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viernes, 28 de agosto de 2009

Informe STS-128

La revisión de la válvula del hidrógeno que provocó el último retraso no puso de manifiesto anomalía alguna en su funcionamiento. Los ingenieros la abrieron y cerraron en cinco ocasiones sin encontrar problemas ni en su sistema de movimiento ni en el indicador de posición. Todo parecía indicar pues que el fallo se encontraba en el sensor y que no sería necesario acceder a la válvula directamente, lo que hubiera provocado un gran retraso en el lanzamiento del Discovery. Sin embargo, la dirección de la NASA decidió posponer el vuelo 24 horas más para tener más tiempo y analizar de forma completa los datos obtenidos. El lanzamiento quedó programado para las 23:59 de la noche, hora de Florida, del 28 de agosto, a la espera de la luz verde definitiva. Durante el tiempo adicional, la NASA intentaría encontrar modos alternativos de certificar la posición cerrada de la válvula tras el llenado de los tanques, aunque el sensor no funcionase. (Foto: NASA/Ken Thornsley)


miércoles, 26 de agosto de 2009

Informe STS-128

Un problema técnico y no meteorológico retrasó de nuevo el lanzamiento del transbordador Discovery el 26 de agosto. Completada la carga de combustible (hidrógeno) en el tanque externo, el centro de control no recibió la señal esperada de que la correspondiente válvula se había cerrado. Ante la posibilidad de que ésta pudiese estar abierta, completa o parcialmente, se decidió suspender el despegue. Ahora los técnicos tendrán que investigar su situación, y verificar si se trata de un fallo del sensor, o de la propia válvula. En el primer caso, la NASA deberá decidir si lanzar el Discovery sin esa información, lo cual podría ocurrir el 28 de agosto, suponiendo que exista la confianza de que la válvula funciona normalmente. En el segundo caso, si esta última no actúa como debe hacerlo, ello obligará a acceder a la zona de los motores y por tanto el retraso podría prolongarse hasta el 17 de octubre, ya que el Discovery no puede partir más tarde del 30 de agosto. Después de esa fecha, hay otras misiones que deben volar hacia el espacio desde Florida, y además otros vehículos están preparados para dirigirse a la estación internacional, incluyendo el primer vehículo logístico japonés HTV. (Foto: NASA TV)


Corea del Sur No Consigue Colocar en Orbita un Satélite

El primer lanzamiento de un cohete espacial de Corea del Sur concluyó de forma anómala. El satélite que llevaba a bordo, el STSAT-2, no alcanzó la órbita sino que reentró sobre el océano Pacífico. Su carenado protector no llegó a separarse del todo, de modo que, con el peso suplementario, no obtuvo la velocidad orbital necesaria. El cohete, el KSLV-1 o Naro, representa un intento por parte de Corea del Sur de disponer de su propio sistema de lanzamiento espacial. Las dificultades de desarrollo del vehículo y su coste propiciaron un acuerdo con Rusia, que proporcionó la primera etapa del vehículo, basada en el sistema Angara. La etapa superior, en cambio, fue construida de forma indígena, así como el satélite. El STSAT-2 (Science and Technology Satellite-2) debía ser colocado en una órbita elíptica baja. Pesó 100 kg al despegue y llevaba a bordo un telescopio solar y un altímetro láser. La primera etapa del cohete funcionó de forma correcta, según fuentes rusas, aunque se apreciaron ciertas oscilaciones durante el despegue. Utiliza un motor RD-151, que es una versión de menos potencia del RD-191 que emplearán los cohetes Angara. La segunda etapa coreana es un motor de combustible sólido, si bien en el futuro Corea desarrollará una etapa superior más potente para lanzar satélites más pesados. El despegue del primer KSLV-1 ocurrió a las 08:00 UTC del 25 de agosto, desde el polígono de Naro. Llegado el momento de la separación de las dos mitades de la cofia protectora, sólo una lo hizo. El peso suplementario y la asimetría de la configuración impidieron que la segunda etapa sólida pudiera llevar toda esa carga hasta la velocidad esperada. Sin control de la navegación correcto, el satélite fue separado, pero en una altitud superior a la planeada (387 km frente a los 302 previstos). La segunda mitad del carenado acabó cayendo, unos 540 segundos después del despegue, pero para entonces la velocidad del conjunto era de sólo 6,2 km/s, mucho menos que los 8 km/h necesarios para permanecer en órbita. (Foto: Khrunichev)


