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viernes, 18 de junio de 2010

La Soyuz TMA-19 Se Acopló a la Estación Espacial

Tras el habitual vuelo de dos días, la cápsula Soyuz TMA-19 se colocó a la vista de la estación espacial internacional. A las 22:21 UTC, el vehículo se unía al módulo Zvezda, maniobra seguida desde el interior por los tres inquilinos del complejo orbital. Terminada la comprobación de posibles fugas de aire, se abrieron las escotillas y Doug Wheelock, Shannon Walker y Fyodor Yurchikhin entraban en el interior de la ISS (00:52 UTC), siendo recibidos por los que serían sus compañeros a partir de ese momento. Skvortsov, Caldwell Dyson, Kornienko y los recién llegados llevaron a cabo una breve ceremonia de bienvenida que fue transmitida por televisión a la Tierra. Los nuevos ocupantes recibieron también los informes de seguridad e iniciaron el traslado de sus artículos personales desde la cabina de su nave hacia los lugares donde quedarían acomodados para los próximos meses. (Foto: NASA TV)

ISS

jueves, 17 de junio de 2010

Un Cohete Dnepr Coloca una Carga Múltiple en el Espacio

Un cohete Dnepr comercial (un antiguo misil reconvertido) situó varias cargas en órbita el pasado 15 de junio. El lanzamiento ocurrió desde la base de Yasniy (Rusia), a las 144:42 UTC, y supuso la colocación en el espacio de dos satélites suecos y uno francés. La misión Prisma, compuesta por los vehículos Mango y Tango, unidos entre sí (se separarán dentro de unas semanas), es un experimento tecnológico para demostrar el vuelo en formación y autónomo de satélites. Se espera que las técnicas perfeccionadas en este vuelo permitan el desarrollo de sistemas que utilicen múltiples unidades, satélites capaces de acercarse a otros para unirse a ellos, etc. Aunque algunas de estas técnicas ya se utilizan, Prisma (Prototype Research Instruments and Space Mission technology Advancement) aumentará el grado de precisión de forma notable. Una vez se compruebe que su funcionamiento es correcto, Mango y Tango se separarán (hacia el 3 de agosto) y comenzarán a probar los medios tecnológicos que llevan a bordo, que incluyen instrumental sueco, alemán, francés y danés. Será el Mango, de 140 kg, quien se encargará de maniobrar respecto a su compañero Tango, más pequeño (40 kg), hasta alcanzar y mantener una distancia de separación de un metro. Se espera que pase casi un año demostrando las tecnologías con las que ha sido dotado. El contratista principal de la misión Prisma es Swedish Space Corporation, que ha trabajado para el Swedish National Space Board. Por su parte, el satélite Picard pertenece a la agencia CNES y consiste en un observatorio solar. Pesó 100 kg al despegue y está equipado con tres instrumentos para medir la irradiación solar, la forma y el diámetro de la estrella, y estudiar su interior. Está previsto que opere durante al menos dos años, tiempo suficiente para analizar su variabilidad y cómo afecta ello a nuestro planeta. Además del CNES, participan en la iniciativa instituciones belgas y suizas. Unida a la tercera etapa del cohete Dnepr, viajó además una carga llamada BPA-1, que consiste en un experimento para facilitar la navegación de satélites y aviones. (Foto: Kosmotras)

Kosmotras

Despegó la Cápsula Soyuz TMA-19 Hacia la Estación Espacial

La restante tripulación de la expedición número 24 de la estación espacial internacional despegó con éxito a las 21:35 UTC del 15 de junio. La cápsula Soyuz TMA-19, con Shannon Walker, Doug Wheelock y Fyodor Yurchikhin a bordo, partió desde el cosmódromo de Baikonur mediante un cohete Soyuz-FG, que situó a su carga en una órbita baja provisional. Durante los siguientes dos días, la cosmonave maniobraría para alcanzar la ISS. Una vez allí, el jueves 17 de junio, deberán pasar cinco meses y medio trabajando en el complejo, inicialmente con sus compañeros Alexander Skvortsov, Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell Dyson. El acoplamiento, junto al módulo Zvezda, será corregido el 28 de junio, cuando los tres recién llegados regresarán a su cápsula para trasladarla al nuevo módulo Rassvet. Durante los próximos meses están previstas tres salidas extravehiculares. La primera el 26 de julio, protagonizada por Yurchikhin y Kornienko, y las otras dos por Wheelock y Caldwell Dyson, los días 5 y 17 de agosto. En septiembre, Skvortsov, Kornienko y Caldwell Dyson regresarán a casa, y Wheelock, Walker y Yurchikhin pasarán a ser miembros de la expedición 25, a la espera de la llegada en octubre de Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka. Veamos ahora las notas biográficas preparadas por Federico García del Real Viudes para los tripulantes de la Soyuz TMA-19:

