notesp

viernes, 11 de abril de 2008

Informe ISS

Tras un viaje sin dificultades, la cápsula Soyuz TMA-12 se acopló a la estación espacial internacional a las 12:57 UTC del 10 de marzo. Las escotillas entre la cosmonave y el módulo Pirs se abrieron a las 15:40 UTC, y los miembros de la expedición número 17 penetraron en el complejo orbital, donde fueron recibidos por sus colegas. Su acompañante, la coreana So-yeon Yi, demostró sentirse magníficamente y disfrutar de la amplitud del complejo. Los recién llegados recibieron el acostumbrado informe de seguridad y las dos tripulaciones empezaron inmediatamente a trabajar de forma conjunta. Peggy Whitson y Yuri Malenchenko, que serán sustituidos por Volkov y Kononenko, deberán transferir todas sus obligaciones a sus compañeros. Por su parte, So-yeon Yi iniciaría su elaborado plan de experimentos científicos, ayudada por los demás. Yi retornará a la Tierra con Whitson y Malenchenko el 19 de abril. Garrett Reisman permanecerá a bordo unas semanas más. (Foto: NASA TV)


La ESA Seleccionará Nuevos Astronautas Europeos

Ahora que los astronautas de la ESA trabajan en el laboratorio Columbus a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el primero de los nuevos cargueros espaciales ATV de la agencia ha llevado suministros frescos a la estación, las actividades espaciales tripuladas de la ESA han entrado en una nueva era. Ha llegado el momento de buscar nuevos talentos con el fin de reforzar el Cuerpo de Astronautas europeo para futuras misiones a la ISS, la Luna y más allá.
La Agencia Espacial Europea entró en los anales de los vuelos espaciales tripulados en 1978, con la primera selección de astronautas, y en 1983 con la primera misión Spacelab. Por su parte, los preparativos para el proyecto del laboratorio Columbus requirieron una segunda selección de astronautas en 1992.
El proceso de selección general se iniciará el lunes 19 de mayo y seguirá un procedimiento ya perfectamente establecido. El primer paso para la solicitud formal se encontrará on-line. Los solicitantes deberán aportar el mismo certificado de examen médico que se exige a los pilotos privados. Dicho examen deberá realizarlo un médico examinador aéreo certificado por las autoridades médicas aéreas de su país. Habrá dos fases de evaluación de aptitudes psicológica y profesional, con pruebas de capacidad de comportamiento y cognitiva. La evaluación médica incluirá exámenes clínicos por parte de médicos y especialistas clínicos del sector aeronáutico, pruebas de selección en laboratorio y procedimientos especiales. Finalmente, como candidatos a miembros del personal de la ESA, los aspirantes a astronauta se someterán a una evaluación profesional adicional por parte de una junta de selección de la agencia. Los nombramientos definitivos se anunciarán oficialmente en 2009. Los candidatos seleccionados se incorporarán entonces al Cuerpo Europeo de Astronautas e iniciarán su formación básica en el Centro Europeo de Astronautas (ESA-EAC) de Colonia, en Alemania. Se ha invitado a participar a candidatos de los 17 Estados Miembros (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido). (ESA) (Foto: NASA/ESA)


La Phoenix Ajusta Su Ruta Hacia Marte

La sonda marciana Phoenix se halla cerca de su objetivo. Los controladores de la misión acaban de ajustar su trayectoria para permitir un aterrizaje preciso en el polo norte del planeta, el próximo 25 de mayo. La zona en la que se posará se llama “Green Valley”, aunque la decisión definitiva se tomará cuando la sonda MRO tome más fotografías de ella. Las ya disponibles hicieron corregir el punto de aterrizaje, desplazándolo unos 13 kilómetros hacia el sur, alejándolo de una zona rocosa. En la elipse en el terreno que delimita la zona de aterrizaje, de unos 100 por 20 km, se han catalogado más de 5 millones de rocas, cada una lo bastante grande como para terminar con la misión si el vehículo choca contra ellas. Por eso, la nave debe intentar aterrizar en un punto no sólo interesante desde el punto de vista científico, sino también seguro. Se espera encontrar hielo, que el Phoenix excavará con su brazo para analizarlo. La maniobra de ajuste de trayectoria, que duró 35 segundos, no será la última: se han previsto otras tres oportunidades para ajustar aún más la ruta hacia el lugar adecuado. (Foto: JPL)


