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jueves, 23 de diciembre de 2010

El Discovery Pasará las Fiestas Dentro del Edificio VAB

Un problema en el gigantesco crawler o vehículo oruga retrasó un día el traslado del transbordador Discovery al edificio de ensamblaje de vehículos. Una vez resuelto, el conjunto fue levantado desde la rampa de lanzamiento y se inició el lento periplo en dirección al VAB, a las 22:48, hora de Florida, del 21 de diciembre. Varias horas después, concluía el desplazamiento con el Discovery firmemente asegurado en el enorme hangar. En dicha posición, los técnicos efectuarán escaneos de rayos-X para comprobar el estado de la superficie del tanque bajo la espuma aislante que lo recubre. También se retirarán todos los sensores que se implantaron para verificar su comportamiento durante la prueba de llenado de hace unos días, y se reaplicará espuma allí donde sea necesario. En base a los resultados que se obtengan de la revisión, la NASA decidirá hacia el 30 de diciembre si es necesario o no reforzar ciertas zonas del tanque externo. Si todo va bien, el transbordador podría volver a la rampa de despegue a mediados de enero. (Foto: NASA/Frank Michaux)

Shuttle

lunes, 20 de diciembre de 2010

La NASA Efectúa la Prueba de Llenado del Tanque del Transbordador Discovery

La NASA autorizó definitivamente que se llevara a cabo la prueba de llenado del tanque externo del transbordador Discovery. La operación se inició el viernes 17 de diciembre, e implicó la entrada de oxígeno e hidrógeno líquidos para comprobar si las reparaciones practicadas habían tenido éxito. El depósito externo fue equipado con 39 sensores de tensión y 50 de temperatura en lugares estratégicos, que enviaron más de 6 terabytes de datos. La información fue enviada al Marshall Spaceflight Center para su análisis. Una vez finalizado el llenado, siguiendo la cuenta atrás, esta última se interrumpió en la posición T-31 segundos. Después se volvió a vaciar el tanque, mientras se observaba su comportamiento. Un análisis rápido reveló la ausencia aparente de problemas (desprendimiento de espuma aislante o fugas en el brazo de alimentación). La NASA llevará ahora al transbordador de regreso al VAB, el edificio de ensamblaje de vehículos, para una revisión profunda y para reparar la espuma aislante de zonas no accesibles en la rampa de lanzamiento. El despegue no debería ocurrir antes del 3 de febrero. (Foto: NASA TV)

Shuttle

Lanzado el Séptimo Beidou

China sigue haciendo crecer su constelación de satélites de navegación. El 17 de diciembre lanzó desde Xichang su séptimo Beidou (DW7/BD-2 I2). Un cohete CZ-3A envió a las 20:20 UTC a su carga hacia una órbita geosincrónica inclinada. Basado en la plataforma de comunicaciones DFH-3, el nuevo Beidou ofrecerá servicios para usuarios situados también en zonas próximas a los polos. Las personas equipadas con los terminales apropiados podrán determinar su posición con una precisión de 10 metros. Los militares disfrutarán de una precisión aún mayor. El éxito de la misión completa asimismo un año récord para China, que ha efectuado 15 vuelos espaciales.

La Soyuz TMA-20 Llega a la ISS

La tripulación de la cápsula Soyuz TMA-20 completó sin dificultades su viaje desde la Tierra y alcanzaron las inmediaciones de la estación espacial internacional el 17 de diciembre. Efectuadas 35 vueltas a la Tierra desde el momento de su lanzamiento, la nave se acercó al complejo orbital de forma automática y se unió a él, junto al módulo ruso Rassvet, a las 20:12 UTC. Previamente, los astronautas habían cerrado las escotillas entre los módulos orbital y de descenso de su cápsula, se habían colocado sus trajes Sokol y habían supervisado la maniobra. Una vez asegurada la unión, los astronautas de la estación y de la Soyuz abrieron sus respectivas escotillas (23:05 UTC) y pudieron verse por primera vez. Los seis tripulantes, ahora de la expedición número 26, se reunieron en el módulo Zvezda para su primera comunicación televisiva conjunta. (Foto: NASA TV)

ISS