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viernes, 14 de marzo de 2008

Informe ISS/STS-123

El primer día completo a bordo de la estación espacial internacional estaría dedicado a la realización del primer paseo espacial.
A las 07:00 UTC del 13 de marzo, el brazo Canadarm-2 extrajo de la bodega del Endeavour la plataforma en la que se encontraban las piezas del robot Dextre, y la unió una hora más tarde al Mobile Base System, junto a la gran estructura longitudinal o viga central del complejo (segmento P1). Allí esperarían hasta que los astronautas Rick Linnehan y Garrett Reisman empezaran su ensamblaje. Pero la primera tarea de la pareja de excursionistas espaciales sería preparar la instalación del módulo japonés ELM-PS (Kibo).
Su salida extravehicular se inició a las 01:13 UTC del 14 de marzo, con la despresurización del módulo esclusa Quest. De inmediato, se dirigieron a la bodega del Endeavour, donde retiraron un total de ocho mantas térmicas que habían protegido el sistema de anclaje del módulo, así como un conector que alimentaba de electricidad a este último. El siguiente paso para ellos fue dirigirse hacia la posición de las piezas del Dextre para empezar su montaje, mientras Takao Doi se ocupaba de unir el ELM-PS al brazo del Endeavour, que lo llevaría hasta su posición de instalación.
Pero pronto surgirían problemas con el robot Dextre. El objetivo era primero unir las dos “manos” (OTCM) del robot a los brazos. Estos serían unidos al “torso” durante el segundo paseo espacial. Sin embargo, desde tierra se informó que las piezas no estaban recibiendo electricidad por algún tipo de problema técnico, probablemente un fallo de coordinación entre un ordenador del módulo Destiny y la unidad de distribución de energía correspondiente. Los ingenieros empezaron a trabajar contrarreloj para escribir el software corregido. Los astronautas unieron las “manos” a los brazos del Dextre, y se esperaba que la dificultad encontrada se hubiera resuelto para cuando el robot estuviera totalmente montado.
Linnehan y Reisman regresaron al interior del módulo Quest a las 09:19 UTC, completando un paseo espacial de unas 7 horas. Por su parte, Takao Doi dejó el módulo ELM-PS en su posición provisional, sobre el módulo Harmony, a las 09:06 UTC. (Foto: NASA TV)

Shuttle

Lanzamiento Militar Desde Vandenberg

La NRO ha anunciado el exitoso lanzamiento del primer cohete Atlas-V desde la base de Vandenberg, en California. El despegue ocurrió a las 10:02 UTC del 13 de marzo, desde la rampa SLC-3E. El modelo Atlas-V 411 (AV-006), con un satélite militar a bordo, dejó a su carga en lo que parece es una órbita elíptica e inclinada de tipo Molniya. El vehículo, llamado NROL-28 o USA-200, es ultrasecreto. Los analistas creen que es el segundo ejemplar de una tercera generación de satélites dedicada a la inteligencia electrónica (el primero sería el NROL-22/USA-184, que voló desde Vandenberg en un cohete Delta 4 en 2006). Los especialistas también creen que estos vehículos transportan un equipo de alerta de inmediata de lanzamiento de misiles y un experimento científico (SBIRS HEO-2 y la carga magnetosférica de la NASA llamada TWINS-B, en el caso del NROL-28). (Foto: Pat Corkery)


La Cassini Visita Encelado

La sonda Cassini sobrevoló el 12 de marzo la luna Encelado de Saturno, a unos 50 km de distancia. Lo interesante de la visita es que atravesó los “géiseres” de agua helada que surgen de la superficie de este satélite. El vuelo rasante permitió a los instrumentos de la sonda obtener información que apuntan hacia que podría existir agua líquida atrapada bajo la corteza helada de la luna. Los científicos saben que los géiseres surgen de grietas en esa corteza, en el polo sur, donde el agua sale a unos 400 m/s. Tras la visita, los investigadores podrán disponer de muchos más datos sobre este curioso objeto, y entender mejor su historia geológica, además de comparar los dos polos del satélite. La Cassini efectuará otros sobrevuelos de Encelado (el próximo, en agosto), y también el 9 de octubre. Como el actual, este último ha sido diseñado para que sus analizadores de partículas puedan analizar el penacho de agua, de manera que pueda averiguarse la densidad, el tamaño, la composición exacta y la velocidad de las partículas. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)