Nueva Página Sobre Ciencia Espacial de la NASA

La NASA ha puesto en marcha una nueva página web dedicada a la ciencia espacial. Supervisada por el Science Mission Directorate, mejora la información textual y gráfica de las amplias iniciativas de la agencia en este campo. La página cubre tanto el pasado como el presente y el futuro de las misiones científicas en el espacio, e incluye tablas interactivas de dichas misiones, datos sobre sus descubrimientos, información para educadores, etc. El diseño, moderno, es sumamente atractivo y fácil de utilizar.

NASA Science

jueves, 10 de abril de 2008

Fobos, en 3D

Gracias a las imágenes suministradas por la sonda de la NASA MRO, los científicos han preparado una visión estereográfica de la luna Fobos de Marte. La MRO usó su cámara HiRISE para tomar dos imágenes del satélite el 23 de marzo, con 10 minutos de diferencia. La combinación de ambas, obtenidas desde puntos de vista ligeramente distintos, es lo que ha permitido obtener una sola imagen en 3D. Utilizando gafas con filtros rojo/azul es posible tener la sensación de estar viendo Fobos de forma tridimensional. Las imágenes se tomaron a unos 6.800 km y 5.800 km de distancia, respectivamente. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona)


Luz Verde Para Una Nueva Misión Lunar de la NASA

La NASA prevé invertir 80 millones de dólares en una nueva misión automática hacia la Luna. Se llamará LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer), volaría en 2011 y, como su nombre indica, se dedicará al estudio de la debilísima atmósfera lunar y del polvo que se halla por encima de la superficie. La información que se obtenga será útil para el futuro programa tripulado, ya que los científicos necesitan saber más de las condiciones existentes cerca del suelo y sobre la influencia del entorno en el polvo, que afectarán a los astronautas. La misión será llevada a cabo a través del Ames Research Center, el Goddard Space Flight Center y el Marshall Space Flight Center. El Ames dirigirá el proyecto, construirá la sonda y controlará las operaciones. El Goddard integrará el vehículo y realizará pruebas medioambientales, y el Marshall actuará como supervisor general, en su Lunar Science Program Office. El plan actual indica que el LADEE volará hacia la Luna como carga secundaria de la misión GRAIL, del programa Discovery, la cual buscará hacer mediciones ultra-precisas de la gravedad lunar. Ambos vehículos despegarán juntos en un cohete Delta-II, separándose una vez iniciado el viaje. El LADEE tardará 4 meses en llegar a su destino, donde permanecerá trabajando al menos 100 días.

LADEE

miércoles, 9 de abril de 2008

Informe ISS

Los miembros de la Expedición número 17 de la estación espacial internacional despegaron desde el cosmódromo de Baikonur a las 11:16 UTC del 8 de marzo. El comandante Sergei Alexandrovich Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Dmitrievich Kononenko, sustituirán a Peggy Whitson y a Yuri Malenchenko cuando lleguen al complejo orbital. Junto a Volkov y Kononenko, además, viajaba la cosmonauta surcoreana So-yeon Yi, gracias a un acuerdo entre Roskosmos y su país. Yi regresará a la Tierra con Whitson y Malenchenko, en la cápsula Soyuz TMA-11, el 19 de Abril.
El despegue a bordo de la Soyuz TMA-12, sobre un cohete Soyuz-FG, se llevó a cabo de forma completamente normal, y bajo cielos despejados. El ascenso duró apenas 10 minutos, tras el cual, y después de alcanzar una primera órbita baja provisional, la nave abrió sus paneles solares y antenas, preparándose para la transferencia hacia la ISS.
La TMA-11 se acoplará en el puerto de atraque que dejó libre la nave Progress M-63 el lunes 7 de abril. El vehículo de carga, lleno de basura, abandonó el módulo Pirs a las 08:49 UTC, para maniobrar posteriormente en dirección a la atmósfera terrestre, donde fue destruida, sobre el océano Pacífico.
Tras su llegada a la estación, el día 10, So-yeon Yi dedicará su valiosa estancia (ha costado 20 millones de dólares) a realizar varios experimentos científicos y tareas educativas. El 12 de abril, Día de la Cosmonáutica por la celebración del lanzamiento de Yuri Gagarin en 1961, la coreana entrará en los libros de historia al convertirse en la primera astronauta que cantará para sus colegas en el espacio. El canto es una de sus aficiones.
Sus compañeros de viaje, Volkov y Kononenko, deberán permanecer seis meses a bordo de la estación, relevando a Whitson y Malenchenko, que se hallan en ella desde octubre pasado. El americano Garrett Reisman, en cambio, permanecerá unas semanas más, hasta la llegada del próximo transbordador espacial, cuyo lanzamiento está previsto para el 31 de mayo.
Volkov, el primer hijo de un cosmonauta que a su vez viaja al espacio, Kononenko y So-yeon Yi configuran una tripulación inexperta, sin previa experiencia espacial, pero confían en que su entrenamiento les haga superar cualquier problema con el que se enfrenten durante los próximos meses (o días, para la coreana). Cuando su compañera regrese, los dos primeros y Reisman dedicarán su principal atención a la descarga de los contenidos del ATV Jules Verne, y a los preparativos para la llegada del transbordador Discovery con un nuevo módulo japonés. Durante su misión también realizarán un paseo espacial y supervisarán la llegada de varias naves Progress.
Federico García del Real Viudes nos ofrece ahora una breve visión biográfica de la tripulación de la Soyuz TMA-12:

-Sergei Alexandrovich Volkov: Es hijo del cosmonauta Alexander Volkov, que voló tres veces al espacio, una vez hacia la estación Salyut-7 en 1985 y dos veces a la Mir en 1988 y 1991. Sergei es cosmonauta desde 1997. Nacido en Ucrania el 1 de Abril de 1973, tiene 35 años. Su mujer se llama Natalia y tiene un hijo nacido en 2001. Se graduó como piloto ingeniero en 1995 y es piloto militar con el grado de Teniente Coronel. En 1999 se calificó como cosmonauta de prueba tras dos años de entrenamiento. Será la persona número 472 en volar al espacio.
-Oleg Dmitrievich Kononenko: Nacido el 21 de Junio de 1964 (43 años), es cosmonauta desde 1996, aunque debuta ahora como Ingeniero de Vuelo. Casado con Tatiana Mikhailovna Kononenko, de soltera Yurieva, tiene un hijo, Andrey, y una hija, Alisa. Es Ingeniero Mecánico y cosmonauta de prueba de RCS Energia desde 1999. Se convertirá en el astronauta número 473.
-Yi-So Yeon: Nacida el 2 de Junio de 1978 en Corea del Sur, tiene por tanto 29 años. Debuta en este vuelo y será la primera persona de su nacionalidad en volar al espacio. Está soltera y es Doctora en Sistemas de Biotecnología. Será la 49ª mujer astronauta y la persona número 474 en dirigirse hacia la órbita. (Foto: NASA TV)


martes, 8 de abril de 2008

Ensayo Para el Programa Orion

Las compañías Orbital Sciences Corporation y Aerojet han llevado a cabo con éxito la primera prueba estática de un motor que se empleará en el sistema de aborto (LAS) de la cápsula Orion. Dicho sistema permitirá a los astronautas escapar del cohete Ares-I en caso de que éste experimente problemas durante el despegue. El motor ensayado es el que se ocupará de arrancar al LAS de la astronave cuando ya no sea necesario emplearlo. Durante la prueba, se obtuvieron datos sobre su rendimiento, los cuales servirán para compararlos con los modelos analíticos ya disponibles. (Foto: OSC)


