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viernes, 20 de febrero de 2009

Bautizado el Próximo ATV

La Agencia Espacial Europea ha anunciado que el segundo vehículo logístico ATV que viajará hacia la estación espacial internacional a mediados de 2010 ha sido bautizado como Johannes Kepler, en recuerdo al eminente astrónomo y matemático alemán nacido en 1571. El año 2009 es precisamente el 400 aniversario de la publicación de Astronomia Nova, uno de los más celebrados trabajos del científico. El primer ATV fue bautizado con el nombre de Jules Verne. El Johannes Kepler, está ahora mismo en producción, en la empresa EADS Astrium, en Alemania. (Foto: NASA)


El Estallido Gamma Más Potente

El Fermi Gamma-ray Space Telescope de la NASA ha detectado el estallido de rayos gamma más potente detectado hasta la fecha. El fenómeno, que podría ser el resultado de la creación de un agujero negro, ha sido catalogado como GRB 080916C y ocurrió el pasado 15 de septiembre. Según los cálculos, es el estallido con más cantidad de energía total emitida. Sucedió en la constelación de Carina. Tras su detección, y durante varios días, una serie de observatorios espaciales y terrestres se dedicaron a estudiar su resplandor. Los resultados indican que la explosión ocurrió a 12.200 millones de años-luz de distancia. Por tanto, y visto su resplandor, se ha concluido que su potencia excedió la de 9.000 supernovas ordinarias. Además, los gases emitidos por el chorro del estallido debieron avanzar a una velocidad equivalente al 99,9999 por ciento de la de la luz. (Foto: NASA/Swift/Stefan Immler)


jueves, 19 de febrero de 2009

La ESA y la NASA Irán Juntas a Júpiter y Saturno

Las colaboraciones entre la NASA y la ESA en la exploración del sistema solar continuarán en el futuro. Las dos agencias han acordado unir sus iniciativas de investigación de Júpiter y Saturno, para conseguir así un programa más robusto. En concreto, la NASA había seleccionado el año pasado una posible misión para investigar la luna Europa de Júpiter, desde una órbita a su alrededor, y también otro orbitador, dirigido a la luna Titán de Saturno. Por su parte, la ESA, en 2007, había seleccionado a dos misiones como candidatas a su programa Cosmic Vision 2015-2025, que consistían en un vehículo que orbitaría Júpiter (Laplace), para acabar aterrizando en Europa, y otro dedicado a la investigación de Encelado y Titán (Tandem). Ante los objetivos comunes, los representantes de ambas agencias decidieron cooperar y crear la Europa Jupiter System Mission y la Titan Saturn System Mission. De las dos, la más factible técnicamente hablando es la primera, por lo que será ésta la que se lleve a cabo en primer lugar, si bien las dos serán estudiadas. La Europa Jupiter System Mission consistirá en dos orbitadores, y estudiará tanto Júpiter como las lunas Europa, Ganimedes y Calisto. La NASA construirá una de las sondas (Jupiter Europa Orbiter) y la ESA la otra (Jupiter Ganymede Orbiter). Ambas despegarán en 2020 en cohetes diferentes y polígonos distintos, para una llegada a Júpiter en 2026. Trabajarán allí durante tres años. Entre sus metas inmediatas estará la investigación de los océanos de agua líquida que se cree se hallan bajo la corteza helada de Europa y Ganimedes. Por su parte, la Titan Saturn System Mission consistirá en un orbitador de la NASA y un tomatierras y un globo de la ESA. Su complejidad requerirá muchos estudios en los próximos años. (Foto: NASA/ESA)


