notesp

viernes, 19 de enero de 2007

China Realiza Su Primera Prueba Antisatélite Efectiva

La revista Aviation Week & Space Technology ha dado a conocer un inesperado desarrollo en el ámbito de la tecnología espacial china. El 11 de enero, China probó un sistema antisatélite, aparentemente con éxito, sobre un vehículo en desuso situado en una órbita polar baja, la utilizada habitualmente por la mayoría de satélites de observación. El ingenio destruido es un viejo satélite meteorológico, el Fengyun-1C, lanzado en 1999. Sus restos, esparcidos por su órbita, han sido detectados por los sistemas de seguimiento de las potencias espaciales, a unos 800 km de altitud. Para lograrlo, China utilizó un misil equipado con una cabeza KKV (kinetic kill vehicle), es decir, un sistema que no estalla a distancia sino que impacta directamente, lo que supone un alto grado de precisión. Estados Unidos ya ha lamentado la prueba, que demuestra que el enorme país asiático dispone de una nueva capacidad militar muy importante, capaz de destruir un satélite espía en órbita baja. Hace unos meses, se informó de la posible “iluminación” por un láser chino de un satélite militar estadounidense. Lo que queda claro es que China no sólo está apostando por un programa espacial civil potente, sino que quiere disponer de todo tipo de capacidades militares relacionadas con el espacio. Todo ello hará reaccionar a las potencias occidentales, que seguramente deberán aumentar sus presupuestos para responder adecuadamente a lo que consideran una nueva amenaza.
La destrucción del FY-1C en una órbita poblada por satélites de teledetección y científicos es también lamentable, ya que la chatarra espacial generada podría poner en peligro a otros vehículos de gran valor. El misil utilizado para su aniquilación debió despegar desde la base de Xichang, aunque el lugar exacto no se conoce.
La prueba no ha resultado ser una sorpresa total, ya que las fuentes de inteligencia ya habían informado sobre esta posibilidad. Por eso el experimento que ocurrió a las 22:28 UTC, fue observado con cierto detalle. Por ejemplo, el sistema de alerta inmediata por satélite americano (DSP) detectó el lanzamiento del misil, y las antenas de seguimiento pudieron localizar al FY-1C antes y después de su explosión. Se han localizado más de 800 fragmentos de tamaño notable, y se supone que habrá varios millones de tamaño diminuto.
Con lo ocurrido, China señala que no sólo piensa utilizar el espacio como escenario militar, sino que intentará negar su uso para este objetivo a otras potencias en caso de conflicto armado. Tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética ensayaron sistemas similares antisatélite en décadas precedentes. Otros analistas especulan con que China podría haber hecho esta prueba para forzar el establecimiento de una prohibición más formal sobre el uso de armas en el espacio, algo que los Estados Unidos, hasta ahora, habían preferido mantener como opción abierta en función de sus futuros intereses. (Foto: Archivo del autor)

jueves, 18 de enero de 2007

Informe ISS

El 16 de enero, dejaba la estación espacial internacional la vieja nave de carga Progress M-57 (22P). Abandonando su puerto de atraque en el módulo Pirs a las 23:29 UTC, cargada de basura, fue llevada a una reentrada destructiva sobre la atmósfera terrestre unas tres horas después. Las autoridades rusas dieron entonces la luz verde para el lanzamiento de su sucesora, la Progress M-59 (359, 24P), que despegó a las 02:12 UTC del 18 de enero, desde el cosmódromo de Baikonur. Su cohete Soyuz-U la transportó correctamente al espacio, con su carga de más de 2,5 toneladas de suministros para los habitantes de la estación. La cosmonave, cuyo lanzamiento celebra también el 100 aniversario del nacimiento de Sergei Korolev, uno de los padres de la cosmonáutica y principal ingeniero jefe del programa espacial soviético en los años 50 y 60, llegará al complejo orbital durante la madrugada del sábado 20 de enero. Korolev, cuyo retrato se encontraba dibujado en el carenado del cohete, nació el 12 de enero de 1907. (Foto: Energia)


