notesp

viernes, 29 de septiembre de 2006

Informe ISS

Cumpliendo fielmente los horarios, la cápsula Soyuz TMA-8 se posó durante la madrugada del 29 de septiembre en las estepas de Kazajstán, finalizando así la expedición de 6 meses de los astronautas Williams y Vinogradov, y el viaje de ensueño de la turista Ansari. La tripulación saliente y la que se ha quedado en la estación espacial internacional se despidieron formalmente hacia las 18:35 UTC del día 28. Diez minutos después, la primera se había introducido ya en el interior de la nave de retorno y se inició el cierre de las escotillas entre ambos vehículos. Durante varias horas, activaron los sistemas de la Soyuz, se colocaron los trajes presurizados y se prepararon para desengancharse del complejo. Dicha maniobra se efectuó a las 21:53 UTC, seguida por un breve impulso de alejamiento que llevó a la cosmonave hasta cierta distancia de la ISS. Después, la Soyuz TMA-8 accionó sus retromotores para frenar su velocidad e inició su descenso paulatino. Poco antes de entrar en la atmósfera, se dividió en sus tres componentes estructurales, y la cápsula protegida con su escudo térmico inició la fase de aerofrenado, que culminó con la apertura de los paracaídas y un aterrizaje a la 01:13 UTC del día 29, muy poco antes del amanecer.
Las fuerzas de rescate no tardaron en acudir hasta el vehículo, que permanecía en posición ladeada. Se instalaron las tiendas de campaña y las escaleras de servicio, y uno a uno, los cosmonautas fueron extraídos con cuidado del interior de la nave. Allí mismo, sentados en sillas especiales para disminuir en lo posible los efectos del regreso a la gravedad después de medio año en el espacio, hicieron sus primeras declaraciones de agradecimiento y alegría por retornar a la Tierra. Después de un examen médico, serán llevados a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde continuarán las pruebas y los trabajos post-vuelo, durante tres semanas. (Foto: NASA)

ISS

La Chandrayaan-1 Volará a Principios de 2008

Si todo va bien, se confirman las fechas de lanzamiento de la sonda lunar india Chandrayaan-1. Está previsto que éste se produzca a principios de 2008, en todo caso después del eclipse de Luna que ocurrirá en febrero de ese año. La misión, en la que colaboran también Estados Unidos y Bulgaria con dos instrumentos científicos, estará dedicada a observar y estudiar a nuestro satélite desde una órbita cercana. Se analizarán sus características físicas y químicas, además de sus accidentes, como cráteres y montañas. Uno de sus puntos álgidos será el intento de detección de rayos gamma de baja energía procedentes de la superficie, algo no intentado hasta la fecha. Mientras, los ingenieros ya están diseñando su sucesor, la Chandrayaan-2, que podría volar en 2011 o 2012. (Foto: ISRO)

Nube Oscura en Urano

El telescopio espacial Hubble ha descubierto en una de sus imágenes una nube oscura en la atmósfera de Urano. Se trata de un vórtice de gran tamaño (como dos tercios la superficie de Estados Unidos), de unos 1.700 por 3.000 km. (Foto: NASA, ESA, L. Sromovsky yP. Fry (University of Wisconsin), H. Hammel (Space Science Institute), y K. Rages (SETI Institute))

