notesp

viernes, 19 de febrero de 2010

El Endeavour Se Prepara Para Regresar a Casa

Las últimas horas previas a la despedida entre las dos tripulaciones a bordo de la estación espacial internacional estuvieron dedicadas a transferir el resto de suministros entre el Endeavour y el complejo. También, al contrario, se llevaron al transbordador muestras médicas y otros elementos que debían regresar a la Tierra. Robert Behnken y Nicholas Patrick almacenaron las herramientas y los trajes que habían utilizado durante sus tres salidas extravehiculares. A las 02:39 UTC del 19 de febrero, los dos grupos de astronautas se reunían para la última conferencia de prensa con los periodistas de la Tierra. Dos horas después, celebraban la inauguración del módulo Tranquility y su cúpula, en la que se incluyó el tradicional corte de la cinta. Por último, los astronautas del Endeavour, que se despidieron formalmente de sus compañeros tras la comida conjunta, se retiraron a su nave. Las escotillas se cerraron a las 08:08 UTC, y todo quedó a punto para la separación y el regreso a casa del transbordador. (Foto: NASA TV)


La Stardust Ajusta Su Ruta Hacia el Cometa Tempel 1

La sonda Stardust ha maniobrado con su sistema de propulsión para ajustar su trayectoria en dirección al cometa Tempel 1. La acción retrasó en 8 horas y 20 minutos el sobrevuelo, que ocurrirá dentro de 1 año, lo cual permitirá mejorar las probabilidades de capturar imágenes de alta resolución de las zonas de interés de este cometa de 3 km de diámetro y forma de patata. En estos momentos, la Stardust se halla más allá de la órbita de Marte. La maniobra se efectuó el 17 de febrero, y sus motores funcionaron durante 22 minutos y 53 segundos, impartiendo un cambio de velocidad de 24 m/s. La nave visitará el Tempel 1 el 14 de febrero de 2011. Este cometa, que ya fue sobrevolado por la nave Deep Impact en 2005, mostrará a la Stardust los cambios que se hayan producido en su superficie desde ese momento. La sonda, que fue lanzada en 1999 y que ya ha pasado junto a un cometa y devuelto a la Tierra muestras cometarias, vio prolongada su misión ante el buen estado de sus sistemas. Su nueva misión, Stardust-NexT, significará la primera vez que un cometa haya sido visitado dos veces. (Foto: NASA/JPL)


Hace 50 Años (58): Discoverer-10

Si el vuelo del Discoverer-9 fue decepcionante, el de su sucesor aún lo será más. Su cohete parece despegar normalmente el 19 de febrero de 1960, pero enseguida puede apreciarse que el Thor que forma su primera etapa tiene un grave problema de guiado. Bajo el impulso de su motor, el vector asciende sin control, desviándose repetidamente de su trayectoria. En cuanto el vehículo parece dirigirse hacia las zonas habitadas de Santa María y San Luis Obispo, el personal de seguridad ordena su autodestrucción, lo cual ocurre a los 52 segundos del lanzamiento. El resultado es una enorme bola de fuego a escasa altitud, muy visible y espectacular. Los espectadores intentan buscar un lugar protegido para continuar viendo a los restos caer poco a poco al suelo. Pero la principal preocupación de los responsables de la misión es la carga. La parte delantera del cohete cae contra el suelo de una sola pieza, a corta distancia de la rampa de despegue. Afortunadamente, la cápsula no se abre, con lo que sus contenidos, la cámara y la película, objeto de alto secreto, no quedan en evidencia. De inmediato, se monta una operación de rescate protagonizada por el personal de seguridad, que tratará de alejar cuanto antes a la astronave Corona de ojos indiscretos. (Foto: USAF)
-Hora de Lanzamiento: 20:15:14 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-5 (SLC-1E)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-10 (KH-1, Corona 9007) (OPS-1027) (Derby Day)
SRV-110
-Masa al despegue: 765 kg
-Organización Responsable: ARPA/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-223, 59-2344 / Agena 1054) (DM-1812-3)

jueves, 18 de febrero de 2010

Obama Habla Con los Astronautas de la Estación

El día extra de permanencia junto a la estación espacial internacional del transbordador Endeavour ayudaría a sus astronautas a completar la recolocación del sistema regenerativo de soporte vital en el módulo Tranquility (racks WRS, WHC y OGS). Además, los tripulantes ya habían podido disfrutar de las vistas proporcionadas por su cúpula. Virtis, que se encargó de abrir sus compuertas como si fueran pétalos, fue el primero en echar un vistazo. El astronauta también demostró el cierre de dichas puertas, en caso de que fuera necesario. A las 22:14 UTC del 17 de febrero, los 11 astronautas recibieron una importante llamada desde la Tierra: el Presidente Obama se dirigió a los 11 tripulantes desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca, rodeado de asesores y colaboradores, así como por una docena de escolares. Obama felicitó a los astronautas por sus logros y reafirmó su apoyo al programa espacial. Después, ya quedaban pocas cosas que hacer en la agenda de los viajeros del Endeavour: apenas la elevación de la altitud de la estación mediante los motores auxiliares del transbordador el jueves, y finalizar las tareas de traslado de una nave a otra. Se descubrieron algunas interferencias estructurales en la cúpula, de modo que la NASA decidió retrasar la instalación del resto de los sistemas de control del brazo robótico en el Tranquility. Estos se colocarán más adelante, cuando los especialistas hayan determinado la naturaleza de las citadas interferencias. Mientras tanto, el Canadarm-2 continuará siendo manipulado desde el módulo Destiny. (Foto: NASA/Bill Ingalls)