Todo Listo Para el Segundo Falcon-1

La compañía SpaceX ha anunciado que intentará su segundo lanzamiento de un cohete Falcon-1 el próximo 22 de enero, si las pruebas previas se completan de forma satisfactoria. El día 19 se llevará a cabo un encendido estático de su motor, en la rampa de despegue. El cohete ya se halla sobre ella desde hace días. Los ingenieros han añadido una gran cantidad de mejoras en el vehículo, para evitar que vuelva a ocurrir un accidente como el de la misión inaugural. La comprobación de todos los mecanismos de seguridad podría retrasar la fecha de despegue, pero puede decirse que el vuelo se efectuará en breve. El llamado DemoFlight 2 se producirá desde una zona de lanzamiento en Kwajalein. Los técnicos han efectuado ya una simulación de la cuenta atrás, incluida la carga de combustible, hasta la posición T-1 minuto. Si no es posible volar el día 22, habrá una nueva ventana de oportunidad a mediados de febrero. (Foto: SpaceX)


miércoles, 17 de enero de 2007

Presentado el Instrumento MIRAS

La empresa española EADS CASA Espacio acaba de presentar el instrumento científico MIRAS, elemento principal de la misión espacial SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), de la Agencia Espacial Europea, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2007. En el acto estuvieron presentes representantes del CDTI, la ESA y de otros organismos públicos relacionados con este proyecto. Entre ellos destacan: el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el INTA, el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad Politécnica de Cataluña. En el ámbito empresarial asistieron directivos de las compañías: Mier, GMV, Rymsa, Sener, Crisa, Deimos, Tecnológica, Indra, Iberespacio, Alcatel Espacio e INSA.
En junio de 2004, EADS CASA Espacio firmó un contrato para la fabricación del instrumento MIRAS del satélite SMOS por valor de 61 millones de euros, de los cuales alrededor de unos 33 millones fueron a parar a empresas españolas. Como contratista principal esta compañía lideró un grupo de empresas espaciales de España y Europa que contribuyeron, con su alta experiencia tecnológica, al desarrollo de este instrumento de teledetección. La gestión del proyecto representó asimismo un gran desafío, pues hubo que combinar el amplio espectro industrial con las exigencias de la comunidad científica.
Es destacable la importante apuesta que han realizado tanto la administración como la industria y el ámbito científico español en la misión SMOS, considerada como la de mayor envergadura científica, tecnológica e industrial desarrollada hasta la fecha en España para la ESA. Ello ha permitido que, además del liderazgo industrial desempeñado por el país, el centro científico de recepción y explotación de datos se instale en España y sea íntegramente realizado por un consorcio español dirigido por la empresa INDRA. El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha desempeñado un papel clave en la financiación y la eficaz articulación de los ámbitos científico e industrial en este proyecto.
En palabras de D. Maurici Lucena, Director General del CDTI: “SMOS es un magnífico precedente de la capacidad que tiene el sector espacial español para afrontar con éxito el desarrollo del futuro satélite español de Observación de la Tierra”.
Este programa ha contribuido de manera especial a que España haya conseguido un sector espacial competitivo con capacidad para liderar actividades con reconocido prestigio internacional, logrando así una posición acorde con el peso económico del país. La experiencia adquirida no sólo en la gestión sino también en el desarrollo de sistemas permitirá abordar con éxito la próxima aventura espacial española: el satélite español de Observación de la Tierra.
SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity mission) es un satélite de observación de la Tierra que incrementará el conocimiento del ciclo del agua de nuestro planeta y permitirá entender mejor los cambios climáticos para proteger el medio ambiente. Forma parte del programa de Observación de la Tierra de la ESA “Planeta Vivo” y medirá la humedad del suelo y la salinidad de los océanos con el instrumento radiométrico MIRAS. Estos dos parámetros son de un interés científico primordial para poder realizar modelos de predicción atmosférica, oceanográfica e hidrológica. La salinidad, por ejemplo, influye en la circulación de las masas de agua en los océanos que provocan la formación de los fenómenos climatológicos conocidos como El Niño o La Niña y que originan inundaciones o sequías. Por otra parte, la evaporación y la filtración del agua dependen del grado de humedad del suelo y del contenido de agua de la vegetación, piezas clave para entender el ciclo hidrológico y vigilar las reservas de agua dulce del planeta.
Con un diámetro de 8 metros, –una vez desplegados los 3 brazos–, y una masa total del satélite de 350 kg, MIRAS ha supuesto un auténtico reto tecnológico al utilizar técnicas novedosas de medida no probadas con anterioridad en el entorno espacial. De hecho, hasta la fecha no ha sido posible hacer las mediciones de estos parámetros desde el espacio de manera global.
El concepto es un radiómetro –instrumento que detecta la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una cierta temperatura dentro de una banda de frecuencia– interferométrico con apertura sintética que utiliza 72 receptores que miden la radiación terrestre al mismo tiempo. Los radiómetros de apertura sintética tienen la ventaja de obtener resoluciones muy pequeñas embarcando antenas de un tamaño 10 veces menor que los radiómetros convencionales, lo que supone una novedad tecnológica y permite construir satélites más pequeños y menos pesados. La correlación de estas señales produce una imagen de 50x50 Km. con distintos ángulos de incidencia que posteriormente es procesada con algoritmos matemáticos que permiten extraer las medidas deseadas: la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, variables fundamentales del ciclo hidrológico y cuya evolución espacio-temporal es indispensable en los modelos climáticos del globo terrestre. (EADS CASA) (Foto: EADS CASA)