HubbleSite

jueves, 28 de septiembre de 2006

Informe ISS

En una emotiva ceremonia celebrada el 27 de septiembre, los astronautas de la estación espacial internacional transfirieron oficialmente el mando del complejo, de la expedición número 13 a la recién llegada número 14. Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin se hicieron cargo de su nuevo hogar para los próximos seis meses, al mismo tiempo que aceptaban a Thomas Reiter como el tercer miembro de su tripulación. Durante la ceremonia sonaron los himnos ruso y estadounidense, se tocó la campana como en los navíos de la armada, y se dieron discursos de agradecimiento. Con Thomas Reiter como presentador, y Anousheh Ansari de espectadora fuera de cámara, encargada de las fotografías, se sucedieron los momentos emotivos y los abrazos. Pavel Vinogradov y Jeff Williams ya tienen ganas de volver a casa, después de su larga etapa a bordo de la ISS, y así lo manifestaron, ansiosos de volver a ver a sus familias y amigos. Williams recibió al final, de manos de López-Alegría, una condecoración otorgada por una institución.
Los nuevos tripulantes de la estación heredan los experimentos en marcha, y también los problemas. Durante el fin de semana anterior se trabajó sobre el generador de oxígeno Elektron, el cual se activó el martes 26 de septiembre, pero volvió a fallar poco después. Los ingenieros en tierra tendrán que averiguar lo sucedido para poder reactivar esta pieza vital del sistema que hace habitable la estación desde el módulo Zvezda.
Williams, Vinogradov y Ansari, mientras, se preparan para volver a la Tierra en la Soyuz TMA-8. Una breve ceremonia de despedida está prevista para las 18:35 UTC del 28 de septiembre, seguida por el cierre de escotillas (18:45 UTC). Poco después, la nave se separará del complejo (21:53 UTC), para aterrizar en las estepas de Kazajstán, hacia las 01:14 UTC del día siguiente. (Foto: NASA)

ISS

miércoles, 27 de septiembre de 2006

La New Horizons Mira Hacia Júpiter

Cada vez más cerca de Júpiter, junto al cual debe realizar una asistencia gravitatoria, la sonda New Horizons de la NASA, en ruta hacia Plutón, ha empezado a tomar fotografías del mayor de los planetas del Sistema Solar. La tarea aporta información para los científicos, y también ayuda a certificar el buen funcionamiento de las cámaras que empleará la nave cuando llegue a su destino. La primera imagen de Júpiter la obtuvo el 4 de septiembre, mediante la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager), pensada para tomas desde grandes distancias. El vehículo se halla aún a 291 millones de kilómetros del planeta, y a pesar de todo las fotografías tienen una calidad y detalle elevados. A principios del año que viene, la New Horizons pasará junto a Júpiter (28 de febrero), y entonces se espera que sus imágenes sean cada vez mejores. Durante el punto de máximo acercamiento, la resolución obtenida será 125 mejor que la actual. La sonda se encuentra ahora casi en las afueras del cinturón de asteroides. No volverá a observar a Júpiter hasta enero de 2007. (Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute)

New Horizons

La Mars Express Practica Sumo

La sonda europea Mars Express acaba de emerger con éxito de un inusualmente largo período de eclipse, lo que redujo en gran manera la cantidad de energía disponible a bordo. Para salvar esta situación, ya prevista, los controladores utilizaron una técnica llamada “Sumo”, una configuración que permitió ahorrar mucha energía durante el período que se extendió de finales de agosto a finales de septiembre. La actual órbita del vehículo hacía que la nave permaneciera 75 minutos sin ver el Sol por cada revolución de 6 horas. Sin generación de energía por parte de los paneles solares, la Mars Express debía entonces utilizar sólo sus tres baterías de litio.
Estas baterías fueron diseñadas para proporcionar toda la energía necesaria en caso de estar totalmente cargadas, pero una anomalía identificada poco después del lanzamiento limita la cantidad de electricidad producida por los paneles solares que puede ser entregada al resto de la nave, incluyendo las baterías. De esta forma, estas últimas no llegan a recargarse totalmente tras cada período de eclipse, por lo que hubo que idear un método de ahorro energético. El método “Sumo” desactiva todos los sistemas no esenciales y maximiza el tiempo de exposición de los paneles respecto al Sol, aunque ello suponga desviar la orientación de la nave respecto a la Tierra. Se disminuyó así el consumo de 400 a 300 vatios, suficiente para la carga disponible en las baterías. La Mars Express adoptó el método “Sumo” el 23 de agosto, hasta que finalizó el período de eclipse prolongado el 17 de septiembre. (Foto: ESA, Celestia)

