.

Eutelsat

Retraso del Discovery y Llegada de la Progress a la ISS

Poco después de la llegada de los astronautas del transbordador Discovery a Florida, los técnicos que preparaban la nave en su rampa de lanzamiento informaron de la detección de varios escapes de helio y nitrógeno en la parte presurizada del motor de maniobra OMS del lado derecho. Debido a ello, la NASA decidió retrasar el inicio de la cuenta atrás por al menos un día, del viernes al sábado. Ello implicó reprogramar el despegue para el martes, 2 de noviembre. La reparación de las fugas se prolongó durante demasiadas horas, de modo que se impuso un nuevo retraso. La cuenta atrás comenzó pues a las 2 de la tarde, hora de Florida, del 31 de octubre, y el lanzamiento quedó programado ahora para el miércoles 3 de noviembre, con un 70 por ciento de posibilidades de que las previsiones meteorológicas sean favorables ese día. Mientras tanto, en la estación espacial internacional, se acoplaba el 30 de octubre y con éxito la nave de carga Progress M-08M, lanzada un par de días antes. La nave se unió al módulo Pirs, a las 16:36 UTC, pero su acoplamiento requirió de la participación del cosmonauta ruso Alexander Kaleri, quien utilizando el control remoto TORU se ocupó de guiarla hasta su destino final. La nave se había acercado de forma automática al complejo orbital, pero un problema técnico impidió la maniobra final, lo que propició la intervención de Kaleri. Una vez perfectamente enganchada a la ISS, los astronautas abrieron las escotillas de la Progress, repleta de suministros. (Foto: NASA)

Shuttle