Informe Cassini

La sonda Cassini sigue muy activa en órbita alrededor de Saturno. El 12 de diciembre pasó a 1.000 km de distancia de la luna Titán, en su encuentro T21. Lo hizo con una velocidad relativa de 5,9 km/s. Durante el acercamiento, efectuó observaciones de la ionosfera magnetizada del satélite y tomó imágenes con su radar SAR. La región analizada no volverá a ser observada con el radar, de modo que los científicos estaban muy interesados en los resultados. Estos últimos serían transmitidos a la Tierra durante los siguientes días. El 15 de diciembre se llevó a cabo la maniobra de corrección orbital OTM-83, para eliminar los efectos del encuentro anterior. El motor principal funcionó durante 4,8 segundos, aportando un cambio de velocidad de 0,77 m/s. Otra maniobra más (OTM-84) ocurrió el 20 de diciembre, en esta ocasión para preparar el próximo sobrevuelo con Titán. El motor principal permaneció encendido durante 42,7 segundos, con un cambio de velocidad de 6,8 m/s. Así, el 28 de diciembre, la sonda pasaba a unos 1.300 km de la superficie de la famosa luna, con una velocidad relativa de 6 km/s. Se obtuvieron datos sobre el campo gravitatorio y se buscó un posible océano interno. Pero sobre todo, la Cassini obtuvo imágenes infrarrojas, para conseguir mapas de temperatura de la superficie. Como es habitual, los controladores ordenaron a la nave una corrección de su órbita alrededor de Saturno tras la visita. La OTM-86 se produjo el 31 de diciembre, protagonizada por un encendido de casi 3 segundos del motor principal, que impartió una variación de la velocidad de apenas 0,46 m/s. Otra maniobra siguió el 5 de enero (OTM-87), para facilitar el encuentro con Titán del 13 de enero. Según la telemetría, se consiguió un cambio de velocidad de 1,63 m/s con una activación de 10,2 segundos del motor principal. La última corrección previa al encuentro sucedió el 10 de enero (OTM-88), pero se utilizó para ella sólo el sistema de propulsión auxiliar. El ajuste fue tan pequeño como 41 mm/s, tras un encendido de 27,9 segundos. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)


martes, 16 de enero de 2007

Exito Para el GeneSat-1

El Ames Research Center de la NASA anuncia los grandes resultados obtenidos por el diminuto GeneSat, un satélite de tan sólo 5 kg que actúa como laboratorio biológico para una colonia de bacterias. Lanzado el 16 de diciembre pasado junto a la carga principal TacSat-2, de la Fuerza Aérea estadounidense, el vehículo ha estado trabajando desde el primer momento, transmitiendo la información obtenida por sus sensores sobre el comportamiento de los microorganismos en el espacio. Los científicos están muy interesados en esta misión debido a su bajo coste, lo que abre perspectivas atrayentes para futuros proyectos que buscan colaborar en la investigación de los peligros que acechan al ser humano en sus viajes al espacio. De hecho, las próximas misiones GeneSat aún serán más económicas. En este primer viaje, los sensores de a bordo han detectado los productos de la actividad genética de los organismos (proteínas), impulsada por su nuevo entorno. El experimento, que debía durar sólo unos pocos días, ha superado todas las expectativas, con todos los sistemas funcionando a pleno rendimiento. Una vez completado su trabajo biológico, la gestión del satélite será transferida a estudiantes de ingeniería de la Santa Clara University, quienes lo utilizarán como herramienta de entrenamiento. A finales de año, el GeneSat-1 reentrará en la atmósfera terrestre. (Foto: Ames RC)