Mars Express

El IAC Abre Sus Puertas al Público

El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) es una de las más importantes citas anuales del sector espacial. Este año, en su 57 edición, el Congreso tendrá lugar en Valencia, España, del 2 al 6 de Octubre. La Federación Internacional de Astronáutica, junto con sus asociados, el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y el Comité Organizador Local del IAC 2006, han organizado una rueda de prensa en la que participará Pedro Duque, Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). La cita es el Jueves 28 de Septiembre de 2006 a las 12:00h, en la Sala Polivalente del Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
En la rueda de prensa intervendrán, además del astronauta español, Philippe Willekens, Director Ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF); Víctor Reglero, Presidente del Comité Organizador Local del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC); y Pilar Román en calidad de Delegada Española en la ESA (CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
Las Agencias Espaciales más importantes del mundo estarán representadas durante el Congreso por sus Directores Generales: entre ellas se cuenta con la europea (ESA), la americana (NASA), la rusa (Roscosmos), la japonesa (JAXA), la india (ISRO), la china (CNSA), y la canadiense (CSA). Se prevé la asistencia de unos 2.000 expertos del sector provenientes de todo el mundo. Se presentarán más de 1.400 trabajos, que serán expuestos en 25 conferencias y 167 sesiones paralelas. Igualmente, se darán cita en el IAC 84 expositores de unos 20 países distintos.
Previamente a la inauguración oficial del Congreso, el día 29 de septiembre tendrá lugar en la Nau la 16º jornada UN/IAF (Oficina del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y Federación Astronáutica Internacional) que este año tratará un tema de notable trascendencia para España: el Uso del Espacio para la gestión del agua.
Entre las actividades abiertas al público está la gran Exposición del Espacio de 1.500m2 en la que cabe destacar la significativa participación de la Agencia Espacial Europea con una contribución que versa sobre sus misiones actuales y futuras con imágenes impresionantes de 4m de alto x 4m de ancho, 14 maquetas de satélites y sondas de la ESA y 15 pantallas de TV. La entrada es gratuita para el público de todas las tardes, de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas, en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
La tarde con astronautas será otro momento de gran expectación. En “Viviendo tus sueños” (viernes 6, 17:10-18:40 en el Museo de Ciencias), los astronautas de la ESA Michel Tognini, Gerhard Thiele, Pedro Duque, Claude Nicollier y Roberto Vittori compartirán sus experiencias con el gran público.
Durante la ceremonia de apertura el lunes 2 de Octubre de 10:00 a 11:30 en el Palau de Les Artes Reina Sofía, en la Ciudad de Las Artes y de las Ciencias de Valencia la tripulación de la Estación Espacial –Thomas Reiter, astronauta de la ESA, Michael López-Alegría, astronauta de la NASA y comandante de la Expedición 14 y Mikhail Tyurin, cosmonauta Ruso, lanzará un mensaje en español a los asistentes al Congreso.
Finalmente, es importante destacar que, las actividades relacionadas con la educación y la cultura gozarán de un marcado protagonismo a lo largo del Congreso. Los temas a considerar serán el Universo, su origen, la vida en Marte, el impacto del espacio sobre la sociedad, la exploración de los planetas y el sistema solar, los programas futuros... (Foto: IAC)

IAF
IAC2006

Mal Comienzo Para el Spaceport America

El despegue inaugural desde el nuevo centro de lanzamientos de New Mexico, el llamado "Spaceport America", se llevó a cabo el 25 de septiembre. Sin embargo, el cohete sufrió una anomalía durante su ascenso al espacio, y acabó estrellándose. Se está investigando en este momento la causa del fallo. El centro, gestionado por UP Aerospace, pretende ofrecer una plataforma comercial de bajo coste (1/20 de lo habitual) para experimentos en microgravedad. Los vuelos, suborbitales, pueden alcanzar hasta 225 km de altitud, y están abiertos a científicos y estudiantes.

