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viernes, 16 de abril de 2010

El Leonardo, Asegurado en la Bodega del Discovery

La desconexión del módulo Leonardo para su traslado a la bodega del transbordador Discovery fue mucho más problemática de lo esperado. Completadas las transferencias de contenidos, se cerró la escotilla del módulo logístico a las 07:38 UTC del 15 de abril, pero el desacople tuvo que posponerse al detectarse lecturas inusuales en los paneles de control que operan los 16 tornillos que lo aseguraban en posición, junto al módulo Harmony. Para comprobar lo ocurrido, se desconectaron los 36 conectores que proporcionan energía y datos a los controladores y se encontró que uno de los pins estaba roto. Una vez solucionado el problema, se envió la orden a los tornillos para que se aflojaran (20:19 UTC). Tras el notable retraso (unas 7 horas), el Leonardo se separó del Harmony unos 5 minutos después, y fue llevado por el brazo robótico de la estación hacia un punto por encima de su posición de regreso en la bodega del Discovery. La tripulación se fue a dormir después de esta operación. Al día siguiente, 16 de abril, los astronautas reanudaron el trabajo y dirigieron al Leonardo hasta su posición de descanso definitiva. A las 07:15 UTC, el módulo quedaba totalmente asegurado. El siguiente trabajo consistiría en utilizar el brazo robótico del Discovery y la pértica OBSS para la revisión final del estado del escudo térmico del vehículo. La información sería enviada a la Tierra para su estudio, antes de la separación de la nave de la estación, prevista para el sábado (11:52 UTC). (Foto: NASA)


Hace 50 Años (66): Luna (E-3-2)

Tras la pérdida de la primera sonda E-3, el equipo de Korolev saca a la rampa de lanzamiento el cohete de reserva e intenta lanzarlo al espacio el 16 de abril de 1960 para aprovechar la limitada oportunidad de fotografiar la cara oculta de nuestro satélite. Sin embargo, medio segundo después de la ignición, el motor 8D74 del acelerador B alcanza sólo el 75 por ciento de la potencia esperada. Las cargas asociadas con el empuje asimétrico ocasionan la rotura de dicho acelerador, que se separa del cohete cayendo sobre la rampa. El resto del vehículo asciende unos metros pero pronto, incapaz de controlarse, acabará estrellándose contra el suelo, en medio de una gran explosión. La segunda generación de sondas lunares soviéticas tardará aún algún tiempo en entrar en escena, así que la herencia del Luna-3 se convertirá en una experiencia única por ahora. Hasta entonces, Korolev mirará hacia Venus y Marte y, sobre todo, hacia su máxima obsesión, el verdadero inicio de la carrera espacial, el envío de hombres a la órbita terrestre.
-Hora de Lanzamiento: 16:07:41 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Luna (E-3 No. 2)
-Masa al despegue: ? kg.
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8K72 (Vostok-L) (I1-9A)