miércoles, 17 de febrero de 2010

Tercera EVA en la Estación Orbital

La tercera y última salida extravehicular de la presente misión se inició a las 02:15 UTC del 17 de febrero, con la activación de los trajes espaciales de Behnken y Patrick en el interior del módulo Quest. La escotilla exterior se abrió un minuto después, y ambos astronautas salieron al vacío. Su objetivo inmediato sería el módulo Tranquility, donde conectaron el segundo grupo de conductos de refrigerante, y desconectaron los cables de energía temporales que instaló Patrick durante la primera salida. Después, conectaron varios cables (datos y sistema calentador) entre el adaptador de acoplamiento PMA-3 y el Tranquility. El próximo centro de atención sería la cúpula: se desmontaron los anclajes de protección para el lanzamiento (tres por ventana), y se quitaron las mantas aislantes. A las 05:25 UTC, Terry Virts abría la primera de las ventanas, permitiendo a los astronautas del interior ver el espacio por primera vez desde la cúpula. Por su parte, Behnken instaló varias conexiones en el exterior del Tranquility, y otros cinco pasamanos. Se redirigieron además varios cables de video (VSC) para que el brazo robótico de la estación pueda operar desde el módulo ruso Zarya en el futuro. Finalmente, los astronautas se ocuparon de una cámara en el módulo Harmony, donde estaba antes el puerto PMA-3, y trabajaron en una tarea menor en el segmento P1. Behnken y Patrick regresaron después al interior del módulo Quest. La represurización de éste a las 08:03 UTC finalizó la EVA de 5 horas y 48 minutos. La tercera salida de la misión STS-130 es la número 233 efectuada por astronautas estadounidenses, la sexta de Behnken y la tercera de Patrick. Un total de 140 han estado dedicadas a la construcción y mantenimiento de la estación espacial internacional, totalizando 873 horas y 16 minutos en el exterior. Dentro del Tranquility, los compañeros de Behnken y Patrick habían continuado preparando al módulo para su operación. Noguchi inició la instalación de la estación de trabajo para operaciones robóticas, que en el módulo Destiny había permanecido como sistema de reserva. En la Tierra, la NASA anunciaba que la próxima misión de la lanzadera espacial (STS-131) se retrasaría desde el 18 de marzo hasta el 5 de abril. El frente frío que ha afectado a Florida últimamente ha impedido que el transbordador Discovery pudiese ser llevado al edificio de ensamblaje de vehículos para su unión al tanque externo y los dos aceleradores. Eso a su vez ha retrasado su traslado a la rampa de lanzamiento. (Foto: NASA TV)


martes, 16 de febrero de 2010

Los Astronautas Trasladan el Puerto PMA-3

Con la cúpula ya firmemente unida a su lugar definitivo, los astronautas iniciaron la configuración de la futura zona de trabajo. Los elementos de control de los sistemas robóticos situados en el exterior de la estación espacial serán instalados en el nodo Tranquility, lo que permitirá a los astronautas tener una buena visión del exterior mientras mueven el brazo robótico o el robot Dextre. El martes sería el día señalado para el primer uso de la cúpula como plataforma de observación, pero antes tendría que llevarse a cabo la tercera salida extravehicular, para la cual Behnken y Patrick se prepararían intensamente durante las horas precedentes. En esta ocasión sería Behnken quien tendría que cambiar de traje, ya que el suyo había experimentado algunos problemas en las comunicaciones durante las dos EVAs anteriores. Por tanto, los astronautas cogieron el traje de reserva y lo adaptaron a las dimensiones de Behnken. Mientras tanto, la NASA confirmaba el buen funcionamiento de la unidad de reciclaje de la orina (UPA), y algunos astronautas respondían preguntas procedentes de escuelas y periodistas de la Tierra. Después del período de sueño, la tripulación encaró el noveno día de la misión del Endeavour con el objetivo de recolocar otro de los elementos externos del complejo orbital. Patrick, Behnken, Williams y Noguchi utilizaron el brazo robótico de la estación para desacoplar el puerto de atraque PMA-3, unido temporalmente al módulo Harmony, y lo trasladaron al extremo del Tranquility, donde anteriormente se encontraba la cúpula durante su lanzamiento. El PMA-3 quedó sujeto en su nuevo lugar a las 02:28 UTC del 16 de febrero. La NASA considera que, además de servir como elemento de acoplamiento adicional, aumentará la protección contra los micrometeoritos para el Tranquility. El resto del día, después de la comida, se concedió algo de tiempo libre para los astronautas, y se continuó preparando la tercera salida extravehicular. Behnken y Patrick se fueron a dormir al módulo Quest, en una atmósfera de presión reducida. (Foto: NASA TV)