UP Aerospace

martes, 26 de septiembre de 2006

Nuevo Ejemplar Para la Constelación GPS

Un cohete Delta 7925-9.5 (D318) ha colocado en su órbita de transferencia a un nuevo satélite de la constelación GPS. El vehículo despegó desde la rampa 17A de Cabo Cañaveral, a las 18:50 UT del 25 de septiembre. Una vez en el espacio, el ingenio, llamado GPS-2RM-2 (2R-15) o SVN-58, maniobrará hasta su órbita definitiva.
Los GPS forman parte de la red de satélites de navegación del Departamento de Defensa estadounidense. En este caso, el recién llegado se colocará en la posición 2 del plano A de la constelación. Construido por Lockheed Martin y con un peso de unas 2 toneladas, se trata de una versión mejorada que reemplaza a unidades más antiguas (el GPS-2-12, concretamente, que adoptará un papel de reserva en otra posición) y además añade funcionalidades, tanto militares como civiles. Los satélites de posicionamiento global como éste se han convertido en uno de los principales servicios proporcionados desde el espacio. (Foto: Boeing)

GPS-2R-15

Más Tiempo en Marte

Animada por su éxito, la dirección de la NASA ha prolongado el tiempo de trabajo de varios vehículos marcianos. Los rovers Spirit y Opportunity, funcionando desde enero de 2004 en la superficie del Planeta Rojo, gozarán de un año de extensión en su programa científico. La Mars Global Surveyor, por su parte, ha recibido una extensión de dos años, tras estar orbitando alrededor de Marte desde 1997, y la Mars Odyssey dos años más, en activo allí mismo desde 2001. Las extensiones se hacen efectivas desde el 1 de octubre de 2006. Paralelamente, el Mars Reconnaissance Orbiter se dispone a empezar su tarea científica junto a sus compañeras. Sus exploraciones se complementan bien y permiten una visión global del planeta, gracias a sus diferentes instrumentos. Además, posibilitan estudiar su evolución de una estación a otra, y de un año a otro. La NASA también ha prolongado su participación en la misión europea Mars Express, que alcanzó Marte en 2003 y que también vio extendida su labor hace unos meses. (Foto: JPL)