Fracasa el Primer Vuelo del Cohete GSLV Mk. II

El debut de la etapa criogénica del lanzador indio GSLV construida en casa se saldó con un fracaso en el lanzamiento. El cohete GSLV Mk. II (D3) era una misión importante, porque debía demostrar en vuelo que el programa de más de 10 años emprendido por la agencia ISRO había sido un éxito. Hace más de una década, la India intentó comprar tecnología rusa de motores criogénicos, para su construcción de forma doméstica, pero los obstáculos políticos lo impidieron. En su lugar, compraron varios motores completos e iniciaron el desarrollo de un sistema similar propio. Los primeros GSLV llevaron el motor ruso a bordo (aunque no sin algunos problemas). El 15 de abril, el primer cohete de esta clase con el motor indio partía desde la base de Sriharikota. Todo fue normalmente durante el despegue, a las 10:57 UTC, pero en cuanto le llegó el turno a la etapa CUS12, empezaron los problemas. Tras la separación de la segunda etapa, el control de tierra detectó de inmediato que la superior y la carga habían empezado a girar sobre sí mismas de forma anómala. Todo indica que los pequeños motores auxiliares (verniers) que mantienen el control durante el ascenso no funcionaron correctamente, impartiendo un giro definitivo al cohete, pero aún no está claro si el motor criogénico ICE llegó a activarse. Tras seguir ascendiendo hasta unos 137 km de altitud, el vehículo volvió a caer, falto de energía, y se precipitó al océano. En la misión se perdió el GSAT-4, un satélite de comunicaciones geoestacionario (plataforma I-2000), equipado con sistemas de banda Ka, y que también debía servir para mejorar la calidad de la navegación por GPS en la región (sistema GAGAN). El satélite, que pesó 2.180 kg al despegue, debía llevar un instrumento científico israelí, pero fue retirado hace poco para ahorrar peso. El GSLV había volado cinco veces con anterioridad con motores criogénicos rusos, y aún existen dos de ellos en reserva. El GSLV, por tanto, aún podrá seguir volando durante un tiempo, pero los ingenieros deberán resolver pronto las dificultades de su nuevo motor si quieren evitar un retraso en las misiones previstas para este lanzador, incluyendo vuelos tripulados. (Foto: ISRO)


Obama Explica Su Visión Espacial en Florida

El Presidente Obama pasó unas horas en Florida el 15 de abril, para realizar una esperada defensa de su nuevo programa espacial, que incluye la cancelación del proyecto Constellation, la prolongación de la vida útil de la estación espacial, el traslado al sector comercial del envío de carga y personas al espacio cercano y el desarrollo de tecnologías que permitan en el futuro volar más lejos. Las críticas recibidas durante las últimas semanas han permitido que el Presidente haya variado alguna de sus propuestas, pero éstas continúan siendo básicamente las mismas. La nave Orion, que había sido cancelada totalmente, volverá a ser retomada, para ser desarrollada en una primera fase como vehículo de emergencia unido a la estación. Será lanzada sin tripulantes, lo que permitirá el uso de cohetes no modificados para ello. En el futuro, podría servir como punto de partida para los vehículos tripulados que tengan que ir más allá de la órbita terrestre. Una de las principales críticas realizadas a la nueva política de Obama era la ausencia de objetivos claros y fechas. El Presidente ha dicho ahora que la primera misión tripulada fuera de nuestro planeta será hacia un asteroide, hacia 2025, lo que permitirá ensayar buena parte de la tecnología que será después necesaria para volar hacia Marte o la propia Luna. Un elemento crucial para que ello se haga realidad es la disponibilidad de un cohete pesado. Obama ha prometido que en 2015 se tendrá el diseño definitivo de este nuevo cohete, el cual empezará a ser construido a partir de entonces, supuestamente antes de lo que el programa Constellation tenía previsto para el cancelado Ares-V. Si todo va bien, los astronautas podrían volar hacia la órbita marciana a mediados de los años 30, propiciando un aterrizaje en su superficie poco después. Obama no dijo nada de la rumoreada extensión, aunque a bajo nivel (un par de misiones al año), de los vuelos de la lanzadera espacial, que así podría ser retirada este año o en 2011. Mientras tanto, continúan las críticas, resultando de especial interés las de personalidades como Neil Armstrong, el primer ser humano que puso el pie en la Luna. (Foto: NASA)