jueves, 13 de marzo de 2008

Informe ISS/STS-123

Con la inspección del sistema térmico del Endeavour completada, el transbordador afrontó las últimas horas de aproximación a la estación espacial internacional. Los técnicos analizarían la información obtenida con todo detalle, porque las imágenes han mostrado que durante el lanzamiento al menos un pedazo de espuma aislante se desprendió del tanque externo, en el peor momento en cuanto a velocidad y presión aerodinámica, por lo que los ingenieros querían estar seguros de que no golpeó al vehículo o hizo daño en sus zonas críticas.
La fase final de acercamiento a la ISS se desarrolló sin problemas. A unos 300 metros de distancia, el comandante del Endeavour efectuó el acostumbrado giro para permitir que los tripulantes de la estación fotografiaran su escudo térmico. Después, a las 02:20 UTC del 13 de marzo, la astronave iniciaba la aproximación final, que culminó con un acoplamiento en el puerto PMA-2 a las 03:49 UTC. Una órbita después, a las 05:28 UTC, las escotillas se abrían y las dos tripulaciones se reunían en el interior del nodo Harmony.
Tras las celebraciones, los astronautas siguieron el protocolo, que incluía un informe de seguridad para los recién llegados, y el traslado del asiento personalizado de Garrett Reisman al interior de la nave Soyuz. De esta forma, Reisman pasaba a formar parte de la expedición de larga duración de la estación, y Léopold Eyharts del Endeavour, con el que regresaría a casa.
El primer paseo espacial se llevaría a cabo durante la noche del 13 al 14 de marzo, así que los participantes (Rick Linnehan y Reisman), comenzaron a prepararse para él. Por ejemplo, se trasladaron los trajes espaciales desde el Endeavour al módulo Quest, y los astronautas dormirían en este último a presión inferior para purgar el nitrógeno de su sangre. Unas tres horas después del acoplamiento, Behnken y Johnson usaron el brazo robótico de la estación, anclado en el módulo Destiny, para agarrar y sacar de la bodega del Endeavour la plataforma que albergaba las piezas del robot manipulador Dextre. El primer paseo espacial estará dedicado precisamente a empezar el ensamblaje del robot y a preparar la unión del módulo japonés Kibo a la estación. (Foto: NASA TV)


China Investigará Cómo Desviar un Asteroide o Cometa

Además de confirmar que su próxima misión tripulada (Shenzhou-7) se llevará a cabo a finales de septiembre o principios de octubre, tras la celebración de las Olimpiadas, y que llevará a bordo a tres astronautas, alguno de los cuales protagonizará un paseo espacial, China ha desvelado también que prepara una misión semejante a la Deep Impact estadounidense, cuy objetivo fue chocar contra un cometa. Aunque la nación está ahora centrada en la exploración lunar, los planes a largo plazo incluyen el citado proyecto, el cual intentará obtener experiencia sobre técnicas de desvío de posibles objetos que amenacen a la Tierra. A diferencia de la Deep Impact, que lanzó un vehículo contra la superficie, los chinos efectuarán un descenso y aterrizaje suaves, y utilizarán su motor para modificar su trayectoria. Para esta misión, deberá emplearse un cohete CZ-5, aún en desarrollo.