Marte NASA

lunes, 25 de septiembre de 2006

Informe ISS

Los miembros de la expedición número 13, Jeff Williams y Pavel Vinogradov, y la turista espacial Anousheh Ansari, pasan sus últimos días a bordo del complejo orbital internacional. Los primeros han disfrutado de 6 meses de estancia, mientras que la visitante acumulará 8 días que sin duda no olvidará en toda su vida.
Su retorno a la Tierra está previsto para el 28 de septiembre, en la cápsula Soyuz TMA-8. En la estación quedarán el alemán Thomas Reiter, que continúa a bordo como puente entre las dos tripulaciones de larga duración, y los recién llegados Mike López-Alegría, en calidad de comandante, y Mikhail Tyurin, ingeniero de vuelo.
Los últimos días estuvieron dedicados a continuar la transferencia de responsabilidades entre unos y otros, y a realizar algunos experimentos conjuntos. Vinogradov y Tyurin tenían previsto continuar trabajando en la reparación del generador Elektron, del que debía reemplazarse la unidad de líquidos, el componente que se recalentó recientemente.
Los astronautas han efectuado varias conferencias de prensa, y han tenido la oportunidad de hablar con sus colegas de la misión NEEMO 11, encerrados en el laboratorio submarino Aquarius, donde estudian técnicas útiles para futuros viajes a Marte y la Luna.
El 27 de septiembre se celebrará una ceremonia oficial de transferencia de mando, y el 28, la ceremonia de despedida y el cierre de escotillas entre la Soyuz TMA-8 y la estación.
Federico García del Real Viudes nos trae ahora una breve reseña biográfica de los tres cosmonautas que volaron a la estación a bordo de la Soyuz TMA-9:
-Anousheh Ansari: Nació en Teherán (Irán) el 12 de septiembre de 1966, por lo que acaba de cumplir 40 años. En 1984, con 18 años, emigró a Estados Unidos donde, tras aprender inglés, consiguió licenciarse en Ingeniería Electrónica y Computación. Comenzó a trabajar en la compañía de telecomunicaciones MCI, donde conoció a su marido Hamid Ansari, (con el que se casó en 1991). En 1993, junto a su marido y a su cuñado Amir Ansari, fundó la compañía Telecom Technologies Inc. (TTI), que vendieron en el año 2000 por 500 millones de dólares, con los cuales fundaron Prodea Systems, la empresa de inversiones de la que es actualmente consejera general. Prodea patrocinó en el año 2004 el premio Ansari X-Prize, otorgado a la primera nave espacial privada, la SpaceShipOne, del diseñador aeroespacial Burt Rutan. EL SS1 consiguió dos vuelos suborbitales por encima de los 100 kilómetros. Ansari se ha convertido en la persona 446 en orbitar la tierra y la mujer número 44 en hacerlo.
-Mikhail Vladislavovich Tyurin: Cosmonauta ruso desde 1994, realiza su segundo vuelo al espacio. Nació el 2 de marzo de 1960 (46 años), cerca de Moscú. Está casado con Tatiana Anatoleyvna Tyurin y tiene una hija, Alexandra, nacida en 1982. Es ingeniero mecánico y trabajó para la empresa Energia. Voló en el Discovery (STS-105) el 10 de agosto de 2001 y permaneció en la Estación Espacial durante 129 días formando parte de la tercera tripulación de larga duración, junto a Frank Culberston y Vladimir Dezhurov. Realizó entonces 3 salidas extravehiculares (EVAs), acumulando un total de 13,6 horas. Fue la persona 406 en volar al espacio.
-Michael Eladio López-Alegría: Norteamericano nacido en Madrid (España) el 30 de mayo de 1958, tiene por tanto 48 años. Está casado con la suiza Daria Robinson, con la que tiene un hijo, Nicolás. Es Piloto de Pruebas y Comandante de la Armada de los Estados Unidos. Posee más de 5.000 horas de vuelo en 30 aviones diferentes. Astronauta desde 1992, ha volado en tres ocasiones anteriores al espacio. La primera, durante 15,91 días a bordo del Columbia (STS-73, 20 de Noviembre de 1995). Posteriormente fue Director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en la Ciudad de la Estrellas, en Moscú. Su segundo vuelo espacial se inició el 11 de octubre de 2000, a bordo del Discovery (STS-92), en la misión 3A hacia la Estación Espacial Internacional. Durante este viaje realizó dos EVAs, con una duración total de 14 horas y 4 minutos. Su tercer vuelo lo realizó a bordo del Endeavour (STS-113, 7 de diciembre de 2002), la misión 11A de montaje de la ISS, durante la cual instalaron el segmento P1 de la viga transversal. López-Alegría volvió a realizar 3 EVAs durante esta misión. Acumula 42,59 días en órbita, más de 34 horas de actividad extravehicular y es el astronauta número 334.

ISS

Nuevo Observatorio Solar

Japón ha colocado en órbita un nuevo observatorio científico. El Solar-B, bautizado como Hinode una vez en el espacio, despegó desde Uchinoura a las 21:36 UT del 22 de septiembre, a bordo de un cohete Mu-V (M-V-7). Dedicado como su nombre indica a la observación del Sol, el Solar-B transporta un telescopio de rayos-X y otro óptico, y un espectrómetro. Su lanzamiento se desarrolló normalmente, quedando situado tras el funcionamiento de la tercera etapa de su cohete en una órbita heliosincrónica de 280 por 686 km. Poco después de la separación, el Solar-B abrió sus paneles solares y comunicó con la Tierra indicando que se encontraba en buen estado.
En el programa no sólo han participado científicos japoneses. Sus tres instrumentos, el Solar Optical Telescope, el X-Ray Telescope y el Extreme Ultraviolet Imaging Spectrometer, han sido diseñados y fabricados por expertos japoneses, estadounidenses, británicos y de la ESA (Noruega). Con ellos se medirán las diferentes capas de la atmósfera solar, incluyendo los campos magnéticos en la fotosfera, la corona y sus protuberancias, etc. También se medirá la velocidad de las partículas solares, y la temperatura y densidad del plasma solar. La particular órbita del observatorio heliofísico permitirá vigilar el Sol durante 9 meses al año.
Junto al Solar-B viajaron dos cargas más: el HIT-SAT, un pequeño “cubesat” del instituto tecnológico de Hokkaido, y el SSP, un nuevo experimento de vela solar.
La presente misión ha sido la última de la familia Mu-V. Su elevado precio, unos 70 millones de dólares, ha propiciado que la agencia japonesa JAXA haya apostado por buscarle un sustituto más económico (no más de 22 millones de dólares). El nuevo cohete, que entrará en servicio en 2010, utilizará como primera etapa el motor sólido SRB-A, empleado en los cohetes H-2A. Un nivel más elevado de producción y diversas mejoras reducirán el precio. Como segunda etapa, aún se usará la utilizada en el Mu-V. Su carga útil será algo inferior, de modo que algunas cargas previstas para el Mu-V deberán ser transferidas al cohete H-2A. (Fotos: JAXA)

