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jueves, 5 de agosto de 2010

Lanzados Dos Satélites Geostacionarios

Un cohete Ariane-5ECA (V196/L554) situó el 4 de agosto en órbitas de transferencia geoestacionaria a dos satélites de comunicaciones. El despegue se llevó a cabo desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 20:59 UTC, y supuso el envío al espacio de los vehículos comerciales Nilesat-201 y Rascom-QAF-1R. Los dos operarán en el ámbito africano, enviando señales de televisión y telefonía a sus usuarios. El primero en separarse de la etapa superior del cohete fue el Nilesat-201, propiedad de la compañía egipcia Nilesat. Se trata de un satélite de 3.200 kg construido por Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus 4000B2. Esta está equipada con 24 repetidores en banda Ku y 4 en banda Ka. Operará desde la habitual posición geoestacionaria de 7 grados Oeste. Por su parte, el Rascom-QAF-1R es propiedad de RascomStar-QAF, un consorcio euro-africano, y ha sido lanzado para sustituir a otro que desarrolló graves problemas hace 3 años, lo que redujo su vida útil. El Rascom-QAF-1R pesó 3.050 kg al despegue y ha sido construido por Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus-4000B3. Transporta 12 repetidores en banda C y 8 en banda Ku, para operar sobre la posición 2,8 grados Este. Ambos satélites deberían trabajar durante unos 15 años. (Foto: Arianespace)

Arianespace

Elegido el Instrumental de la Misión Marciana ExoMars Trace Gas Orbiter

La ESA y la NASA han anunciado conjuntamente el instrumental científico que ha sido elegido para viajar a bordo de la sonda marciana ExoMars Trace Gas Orbiter, la primera colaboración completa en este campo de las dos agencias. El objetivo de este vehículo, que debería despegar en 2016, será el estudio de la atmósfera de Marte, en busca de descubrir su composición química exacta, sobre todo en cuanto a la abundancia de metano, una sustancia que podría señalar la existencia de vida en el planeta. De las 19 propuestas presentadas en enero, se han elegido cinco instrumentos: el Mars Atmospheric Trace Molecule Occultation Spectrometer (MATMOS), que es un espectrómetro infrarrojo para la atmósfera; el High-resolution solar occultation and nadir spectrometer (SOIR/NOMAD), otro espectrómetro infrarrojo para detectar sustancias tanto en la atmósfera como en el suelo, en el que participará España; el ExoMars Climate Sounder (EMCS), un radiómetro infrarrojo para medir diariamente el polvo, el vapor de agua y otros elementos atmosféricos; el High-resolution Stereo Color Imager (HiSCI), una cámara de 2 metros de resolución; y el Mars Atmospheric Global Imaging Experiment (MAGIE), una cámara de ancho campo multiespectral. Recordemos que la misión transportará también un vehículo de demostración europeo de descenso y aterrizaje. En 2018, la misión ExoMars situará un robot europeo en la superficie, equipado con una broca perforadora, y un robot americano capaz de recoger muestras que podrían ser devueltas a la Tierra en otra ocasión. (Foto: ESA)

Exploración Marte

lunes, 2 de agosto de 2010

Problemas en la Estación Espacial Internacional

El sábado día 31 de julio los astronautas de la estación espacial tuvieron que enfrentarse a una pequeña crisis debido al fallo completo de uno de los dos circuitos de refrigeración del segmento estadounidense. Justo antes de las 19:00, hora de Houston (00:00 UTC), se producía el salto de un disyuntor y ello detenía el funcionamiento del módulo de la bomba del circuito refrigerador A. Dicha bomba es la que mueve el amoníaco refrigerante a través del circuito, y que se utiliza para mantener a buena temperatura los sistemas y la aviónica de la estación. Los esfuerzos por volver a cerrar el disyuntor y reiniciar la bomba fueron infructuosos durante las siguientes horas, lo que sugiere un fallo en el propio módulo de la bomba. Por tanto, los astronautas, que despertaron debido a las alarmas, tuvieron que desconectar diversos sistemas, reduciendo la cantidad de calor generado por ellos. Entre otros, dos de los cuatro giroscopios que mantienen la orientación del complejo espacial, y uno de los sistemas de comunicaciones. Por fortuna, el circuito refrigerante B sigue operando normalmente, y además los tripulantes realizaron varios puentes entre el módulo Zarya y el segmento americano. Durante el siguiente periodo de sueño, los controladores en tierra intentaron trabajar en el problema, pero las alarmas despertaron de nuevo a los astronautas. Finalmente se consiguió reactivar uno de los dos giroscopios previamente desconectados (CMG 1), de modo que la estación puede considerarse en situación estable. Con el módulo de la bomba probablemente defectuoso, la única solución por el momento parece ser su sustitución por una unidad nueva (existen dos de recambio almacenadas en una de las plataformas exteriores), lo que obligaría a una o dos salidas extravehiculares. Las actividades a realizar en la EVA prevista para el 5 de agosto, y que debían realizar Wheelock y Caldwell Dyson, quedan pues suspendidas, y serán sustituidas, si se considera necesario, por la nueva y prioritaria tarea. En una primera salida se cambiaría el módulo afectado, y posteriormente se realizaría otra salida para completar las conexiones. Mientras tanto, los sistemas activos están funcionando a una temperatura algo superior a la normal, pero aún dentro de los parámetros de seguridad. Los controladores también vaciaron los conductos de amoniaco del circuito afectado para permitir la sustitución si así se confirmara.

ISS

Lanzado un Satélite Beidou Chino

China lanzó otro satélite de su constelación de navegación Compass el 31 de julio. Un cohete CZ-3A voló desde la base de Xichang a las 21:30 UTC, llevando a bordo el llamado Beidou DW5 o Compass-I1. Es también el primer miembro de la constelación que quedará situado en una órbita geoestacionaria inclinada. Su vector lo colocó en una ruta de transferencia elíptica, que su propio motor convertirá en circular, y que permitirá cubrir la zona de los polos terrestres. El actual satélite es el quinto de la segunda generación y su tarea es similar a la de los GPS estadounidenses, proporcionando señales de navegación y posicionamiento global a todo tipo de vehículos y personas. Un total de 35 satélites deberán estar operativos en la constelación en 2020, cinco de ellos geoestacionarios y el resto en órbitas intermedias.