jueves, 15 de abril de 2010

Hace 50 Años (65): Discoverer-11

Los repetidos fracasos del programa Corona/Discoverer han hecho que su número de vuelos se amplíe. Después de los dos últimos fallos de lanzamiento, la USAF envía al espacio al Discoverer-11. El cohete funciona bien el 15 de abril de 1960 y sitúa en la órbita esperada a su carga. El Corona 9008 transporta su acostumbrada cámara C, pero esta vez incluye mayor cantidad de película. Esta última ha aumentado su masa en más de un 50 por ciento y ha cambiado su sustrato por otro de poliéster. También se transportan dos transmisores Transit que operan en dos frecuencias distintas. Con ellos, los técnicos del APL son capaces de determinar con exactitud la órbita del satélite. Según la telemetría, el vehículo fotografía diversas zonas de la URSS con total normalidad, lo cual ya es por sí mismo un auténtico éxito. Pero resta una de las fases más complejas de la misión: la recuperación de la cápsula de reentrada. Unas 24 horas después del lanzamiento, la cápsula SRV-103 se separa de la nave madre conforme a lo planeado. No obstante, la información que llega desde el espacio sugiere que su destino final ha sido una órbita más alta y no un reingreso en la atmósfera. Algo ha ido mal. El análisis de la telemetría indica que los pequeños motores auxiliares que debían hacer girar la cápsula para estabilizarla durante el encendido del retrocohete no llegaron a funcionar o explotaron. Sin la orientación adecuada, el retrocohete ha enviado a su carga hacia una dirección equivocada. La misión finaliza así con otro sonoro fracaso, éste especialmente doloroso por cuanto las operaciones parecían inicialmente bien encaminadas. La próxima misión Corona sustituirá los cohetes auxiliares por un sistema de gas a presión, lo que resolverá uno de los principales puntos débiles del programa. Pero para evitar perder más tiempo, la Discoverer-12 no será una misión Corona normal sino un vuelo de prueba sin cámara a bordo. (Foto: USAF)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Delta
-Número SSC: 00032
-Hora de Lanzamiento: 20:30:37 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-5 (SLC-1E)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-11 (KH-1, Corona 9008) (OPS-1029) (Ram Horn)
SRV-103
-Masa al despegue: 790 kg
-Organización Responsable: AFBMD/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-234, 59-2355 / Agena 1055) (DM-1812-3)
-Orbita Inicial: 170 por 589 km, inclinación 80,1 grados, período 92,1 minutos
-Reentrada: 26 de Abril de 1960.

El Discovery Afronta los Ultimos Días en Orbita

La mañana del día 14 de abril estuvo dedicada a prácticamente finalizar la transferencia de contenidos hacia el módulo Leonardo, preparando el cierre de su escotilla y su traslado al interior de la bodega del Discovery. Las únicas cosas que también tenían que regresar a la Tierra y que estaban pendientes de traslado serían llevadas al puente medio del transbordador en el último momento, la mayoría porque necesitaban permanecer refrigeradas. Así pues, el Leonardo trajo seis toneladas de suministros y equipos y regresaría a casa con 2,5 toneladas de material diverso. Después de la comida, se inició el bien merecido período de relax. Hubo una sesión de fotografías, la conferencia de prensa con todos los tripulantes, quienes, durante 40 minutos, recibieron las preguntas de los periodistas americanos, rusos y japoneses, y algunas horas de descanso. Sin embargo, Alan G. Poindexter, Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Clayton Anderson realizarían asimismo una charla con estudiantes de una escuela estadounidense. En la Tierra, los ingenieros intentaron aclarar la situación de la válvula de nitrógeno encallada y llegaron a la conclusión de que probablemente habrá que cambiar el depósito completo de este gas, del cual existe un recambio a bordo de la estación. Sin embargo, la operación no se realizaría durante esta misión (lo que habría implicado prolongarla 24 horas más), es decir, no se añadiría una cuarta salida extravehicular, sino que la reparación quedaría para más adelante. El estudio realizado concluyó que el sistema de refrigeración podrá funcionar en la presente configuración durante mucho tiempo, hasta que se decida qué hacer de forma definitiva. (Foto: NASA)


