notesp

viernes, 18 de enero de 2008

Calendario 2008 de la NASA

Para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del primer componente de la estación espacial internacional, el módulo Zarya, la NASA ha publicado un calendario para 2008 que pone de manifiesto los hitos más importantes de la agencia de los pasados 50 años y del propio montaje del complejo orbital. Profusamente ilustrado y con efemérides históricas, el calendario ha sido distribuido a miles de alumnos estadounidenses, y también está disponible para su descarga e impresión.

Calendario 2008

La MESSENGER Envía Sus Fotografías de Mercurio

Hasta 1.200 imágenes tomó la sonda MESSENGER durante su sobrevuelo del planeta Mercurio. Su transmisión a la Tierra aún se está realizando, pero los científicos están muy satisfechos con el material obtenido. Algunas fotografías muestran zonas jamás observadas (la Mariner-10 sólo captó el 45 por ciento de su superficie), de manera que darán un salto cualitativo a nuestros conocimientos sobre Mercurio. Los cráteres y accidentes topográficos que muestran ayudarán a los astrónomos a conocer la historia geológica del planeta. (Foto: NASA)


jueves, 17 de enero de 2008

El Jules Verne Llena Sus Tanques

A pocas semanas de su lanzamiento, el primer vehículo logístico ATV de la ESA entra en la fase final de preparación. Los técnicos están cargando sus depósitos de combustible, que se empleará para transferirlo a los tanques de la estación espacial internacional. La operación de llenado se está realizando en el edificio S5, en Kourou. Se inició el 8 de enero y se prolongará hasta principios de febrero. Se trata de una operación lenta y delicada, debido a su toxicidad, que obliga a los técnicos a vestir trajes de protección especiales. Se han llenado dos depósitos con combustible ruso UDMH, y en breve se hará lo mismo con el oxidante (N2O4), todo lo cual será transferido a la estación. El 20 de enero se cargarán 20 kg de oxígeno presurizado, y hasta finales de mes se hará lo propio con los propergoles del sistema de propulsión del Jules Verne (2.216 kg de MMH y MON3), que servirán para alcanzar el complejo orbital, maniobrar y modificar su órbita. Para ello, el ATV dispone de 4 motores principales y 28 impulsores auxiliares. El Jules Verne será llevado al edificio donde será unido a su cohete Ariane-5 ES a principios de febrero. (Foto: ESA /CNES/Arianespace/Photo optique video du CSG)


miércoles, 16 de enero de 2008

Consultas Sobre el Módulo Lunar Altair

La NASA ha solicitado propuestas para dar forma al futuro módulo de alunizaje Altair, que llevará a cuatro astronautas hasta la superficie de nuestro satélite antes de 2020. Antes de buscar al contratista principal del vehículo, la agencia quiere evaluar el concepto actual, posibles mejoras de seguridad, y quizá acuerdos de colaboración entre la industria y el Gobierno en este campo. La NASA dispone de 1,5 millones de dólares para repartir (máximo 350.000 dólares por grupo) entre los participantes de este estudio. Estos, que tienen 30 días para presentar sus propuestas desde el 11 de enero, se elegirán durante este trimestre. (Foto: NASA)


El Cohete Zenit-3SL Vuelve a la Actividad

El primer lanzamiento espacial del año ha sido realizado por la compañía Sea Launch. Un cohete Zenit-3SL despegó desde la plataforma marina Odyssey (anclada en el ecuador, en el Pacífico) a las 11:49 UTC del 15 de enero, llevando a bordo al satélite de comunicaciones geoestacionario Thuraya-3. Dedicado a las comunicaciones móviles, el vehículo será situado en la posición 98,5 grados Este. Fabricado por Boeing y propiedad de Thuraya Satellite Telecommunications Company, con sede en los Emiratos Arabes Unidos, pesó 5.173 kg al lanzamiento. Será empleado para dar servicio a la zona de Asia-Pacífico durante al menos 12 años y medio.
Para Sea Launch, la misión es importante, porque significa el retorno a la actividad después del accidente que acabó con otro cohete y su carga en enero de 2007, dañando a la plataforma. La Odyssey fue reparada y puesta de nuevo a punto. El lanzamiento del Thuraya-3, sin embargo, se retrasó hace unas semanas debido a la mala meteorología en la zona donde la plataforma debía ser anclada. (Foto: Sea Launch)


martes, 15 de enero de 2008

La MESSENGER Sobrevuela Mercurio

Como estaba programado, la sonda MESSENGER sobrevoló Mercurio a las 19:04 UTC del 14 de enero, pasando a unos 200 km de la superficie del planeta más cercano al Sol. Además de recibir la asistencia gravitatoria esperada para continuar su viaje alrededor de nuestra estrella, la MESSENGER aprovechó la visita a Mercurio para obtener datos científicos de su futuro objetivo. Se han captado fotografías de la superficie y se han realizado mediciones, con los mismos instrumentos que dentro de unos años trabajarán de forma continua en órbita alrededor del planeta. La mayor parte de los datos se han almacenado a bordo y serán enviados poco a poco a la Tierra.
Antes del sobrevuelo propiamente dicho, la sonda fotografió en varias ocasiones Mercurio, desde el 9 al 13 de enero, con la Narrow Angle Camera, para dar apoyo a la navegación. Los científicos han unido estas fotografías para crear una corta película, el último de cuyos encuadres posee una resolución espacial de unos 20 km por píxel, a unos 760.000 km de Mercurio. Ya el día 14, las cámaras de ancho y estrecho campo actuaron en busca de instantáneas de mucha mayor resolución, mostrándonos zonas del planeta desconocidas y otras ya fotografiadas por la Mariner-10 en 1974 y 1975. (Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)


