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viernes, 5 de junio de 2009

Anunciado el Próximo Turista Espacial

La compañía Space Adventures ha anunciado el nombre del turista espacial que viajará a bordo de la cápsula Soyuz TMA-16 en dirección a la estación internacional el próximo mes de septiembre. Se trata del canadiense Guy Laliberté, fundador del famoso Cirque du Soleil y de la ONE DROP Foundation, quien ha iniciado de inmediato su entrenamiento en el centro Yuri Gagarin de la Ciudad de las Estrellas. Laliberté había explorado la posibilidad de realizar un viaje espacial desde 2004. Ahora por fin va a hacer su sueño realidad. Su objetivo, además, tendrá tintes ecológicos, ya que durante su misión intentará llamar la atención sobre el problema del agua potable en la Tierra. El lanzamiento, previsto para el 30 de septiembre, incluirá a los astronautas Maksim Surayev y Jeffrey Williams. (Foto: Cirque du Soleil)


Telescopio Espacial Chino

China ha confirmado que en el año 2011 lanzará su primer telescopio espacial. Después de superar un cierto número de dificultades técnicas, se ha completado ya la construcción del modelo de tierra, y se iniciará pronto la del modelo de vuelo. Llamado HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope), se trata de un telescopio de rayos X que utiliza una técnica distinta a la de otros observatorios espaciales lanzados hasta la fecha. Tendrá mayor sensibilidad y resolución espacial que ellos, pero a un coste de entre una quinta y una décima parte. Levantará un mapa de todo el cielo en esta parte del espectro, y observará importantes fuentes de emisión de rayos-X, como agujeros negros y púlsares.

La MRO Se Recupera de un Problema Técnico

La sonda marciana Mars Reconnaissance Orbiter se halla en modo seguro y comunicando con la Tierra, después de experimentar una reinicialización de su ordenador de a bordo el pasado 3 de junio. El episodio es parecido al ocurrido el 23 de febrero y la causa más probable es el impacto de un rayo cósmico o una partícula solar sobre la electrónica, lo que habría provocado una lectura errónea en el voltaje. Todos los sistemas funcionan bien, y los controladores devolverán el vehículo al trabajo en breve. Es la sexta vez desde el lanzamiento en agosto de 2005 que la MRO ha entrado en modo seguro, un estado que se adopta por precaución cuando se detecta una situación anómala. (Foto: JPL)


jueves, 4 de junio de 2009

Informe STS-127

La dirección de la NASA autorizó el 3 de junio el despegue del transbordador Endeavour, después de revisar la documentación que certifica que el vehículo está listo para llevar a cabo su misión, La fecha oficial del lanzamiento de la STS-127 sigue siendo el 13 de junio (11:17 UTC). Recordemos que el vuelo durará 16 días y que estará protagonizado por cinco paseos espaciales, encaminados sobre todo a terminar el montaje del segmento japonés Kibo. Se instalará una plataforma externa y se montarán algunos experimentos que quedarán expuestos al espacio. En el Endeavour viajarán el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Tim Kopra y la canadiense Julie Payette. Kopra se quedará en la estación, sustituyendo al japonés Koichi Wakata, quien regresará a la Tierra tras tres meses de estancia en el complejo internacional. (Foto: NASA/Kim Shiflett)


Cuenta Atrás Para el Primer Cohete de Corea del Norte

Corea del Sur ha confirmado oficialmente que tratará de lanzar su primer cohete espacial orbital hacia el 30 de julio. Lo hará desde la base de Naro, en Goheung. En estos momentos se está ensamblando el cohete. Recordemos que el motor de la primera etapa ha sido proporcionado por Rusia, y que el resto del vehículo, incluido el satélite, ha sido diseñado en Corea. El vector se llama KSLV-1 y mide 33 metros de alto y 3 metros de diámetro, con un peso de 140 toneladas. No se descarta que el rival del norte, Corea del Norte, trate de lanzar otro cohete espacial (el anterior, en abril, no alcanzó el espacio o era una prueba misilística) antes del primer vuelo del KSLV-1. (Foto: KARI)


miércoles, 3 de junio de 2009

El Atlantis Regresó a Florida

El transbordador Atlantis llegó a Florida el 3 de junio, procedente de California. Lo hizo sobre el Boeing 747 SCA, el avión modificado para trasladar a estos vehículos de un lado a otro del país. El Atlantis aterrizó en la costa oeste estadounidense debido al mal tiempo en Florida, de modo que ha tenido que recorrer más de 4.000 km para regresar al punto de origen, donde deberá ser preparado para su próxima misión espacial. El viaje se inició el día 1, desde la base de Edwards, y tuvo varias etapas. Durante el recorrido, el avión pasó por el Biggs Army Air Field, en Texas, la Lackland Air Force Base, también en Texas, y la Columbus Air Force Base, en Mississippi, permitiendo en cada caso el descanso de la tripulación y la recarga de combustible, según las necesidades. Finalmente, el SCA aterrizó en la pista Shuttle Landing Facility, en el centro espacial Kennedy, desde donde el Atlantis será trasladado al hangar correspondiente. Por su parte, los astronautas de la siguiente misión en dirección a la estación espacial internacional llegaron el martes día 2 de junio a Florida, donde participarán el jueves en la prueba de demostración de la cuenta atrás. Su lanzamiento deberá ocurrir el 13 de junio. (Foto: NASA/Jack Pfaller)