EADS Astrium Comprará SSTL

La empresa británica que revolucionó el mercado de los satélites de pequeñas dimensiones, Surrey Satellite Technology Limited, nacida en el seno de la Universidad de Surrey, va a ser adquirida por el gigante aeroespacial europeo EADS Astrium. El acuerdo proveerá los recursos financieros e industriales requeridos para la expansión y futuro desarrollo de SSTL. La empresa se une a EADS Astrium después de la decisión de la Universidad de Surrey de vender la mayoría de sus acciones, cerca del 80%, en el fabricante de pequeños satélites. SSTL seguirá siendo una entidad legal del Reino Unido, con su marca y sus derechos, con respecto al acuerdo alcanzado, beneficiándose de los recursos de una gran corporación incluyendo sus instalaciones el diseño, fabricación y ensayos. Astrium se beneficiará de unos lazos con la Universidad de Surrey mejorados para ayudar a la preparación y desarrollo de personal, que a su vez conlleva una cooperación e investigación más amplias en las tecnologías y sistemas espaciales. Bajo el acuerdo de compra de las acciones, SSTL pasará a ser parte del holding EADS Astrium NV en Holanda. En 25 años, SSTL ha lanzado 27 misiones (entre ellas uno de los prototipos de la constelación Galileo), y da empleo a 280 personas. (Foto: SSTL)


lunes, 7 de abril de 2008

Informe ISS

La tripulación de la estación espacial internacional celebró la llegada del ATV Jules Verne. Este “camión espacial”, cargado de suministros, permanecerá junto al complejo cuatro meses, y se convertirá en una muy valiosa adición al conjunto.
El 4 de abril, los astronautas empezaron las operaciones para abrir las escotillas entre el ATV y el módulo Zvezda. La operación se efectuó a las 10:15 UTC y no contemplaba aún la permanencia en el vehículo recién llegado. Los expedicionarios entraron brevemente e instalaron un equipo en el interior del módulo presurizado del ATV, el cual se ocuparía de limpiar su aire y eliminar durante 8 horas gases o partículas en suspensión. Una vez hecho esto, cerraron otra vez la escotilla y esperaron que se completara el proceso. La definitiva apertura de la escotilla se realizó a las 08:30 UTC del 5 de marzo. Con los astronautas dentro, podía iniciarse la descarga de sus contenidos. Su primera operación, sin embargo, fue encender las luces y desmontar el dispositivo de filtrado del aire. Los siguientes objetivos serían instalar aparatos portátiles de respiración, en caso de emergencia, un extintor y varios pasamanos para ayudar a los astronautas a moverse. Por último, se colocaría una tubería flexible procedente del resto de la estación para cooperar en la ventilación del habitáculo. (Foto: NASA TV)


Escolares Americanos Dirigirán la Cassini

La NASA está ofreciendo a los jóvenes estudiantes estadounidenses la oportunidad de participar activamente en una misión interplanetaria. El próximo 10 de junio, podrán ayudar a decidir hacia dónde deberán apuntar las cámaras de la sonda Cassini, situada alrededor de Saturno. En esa jornada, el vehículo pasará a unos 793.000 km de las nubes superiores del planeta. Durante 55 minutos, los científicos cederán el control de hacia dónde dirigir las cámaras a los estudiantes. Para facilitar la tarea de los escolares, habrá tres opciones posibles: las lunas Rhea y Encelado, y una zona de los anillos de Saturno en la que se encuentra el satélite Pan. Para justificar la decisión que tomen, deberán escribirse ensayos cuyo mérito será analizado por los propios científicos del Jet Propulsion Laboratory. Los estudiantes podrán discutir sus elecciones con estos últimos. (Foto: JPL)


¿Hay Actividad Volcánica en Venus?

Uno de los objetivos de la sonda europea Venus Express es averiguar si en el planeta vecino existe actividad volcánica. Una de las formas de averiguarlo es analizar la atmósfera y buscar gases como el dióxido de azufre, procedente de volcanes. El vehículo ha realizado diversas mediciones, y ahora deberán ser los científicos planetarios los que decidan si su origen es volcánico o si la sustancia procede de algún otro mecanismo desconocido que afecta a la atmósfera superior. Los expertos piensan que la presencia de los compuestos de azufre en la atmósfera no debería ser muy prolongada, ya que éstos interaccionan con la superficie. Eso es, al menos, lo que pasa en la Tierra. Pero en Venus las reacciones son más lentas, en una escala de tiempo de 20 millones de años. Por tanto, mientras algunos científicos piensan que el dióxido de azufre detectado es el rastro de erupciones recientes, otros piensan que dicha actividad volcánica ocurrió hace al menos 10 millones de años. La Venas Express ha detectado variaciones rápidas de la concentración de este compuesto en la atmósfera alta, lo que ha hecho que el debate se reavive. (Foto: ESA/AOES Medialab)