La LCROSS Experimenta una Anomalía

La sonda LCROSS de la NASA sufrió el 22 de agosto una anomalía que amenaza con poner en peligro la consecución de su misión el próximo 9 de octubre. La LCROSS se encuentra en estos momentos en una órbita que en esa fecha le permitirá observar el impacto de la etapa superior Centaur contra la superficie lunar. En teoría, hasta ese momento, el vehículo sólo debe mantenerse bien orientado y asegurar que sus sistemas funcionan correctamente. Sin embargo, el sábado 22, cuando el personal del control de tierra contactó con la sonda, se dio cuenta de que sus propulsores auxiliares habían estado funcionando de forma intensiva, lo que había consumido una gran cantidad de combustible. Todo ello ocurrió durante una fase sin contacto directo con la Tierra. De inmediato, los controladores actuaron para evitar el problema, pero ahora el vehículo dispone de una cantidad muy inferior de combustible para sus tareas. Según los cálculos, a bordo aún hay suficiente para llevar a cabo la misión principal, pero queda muy poco margen (sólo 10 a 20 kg) para maniobras no programadas. Así pues, la dirección del programa tiene que asegurarse de que no ocurra nada más imprevisto, o de lo contrario el LCROSS no podrá apuntar hacia la zona prevista cuando el Centaur choque contra la Luna. La investigación posterior al suceso indica que el problema apareció en la unidad de referencia inercial, que mantiene la sonda orientada. Un fallo en ella provocó que el programa de a bordo transfiriera la tarea al sistema de seguimiento estelar, pero éste resultó ser más “ruidoso” de lo esperado, y ante esta señal deficiente, el sistema de propulsión gastó mucho combustible intentando apuntar hacia el lugar adecuado. La unidad inercial ya vuelve a funcionar y por tanto el consumo se ha estabilizado. También se ha cambiado el software para que, si ocurre una anomalía parecida, la prioridad sea siempre el gasto de combustible. (Foto: NASA)


martes, 25 de agosto de 2009

Informe ISS/STS-128

A pesar de las buenas predicciones, fue precisamente el tiempo el que impidió el lanzamiento del transbordador Discovery a la hora prevista, obligando a un retraso de 24 horas. Con los tanques de combustible llenos y los astronautas atados a sus asientos en la cabina, la mala meteorología superó los límites dentro de la ventana de lanzamiento disponible el 25 de agosto. Durante la espera en T-9 minutos, los técnicos no encontraron ningún problema técnico, pero la dirección del programa decidió posponer el despegue en vista de las tormentas y la lluvia. El lanzamiento quedó programado entonces para el miércoles 26 de agosto, a la 1:10 de la madrugada, hora de Florida. Los astronautas salieron del Discovery y regresaron a sus alojamientos, a la espera de una nueva oportunidad. (Foto: NASA TV)
Federico García del Real Viudes nos proporciona ahora los habituales apuntes biográficos sobre la tripulación:

-Frederick Wilford (Rick) Sturckow: Será el comandante de la misión, durante la cual realizará su cuarto vuelo al espacio. Nació el 11 de agosto de 1961 (tiene por tanto 48 años) en California. Casado con Michele A. Street, no tiene hijos, Es astronauta desde 1995 (Grupo 15). Como experimentado piloto militar (es coronel de infantería de Marina, US Marine Corps) ha participado en más de 40 misiones de combate en la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo contra Iraq. Posee una experiencia de unas 4.800 horas de vuelo en 50 tipos de aviones diferentes. Voló por primera vez al espacio pilotando el Endeavour STS-88 (3 de diciembre de 1998), misión durante la cual se puso en órbita al módulo Unity de la ISS. El vuelo duró 11,80 días. Posteriormente, pilotó el Discovery (STS-105, 10 de Agosto de 2001) durante 11,88 días. Su tercer vuelo lo inició el 8 de Junio de 2007, en el Atlantis (STS-117), cuando se instaló el segmento S3/S4 de la viga central de la Estación. Este viaje duró 13,84 días, por lo que acumula 37,52 días en el espacio. Es la persona número 383 que ha viajado a la órbita terrestre.
-Kevin Anthony Ford: Será el piloto de este vuelo, siendo éste su bautismo espacial. Se convertirá en el humano número 500 en alcanzar la órbita terrestre. Es astronauta del Grupo 18 (2000) y tiene 49 años, pues nació el 7 de Julio de 1960 en Indiana. Casado con Kelly Bennett, tiene dos hijos, Anthony y Heidi. Es Coronel de la USAF con una experiencia de unas 4.300 horas de vuelo en aviones, helicópteros y planeadores. Es además Ingeniero Aeroespacial.
-John Daniel "Danny" Olivas: Nacido en California el 25 de Mayo de 1965, tiene 44 años. Está casado con Marie K. Schwarzkopf y tiene cinco hijos. Es astronauta desde 1998 (Grupo 17) e Ingeniero Industrial y especialista en materiales y en robótica. Este será su segundo vuelo al espacio ya que viajó en el Atlantis (STS-117, 8 de Junio de 2007) durante 13,84 días, realizando dos EVAs con una duración total de 14 horas y 13 minutos. Fue el número 456 en volar a la órbita terrestre.
-José Moreno Hernández: Tiene 47 años, pues nació en California el 7 de Agosto de 1962, hijo de inmigrantes mexicanos. Está casado con Adela Barragán y tiene cuatro hijos. Es Ingeniero Electrónico y astronauta de la NASA desde el año 2004, perteneciente al Grupo 19. Debutará en este vuelo, convirtiéndose en la persona número 501 en orbitar la Tierra.
-Patrick Grahan Forrester: Nacido en Texas el 31 de Marzo de 1957, tiene 52 años y es astronauta desde 1996 (Grupo 16). Está casado con Diana Lynn Morris, con quien tiene dos hijos. Es Coronel, retirado en 2005, del Ejército y tiene una experiencia de más de 4.400 horas de vuelo en 50 diferentes aviones. Este será su tercer vuelo espacial, pues debutó el 10 de Agosto de 2001 a bordo del Discovery (STS- 105). Realizó 2 EVAs durante el viaje de 11,9 días. Su segundo vuelo comenzó el 8 de Junio de 2007, en el Atlantis STS-117. De nuevo realizó dos salidas extravehiculares o EVAs. Acumula 25,72 días en el espacio y 25 horas y 30 minutos de actividad extravehicular. Fue el astronauta número 405 en volar al espacio.
-Arne Christer Fuglesang: Nacido el 18 de Marzo de 1957 (hace 52 años) en Estocolmo, Suecia, está casado con Elisabeth Walldie y tiene dos hijas y un hijo. Astronauta de la Agencia Espacial Europea desde 1992, fue reserva de Thomas Reiter en el Soyuz TM-22 que en Septiembre de 1995 voló a la Mir, estando capacitado para comandar la nave rusa Soyuz, aunque nunca ha volado en ella. Desde 1996 está calificado como astronauta de la NASA. Doctor en Física de Partículas, voló el 10 de Diciembre de 2006 en el Discovery (STS-116) hacia la ISS. Su misión duró 12,86 días. En ese tiempo realizó tres EVAs, acumulando 18 horas y 14 minutos de actividad exterior. Fue el humano 450 en volar a la órbita terrestre y el primer y único sueco en hacerlo.
-Nicole Marie Passonno Stott: Debuta como astronauta, convirtiéndose en la 52ª mujer en hacerlo y en la persona 502 en volar a la órbita terrestre. Está casada, sin hijos, siendo Passonno su apellido de soltera. Tiene 46 años pues nació en Nueva York el 19 de Noviembre de 1962. Es Ingeniero Aeronáutico y astronauta de la NASA desde el año 2000 (Grupo 18).