La Primera Prueba de la Cápsula Orion, Más Cerca

La primera cápsula Orion simulada, construida para pruebas del sistema de aborto en vuelo, ha sido completada por el Langley Research Center. El vehículo tiene el tamaño y la masa de la cápsula real, y será empleado en la prueba Pad Abort-1, que se efectuará a finales de 2008 para comprobar que el sistema de aborto puede arrancarla de la cúspide de su cohete si éste sufre problemas durante el lanzamiento. La nave simulada está siendo ahora verificada, y pronto será llevada al Dryden Flight Research Center, donde se le instalarán los ordenadores, instrumentación y resto de electrónica. Finalmente, se enviará la cápsula hasta el White Sands Missile Range, donde será integrada con el sistema de aborto. Durante el ensayo Pad Abort-1, en el suelo, se activará el sistema de escape, que llevará la nave hasta casi 2 km de altitud, desde donde descenderá mediante paracaídas. Posteriormente se efectuará otra prueba Pad Abort, y otras tres en vuelo. (Foto: NASA/Sean Smith)


miércoles, 12 de marzo de 2008

Informe STS-123

El primer día en el espacio transcurrió para los tripulantes del transbordador Endeavour entre preparativos para su próxima unión al complejo internacional. Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y Leopold Eyharts, en este último, presenciaron el lanzamiento vía enlace de video, y empezaron a preparar a su vez la llegada de sus compañeros. Los astronautas ajustaron su período de sueño para coincidir mejor con el de sus colegas procedentes de la Tierra.
En el Endeavour, el 11 de marzo transcurrió, tras el despegue, con la inspección habitual del escudo térmico de la nave, en particular del morro y de los bordes de las alas y otras zonas importantes que podrían haber resultado golpeadas por restos de espuma del tanque externo. Dominic Gorie, Gregory H. Johnson y Takao Doi utilizaron el brazo robótico del vehículo, unido a la pértiga OBSS, para efectuar la inspección. La información fue enviada después a la superficie para su análisis. Mientras tanto, Robert L. Behnken, Rick Linnehan y Garrett Reisman comprobaban el estado de los trajes espaciales que se usarán durante los cinco paseos extravehiculares previstos de la misión. También se efectuaron algunos preparativos para el acoplamiento. (Foto: NASA)


España y el ATV

Los esfuerzos de los ingenieros han dado resultado y la anomalía detectada en el sistema de propulsión del vehículo logístico ATV Jules Verne ha sido resuelta. Poco después del lanzamiento, se detectó una diferencia de presión entre el oxidante y el combustible de una de las “cadenas” de propulsión, la cual afecta a uno de los motores principales y a varios auxiliares. El problema parecía hallarse en una caja electrónica. Durante la noche, los ingenieros resolvieron el problema y reintegraron la caja en el sistema. Se reactivó todo el sistema de propulsión, y ahora todos los motores están disponibles. Las primeras maniobras utilizando los motores principales se efectuaron a las 14:54 UTC y a las 17:06 UTC del 11 de marzo, iniciando la deriva orbital hacia el punto esperado. Tras otras dos maniobras, la nave permanecerá en una órbita de aparcamiento, donde quedará a la espera de que finalice la misión del transbordador Endeavour.
Echemos un vistazo ahora a la participación española en el programa, estimada en unos 110 millones de euros, que es un 5% del total. Diez empresas españolas, la mayoría asociadas en el grupo Proespacio, han entregado una gran variedad de elementos. El suministro de los procesadores de comunicaciones para el enlace de proximidad es de EADS Astrium Crisa; el software de dinámica de vuelo de GMV; los estudios y análisis, de RAMS de IBERESPACIO; las antenas de comunicaciones, de RYMSA; los transpondedores para las comunicaciones de enlace de proximidad y con el satélite de la NASA TDRSS, así como parte del equipamiento electrónico, de Thales Alenia Space España; el software de vuelo y de atraque automático ha sido desarrollado por GTD; el aprovisionamiento y calificación de componentes eléctricos y electrónicos por Alter Technology Group Spain; y las estructuras del vehículo y el sistema de separación han sido producidos por EADS CASA Espacio. Indra Espacio ha instalado la nueva estación de seguimiento en la Isla María de Azores cuya primera misión será el seguimiento de ATV. También Deimos Space ha participado en el desarrollo de la plataforma de simulación y validación del software de ATV. Entre todas han conseguido contratos, como se ha dicho, por un valor de 110 millones de euros. En particular, 90 millones de euros corresponden al desarrollo y fabricación de las dos primeras unidades del vehículo de las siete que están previstas, 10 millones de euros a la participación de la industria española en las adaptaciones realizadas en el lanzador Ariane 5 necesarias para su lanzamiento, y otros 10 millones de euros a la adaptación del segmento terreno (tanto para el propio lanzamiento como para el posterior seguimiento y control de la misión). El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como representante español en la Agencia Espacial Europea (ESA), ha financiado la participación de la industria española en este proyecto. (Proespacio) (Foto: ESA - D.Ducros)