España Amplía Su Participación Espacial

España prevé mejorar sustancialmente su contribución a la Agencia Espacial Europea, y apostar por un potente programa espacial nacional. Durante los próximos cinco años, se invertirán 1.071 millones de euros para el nuevo Plan Estratégico (2007-2011). Ello permitirá incrementar del 6,72 al 8 por ciento la participación económica de España en la ESA, para equipararla a su verdadero peso económico en la Unión. En 2007 se aportarán 177 millones de euros, 200 en el 2008 y 240 millones el año siguiente, sumándose 10 millones adicionales anuales hasta 2011. Ello permitirá un mejor retorno para las empresas aeroespaciales españolas y una más amplia participación en proyectos con otras naciones. Además, se financiará la construcción de un satélite nacional dedicado a la observación de la Tierra que debutará en 2010, cuyo coste será de 200 millones de euros. Creará un millar de puestos de trabajo.

lunes, 15 de enero de 2007

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional preparan la salida de la vieja nave de carga Progress-22P, que será sustituida en breve. También celebraron la Navidad ortodoxa rusa durante tres días y efectuaron sus acostumbradas actividades científicas y de mantenimiento del complejo.
La Progress que va a ser desenganchada de la ISS el martes 16 de enero, llevará consigo gran cantidad de basura. Tres horas después de dejar despejado su puerto de atraque, junto al módulo Pirs, accionará sus motores y se dirigirá hacia la atmósfera, donde se incinerará. Ello dará vía libre para la próxima cosmonave, que despegará el día siguiente. Esta última, la Progress M-59 (24P), se unirá a la estación el 19 de enero, llevando unas 2 toneladas y media de comida, combustible, oxígeno y otros suministros para el complejo, incluyendo ropa y equipos para actividades extravehiculares que utilizarán los miembros de la próxima expedición de larga duración.
Antes de su destrucción, Tyurin desmontó el mecanismo de acoplamiento de la Progress M-57 (22P), que podrá ser aprovechado cuando regrese a la Tierra en marzo, con el transbordador Atlantis.
Durante los últimos días, la tripulación ha trabajado en el módulo Zvezda efectuando varios trabajos de mantenimiento importantes. También se han entrenado con un dispositivo que permite mantener su habilidad con los sistemas robóticos de la estación, repararon una máquina de ejercicio rusa, y limpiaron un analizador de sustancias volátiles orgánicas. No han faltado varios experimentos, dos rusos, dedicados a estudiar los problemas del sistema locomotor en microgravedad y a analizar los efectos del espacio sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, y varios americanos (toma de muestras para el estudio de la formación de piedras en el riñón, investigación del comportamiento en situaciones de estrés, etc.). (Foto: NASA)


Dinero Para el Turismo Espacial

La compañía británica Starchaser Industries recibirá 150.000 euros de mano de la Agencia Espacial Europea para un estudio de su propuesto vehículo reutilizable Thunderstar / Starchaser-5A, pensado para el turismo espacial. El objetivo es demostrar que esta actividad es viable en un entorno completamente comercial.
La ESA está colaborando en la identificación de proyectos europeos de esta naturaleza, para evaluar su viabilidad y las tecnologías asociadas necesarias. En la actualidad, el sistema Thunderstar / Starchaser-5A podría efectuar su primer vuelo desde el Spaceport America, en New Mexico, en 2009. A bordo podrá transportar un piloto y dos pasajeros, hacia trayectorias suborbitales de más de 100 km de altitud. La cápsula se posará posteriormente mediante paracaídas. (Foto: Starchaser Industries)