lunes, 15 de febrero de 2010

Segundo Paseo Espacial de los Astronautas del Endeavour

Con el módulo Tranquility en su lugar y asegurado por 16 anclajes activados de forma remota, y con todas las conexiones realizadas durante la primera salida extravehicular funcionando correctamente, los astronautas empezaron a preparar la apertura de las escotillas para entrar por primera vez en su interior. Steve Robinson y Jeff Williams configuraron el vestíbulo entre el citado Tranquility y el nodo Unity, asegurándose de que todo estaba en orden para la operación. Mientras tanto, Bob Behnken y Nicholas Patrick pusieron a punto un nuevo traje espacial, ya que el utilizado por este último durante su salida al exterior experimentó un descenso ligero y temporal de la velocidad de su ventilador de refrigeración. La NASA decidió sustituir todo el traje por el que debía haber empleado originalmente Behnken y que tenía al problema de alimentación eléctrica para alguno de sus componentes. Sería más sencillo reparar este problema que el del ventilador, así que el traje sería adaptado para las dimensiones de Patrick y usado durante la segunda salida. Por su parte, Terry Virts y Kay Hire usaron los mandos del brazo robótico de la estación para trasladarlo desde su base en el módulo Harmony hasta el laboratorio Destiny, desde donde se emplearía para mover la Cúpula. A las 02:17 UTC del 13 de febrero, Zamka, Robinson, Hire y Williams, equipados con máscaras y gafas para protegerse contra posibles partículas flotantes, abrían la escotilla y penetraban en el nodo Tranquility. A las 04:32 UTC, abrían la escotilla entre el Tranquility y su cúpula. La presencia de las cubiertas y las mantas aislantes impidieron por el momento echar un vistazo hacia el exterior. Los astronautas empezaron inmediatamente a trasladar algunos de los equipos que operarán en el interior del nodo a partir de ahora y que se encontraban en otras zonas de la estación, como el sistema de ejercicio ARED o el sistema de purificación de aire ARS. En el transcurso del día algunos de los astronautas dedicaron algunos minutos a contestar preguntas de periodistas o del público. Behnken y Patrick continuarían finalmente los preparativos para su segunda salida extravehicular (EVA), y pasarían el período de sueño dentro del módulo Quest. Cuando los astronautas se levantaron al día siguiente, sabrían asimismo que la NASA había decidido prolongar 24 horas el tiempo de estancia del Endeavour junto a la estación. La segunda EVA duró 5 horas y 54 minutos. Robert Behnken y Nicholas Patrick activaron sus trajes espaciales y despresurizaron el módulo Quest a las 02:19 UTC del 14 de febrero. Un minuto después se abría la escotilla exterior y ambos salían en dirección al nodo Tranquility, donde conectarían varios conductos de refrigeración y eléctricos. Las conexiones procedían de los módulos Destiny y Unity. Behnken se ocuparía más tarde de abrir uno de los juegos de conductos de refrigeración, para que el amoníaco del sistema empezara a circular. Durante la manipulación de una conexión, los astronautas detectaron la presencia de algunos cristales de amoníaco y, aunque no vieron rastros de ello en sus trajes, tendrían que dedicar algún tiempo cuando regresaron al módulo Quest a asegurarse de que no existía contaminación. Además de los citados conductos, los astronautas instalaron protectores aislantes, colocaron una cámara, y prepararon la futura conexión de la cúpula en su lugar definitivo. Además, colocaron ocho pasamanos y una válvula del sistema de control de la atmósfera interior. Finalmente, regresaron al interior del Quest, que se presurizó a las 08:14 UTC. Dentro del Tranquility, se configuró el sistema de ventilación, las luces, etc., pero los astronautas tuvieron algunos problemas que retrasaron la despresurización de la cúpula. Una vez conseguido, todo quedó a punto para el traslado de ésta a su posición final. Kathryn Hire y Terry Virts emplearían el brazo robótico de la estación para atraparla. Una vez desconectada del Tranquility, la cúpula fue trasladada con cuidado hasta el puerto de éste que mira hacia la Tierra. A las 05:24 UTC del 15 de febrero, quedaba unida en su lugar de destino. Un total de 16 anclajes se activaron para asegurar la conexión (06:31 UTC), con algo de retraso debido a problemas con ellos. La cúpula sería represurizada posteriormente. (Foto: NASA TV)