Fyodor Nicolayevich Yurchikhin: Astronauta de RSC Energia desde 1997, tiene 51 años, ya que nació el 3 de Enero 1959 en la República de Georgia. Casado con Larisa Anatolievna Yurshikina, tiene 2 hijas. Es Doctor en Física y trabajó en RSC Energia desde 1983 como Ingeniero Mecánico. Fue la persona 422 que voló al espacio, participando en la misión Atlantis STS-112 hacia la ISS (7 de Octubre de 2002), que estuvo 11 días en órbita. Posteriormente, el 9 de Abril de 2007, regresó a la Estación Espacial a bordo de la Soyuz TMA-10, permaneciendo entonces 197 días en el espacio formado parte de la tripulación permanente número 15. Durante esta su segunda estancia realizó tres EVAs.

Shannon Walker: Nacida el 4 de Junio de 1965 en Texas, tiene 45 años. Es astronauta de la NASA del grupo 19 (año 2004). Está casada con el también astronauta Andy Thomas y es Doctora en Física. Debuta en este vuelo, convirtiéndose en el astronauta número 515 y la mujer número 55 que ha volado a la órbita.

Douglas Harry Wheelock: Nacido el 5 de Mayo de 1960 (50 años) en Nueva York, es Ingeniero Aeronáutico y Coronel de la Armada Norteamericana. Casado con Cathleen Hollen, tiene un hijo. Este es su segundo vuelo al espacio, ya que despegó el 23 de Octubre de 2007 en el Discovery STS-120, hacia la ISS, permaneciendo 15 días. En ese vuelo realizó 3 EVAs, participando en la instalación del módulo Harmony. Acumula 3.000 horas de vuelo en 45 tipos de aviones diferentes. Es astronauta desde 1998 (Grupo 17) y la persona número 464 que ha entrado en órbita. (Foto: NASA/Carla Cioffi)

ISS

Vista Espectacular de la Vela Ikaros

La vela solar japonesa Ikaros expulsó el 15 de junio una pequeña cámara autónoma que permitió capturar algunas imágenes del vehículo, demostrando una vez más su completo despliegue. La cámara de aspecto cilíndrico y 6 cm de diámetro, llamada DCAM, fue soltada gracias a un mecanismo equipado con un muelle. Transmitió las fotografías de baja resolución hacia la nave principal, que las transmitió a la Tierra, y después se perdió en el espacio. Mientras, los ingenieros siguen evaluando el funcionamiento de la vela solar, tanto su sistema de generación eléctrica como su futuro uso propulsivo. (Foto: JAXA)

Ikaros

China Lanza el Satélite SJ-12

China lanzó el 15 de junio un satélite Shijian para estudios científicos y tecnológicos. El SJ-12 despegó desde el polígono de Jiuquan a la 01:39 UTC, a bordo de un cohete CZ-2D. Situado en una órbita heliosincrónica, a unos 600 km de altitud, no se descarta que su misión tenga aplicaciones militares, además de civiles.