miércoles, 18 de febrero de 2009

La Dawn Visita Marte

La sonda Dawn de la NASA, en ruta hacia el cinturón de asteroides, efectuó el 18 de febrero una asistencia gravitatoria en las cercanías de Marte. El vehículo pasó a 549 km de la superficie marciana a las 00:28 UTC, modificando su velocidad y trayectoria para hacer posible su llegada al asteroide Vesta en septiembre de 2011. La Dawn pasó junto al Planeta Rojo a una velocidad relativa de 5,31 km/s. Después de la asistencia gravitatoria, la nave alcanzó una velocidad (respecto al Sol) de 26,6 km/s. Los controladores aprovecharon la oportunidad para calibrar algunos de los instrumentos del vehículo. Estos no aportarán nada nuevo a lo ya averiguado por otras sondas, pero, utilizando la base de datos con los resultados de estas últimas, podrá certificarse, mediante comparativas, que el instrumental de la Dawn funciona correctamente. La cámara será uno de los aparatos que más atención recibirá, ya que es necesario comprender bien su comportamiento. Dado que no se conocen con la suficiente exactitud las posiciones de Vesta y Ceres (el otro asteroide que será investigado), se usará la cámara de la Dawn para proporcionar información de navegación durante los encuentros. Así, el objetivo no fue obtener imágenes en alta resolución de Marte, sino fotografías aptas para esta tarea. La información captada por los instrumentos será enviada el 19 de febrero a la Tierra, cuando su antena principal vuelva a estar enfocada hacia nuestro planeta. (Foto: NASA/JPL)


martes, 17 de febrero de 2009

Novedad Editorial

La editorial Melusina acaba de publicar el más reciente libro de Javier Casado, uno de los principales divulgadores de la astronáutica en España. Se trata de “Wernher von Braun, Entre el Aguila y la Esvástica”, una biografía del insigne científico alemán que revolucionó con su liderazgo la cohetería y la exploración del espacio. Con la vida de von Braun como hilo conductor, Javier levanta una auténtica historia de la astronáutica durante su época clave, aquella que permitió el aprovechamiento del legado militar para hacer posible la conquista de la órbita terrestre y, posteriormente, el envío de hombres a la Luna. Con su prosa amena y detallada, el autor nos explica las primeras incursiones del joven Wernher en este fascinante campo, desde su colaboración en la asociación VfR hasta su cooperación con el Ejército nazi, que puso a su disposición todo lo necesario para desarrollar el primer misil útil de la historia, la V-2, de cuya tecnología beberían casi todos los cohetes, militares y espaciales, de las siguientes décadas. También seguiremos la rendición del grupo de von Braun ante las tropas estadounidenses, y sus posteriores trabajos para el Ejército americano, su nacionalización y sus propuestas para futuros programas espaciales, incluyendo su implicación en el primer satélite de este país. Por fin, como director del Marshall Space Flight Center de la NASA, el alemán se colocó a la cabeza del desarrollo de los cohetes que llevarían al Hombre hasta la Luna, los Saturn. El libro tampoco deja de ahondar en la controversia sobre el pasado nazi de von Braun, y su definitivo alejamiento de la NASA, cuando, concluida la carrera lunar, se cancelaron por falta de dinero los proyectos que, como el viaje a Marte, hubiera deseado llevar a cabo. Murió de cáncer en 1977. Más de tres décadas después, Wernher sigue siendo una de las figuras clave de la historia de la astronáutica, uno de los principales pioneros que bien merece un reconocimiento. El libro de Javier Casado es probablemente la primera obra en castellano que abarca con profundidad la biografía de von Braun, de modo que, además de un espléndido homenaje a su figura, debe convertirse en el texto definitivo del cual ningún aficionado a la exploración del espacio debería prescindir. (ISBN: 978-84-96614-57-4, 430 páginas, ilustrado con fotografías en B/N).


