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viernes, 3 de septiembre de 2010

En Marcha la Futura Sonda Solar

Con la selección del instrumental científico que transportará, la NASA da por iniciado el desarrollo de la misión Solar Probe Plus, la esperada visita de una sonda a las cercanías del Sol. El vehículo, que debería despegar hacia 2018, tendrá el tamaño de un pequeño utilitario y alcanzará una zona situada a 6,4 millones de kilómetros de la superficie del astro, es decir, atravesará parte de la atmósfera solar, que se extiende durante millones de kilómetros en el espacio. Los retos de la misión son, obviamente, extraordinarios, debido a los extremos ambientales a los que se enfrentará la nave, pero las ganancias científicas, muy elevadas. Su principal objetivo será averiguar por qué la atmósfera exterior del Sol está más caliente que su superficie visible, y qué impulsa el llamado viento solar, que puede afectar a la Tierra y el resto del sistema planetario. Para ello la sonda transportará un escudo térmico revolucionario fabricado en un compuesto de carbono, que deberá resistir temperaturas de más de 2.550 grados F, así como la intensa radiación de la zona. La NASA dedicará 180 millones de dólares a financiar cinco emprendimientos científicos: la Solar Wind Electrons Alphas and Protons Investigation, para contar las partículas del viento solar y medir sus propiedades, analizándolas; el Wide-field Imager, un telescopio para obtener imágenes en 3D de la corona solar; el Fields Experiment, para medir los campos eléctricos y magnéticos solares, emisiones de radio y ondas de choque, así como para detectar polvo; la Integrated Science Investigation of the Sun, equipada con dos instrumentos para discernir los elementos químicos de la atmósfera solar; y el Heliospheric Origins with Solar Probe Plus, para la integración general de los trabajos durante la misión. La sonda, supervisada por el Goddard Space Flight Center en el marco del programa Living with a Star, de la NASA, será construida por el Applied Physics Laboratory. (Foto: GSFC)

Solar Probe Plus

Elegida la Tripulación de la Expedición 34/35

Los patrocinadores internacionales de la estación espacial han anunciado la composición de la tripulación de larga duración que despegará hacia el complejo orbital en el mes de noviembre de 2012, a bordo de una nave Soyuz (33S). Se trata del estadounidense Tom Marshburn, el veterano canadiense Chris Hadfield y el ruso Roman Romanenko. Se unirán en el espacio a Kevin Ford, Oleg Novitskiy y Evgeny Tarelkin de la expedición 34. Cuando éstos regresen a la Tierra, en marzo de 2013, los tres recién llegados iniciarán formalmente la expedición 35, durante la cual Hadfield actuará de comandante, la primera vez que un canadiense adopte esta función. Ocupará la estación junto a sus dos compañeros y otros tres que aún deben anunciarse y que volarán a la estación en el mismo mes de marzo de 2013. (Foto: NASA)

Biografías

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lanzados Tres Satélites GLONASS

Rusia sigue ampliando su constelación de satélites de navegación Uragan/GLONASS, equivalentes a los Navstar GPS estadounidenses. El 1 de septiembre (00:53 UTC) lanzó desde Baikonur un cohete Proton-M/DM-2 con tres satélites de esta clase, bautizados como Kosmos-2464 a 2466 una vez alcanzaron el espacio. Se trata de los ejemplares 27, 28 y 29 de la serie Uragan-M, que debían ser colocados en órbitas circulares intermedias. Construidos por la empresa Reshetnev, pesan una tonelada y media cada uno y sirven para enviar señales de posicionamiento global tanto a civiles como a militares. La constelación, que deberá tener 24 satélites, tiene en estos momentos 21 operativos y dos de reserva. Se lanzarán otros tres en noviembre, y el primero de una serie nueva (Uragan-K) en diciembre. (Foto: Roskosmos)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Prueba DM-2

Aún dentro del marco de los presupuestos aprobados previamente para el programa Constellation, la NASA y la empresa ATK han llevado a cabo una nueva prueba con una versión de cinco segmentos del motor sólido empleado como acelerador de la lanzadera espacial, y que debía usarse en la primera etapa del cohete Ares-I. Este último no parece que vaya a volar en un futuro cercano, pero algunas de las pruebas previstas para su desarrollo sí se están llevando a término porque ya estaban aprobadas y listas, y porque el sistema tiene otras aplicaciones. La prueba del motor, llamada DM-2, se produjo el 31 de agosto y duró dos minutos. Hasta 760 instrumentos se ocuparon de medir su funcionamiento y rendimiento. Previamente al encendido, se enfrió el motor para verificar su actuación en un escenario de bajas temperaturas y condiciones extremas. El ensayo se desarrolló perfectamente y ahora los ingenieros examinarán las mediciones realizadas. El sistema podría emplearse en un hipotético lanzador pesado de la NASA. El motor se diferencia de los aceleradores del transbordador espacial en varios aspectos. Además de un quinto segmento, que lo hace más largo y capaz de producir un mayor empuje, dispone de una garganta de mayor diámetro en la tobera, además de un mejor sistema aislante. Las carcasas empleadas han volado colectivamente al espacio en 59 misiones del Shuttle, la primera vez durante la STS-3. (Foto: NASA)