Prueba exitosa del USV "Polluce" en la costa de Cerdeña

El pasado 11 de abril se realizó el segundo vuelo del USV (Unmanned Space Vehicle), un prototipo de lanzadera italiano. El modelo, bautizado "Polluce", fue transportado por un globo estratosférico lanzado desde el aeropuerto de Tortoli Arbatax en la Isla de Cerdeña a las 8:45 hora local. Las operaciones habían comenzado en Enero pasado, pero el mal tiempo obligó a cancelar varias veces la prueba. Una vez terminado el proceso de inflado, el globo (que mide 340.000 metros cúbicos de volumen) fue liberado, elevando suavemente al USV en un lento ascenso, mientras el viento predominante empujaba al conjunto mar adentro. Un poco más de una hora después de iniciado el ascenso, el globo alcanzó su altura de flotación de 24 km, localizándose en alta mar, en una zona de tránsito restringido bajo el control del Polígono Interforze di Salto di Quirra (PISQ), que detuvo todo movimiento aéreo y marítimo durante la prueba. Allí, aproximadamente a las 10:15, el USV fue liberado iniciando una caída libre que lo llevaría a alcanzar una velocidad cercana a Mach 1,2, antes del inicio de la secuencia de apertura del paracaídas que llevó al vehículo a impactar suavemente en el océano 10 minutos más tarde. Una vez confirmada la finalización de la fase de caída libre, el globo que todavía se hallaba en vuelo fue destruido y la góndola que sirvió de "gancho" para el vehículo USV se separó de él, amerizando con su propio paracaídas a las 11:10. Luego de finalizada la misión, dio comienzo la fase de recuperación a cargo del buque de la Armada italiana "Tavolara". Luego de una búsqueda por la zona del impacto, finalmente logró recuperar al USV del océano a las 17:30. Según el primer comunicado de prensa de CIRA (Centro Italiano Ricerche Aerospaziali) -el centro aeroespacial italiano a cargo del proyecto-, a diferencia de lo que ocurrió con la primera prueba del USV en 2007 en que resultó destruido en el impacto por un fallo del sistema de frenado, el vehículo fue encontrado completamente intacto y totalmente funcional. Esta segunda misión del proyecto USV implicó el uso de "POLLUCE", un vehículo similar al "Castore", lanzado desde la misma ubicación en Febrero de 2007. El objetivo de la prueba fue la adquisición de datos de vuelo en una fase particularmente crítica y que merece un estudio más detenido: el vuelo transónico. También se incluyeron dos experimentos científicos a bordo, uno utilizando un sensor basado en un dispositivo MEMS (Micro Electrical Mechanical System) para el registro de datos de aceleración durante el vuelo y en la fase de amerizaje, y el otro diseñado por alumnos de escuelas secundarias de Puglia, encaminado a detectar la opacidad de la atmósfera en función de la presencia de aerosoles. (Luis Eduardo Pacheco/STRATOCAT) (Foto: CIRA)


El Robonauta Volará Pronto al Espacio

El R2, o Robonauta-2, está listo para ser enviado al espacio. Diseñado por General Motors con la colaboración de la NASA, volará hacia la estación espacial durante la misión STS-133 del transbordador, programada actualmente para el mes de septiembre. El robot, que mantiene una cabeza y un torso humanoides (incluyendo dos brazos y dos manos), ha sido pensado para llevar a cabo tareas de manipulación que eviten la participación de personas en determinadas situaciones, más o menos peligrosas. El R2 se quedará permanentemente en la estación y se ensayará su comportamiento en microgravedad. Por ahora, quedará situado en el módulo Destiny, desde donde será controlado. En el futuro, con algunas mejoras, podría ser desplazado al resto de la estación e incluso operar fuera de ella (una vez protegido de los rigores del espacio). El robonauta, de hecho, sería un buen sustituto para realizar tareas de mantenimiento, evitando que los astronautas deban arriesgarse a salir al exterior. El diseño del R2 es especial porque ha perseguido reproducir el comportamiento anatómico humano, de tal forma que pueda usar sin modificaciones las mismas herramientas que emplean los astronautas. Por ahora, se evaluará su funcionamiento en el entorno de radiación e interferencias electromagnéticas de la ISS, y en compañía de los humanos. (Foto: NASA)


