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miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Estación Meteorológica Española, Lista Para Volar a Marte

El instrumento meteorológico diseñado y construido en España para ser embarcado en el robot marciano MSL (Mars Science Laboratory), está listo para desempeñar su trabajo. El llamado REMS (Rover Environmental Monitoring Station) forma parte del paquete de 10 instrumentos que el Curiosity llevará para realizar la investigación sobre el terreno más completa hasta la fecha de la superficie de Marte. El REMS, que fue instalado en septiembre, operará desde un mástil y desde otros puntos del robot, captando datos a través de sus sensores sobre el medio ambiente marciano. El investigador principal, Javier Gómez-Elvira, del Centro de Astrobiología de Madrid, dirigirá el análisis de los resultados. La construcción del aparato ha sido compleja ya que los sensores deben captar información exterior y no pueden estar protegidos dentro del vehículo, de modo que deben resistir los extremos térmicos y ambientales. Por ejemplo, la temperatura puede descender hasta -130 grados Celsius, o subir hasta 10 a 30 grados positivos. También se ha tenido en cuenta el modo en que el propio Curiosity perturbará el aire a su alrededor, y el instrumento ha tenido que diseñarse con un peso no superior a 1,3 kg. Sus sensores detectarán la velocidad del viento y su dirección, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura del aire y la del suelo, y la radiación ultravioleta (una novedad). Según el plan de misión, el REMS tomará datos durante 5 minutos cada hora, a lo largo de la misión mínima de 23 meses. Muchos de estos datos darán una buena idea a los científicos del clima marciano y su variabilidad, y ayudarán a determinar si las condiciones son favorables para la vida microbiana. Algunos elementos del REMS han sido aportados por otros países, como el sensor de presión, que ha sido diseñado por un instituto finlandés. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

REMS

El X-37B Se Prepara Para el Retorno

El servicio de prensa de la Vandenberg Air Force Base ha anunciado que está cercano el intento de retorno y aterrizaje del vehículo experimental X-37B OTV-1, una nave alada de la cual hemos sabido poco desde su lanzamiento debido a su carácter militar. Observadores aficionados han catalogado algunas de sus maniobras, pero más allá de eso, se desconoce qué tareas ha llevado a cabo. Una de ellas, el ensayo de un aterrizaje, debería ocurrir entre el 3 y el 6 de diciembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas. De momento, los equipos de tierra en California ya se están preparando para el acontecimiento. Si el X-37B aterriza con éxito, será la primera vez que un vehículo americano lleva a cabo esta operación de forma automática (la URSS lo hizo con el transbordador Buran hace varias décadas), y demostrará el buen funcionamiento de los sistemas de navegación autónoma y de su escudo térmico. La nave será después examinada para evaluar si puede reutilizarse para una misión posterior. (Foto: USAF)

VAFB

martes, 30 de noviembre de 2010

Hace 50 Años (88): Transit-3A y GRAB-2

El siguiente componente de la serie de satélites de navegación Transit (3A) ha sido pertrechado con memoria y un receptor para que pueda recibir datos desde tierra y almacenarlos a bordo. La capacidad de la memoria es de 384 bits. La misión transportará además el segundo satélite militar operativo de la serie GRAB. Sin embargo, el cohete fracasará: la primera etapa Thor se apagará 11 segundos antes de lo previsto, el 30 de noviembre de 1960, y la segunda fase no actuará correctamente, con lo que el vehículo será destruido mediante una señal enviada desde el centro de control. La trayectoria de los restos, por otro lado, será comprometida. Algunos de ellos caen sobre Cuba, que ha abrazado recientemente el comunismo, con la consecuente situación embarazosa. Las crónicas hablan de la muerte de una vaca, la única baja conocida ocasionada por un resto espacial en toda la historia de la astronáutica transcurrida hasta la fecha del suceso. (Foto: US Air Force)
-Hora de Lanzamiento: 19:50 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC17B
-Nombre de la Carga Util: Transit-3A
GRAB-2 (Sunray-2) (Solrad-2) (SR-2)
-Masa al despegue: 91 kg (Transit-3A)
18 kg (GRAB-2)
-Organización Responsable: US Navy (EEUU)
-Lanzador: Thor-Ablestar o Thor-Epsilon (Thor-283, 59-2404, DM-21A/Ablestar AB-006) (DSV-2B)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lanzados Dos Satélites Geostacionarios de Comunicaciones

Un cohete Ariane-5ECA lanzó el 26 de noviembre a dos satélites de comunicaciones geoestacionarios. La misión V198/L556 despegó a las 18:39 UTC, desde la rampa ELA-3 de la base de Kourou, en la Guayana Francesa, y se desarrolló normalmente. El lanzamiento se efectuó durante las últimas horas de luz diurna, algo poco habitual, lo que permitió un interesante seguimiento de las fases del despegue. A bordo viajaban el Intelsat IS-17, fabricado por la compañía Space Systems/Loral para el consorcio internacional, y el Hylas-1, que emplea una plataforma india ISRO I2K unida a una carga útil preparada por Astrium-UK, para la compañía británica Avanti Communications. Los dos satélites fueron colocados en la habitual ruta de transferencia geoestacionaria, desde la que avanzarán hasta su posición definitiva. El Intelsat IS-17, que emplea una plataforma LS-1300-Omega, pesó 5.540 kg al despegue y será colocado en la posición 66 grados Este, sobre el océano Índico, desde donde dará servicio de televisión y otros servicios de comunicaciones a Europa, África, Oriente Medio y Asia, con su carga de repetidores en las bandas C (24) y Ku (25). Fue el primero en abandonar la etapa superior del cohete. El segundo, el Hylas-1, pesó 2.570 kg y servirá para proporcionar servicios de Internet vía banda Ka a toda Europa (tendrá 8 “huellas”), el primer satélite de este tipo en el viejo continente. La misión es una cooperación entre la ISRO, la ESA y EADS Astrium. La ESA, por ejemplo, invirtió a través del programa ARTES para el desarrollo del paquete de comunicaciones. El satélite será colocado en la posición 33,5 grados Oeste y dará servicio a hasta 300.000 usuarios. También lleva una carga en banda Ku. A destacar la participación de la industria española, que ha construido los grandes reflectores del Hylas-1. (Foto: Arianespace)

Arianespace