lunes, 24 de agosto de 2009

Informe STS-128

Con un pronóstico de tiempo favorable situado alrededor del 80 por ciento, se inició el 22 de agosto la cuenta atrás para el lanzamiento de la misión del transbordador Discovery (STS-128). La cuenta comenzó en la posición T-44 horas, a las 23:00, hora de Florida, y se extenderá hasta el momento del despegue, el 25 de agosto. Durante ese tiempo, el reloj se parará varias veces para dar la oportunidad de resolver cualquier problema técnico que se presente. Hasta el momento, el personal no ha encontrado ninguna dificultad, más allá del posible mal tiempo que podría entorpecer las labores de llenado de los tanques de combustible el lunes. El Discovery dispone de cuatro oportunidades de lanzamiento durante la ventana que se extiende entre el 25 y el 30 de agosto. Los astronautas, mientras, se hallan en Florida, repasando el plan de vuelo y preparándose para la partida. (Foto: NASA/Kim Shiflett)


Dos Satélites de Comunicaciones Alcanzan el Espacio

La misión V190 del cohete Ariane-5ECA colocó el 21 de agosto a dos satélites de comunicaciones en una órbita de transferencia geoestacionaria. El despegue se produjo a las 22:09 UTC, desde la rampa ELA-3 de Kourou, en la Guayana Francesa, y se desarrolló sin ninguna dificultad. A bordo del vehículo viajaban el satélite japonés JCSAT-12 y el australiano Optus-D3. El primero es propiedad de la empresa SKY Perfect JSAT Corporation y ha sido construido por la estadounidense Lockheed Martin sobre una plataforma A2100AXS para dar servicio a la región que abarca Japón, Asia-Pacífico, Oceanía y Hawaii. Para ello transporta 30 repetidores en banda Ku y 12 en banda C. Pesó unos 4.000 kg al despegue. Por su parte, el Optus-D3 pesa 2.500 kg y fue construido por Orbital Sciences Corporation sobre una plataforma Star-2 para la compañía Optus. Su objetivo es dar servicio a Australia y Nueva Zelanda con un total de 32 repetidores en banda Ku. El JCSAT-12 fue el primero en ser liberado por la etapa superior ECA del cohete Ariane-5, a los 26 minutos del lanzamiento. Su compañero Optus le siguió 8 minutos después. Durante los próximos días usarán sus propios motores para convertir a su órbita en circular, además de alcanzar su posición geoestacionaria definitiva. El Optus quedará estacionado en los 156 grados Este, y el JCSAT-12 en los 150 grados Este. El próximo vuelo del Ariane, en septiembre, llevará el satélite español Amazonas-2 y el alemán GMS. (Foto: Arianespace)