Relámpagos en Saturno

Las cámaras de la sonda Cassini han fotografiado actividad eléctrica en la atmósfera de Saturno. Las imágenes muestran claramente la presencia de relámpagos. Con varias de ellas unidas, los científicos han podido crear una película que muestra la evolución de su comportamiento. El fenómeno emite también ondas de radio que son detectadas por el vehículo durante cada episodio. De su estudio se desprende que la potencia de estas tormentas es igual o superior a las que ocurren en la Tierra, pero se desencadenan de forma mucho más ocasional (normalmente sólo en un lugar del planeta cada vez), aunque más duradera. (Foto: NASA/JPL-Caltech/SSI)


Hace 50 Años (64): Luna (E-3-1)

Korolev y su grupo de ingenieros han preparado dos sondas lunares para aprovechar la oportunidad de abril de 1960, especialmente indicada, después del éxito del anterior mes de octubre, para fotografiar la cara oculta de nuestro satélite. Si el Luna-3 fotografió su objetivo después de aproximarse a ella, sus sucesoras intentarán hacerlo antes de alcanzar la mínima distancia. No habrá nuevas oportunidades de este tipo durante varios meses, de modo que Korolev ordena que las dos sondas estén listas para ser lanzadas casi simultáneamente. El período útil se extiende sólo entre el 15 y el 17 de abril, así que se preparan dos cohetes para garantizar el uso de la ventana de lanzamiento. Si algo sale mal, no se esperará al próximo mes de octubre para repetir el experimento; éstas son las últimas sondas soviéticas de primera generación, y otro programa, aún más importante, reclama ya la total atención de los ingenieros: el envío de un hombre al espacio. El primer intento, pues, se lleva a cabo el 15 de abril de 1960. Sin embargo, el motor RO-5 de la última etapa del cohete no llega a funcionar el tiempo necesario o quizá su empuje resulta ser inferior al esperado, proporcionando una velocidad insuficiente a la primera sonda E-3. Como les ocurriera a las Pioneer-1 y 3 americanas, el vehículo alcanza unos 200.000 kilómetros de distancia y después vuelve a caer sobre la Tierra, incinerándose debido al rozamiento atmosférico. La razón de la denominación E-3 reside en un cambio de planes. En vista de que el desarrollo del sistema de televisión Yenisey-3 estaba dando más problemas de lo esperado, se decidió cancelar las sondas E-2F y utilizar en su lugar una E-2A mejorada con un nuevo sistema de radio. Dado que las E-3 habían sido a su vez canceladas tiempo atrás (también las E-5, ya que la NASA no estaba teniendo éxito en alcanzar la órbita lunar) y su denominación estaba libre, se aplicó ésta a la recién llegada.
-Hora de Lanzamiento: 15:06:45 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Luna (E-3 No. 1)
-Masa al despegue: ? kg.
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8K72 (Vostok-L) (I1-9)

miércoles, 14 de abril de 2010

Finaliza la Tercera EVA en la Estación

Mientras Anderson y Mastracchio afrontaban la recta final de su salida extravehicular, el control de misión informó a los astronautas que estaba teniendo algunos problemas para la activación del tanque de refrigeración recién instalado. El ATA tiene en realidad dos depósitos: uno con el amoníaco refrigerante, otro con nitrógeno a presión para presurizar el primero y permitir que salga hacia el circuito. Sin embargo, el personal de tierra intentó abrir una de las válvulas del tanque de nitrógeno y no lo consiguió. La válvula parecía haberse encallado. La dirección del programa decidió dar tiempo al estudio de la situación, y el asunto quedó pendiente (seguramente será necesaria una excursión espacial de los tripulantes de la estación). Los dos astronautas se dedicaron pues sólo a acabar de asegurar el viejo depósito ATA a la bodega del Discovery (no sin cierta dificultad) y a recolocar la maneta que habían desmontado de éste en el nuevo ATA. Debido al retraso en la sujeción del depósito al transbordador, se pospuso la retirada de una plataforma de experimentos en el módulo Columbus. Los astronautas sólo prepararon algunos cables en el segmento Z1 para la instalación futura de una antena y almacenaron algunas herramientas que se utilizarán para ello. A continuación regresaron al interior del módulo Quest, 6 horas y 24 horas después de haber iniciado su tercera EVA. La número 143 en la historia de la estación espacial, había sido también la sexta para Mastracchio (que totaliza 38 horas y 30 minutos) y Anderson (38 horas y 28 minutos). El 14 de abril estaría dedicado a completar las actividades de transferencia de equipos entre la estación y el Discovery, a celebrar la tradicional conferencia de prensa conjunta y a disfrutar de algo de tiempo libre. (Foto: NASA)