Murió el Cosmonauta Leonid Kizim

Se ha anunciado el fallecimiento el 14 de junio de Leonid Denisovich Kizim, antiguo cosmonauta soviético que fue seleccionado en 1965 y que abandonó el cuerpo en 1987. Nacido en Ucrania, en 1941, voló en tres ocasiones al espacio (Soyuz T-3, T-10 y T-15), acumulando 374 días y 17 horas en órbita. (Foto: Spacefacts)

Leonid Kizim

lunes, 14 de junio de 2010

La Cápsula de la Hayabusa Aterriza en Australia

Aunque aún pasarán semanas antes que se sepa si transporta o no muestras de un asteroide, la exitosa recuperación de la cápsula de la misión Hayabusa supone otro triunfo para la agencia japonesa JAXA, que el 13 de junio culminó una larga y problemática misión. Con su trayectoria bien dirigida hacia el punto de aterrizaje, en el polígono de Woomera, en Australia, la sonda Hayabusa se separó de su cápsula, tras impartir un giro estabilizador, a las 10:51 UTC, exactamente 3 horas antes de iniciar la entrada atmosférica (13:51 UTC). Diversos puntos de observación siguieron su recorrido por el cielo, confirmando la penetración de la cápsula protegida con su escudo térmico, y la destrucción de la sonda, en la misma trayectoria. Los sistemas internos de la cápsula, alimentados por una batería que había permanecido inactiva más tiempo del previsto, dieron las órdenes oportunas para la apertura del paracaídas, la separación del escudo y la activación de una baliza para facilitar su localización en la noche australiana. Tras el aterrizaje, a las 13:56 UTC, los helicópteros de rescate se dirigieron inmediatamente hacia su posición, guiados por sus señales, y localizaron la cápsula. La búsqueda del escudo térmico, sin embargo, no dio resultados y se dejó dicha tarea para la mañana del día siguiente. La Hayabusa será transportada a Japón, donde será abierta dentro de algunas semanas. Los ingenieros creen que el sistema de captura de muestras (con un dardo perforador) no llegó a dispararse. Pero el contacto de la nave con la superficie del asteroide Itokawa podría haber sido suficiente para que algo de polvo del objeto se introdujese en el conducto de la cápsula. En el mejor de los casos, los científicos tendrán una pequeña muestra de otro cuerpo del sistema solar (que tendrá que ser manipulada con extremo cuidado para evitar su contaminación), y en el peor, la agencia espacial japonesa habrá verificado el funcionamiento de un complejo sistema tecnológico para la captura de muestras extraterrestres y su devolución a la Tierra. (Foto: JAXA)

Hayabusa

La Ikaros Despliega su Vela Solar

La agencia japonesa JAXA confirmó la apertura completa de la vela solar Ikaros, en lo que supone un resonante éxito para esta nueva tecnología de propulsión y generación eléctrica. El proceso de apertura fue llevado a cabo con grandes precauciones y siguiendo un plan complejo. Desde su separación del cohete lanzador, girando sobre sí mismo a una velocidad de 5 rpm, el vehículo redujo dicho giro hasta las 2 rpm y se preparó para liberar cuatro pequeños pesos que ayudarían al despliegue de la vela. Los citados pesos quedaron liberados el 26 de mayo. A continuación, se aumentó la velocidad de giro hasta las 25 rpm, lo que ayudaría a extender desde el 3 de junio los segmentos de vela, aún plegada, gracias a la fuerza centrífuga. Siguiendo las leyes de la física, la velocidad de rotación fue disminuyendo a medida que sus extremos fueron alejándose del cuerpo central, ayudados por un motor. El 8 de junio se daba por concluida la primera fase del despliegue, con la Ikaros ofreciendo el aspecto de una cruz y con una envergadura de 15 metros de punta a punta. La segunda fase supuso la apertura de la membrana de la vela, tarea que se terminó el 10 de junio. El proceso fue fotografiado desde cámaras situadas a bordo, que mostraron todo el proceso y confirmaron el éxito de la operación. La vela, que contiene una zona equipada con células solares muy delgadas, empezó a producir energía eléctrica, como se esperaba. La nave, en ruta hacia Venus, se halla a unos 8 millones de kilómetros de la Tierra. Durante los próximos días, los ingenieros examinarán el funcionamiento del sistema de generación eléctrica, y comprobarán si la vela responde a la presión de la luz solar, en cuyo caso variarán su orientación para controlar la aceleración, y con ello la navegación del vehículo. Esta tecnología podría algún día impulsar a sondas interplanetarias hacia lejanos destinos sin el enorme gasto de combustible que supone acelerar hacia ellos. (Foto: JAXA)

Ikaros