DM-2

Dos Astronautas Abandonan la NASA

Dos astronautas, Linda Godwin y Scott Altman, abandonarán en breve la NASA. La primera se retirará y el segundo pasará al sector privado. Godwin entró en la agencia en 1980 y fue elegida como astronauta en 1985. Voló al espacio en cuatro ocasiones, acumulando 38 días y dos salidas extravehiculares (STS-37, STS-59, STS-76, y STS-108). En cuanto a Altman, entró en la NASA en 1995 y voló también en cuatro misiones de la lanzadera: STS-90, STS-106, STS-109 y STS-125, acumulando 51 días en el espacio. (Foto: NASA)

Biografías

martes, 31 de agosto de 2010

Armadillo y Masten Colaborarán Con la NASA

Los esfuerzos de las compañías privadas en desarrollar vehículos de lanzamiento y aterrizaje reutilizables, pensados para competir en concursos como el Northrop Grumman Lunar Lander X PRIZE Challenge, van a servir para que entren por méritos propios en la órbita de los programas de la NASA. La agencia ha otorgado contratos por valor de 475.000 dólares, en el marco del programa CruSR (Commercial Reusable Suborbital Research Program), a las empresas Armadillo Aerospace y Masten Space Systems para que realicen vuelos de vehículos experimentales capaces de enviar instrumental “casi al espacio” (zona definida como altitudes situadas entre 65.000 y 350.000 pies). El objetivo es ayudar a desarrollar una industria comercial que proporcione vuelos regulares y económicos para una amplia variedad de clientes, incluyendo la propia NASA. El presente contrato financiará dos vuelos en otoño y otro en invierno del vehículo Super-Mod de Armadillo, desde New Mexico (Spaceport America). Los dos primeros alcanzarán altitudes de 15 km, y el tercero unos 40 km. Por su parte, Masten lanzará a su Xaero, que hará cuatro vuelos desde el Mojave Spaceport, en California, durante el invierno, dos de ellos hasta 5 km de altitud y los otros dos hasta 30 km, incluyendo demostraciones de apagado de motor en vuelo. Los dos vehículos serán equipados con antenas para el sistema ADS-B, que permite determinar la posición mediante sistemas de navegación por GPS. (Foto: Armadillo Aerospace)

CruSR

El Satélite AEHF-1 Luchará Por Llegar a la Orbita Esperada

Aunque el lanzamiento inicial del satélite de comunicaciones militar AEHF-1, el 14 de agosto, se desarrolló perfectamente, el motor de propergoles líquidos de a bordo del ingenio no funciona bien y no va a poder ser utilizado para llevarlo hasta la órbita geoestacionaria definitiva. Por fortuna, el satélite transporta otros medios de propulsión que los ingenieros van a intentar utilizar de la mejor forma posible. Para empezar, ya ha empezado a maniobrar con un grupo de propulsores de bajo empuje, que permitirán elevar paulatinamente la altitud mínima de la órbita, ahora mismo supersincrónica y muy elíptica. Posteriormente, se empleará también el sistema de propulsión iónica. Hay confianza de que el satélite será colocado finalmente en la posición geoestacionaria definitiva, si bien la gran cantidad de maniobras necesarias retrasará su puesta en servicio prácticamente un año. (Foto: Lockheed Martin)

Imágenes de la NASA en Flickr

La NASA ha llegado a un acuerdo con Flickr para participar en un proyecto cooperativo llamado The Commons. La agencia proporciona imágenes de su fondo histórico, que son expuestas en Flickr, en forma de álbumes o compilaciones. Lo interesante es que el sistema permite la participación del público, que así podrá ayudar a clasificar las imágenes, añadir comentarios, identificar personas, misiones, etc. El grupo continuará poniendo nuevas imágenes a disposición de los internautas.

NASA Commons

lunes, 30 de agosto de 2010

Falleció Bill Lenoir

Bill Lenoir, antiguo astronauta de la NASA, falleció el 28 de agosto debido a un accidente de bicicleta que le provocó diversos daños en la cabeza. De 71 años de edad, Lenoir fue seleccionado por la NASA en 1967, en plena era Apolo. Sin embargo, y aunque actuó como reserva en un par de misiones Skylab, no pudo viajar al espacio hasta la llegada de la lanzadera espacial. Hasta entonces, estuvo trabajando en los estudios de la agencia sobre satélites capaces de capturar energía solar y enviarla a la Tierra. Finalmente, participó en la misión STS-5, de noviembre de 1982, la primera del Space Shuttle que colocó en órbita satélites comerciales de comunicaciones. Lenoir abandonó la NASA en 1984 para entrar en el sector privado, pero regresó a ella en 1989, hasta retirarse definitivamente en 1992. (Foto: NASA)

Bill Lenoir