martes, 13 de abril de 2010

Se Inicia la Tercera Salida Extravehicular en la ISS

Después de las dificultades experimentadas durante la segunda salida extravehicular, Rick Mastracchio y Clayton Anderson tuvieron que revisar sus planes para la tercera excursión espacial, de acuerdo con el personal de apoyo en tierra. Prepararon sus trajes y las herramientas que emplearían, además de pasar la noche previa a presión reducida (10,2 psi) en el módulo Quest. Previamente, sus compañeros, después de algunas horas libres, habían retornado al traslado de suministros desde el módulo Leonardo, actividad que llevaban con cierto adelanto. Además, recibieron la llamada del Presidente ruso Dmitry Medvedev, con motivo de la celebración del tradicional Día de la Cosmonáutica, en recuerdo del vuelo de Yuri Gagarin en 1961. Los astronautas japoneses, por su parte, hablaron con estudiantes de su país, con su colega Mamoru Mohri y con otras personalidades. Al día siguiente, 13 de abril, los astronautas prepararon la última salida extravehicular de la misión. Mastracchio y Anderson salieron del Quest, desayunaron con sus compañeros y volvieron a él para colocarse sus trajes espaciales. Su EVA debería durar unas 6 horas y media e iniciarse hacia las 7:11 UTC, pero los dos astronautas consiguieron adelantar la operación casi una hora. A las 06:14 UTC, activaban las baterías de sus trajes y salían al exterior. Su primera operación fue conectar los conductos de nitrógeno y amoníaco en el tanque ATA que quedaron pendientes durante la segunda salida. Anderson y Mastracchio colaboraron también en la retirada de varios escudos anti-meteoritos desde una plataforma de almacenamiento en el módulo Quest, para su retorno a la Tierra. Mientras tanto, Stephanie Wilson y James P. Dutton Jr., usando el brazo robótico Canadarm-2, movían el viejo depósito desde la estructura exterior de la estación hasta el interior de la bodega del transbordador Discovery, donde quedaría almacenado para el regreso a la Tierra. Antes, Anderson y Mastracchio desmontarían una maneta del ATA, y asegurarían el tanque para que no se moviera durante el viaje. (Foto: NASA)