Solar-B
Solar-B
Solar-B

El Administrador de la NASA Visita China

El Administrador de la NASA, Michael Griffin, ha viajado a China, respondiendo a una invitación de Laiyan Sun, su homólogo en ese país. Ningún administrador de la agencia estadounidense había visitado anteriormente China. Griffin y Sun conversarán sobre los respectivos programas espaciales, y el americano realizará una gira por diversas instalaciones en Beijing y Shangai. China ha estado interesada desde hace tiempo en colaborar con los Estados Unidos en algunos programas, incluyendo la estación espacial internacional, pero diversos impedimentos de carácter político lo han evitado. (Foto: NASA)

Viaje a China

Acuerdo Bigelow/Lockheeed

La compañía Bigelow Aerospace, después del éxito de su primera misión Genesis, lanzada el 12 de julio, sigue trabajando para colocar a su primer “hotel” inflable en órbita dentro de pocos años. Pero para tener éxito, la empresa necesita que la arena de los lanzamientos tripulados comerciales se desarrolle más rápidamente. Aunque existen varias iniciativas en ese sentido, Bigelow no quiere esperar eternamente y ha decidido llegar a un acuerdo con la compañía Lockheed Martin para que ésta explore la posibilidad de utilizar a sus cohetes Atlas-V para el lanzamiento de vehículos tripulados. Este cohete ya es un vector probado, fiable y de elevada capacidad, y sólo tendría que ser modificado para aceptar naves tripuladas como carga útil (mayor redundancia, sistemas de emergencia, etc.). El modelo probablemente considerado para esta tarea es el Atlas-V 401, el más simple y robusto de la familia. La NASA tuvo en cuenta a los Atlas-V para el programa Constellation, pero la nave Orion es demasiado pesada para estos cohetes. Aunque los vectores actuales poco tienen que ver con aquéllos, los Atlas ya sirvieron al programa tripulado en los años 60, poniendo en órbita a las cápsulas del proyecto Mercury. (Foto: Bigelow A.)

Bigelow A.

Cráter en Titán

La sonda Cassini efectuó un nuevo sobrevuelo de la luna Titán de Saturno el pasado 23 de septiembre. El día 14, activó su motor principal durante 51 segundos (OTM-72) para cambiar su velocidad en 8,2 m/s, y así modificar su órbita y ajustar la trayectoria de llegada a la luna. Nueve días más tarde, pasaba a 960 km sobre ella, en uno de los sobrevuelos más cercanos a su superficie. Durante esta oportunidad, la sonda aprovechó para estudiar las capas más altas de la atmósfera de Titán. Aunque aún se está recibiendo la información del encuentro (T18), todo parece indicar que éste se desarrolló conforme a lo previsto. Mientras, los científicos examinan algunos de los resultados del sobrevuelo anterior (T17). Una de las imágenes de radar transmitidas muestra un cráter de 30 km de diámetro. Es el tercero descubierto hasta la fecha. La próxima visita de la Cassini a Titán se producirá el 9 de octubre. (Foto: JPL)

Cassini