notesp

jueves, 10 de febrero de 2011

Noticias del Espacio Se Traslada

Después de unos 6 años, Noticias del Espacio deja de actualizar su blog como escaparate para este tipo de actualidad, para seguir haciéndolo en una nueva web mucho más grande y que abarca todo tipo de ciencias: Noticias de la Ciencia y la Tecnología (NCYT). En breve se dispondrá de un feed específico para las noticias de astronomía y astronáutica, y los boletines continuarán estando disponibles semanalmente en su lugar habitual. El blog, por su parte, podrá continuar utilizándose como plataforma para otro tipo de entradas (opinión, reseñas, etc.). Para estar al día, visitad a partir de ahora:

Noticias de la Ciencia (NCYT)

lunes, 7 de febrero de 2011

Lanzado un Satélite Tecnológico Militar

Un cohete Minotaur-I despegó el 6 de febrero desde la base de Vandenberg, enviando al espacio a una carga militar. Se trata del RPP (Rapid Pathfinder Program), un satélite tecnológico ideado para probar un innovador sistema de recolección de información que será aplicado, si funciona bien, en futuros vehículos espía. El RPP, llamado también USA-225 y NROL-66, partió a las 12:26 UTC desde la plataforma SLC-8 y fue colocado en una órbita polar con éxito. El lanzamiento, que se había retrasado 24 horas debido a problemas con los sistemas terrestres, se desarrolló sin problemas según la NRO. Se desconocen sin embargo las características del vehículo, lo que ha costado e incluso quién lo ha construido.

La Misión Mars500 "Llega a Marte"

Prosigue la simulación de un viaje a Marte llevada a cabo por la iniciativa Mars500, donde varios “astronautas” permanecen aislados reproduciendo varios aspectos de tal misión. El 2 de febrero, la ESA anunció que el “vehículo”, instalado en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, “llegó ya a Marte” después de un periplo virtual de 244 días. El 12 de febrero, tres de los participantes “aterrizarán” en el Planeta Rojo y efectuarán tres salidas de exploración en un terreno marciano simulado. Tres rusos, dos europeos y un chino se hallan en el interior de las instalaciones, supervisados desde el exterior, intentando aprender más sobre aspectos médicos, psicológicos y técnicos de un viaje de esta naturaleza. Están encerrados y sus comunicaciones con la Tierra simulan los retrasos que existirían en la realidad, llevando a cabo tareas comunes a los de sus compañeros de la estación espacial internacional, como efectuar trabajos de mantenimiento, reparaciones, experimentos y ejercicios físicos. Los participantes han abierto la escotilla que separa la “nave madre” de la maqueta del vehículo de aterrizaje, y dedicarán algún tiempo a transferir suministros y a preparar la “separación y descenso”. Alexandr Smoleevskiy, Diego Urbina y Wang Yue efectuarán el aterrizaje virtual. El 14 de febrero dos de ellos se pondrán trajes espacial Orlan y saldrán al exterior. Después de dos EVAs más, “despegarán” el 23 de febrero. (Foto: IBMP/ Oleg Voloshin)

Mars500

Mark Kelly Vuelve al Trabajo

En vista de la satisfactoria y rápida recuperación de su esposa, Mark Kelly, el comandante de la misión STS-134 Discovery, ha anunciado que retornará de inmediato a la fase de entrenamiento, uniéndose a sus compañeros y, por tanto, posicionándose para volar al espacio. Kelly dejó de entrenarse el 8 de enero para cuidar de su mujer, tras el atentado que sufrió ésta en Tucson. Y aunque el astronauta se preparó para una larga ausencia de varios meses, lo que hubiera imposibilitado su participación en el viaje a la estación espacial internacional, la evolución médica de la congresista Gabrielle Giffords ha sido milagrosamente rápida. La esposa de Kelly se enfrentará pronto a un larguísimo período de rehabilitación que la mantendrá ocupada, de modo que su marido, con el acuerdo de toda la familia, continuará sus tareas como astronauta. La misión STS-134 enviará el espectrómetro AMS a la estación, trabajo para el cual su tripulación lleva entrenándose unos 18 meses. (Foto: NASA)

Shuttle

Ballet Robótico en la Estación Espacial

Los ocupantes de la estación espacial internacional han estado muy ocupados descargando los contenidos de las recientes misiones de reavituallamiento llegadas al complejo. Especialmente interesante ha sido el movimiento de suministros relacionado con el vehículo japonés Kounotori-2. Utilizando el brazo robótico Canadarm-2 y el brazo del módulo Kibo, Scott Kelly, Paolo Nespoli y Cady Coleman extrajeron una plataforma de la zona no presurizada de la nave de carga, y la trasladaron al exterior del citado Kibo. Después, y con la ayuda de expertos canadienses, se usó el robot Dextre, que duplica la funcionalidad manipuladora de un astronauta, para acceder a los contenidos de dicha plataforma. En primer lugar se extrajo un recambio llamado Flex Hose Rotary Coupler, que pertenece al sistema de refrigeración de la estación, y se colocó en una estación de trabajo externa (Enhanced Orbital Replacement Unit Temporary Platform) para su almacenamiento. Después, las “manos” del Dextre soltaron y agarraron el llamado Cargo Transfer Container, que permanecerá en ellas hasta la llegada del Discovery, el cual traerá la plataforma de almacenamiento Express Logistics Carrier 4, destino final del CTC. En esencia, estamos ante el primer trabajo oficial del Dextre, después de superar varios problemas técnicos y de pasar su examen de funcionalidad en diciembre de 2010. El mismo 4 de febrero, el robot fue retornado con su carga hasta su posición de descanso en el módulo Destiny. (Foto: NASA TV)

ISS