Hace 50 Años (34): Vanguard-2

Después del último desastre, y con la NASA ya a los mandos del programa, los técnicos lanzan el 17 de febrero de 1959 al espacio el siguiente satélite de la serie Vanguard. Virtualmente idéntico a su desdichado antecesor, el Vanguard-2 consiste en una esfera metálica con un diámetro de 51 cm. En su interior transporta dos fotocélulas para captar imágenes, así como un grabador, un transmisor y un receptor. El ascenso puede considerarse correcto, pero durante la separación del satélite con respecto a la tercera fase, restos de combustible sólido en esta última provocan, al quemarse, un súbito empuje y con ello un leve choque entre ambos. El resultado es que el Vanguard-2 adopta un giro inestable, dificultando sus operaciones de observación con las fotocélulas. A pesar de todo, el satélite puede considerarse el primero de la historia que obtiene una fotografía de nuestro planeta desde el espacio. Las imágenes, borrosas por el giro, no pueden ser interpretadas correctamente, si bien sirven para aconsejar a los ingenieros sobre cómo diseñar los futuros sensores meteorológicos. Agotadas las baterías de mercurio, las transmisiones se terminan el 7 de marzo. Su órbita de gran apogeo otorgará al Vanguard-2 una larga vida orbital, estimada en unos 200 años.
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1959-Alfa 1
-Número SSC: 00011
-Hora de Lanzamiento: 15:55 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC18A
-Nombre de la Carga Util: Vanguard-2 (Cloud Cover Satellite)
-Masa al despegue: 9,8 kg.
-Organización Responsable: NASA/BSC (EEUU)
-Lanzador: Vanguard SLV-4
-Orbita Inicial: 559 por 3.142 km, inclinación 32,9 grados, período 123,8 minutos.

lunes, 16 de febrero de 2009

Informe MER

Gracias al viento marciano, el robot Spirit ha visto aumentar la producción eléctrica de sus paneles solares de forma notable. Parte del polvo que los cubría y que dificultaba esta operación, ha sido barrido, lo que ha permitido incrementar en unos 30 vatios-hora dicha generación. El vehículo produce ahora 240 vatios-hora. Dado que necesita 180 para su supervivencia básica (incluyendo las comunicaciones), ha duplicado en esencia la energía disponible para el resto de tareas (uso de instrumentos y conducción). Así pues, los controladores podrán mover más a menudo el robot o durante más tiempo. Hasta ahora, el tiempo de conducción promediaba 50 minutos, pudiendo aumentar hasta 1 hora y media. El episodio que limpió sus paneles solares ocurrió alrededor del 6 de febrero. Antes de ese momento, sólo el 25 por ciento de la luz solar era capaz de atravesar el polvo superficial y ser usada para producir electricidad. Ahora la cifra se ha situado en el 28 por ciento. La última vez que ocurrió algo parecido fue en junio de 2007. (Foto: NASA/JPL-Caltech)


Informe ISS

La nave de carga Progress M-66 (32P) se acopló automáticamente al módulo Pirs de la estación espacial internacional a las 07:19 UTC del 13 de febrero. Una vez comprobada la conexión entre ambos vehículos, tres horas después el cosmonauta Yury Lonchakov abría las escotillas, permitiendo a la tripulación iniciar la descarga de los suministros. El primer paquete extraído contenía fruta fresca. Los astronautas habían modificado su horario de sueño para estar listos durante la llegada de la cosmonave. Completada la operación, dormirían algunas horas extras, volviendo al horario anterior. Además de la descarga de los suministros, realizada básicamente por Mike Fincke y Lonchakov, Sandra Magnus llevó a cabo algunas tareas de mantenimiento a bordo del complejo. Trabajó en uno de los aparatos para ejercicios físicos, tomó una muestra del agua de la estación para su análisis, y finalmente mantuvo una comunicación privada con su familia. Por su parte, Fincke agradeció a los expertos en la Tierra los esfuerzos por analizar las consecuencias del reciente choque entre dos satélites y la posible amenaza de la nube de restos sobre la ISS. Las conclusiones preliminares sugieren que el riesgo existe y es elevado, pero que aún se halla entre los límites aceptables. (Foto: NASA TV)