Hace 50 Años (63): Transit-1B / GRAB

Tras el fracaso en el lanzamiento del satélite de navegación Transit-1A, la US Navy y el NRL aprovecharon el intervalo para aplicar algunas mejoras a su sucesor, el 1B. Por ejemplo, el vehículo transmitiría en frecuencias ligeramente distintas y estaría dotado de un sistema de provisión eléctrica más potente (baterías unidas a un pequeño grupo de células fotovoltaicas). El viaje hacia el espacio lo realizará, además, acompañado. Preparando el futuro lanzamiento del satélite supersecreto GRAB, dedicado a la escucha de señales electrónicas soviéticas, el Transit-1B volará unido a una maqueta sin instrumentos del citado vehículo (situada ésta sobre el Transit), lo que permitirá ensayar el sistema de separación entre ambos. El lanzamiento del primer Thor-Ablestar, el 13 de abril de 1960, sin embargo, no será del todo satisfactorio, ya que la carga queda situada en una órbita inferior a la prevista; a pesar de todo, el Transit podrá ser probado. La Ablestar demuestra que puede reencenderse: funciona primero durante 4,3 minutos, “costea” después durante 19 y finalmente activa de nuevo su motor durante unos 13 segundos. Dado que el funcionamiento estabilizado de la Ablestar implica un giro a lo largo de su eje, el 1B deberá reducir su velocidad de rotación de 168 a 4 rpm una vez liberado. Lo hará soltando un par de pesos conectados a su cuerpo mediante un cable. Un sistema de imanes, interactuando con el campo magnético terrestre, se encargará después de estabilizarlo de forma definitiva. Los controladores en tierra verifican el procedimiento gracias a varios sensores infrarrojos que vigilan la posición de nuestro planeta. Con la maqueta del GRAB exitosamente liberada hacia su propia órbita, el Transit-1B inicia las pruebas de sus sistemas. Estas se efectúan sin dificultades, hasta que el 12 de julio deja de operar, agotadas sus baterías y sin posibilidad de recarga suficiente debido a un fallo en un interruptor, excesivamente dañado. Hasta ese instante, el 1B demuestra que la US Navy podrá disponer pronto de un sistema de navegación y guía para sus submarinos y misiles en alta mar, delata la forma de “pera” de la Tierra, con sus oscilaciones en el campo gravitatorio (que causan cambios en la órbita y que por tanto deben tenerse en cuenta para que el sistema sea fiable), y permite mejorar nuestro conocimiento de la ionosfera. Hay que agradecerle asimismo el nacimiento de la ciencia geodésica espacial. El llamado “faro espacial”, aunque con objetivos militares, tendrá un considerable impacto tecnológico.
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Gamma 2 (Transit-1B)
1960-Gamma 3 (GRAB/Solrad Dummy)
-Número SSC: 00031/00033
-Hora de Lanzamiento: 12:02 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC17B
-Nombre de la Carga Util: Transit-1B (OPS 0303)
GRAB/Solrad Dummy
-Masa al despegue: 119,25 kg (Transit-1B)
-Organización Responsable: US Navy (EEUU)
-Lanzador: Thor-Ablestar o Thor-Epsilon (Thor-257, 59-2378, DM-21A/Ablestar AB-002?) (DSV-2B)
La USAF modifica su lanzador Thor-Able para órbitas bajas y medias, convirtiéndolo en un vector de dos etapas. Para lograrlo, elimina la tercera fase, pero a cambio mejora el motor de la segunda dotándolo de capacidad de reencendido en vuelo. El vehículo se llamará Thor-Epsilon, aunque pronto pasará a denominarse Thor-Ablestar. El cohete consiste en una primera etapa Thor DM-18A modificada con un nuevo adaptador para la etapa superior, por lo que recibe el nombre de DM-21A. Su motor principal será el MB-3 Block II, con un empuje de 734 kN. La segunda etapa Ablestar ha sido desarrollada por Ramo-Wooldridge y Aerojet-General y contiene el primer motor capaz de reencenderse una o dos veces en el vacío del espacio. El AGC AJ10-104 (35,2 kN de empuje) no agota el combustible como la Agena-A, sino que puede apagarse y reanudar su funcionamiento trascurridos unos 20 minutos, lo que permite convertir la órbita en circular o aumentar su excentricidad de forma adecuada sin necesidad de tercera etapa. La Ablestar, que consume IRFNA o WIFNA con UDMH, tiene un diámetro mayor que la Able y está unida directamente a la carga útil bajo el carenado, este último más amplio que sus antecesores. La configuración mide unos 24 metros de altura y 2,44 metros de diámetro máximo, con una masa al despegue de 53 toneladas.
-Orbita Inicial: 373 por 748 km, inclinación 51,28 grados, período 95,8 minutos
-Reentrada: 5 de Octubre de 1967.