Se Inaugura la Planta MELiSSA

La Agencia Espacial Europea empezará a utilizar en breve la nueva planta piloto MELiSSA, el primer sistema europeo de tecnología de soporte de vida en el espacio. Instalada en la Escuela de Ingeniería de la UAB (ETSE), en España, se trata de una planta de segunda generación. El laboratorio forma parte de un proyecto de la ESA para crear un ecosistema cerrado en el que se completa el ciclo de producción y consumo de oxígeno y se autogeneran los alimentos necesarios para la dieta de los astronautas, a partir de los residuos orgánicos generados. MELiSSA simulará las condiciones de vida aislada en el espacio durante más de 2 años con una “tripulación” de 40 ratas (equivalentes a una persona en consumo de oxígeno). A la inauguración de las instalaciones, prevista para el 4 de junio, asistirán la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el director de la ESA, Jean-Jacques Dordain. (Foto: ESA)


Hace 50 Años (39): Discoverer-3

Cumpliendo lo prometido, la USAF se dispone a lanzar la primera misión Discoverer con carga biológica. La inauguración oficial de la tapadera del programa militar implica la inclusión de cuatro ratones de menos de 10 semanas de edad para estudios sobre los efectos de los rayos cósmicos en los seres vivos. Cada uno de ellos, en el interior de una jaula individual, está unido a diversos sensores para determinar los ritmos respiratorio, muscular y cardiovascular. La información debe enviarse a la Tierra mediante un transmisor. Las jaulas, herméticas y dotadas con una atmósfera de oxígeno puro y alimentos para tres días (aunque sólo se espera una viaje de 26 horas), se encuentran en el interior de la cápsula recuperable del vehículo Corona (SRV). La misión real, por supuesto, será el ensayo de la recuperación de dicha cápsula, la cual no tiene aún instaladas las cámaras para el espionaje fotográfico. El lanzamiento desde Vandenberg se retrasa en varias ocasiones. Los intentos de los días 21, 23 y 24 deben ser suspendidos por problemas meteorológicos y técnicos. Pero en esta última ocasión, además, los controladores detectan que los ratones no dan señales de vida. Después de examinar la cápsula, se determina que todos han muerto. Demasiado voraces, se han comido parte de la pintura de sus jaulas, envenenándose. Una vez instalado un nuevo grupo de ratones, el primer intento de despegue del 3 de junio debe ser paralizado cuando los animales orinan sobre un sensor de humedad, saturándolo. Por fin, a las 20:09 UTC, el Thor-174 inicia el ascenso en dirección a la órbita polar. Agotado éste, la etapa Agena-A se enciende para alcanzar la velocidad orbital. Sin embargo, una vez apagado su motor, se comprueba que ésta no se ha logrado. Los propergoles se han agotado antes de tiempo, probablemente debido a una orientación incorrecta del vehículo (en dirección a la Tierra). La nave alcanza un apogeo de unos 225 km, y después vuelve a caer sobre la atmósfera. El proceso se desarrolla de tal forma que la cápsula no puede resistir la reentrada y sus ocupantes mueren carbonizados. El fracaso, además de decepcionante para la USAF, atrae aún más la atención de los periodistas, sin que los militares reconozcan la verdadera misión del Discoverer-3. Las quejas de las sociedades protectoras de animales, que presionan para que no se lancen más ratones hasta que el sistema de recuperación de la cápsula se haya perfeccionado, provoca un cambio de planes. El Discoverer-4 ya no llevará roedores a bordo, sino la primera cámara espía. El viaje de un mono en el Discoverer-7 continúa vigente en el programa, pero finalmente tampoco se llevará a cabo. (Foto: USAF)
-Hora de Lanzamiento: 20:09:20 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-4 (SLC-1W)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-3 (Corona R&D) (OPS-1007) (Gold Duke)
SRV
-Masa al despegue: 753 kg
-Organización Responsable: ARPA/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-174, 58-2285 / Agena 1020) (DM-1812-3)