martes, 11 de marzo de 2008

Informe STS-123

Una de las más complejas misiones de la lanzadera llevadas a cabo por los astronautas de la NASA, empezó como estaba previsto a las 06:28 UTC del 11 de marzo, desde la rampa 39A del centro espacial Kennedy. Con siete astronautas a bordo, y un módulo japonés y un robot manipulador canadiense en la bodega, el transbordador Endeavour partió hacia la estación espacial internacional, donde ampliará aún más las capacidades del complejo.
La misión, también llamada 1J/A (STS-123), está comandada por Dominic Gorie. Junto a él están el piloto Gregory H. Johnson y los especialistas de misión Robert L. Behnken, Mike Foreman, Rick Linnehan, Garrett Reisman y el japonés Takao Doi. Los siete protagonizarán la más larga estancia de un transbordador en la estación, dada la gran cantidad de paseos espaciales necesarios (cinco, lo cual es un récord) y la dificultad de las tareas a llevar a cabo. En total, la misión deberá durar 16 días, e incluirá un intercambio de tripulantes de la expedición de larga duración (Reisman se quedará en la ISS, y Eyharts regresará a la Tierra después de siete semanas trabajando para activar el módulo Columbus). A su vez, Reisman regresará con la misión STS-124, cuyo lanzamiento está previsto ahora mismo para el 25 de mayo de 2008.
En la bodega del Endeavour se halla el primer segmento de la contribución japonesa al complejo, en concreto, el ELM-PS (Japanese Experiment Logistics Module-Pressurized Section), también denominado Kibo. A la espera del módulo principal (JEM-PM), este módulo logístico será unido provisionalmente a la zona superior del nodo Harmony. El otro componente importante es el robot canadiense Dextre, capaz de manipular herramientas y de ser acoplado al extremo del brazo robótico de la estación, el Canadarm-2, para realizar tareas complejas de mantenimiento. El Endeavour también lleva varios experimentos, algunos de los cuales serán instalados en la estación, incluyendo el exterior del módulo Columbus.
El transbordador Endeavour despegó de noche, la segunda vez que ocurre desde el desastre del Columbia. Durante el ascenso se detectaron un par de anomalías técnicas, las cuales empezaron a ser investigadas de inmediato, sin que se supiera entonces si tendrían algún tipo de repercusión. Unos 8 minutos y medio después del lanzamiento, los motores principales se pararon y la tripulación empezó a fotografiar el tanque externo, ya vacío. Minutos después, actuaron los motores de maniobra para ajustar la órbita sobre los 220 km. Las próximas tareas serían inspeccionar el escudo térmico de la nave, almacenar los utensilios no necesarios tras el ascenso, y preparar la fase de aproximación y encuentro con la estación espacial, prevista para la madrugada del 13 de marzo.
La pértiga OBSS que se empleará para revisar el escudo térmico, precisamente, no regresará a la Tierra, ya que quedará almacenada en el exterior de la estación. La próxima misión, con más componentes japoneses, nos dispondrá de espacio para llevarla, así que las revisiones se efectuarán cuando la STS-124 llegue al complejo. (Foto: NASA/Jim Grossmann)