lunes, 12 de abril de 2010

Segunda EVA en la Estación Espacial

Durante la segunda parte de su paseo extravehicular, Rick Mastracchio y Clayton Anderson sustituyeron uno de los dispositivos (Rate Gyro Assembly) del sistema de navegación del complejo orbital, situado casi en el centro de la estructura que actúa como columna vertebral de la ISS. Después, retornaron al interior del módulo Quest, completando una salida que había durado 6 horas y 27 minutos. Finalizaba así la EVA número 141 de la historia de la ISS. Al día siguiente, el 10 de abril, la NASA informó a la tripulación de la extensión de la misión del Discovery en 24 horas. Ello permitiría inspeccionar el escudo térmico del transbordador durante su estancia junto a la estación, la segunda vez que ocurría en el programa. Debido al funcionamiento incorrecto de su antena de comunicaciones de alta ganancia, el Discovery no podría transmitir correctamente los datos de la inspección, de modo que la operación se haría junto a la ISS, cuyo sistema de comunicaciones permitiría dicho envío. Durante el día, los astronautas continuaron trasladando suministros y equipos desde el módulo Leonardo. Por ejemplo, se trasladó un nuevo sistema de cámaras para la observación de la Tierra (Window Observational Research Facility), que sería instalado ante una de las ventanas del módulo Destiny. También se realizarían varias entrevistas con la prensa y actos educativos. Dorothy Metcalf-Lindenburger realizaría una clase en órbita para los alumnos americanos. Por su parte, Anderson y Mastracchio prepararían su segundo paseo espacial, además de pasar la noche dentro del Quest. A las 5:24 UTC sonó una alarma de incendios en el módulo ruso Zvezda, pero fue una falsa alarma, ocurrida mientras Oleg Kotov estaba limpiando los filtros de aire de la zona. Al día siguiente, la actividad estaría casi exclusivamente centrada en la segunda EVA. Esta empezó 45 minutos antes de lo previsto, y duró 7 horas y 26 minutos. Los dos astronautas salieron al exterior hacia las 17:30 UTC del 11 de abril e iniciaron de inmediato su objetivo de desmontar y retirar el viejo depósito de refrigerante amoníaco que debía ser sustituido por otro nuevo. Se desconectaron primero varios cables eléctricos y se retiraron los tornillos que unían el tanque ATA a la estructura. Utilizando el brazo robótico Canadarm-2 desde el interior de la estación, Jim Dutton y Stephanie Wilson trasladaron el depósito y lo almacenaron temporalmente en la plataforma de la vagoneta CETA. Sería guardado en la bodega del Discovery durante la tercera EVA, para llevarlo a la Tierra, donde será reacondicionado y llenado, para servir como recambio (regresará a la estación durante la misión STS-134). A continuación usaron el mismo brazo para capturar el tanque nuevo, almacenado provisionalmente en la estructura POA, para llevarlo a su lugar definitivo. Mientras se efectuaba esta tarea, Mastracchio y Anderson instalaron dos viguetas en el segmento P2 que ayudarán en el futuro, si fuera necesario, a facilitar la sustitución de cualquier radiador térmico en el sector americano. Por fin, el nuevo ATA fue situado en su posición definitiva, y si bien costó colocar uno de sus cuatro tornillos, quedó finalmente asegurado. Los astronautas conectaron varios cables, pero dejaron los conductos de fluidos para la siguiente salida, debido al retraso. También se pospuso la retirada de varios escudos antimeteoritos. Después, los dos compañeros regresaron finalmente al interior del módulo Quest. El día 12 de abril, los astronautas disfrutarían de algún tiempo libre durante la mañana, además de continuar la transferencia de equipos desde el Leonardo y de preparar la tercera salida extravehicular. Yamazaki y Nooguchi contestaron preguntas procedentes de la Tierra, y sus colegas americanos hicieron lo propio con la prensa estadounidense. (Foto: NASA)


Murió Sevastianov

Falleció el 12 de abril el cosmonauta ruso Vitaly Ivanovich Sevastianov. Trabajando junto al grupo de Korolev, participó en el diseño de la cápsula Vostok a partir de 1959. En 1967 empezó a entrenarse como cosmonauta y finalmente voló en las misiones Soyuz-9 y 18, durante una de las cuales pasó 2 meses en la estación Salyut-4. En 1976 dejó el servicio activo por cuestiones de salud y regresó a la ingeniería, trabajando en la Salyut-6 y el programa Buran. (Foto: Energia)