La Sonda Ulysses Visita el Polo Norte Solar

La sonda Ulysses está en estos momentos sobrevolando el polo norte solar. La nave lo ha hecho en otras ocasiones, en el pasado, de modo que los científicos pueden comparar la actividad de la estrella. Precisamente, el Sol está entrando en un nuevo ciclo (el cual durará 11 años), y la perspectiva única de la Ulysses será esencial para comprender el fenómeno. Sus instrumentos medirán la temperatura del polo, y la compararán con la del polo sur, que sobrevoló en febrero de 2007, y también examinarán el viento solar de alta velocidad procedente de la región. (Foto: NASA)


Los Instrumentos del LCROSS, Listos

El pequeño vehículo que acompañará a la misión LRO de la NASA, el LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), también está entrando en la última fase de preparación. Sus instrumentos científicos, pensados para intentar localizar hielo de agua en la superficie lunar, han sido revisados y validados, y ya han abandonado las instalaciones del Ames Research Center, para viajar a las instalaciones de la empresa Northrop Grumman, donde serán integrados con el resto de la sonda. En 2009, tras su despegue a finales de 2008, el LCROSS se separará en sus dos partes. Por un lado, el vehículo activo observará el choque de la etapa de propulsión Centaur contra la Luna, intentando encontrar rastros de agua y otras sustancias en el material que se levante de la superficie. Después, atravesará la nube de escombros, y finalmente impactará él mismo contra el suelo. Ese choque será observado desde la Tierra. (Foto: NASA)


lunes, 14 de enero de 2008

Informe ISS

La estación espacial internacional se prepara para la llegada del transbordador Atlantis y de la próxima nave de carga Progress. El 11 de enero, modificó su órbita, colocándose en la posición adecuada y elevando en unos 7 km la altitud de su perigeo (mínima distancia respecto a la Tierra).
Los astronautas del complejo orbital han continuado realizando experimentos y el mantenimiento de sus sistemas durante los últimos días. Se ha trabajado en el experimento InSPACE, y Dan Tani ha recogido muestras de aire para el llamado ANITA (Analyzing Interferometer for Ambient Air), en busca de posibles contaminantes en la atmósfera de la estación. Además, se limpiaron filtros y el sistema de ventilación en el módulo Zarya.
En la Tierra, además de confirmar la fecha del 7 de febrero como la más temprana para el lanzamiento del transbordador Atlantis (STS-122), la NASA ha anunciado que la siguiente misión hacia la estación espacial internacional (STS-123 Endeavour, que llevará la primera sección del módulo japonés Kibo) ocurrirá a mediados de marzo. Además, Rusia ha aceptado adelantar del 7 al 5 de febrero el despegue de la próxima nave de carga Progress, que así volará antes que el Atlantis, además de permitir que la siguiente nave Soyuz, con la Expedición número 17, llegue a la estación tras el Endeavour. De este modo, los actuales miembros del complejo orbital podrán finalizar las tareas para las que fueron entrenados, incluyendo el acoplamiento del módulo Jules Verne de la Agencia Espacial Europea.
La NASA también ha anunciado modificaciones en la composición de las futuras tripulaciones que viajarán hacia la ISS, reflejando los cambios en el calendario. Por ejemplo, Garrett E. Reisman, miembro de las expediciones 16 y 17 y que debía volver a la Tierra en la STS-126, lo hará ahora en la STS-124 (cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de abril). Reisman llegará a la estación en marzo, en el Endeavour. Cuando regrese, será sustituido por Gregory E. Chamitoff, que habrá llegado en la STS-124. El retorno de este último a la Tierra ocurrirá en la STS-126 (lanzamiento programado para el 18 de septiembre de 2008). Para reemplazar a Chamitoff, viajará en la citada STS-26 la astronauta Sandra H. Magnus, que trabajará durante las expediciones 17 y 18, antes de regresar en la STS-119, durante el otoño de este año. Las rotaciones continuarán con Koichi Wakata sustituyendo a Magnus, quien actuará de ingeniero de vuelo en la expedición 18 y volverá a casa en la STS-127. (Foto: NASA TV)


La ESA Espera el Despegue de la Chandrayaan-1

Abril es la fecha elegida para el lanzamiento de la primera sonda lunar de la India. El vehículo, por tanto, se halla en las últimas semanas de preparación. La Chandrayaan-1 llevará a bordo tres instrumentos de la Agencia Espacial Europea, de modo que su viaje será seguido de cerca por los científicos del Viejo Continente. Gracias a su baja órbita alrededor de la Luna (unos 100 km), se conseguirán datos de alta resolución en varias secciones del espectro. El objetivo principal de la misión, de hecho, es levantar mapas de toda la superficie con un detalle sin precedentes. En la actualidad se tienen mapas con una resolución que varía entre los 30 y los 100 metros, mientras que la Chandrayaan-1 aumentará dicha resolución hasta los 5-10 metros. La ESA contribuye con los instrumentos Chandrayaan-1 X-ray Spectrometer (CIXS), Sub Kev Atom reflecting Analyser (SARA), y Near-infrared spectrometer (SIR-2). Tanto el SIR-2 como el CIXS ya volaron a bordo de la sonda SMART-1, y ahora han sido mejorados para averiguar la composición de la superficie. EL SARA es una derivación del ASPERA, embarcado en las sondas Mars Express y Venus Express, y estudiará la interacción entre las partículas cargadas y la superficie lunar. Los tres instrumentos serán enviados a la India muy pronto. Además de los ya citados, la sonda llevará ocho instrumentos más, incluyendo una subsonda de 29 kg, llamada MIP, que se dirigirá hacia el suelo lunar. (Foto: ISRO)