Cambio de Astronauta Surcoreano

El primer astronauta surcoreano no será finalmente Ko San, sino su reserva, Yi So-yeon. La razón, disciplinaria, tiene que ver con el comportamiento, al parecer indebido, del candidato, que no cumplió las normas impuestas en el centro de entrenamiento de cosmonautas. Las autoridades rusas demandaron el cambio tras dos violaciones del protocolo, por lo que los surcoreanos no han tenido más remedio que aceptar la recomendación. Aunque no están claras las razones exactas, Ko San habría primero enviado a casa material no autorizado (un manual de entrenamiento), y después leído instrucciones para pilotos, cuando él sólo debe ocuparse de realizar experimentos. Yi So-yeon, de 29 años, volará ahora hacia la estación espacial internacional el 8 de abril, a bordo de una cápsula Soyuz. Será la segunda mujer asiática en volar al espacio.

lunes, 10 de marzo de 2008

El Jules Verne Despegó Desde Kourou

El primer ATV de la Agencia Espacial Europea, el Jules Verne, ya se halla en ruta hacia la estación espacial internacional. El despegue desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, se llevó a cabo con toda normalidad mediante un nuevo modelo de la serie Ariane-5, el Ariane-5ES (L528/V181), el cual funcionó conforme a lo previsto. El vehículo consiste en una primera etapa y aceleradores laterales idénticos a los de la versión Ariane-5ECA, pero con una etapa superior EPS-V, modificada para ser capaz de reencenderse en vuelo, y por tanto maniobrar y cambiar de órbitas.
El lanzamiento, desde la rampa ELA-3, se produjo a las 04:03 UTC del 9 de marzo. Durante la primera fase del vuelo, la carga quedó en una ruta suborbital. La etapa EPS actuó entonces para alcanzar la primera órbita baja, elíptica. Un segundo encendido, minutos después, dejó al ATV a unos 254 por 272 km de altitud. La separación del vehículo del resto del cohete ocurrió a las 05:09 UTC. La etapa EPS reentraría poco después sobre el océano Pacífico usando su sistema de propulsión.
La ESA confirmó la apertura de los paneles solares del Jules Verne y la buena salud general del carguero, a excepción de una anomalía en la electrónica del sistema de propulsión, que se está investigando. La nave puede actuar con los equipos de reserva, pero se está estudiando lo sucedido para evitar una repetición del problema. Como consecuencia de ello, se retrasó el primer encendido de maniobra previsto.
Si todo va bien, el primer ATV se unirá a la estación espacial cuando la misión del transbordador Endeavour haya finalizado. Su peso al despegue fue de unas 19,5 toneladas, de las cuales, 4,6 toneladas corresponden a la carga. Esta carga, en forma de combustible, oxígeno, agua y suministros, será bien recibida por los actuales inquilinos del complejo orbital.
Su periplo de acercamiento, vigilado desde el centro de control del ATV, en Toulouse, implicará aumentar la órbita actual de unos 260 km de promedio hasta los 345 km de la estación. La unión está prevista para el 3 de abril, pero antes el Jules Verne demostrará en varias ocasiones que puede acercarse automáticamente y abortar la maniobra en caso de problemas.
Los 10 metros de largo y los 4,5 metros de diámetro del vehículo lo convierten en el más grande y complejo construido por Europa para tareas tripuladas. Sus 45 metros cúbicos de zona presurizada proporcionarán a los astronautas un ambiente adecuado para penetrar en él y descargar sus contenidos. En la parte delantera se halla un sistema de acoplamiento de diseño ruso, para permitir la unión con el módulo Zvezda. Allí permanecerá durante cuatro meses, ayudando a mantener la órbita del complejo, y sirviendo después como almacén de basura que se desintegrará junto a la astronave durante la reentrada atmosférica.
La ESA ya ha encargado cuatro ATV más, que se seguirán lanzando hasta 2015. (Foto: ESA/CNES/ARIANESPACE - Activité Photo Optique Video CSG)