martes, 2 de junio de 2009

Buscando el Airbus A330 Desde el Espacio

Francia solicitó la ayuda de Estados Unidos para la búsqueda del avión Airbus A330 que desapareció el 1 de junio en pleno Atlántico con 228 pasajeros a bordo. Para encontrar pistas sobre lo ocurrido, los expertos están examinando los datos enviados a la Tierra por diversos satélites militares, como los DSP, cuyo detector infrarrojo puede no sólo detectar el lanzamiento de un misil sino también aviones en llamas o rayos. Si los DSP (o los nuevos SBIRS), detectaron algún rastro en el momento de la pérdida de contacto, podría averiguarse la zona de la caída del avión sobre el océano. Si hay restos de la aeronave sobre el agua, otros satélites, como el sistema radárico militar Lacrosse, podrían localizarlos. Por otro lado, las constelaciones de satélites de inteligencia electrónica, que monitorizan las transmisiones por radio, podrían aportar más información sobre lo sucedido.

Nuevos Pasajeros Para la ISS

Las dos próximas misiones Soyuz hacia la estación espacial internacional llevarán a bordo pasajeros de última hora. Cuando Kazajstán declinó hace unas semanas usar su plaza en la Soyuz TMA-16, en septiembre, Rusia empezó a buscar a alguien que pudiera ocupar este puesto. Después de barajar la inclusión de un cosmonauta ruso de reserva, se ha anunciado la inclusión de un nuevo turista espacial. Su nombre será revelado el 4 de junio, pero ya se sabe que es canadiense. Su incorporación a la tripulación con tan poco tiempo de margen implica que debe ser una persona capaz de hablar ruso y de preparar su misión en apenas 4 meses, cuando lo más habitual es un año. El vuelo de la Soyuz TMA-17, previsto para diciembre, por su parte, llevará a bordo a un japonés, según un acuerdo alcanzado con la agencia JAXA. El astronauta se llama Soichi Noguti, quien viajará junto a Oleg Kotov y Timothy John Creamer. (Foto: NASA)


lunes, 1 de junio de 2009

Informe ISS

La trayectoria de acercamiento de la cápsula Soyuz TMA-15 a la estación espacial internacional se completó según lo esperado y el 29 de mayo, a las 12:34 UTC, se efectuaba el acoplamiento del vehículo con el puerto vacante del módulo Zarya. Después de las comprobaciones sobre la estanqueidad de la conexión, se abrieron las escotillas a las 14:14 UTC, lo que permitió a las dos tripulaciones reunirse y celebrar la duplicación efectiva del número de habitantes permanentes de la estación. Los recién llegados, Roman Romanenko, Frank DeWinne y Bob Thirsk, se unieron a sus compañeros en el módulo Zvezda, donde efectuaron unos breves parlamentos. Todos forman ahora parte de la Expedición número 20. Después de la ceremonia, que incluyó la comunicación de varias personalidades y familiares en el centro de control ruso, se llevó a término el habitual informe de seguridad. Inmediatamente después, se iniciaron las operaciones de trabajo a bordo del complejo. (Foto: NASA TV)


Hacia el Ascensor Espacial

El próximo 14 de julio se celebrará el concurso 2009 Power-Beaming Challenge, en las instalaciones del Dryden Flight Research Center en la base aérea de Edwards, en California. Se realizarán en el marco de los Space Elevator Games, organizados por la Spaceward Foundation y patrocinados también por el programa Centennial Challenges de la NASA. Este será el cuarto año que se llevarán a cabo. Consistirán en un premio de 2 millones de dólares para el grupo que consiga hacer subir por un cable de acero de 1 km de longitud, vertical y sostenido por un helicóptero, a un vehículo impulsado por un rayo láser, a una velocidad media de al menos 5 m/s. La Spaceward Foundation ha apostado decididamente por el desarrollo de tecnologías que algún día puedan permitir construir un ascensor espacial. (Foto: Space Elevator Challenge)


Informe STS-127

El transbordador Endeavour fue trasladado el domingo 31 de mayo desde la rampa 39A hasta la 39B del centro espacial Kennedy. De este modo, se deja libre la plataforma que se empleará para la primera prueba en vuelo del cohete Ares, y se inician los preparativos definitivos para el lanzamiento del Endeavour hacia la estación internacional. El vehículo empezó a moverse sobre el Crawler, el transportador oruga, a las 07:16 UTC. Muy lentamente, avanzó hasta la bifurcación y finalmente encaró el camino hacia su plataforma de destino, donde fue asegurado a las 15:42 UTC. Más tarde, la gran estructura de protección fue situada alrededor la nave para protegerla. Se espera la llegada de los astronautas para una ronda de entrenamientos el martes 2 de junio, incluyendo una simulación de la cuenta atrás el día 4. (Foto: NASA)