notesp

viernes, 30 de enero de 2009

El Spitzer Mide la Temperatura Variable de un Planeta Extrasolar

El observatorio espacial infrarrojo Spitzer ha detectado rápidos cambios de temperatura en un planeta extrasolar. Llamado HD 80606b, es un gigante gaseoso que se encuentra a 190 años-luz de distancia. Su órbita es muy elíptica, y en su punto más próximo a su estrella, sufre los efectos del calor que emana de ella. Lo más interesante, sin embargo, es que en el transcurso de sólo 6 horas, la atmósfera del planeta sufre variaciones de temperatura drásticas, pasando de 800 a 1.500 grados Kelvin. Es la primera vez que se detectan cambios, en tiempo real, en la meteorología de un planeta situado fuera del sistema solar. Descubierto en 2001, su órbita varía entre 0,85 y 0,03 unidades astronómicas respecto a su estrella (una UA es equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros). El planeta tarda 111 días en dar una vuelta alrededor de la estrella, pero pasa mucho más tiempo lejos de ella que cerca. De hecho, pasa menos de un día en la zona más próxima y es allí donde su meteorología se revoluciona. Los rápidos cambios de temperatura experimentados señalan que el aire próximo a su superficie debe absorber y perder calor muy deprisa. HD 80606b gira sobre sí mismo una vez cada 34 horas. (Foto: NASA/JPL-Caltech/J. Langton (UC Santa Cruz))


jueves, 29 de enero de 2009

El Robot Marciano Spirit Experimenta una Anomalía

Los ingenieros de la NASA están investigando un comportamiento inusual en el robot marciano Spirit. El vehículo no informó a los controladores de algunas de las actividades realizadas durante los últimos días, entre las cuales destacaba una solicitud de determinación de su orientación actual, después de un avance que resultó ser incompleto. De hecho, aunque el robot recibió la orden de moverse, no lo hizo. Si bien esto no es infrecuente, los ingenieros detectaron que el Spirit tampoco había registrado las actividades del día en su memoria no volátil (la que no se borra aunque se apague la energía). Los expertos han pedido al vehículo varias pruebas de diagnóstico, y todo parece estar en orden. La memoria vuelve a ser utilizada normalmente. Se especula que lo sucedido podría estar relacionado con un efecto transitorio, la influencia de rayos cósmicos sobre la electrónica de a bordo. Pendientes pues de que se explique lo ocurrido de forma más clara, el Spirit está disponible para proseguir su tarea de forma normal. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Cornell University)


El Hubble Observará un Objeto Cósmico Elegido Por Votación Popular

Como contribución a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la NASA está invitando al público a enviar sus propuestas de observación a través del telescopio espacial Hubble. Están disponibles seis objetos astronómicos candidatos, jamás fotografiados por el observatorio, uno de los cuales, por votación popular, será enfocado. Los votos podrán recibirse hasta el 1 de marzo, y la imagen obtenida será presentada del 2 al 5 de abril. Los votantes entrarán además en un sorteo por el cual podrían ganar una de entre un centenar de reproducciones fotográficas del objeto observado por el Hubble. (Foto: NASA)


IV Edición del Concurso Espacial

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Fundación Aeroespacio organizan por cuarto año el concurso escolar “El espacio en la vida cotidiana”. El tema de esta nueva edición, que se enmarca en el Año Internacional del Planeta Tierra, organizado por la ONU, es “Observar la Tierra desde el espacio”. Dirigido a alumnos de segundo ciclo de ESO, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato, se estructura en cinco modalidades: investigación, robótica espacial, experimental, narrativa/cómic y animación; de forma que los estudiantes puedan abordar la temática propuesta desde distintas áreas. El objetivo del concurso es fomentar el interés de los jóvenes por la tecnología y la actividad espacial, animándoles a que exploren áreas de estudio que quedan incluidas en el campo aeroespacial como son la astronomía, las telecomunicaciones, la geografía o la astrofísica. Se busca, en definitiva, proporcionarles una primera toma de contacto con diversos campos de la tecnología antes de su entrada en la universidad. El plazo de presentación de trabajos termina el 28 de febrero de 2009, y el fallo se hará público el 1 de mayo. La duración del concurso pretende que éste sea compatible con las clases del curso escolar. El premio consiste en un campamento espacial con actividades lúdicas y educativas relacionadas con el espacio (talleres de robótica espacial, construcción de cohetes, observación de estrellas, coloquios con científicos…) y en una serie de visitas a instalaciones del sector espacial, como el Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Astrobiología, el INTA, el Centro Espacial de Canarias y el Observatorio del Teide. La tecnología espacial no se relaciona sólo con estudios científicos importantes, como la cartografía, el control de recursos hídricos, la evaluación de cosechas, etc., sino con multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana. Objetos como el GPS, el microondas o el velcro son productos de la investigación en este campo. El concurso pretende mostrar esta realidad a los adolescentes. En el caso concreto de esta cuarta edición, la observación de la Tierra desde el espacio exterior permite analizar el cambio climático, detectar plagas, controlar la contaminación, evaluar el deterioro forestal y una serie de factores esenciales para hacer que el desarrollo económico sea sostenible y no una bomba de relojería dentro del planeta.