Informe STS-123

Con un lanzamiento previsto para las 07:28 UTC del 11 de marzo, la cuenta atrás de la misión STS-123 Endeavour ya está en marcha. Los astronautas se hallan en Florida, y los técnicos siguen cada uno de los pasos de preparación para el despegue. El tiempo parece que cooperará.
Federico García del Real Viudes nos aporta las acostumbradas reseñas biográficas de la tripulación:
-Dominic (Dom) Lee Pudwill Gorie será el comandante, en su cuarto vuelo al espacio. Tiene 50 años, ya que nació en Louisiana el 2 de mayo de 1957. Está casado con Wendy Lu Williams y tiene 2 hijos. Es Comandante de la Aviación Naval retirado en 2005 y astronauta desde 1994. Tiene en su haber más de 6.000 horas de vuelo en 35 tipos de aeronaves y más de 600 aterrizajes en portaaviones. Viajó como piloto en el Discovery (STS-91) el 2 de junio de 1998, hacia la Mir. La duración de aquella misión fue de 9,83 días. Posteriormente pilotó el Endeavour (STS-99, 11 de Febrero de 2000) durante 11,23 días, en la misión SRTM, el radar topográfico. Su tercer viaje al espacio fue ya como comandante en el Endeavour (STS-108, 5 de Diciembre de 2001), hacia la ISS. Es la persona 379 en volar al espacio y acumula 33,24 días en órbita.
-Gregory Harold 'Box' Johnson nació el 12 de Mayo de 1962 en el Reino Unido (tiene por tanto 45 años), aunque tiene nacionalidad estadounidense. Está casado con Cari M. Harbaugh, y tiene 3 hijos, Matthew, Joseph y Rachel. Es coronel de la Fuerza Aérea (USAF) y posee una experiencia de unas 4.000 horas de vuelo en 40 tipos de aviones diferentes. Pertenece a la NASA desde 1998 y debutará como piloto en esta misión, convirtiéndose en el humano 468 en volar a la órbita terrestre.
-Richard Michael Linnehan nació el 19 de Septiembre de 1957 en Massachusetts, tiene por tanto 50 años. Astronauta desde 1992, está soltero y es Doctor en Veterinaria. Este es su cuarto vuelo espacial. Debutó el 20 de Junio de 1996 a bordo del Columbia (STS-78) durante 16,91 días. Su segundo vuelo lo realizó el 3 de Mayo de 1998, de nuevo en el Columbia, en la misión STS-90. La misión fue la NEUROLAB y duró 15,91 días. Su tercer vuelo fue el 1 de Marzo de 2002, en el Columbia (STS-109) en el que fue el cuarto vuelo de mantenimiento del Hubble y último vuelo exitoso de este transbordador. Realizó entonces 3 EVAs. Acumula 43,74 días en órbita y 21 horas y 9 minutos de actividad extravehicular, siendo el astronauta 349.
-Robert Louis Behnken, nacido el 28 de Julio de 1970 en Missouri (37 años), es Mayor de la Fuerza Aérea y posee una experiencia de más de 1.000 horas de vuelo en 25 diferentes aeronaves. Además es Doctor Ingeniero Mecánico y astronauta desde el año 2000. Está soltero y se convertirá en el astronauta número 469.
-Takao Doi, japonés nacido el 18 de Septiembre de 1954, tiene por tanto 53 años. Desde 1985 trabaja en la Agencia Espacial Japonesa (NASDA), ahora JAXA. Está casado con Hitomi Abe y ya voló el 19 de Noviembre de 1997 en el Columbia (STS-87), durante 15,69 días, realizando 2 EVAs. Está doctorado en Ingeniería Aeroespacial y en Astronomía. Fue la persona 366 en volar al espacio y el primer japonés en realizar una EVA.
-Michael James Foreman nació en Ohio hace 50 años (29 de Marzo de 1957), está casado con Lorrie Dancer y tiene 3 hijos. Es capitán de la Fuerza Naval (USN), piloto e Ingeniero Aeronáutico. Tiene una experiencia de unas 5.000 horas de vuelo en 50 tipos de aviones diferentes. Astronauta desde 1998, debuta en esta ocasión, cuando se convertirá en el astronauta 470.
-Garrett Erin Reisman nació el 10 de Febrero de 1968 en New Jersey y por tanto tiene 40 años. Está soltero y es Doctor Ingeniero Mecánico. Está en la NASA desde 1998 y debuta en este vuelo, siendo el astronauta número 471. (Foto: USAF/TSgt. Justin D. Pyle)