Concurso Espacial

miércoles, 28 de enero de 2009

Informe ISS

A pocas semanas de la llegada del transbordador Discovery, en febrero, los astronautas de la estación espacial internacional siguen muy ocupados preparando el complejo. Mike Fincke ha trabajado en el experimento de física de fluidos InSpace-2, y Sandy Magnus ha hecho lo propio con el dispensador de agua potable de la ISS. Ambos han colaborado, además, en una revisión de los programas de realidad virtual que permiten ofrecer una panorámica de “ojo de pájaro” a través del brazo robótico Canadarm-2, facilitando las operaciones. Este brazo será esencial para la instalación del último grupo de paneles solares que traerá el Discovery. Los dos americanos charlaron un rato con estudiantes de Parnell, en Estados Unidos, a los que respondieron múltiples preguntas sobre lo que hacen en el espacio y cómo viven. El ruso Yury Lonchakov, por su parte, ha sustituido un deshumidificador de la cápsula Soyuz TMA-13, que él y Fincke utilizarán para regresar a la Tierra en abril, y también habló vía radio de aficionados con estudiantes rusos de Tver. (Foto: NASA TV)


Se Anuncia Próximo Lanzamiento Orbital Iraní

La Agencia Espacial Iraní ha anunciado que el 20 de marzo intentará lanzar a su primer satélite doméstico, llamado Omid. Hasta la fecha, Irán sólo había lanzado prototipos del cohete (Safir) y cargas suborbitales de prueba. Se desconoce la función exacta del satélite una vez se halle en órbita, aunque se ha hablado para el futuro de aplicaciones relacionadas con las telecomunicaciones y la observación de la Tierra.

martes, 27 de enero de 2009

Detección de Minerales Lunares

La sonda india Chandrayaan-1 sigue operando normalmente alrededor de la Luna. Uno de sus instrumentos, la cámara europea C1XS, sensible a los rayos X, ha detectado magnesio, aluminio y silicio en la superficie del satélite, aprovechando los efectos de un estallido solar. La nave sobrevolaba la zona ecuatorial donde aterrizaron varias misiones Apolo, el 12 de diciembre de 2008, cuando la radiación procedente del Sol iluminó el terreno. Durante tres minutos, la cámara espectrómetro pudo medir los rayos-X emitidos por fluorescencia desde el suelo, cuyas características delataron la existencia de los citados minerales. Poco a poco, la misión podrá levantar un mapa de las sustancias presentes en la superficie lunar. El único problema es que el Sol sigue en un mínimo de actividad (debería haber aumentado ésta a principios de 2008), y no son muchas las emisiones solares utilizables para la tarea. Por fortuna, la cámara C1XS ha resultado ser más sensible de lo esperado. (Foto: RAL)


Efectos de la Ingravidez Sobre los Huesos

Un estudio realizado por la UC Irvine y la UC San Francisco, indica que los astronautas que pasan meses en órbita pierden una considerable cantidad de fortaleza ósea, lo que los hará más propensos a roturas cuando regresen a la Tierra y se hagan mayores. Los científicos han evaluado 13 astronautas que han pasado de cuatro a seis meses en la estación espacial internacional, y han encontrado que la resistencia de los huesos de la cadera se ha reducido, en promedio, un 14 por ciento, con tres astronautas alcanzando del 20 al 30 por ciento. Estas cifras son equivalentes a las de mujeres mayores con osteoporosis.

Estudio