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jueves, 9 de diciembre de 2010

La Dragon Efectúa Su Primer Vuelo

La primera misión de demostración COTS se llevó a cabo el 8 de diciembre con total éxito. Una cápsula desarrollada de forma privada por la empresa SpaceX, la Dragon, fue lanzada al espacio mediante el segundo cohete Falcon-9, y tras dos órbitas, logró amerizar en el océano Pacífico. Estamos sin duda ante una gesta técnica que podría influir grandemente en el devenir futuro del programa tripulado estadounidense, ya que hasta ese día se ponía en duda la conveniencia de poner en manos de la industria privada y comercial el tráfico de carga y astronautas en dirección a la estación espacial internacional. Si bien aún queda relativamente lejos el día que una Dragon pueda volar con personas a bordo, el hecho de que en su primer vuelo el vehículo haya demostrado todo lo que tenía que demostrar es una muy buena señal hacia lo que podría ocurrir en el futuro. La misión debía haberse iniciado el 6 de diciembre, pero los ingenieros de SpaceX detectaron dos pequeñas grietas en el extremo de la tobera del motor Merlin de la segunda etapa del cohete. Una vez examinada la cuestión se decidió que ello no suponía ningún peligro para la integridad del motor y se reprogramó el lanzamiento para el día 8. La cuenta atrás se reanudó pues el miércoles, pero ésta fue abortada a 2 minutos y 48 segundos del despegue. Se determinó entonces que el cohete se encontraba en buenas condiciones, pero que un fallo en la telemetría durante la activación del sistema de finalización del vuelo recomendaba su revisión. Por fin, con el momento del despegue reprogramado para la siguiente oportunidad de ese día (que dependía de la disponibilidad de la red de satélites de comunicaciones TDRS de la NASA), la cuenta atrás se reanudó y prosiguió ya sin interrupciones. Exactamente a las 15:43 UTC, el gigantesco Falcon-9 despegaba desde la rampa 40 de Cabo Cañaveral y se dirigía hacia el espacio. El ascenso se desarrolló de forma aún más precisa que durante la primera misión del Falcon-9, y culminó con la separación de la cápsula Dragon, totalmente operativa, en una órbita de unos 300 km e inclinada 34,5 grados respecto al ecuador. La nave, en su configuración Dragon C1, había sido preparada para un simple vuelo de demostración y por tanto carecía de paneles solares y de sistema de acoplamiento. Su módulo de servicio también quedó unido a la segunda etapa del cohete, ya que no debería utilizarse. La cápsula, por su parte, utilizó sus motores de maniobra Draco (lleva 18 a bordo) para ensayar maniobras de orientación. Una cámara a bordo mostró dichos movimientos a lo largo de las dos órbitas previstas. Finalmente, el vehículo frenó su velocidad orbital e inició la reentrada. Utilizando su modernísimo escudo térmico y unos paracaídas, acabó amerizando a unos cientos de metros del lugar previsto, poniendo de manifiesto la precisión del descenso. Era la primera vez que una empresa privada lograba recuperar un objeto procedente del espacio. La Dragon fue capturada por las fuerzas de rescate y llevada a tierra, donde será examinada. El completo éxito de la misión fue celebrado tanto por la NASA como por los empleados de SpaceX. Su fundador, Elon Musk, había dicho previamente que había sólo un 60 o 70 por ciento de posibilidades de que todo fuera bien a la primera oportunidad. Sus declaraciones posteriores, eufóricas, señalaron que la Dragon parecía lista para cumplir sus compromisos con la NASA, y que la agencia haría bien en plantearse su uso también como sistema tripulado. La cápsula que está desarrollando la NASA, la Orion, tendrá un precio mucho mayor, y según Musk, la Dragon no tiene absolutamente nada que envidiarle. Su sistema de protección térmico es superior e incluso posee un volumen interno utilizable semejante. Pero SpaceX necesitaría desarrollar antes un carísimo sistema de emergencia, y para ello seguramente precisaría de la ayuda financiera gubernamental. La Dragon tiene 5,1 metros de alto y 3,66 metros de diámetro. Dispone de casi 7 metros cúbicos presurizados y otros 14 sin presurizar, para llevar carga y, en el futuro, pasajeros. En teoría, deberían llevarse a cabo aún otros vuelos de prueba, pero no es imposible que, dado el éxito obtenido, la próxima misión se dirija ya hacia la estación espacial internacional. SpaceX tiene un contrato con la NASA para una docena de misiones de reabastecimiento del complejo orbital. Hay que mencionar también que el vuelo del segundo Falcon-9 sirvió para enviar al espacio varios pequeños satélites. El más importante fue el SMDC-ONE-1, un cubesat de 4 kg para el Ejército estadounidense dedicado a las comunicaciones. (Fotos: NASA/Tony Gray y Kevin O'Connell/SpaceX)

COTS

La Akatsuki No Consiguió Orbitar Venus

La agencia japonesa JAXA confirmó el 8 de diciembre que su intento de colocar en órbita a la sonda Akatsuki había fallado. El análisis de las señales recibidas por el vehículo tras la supuesta maniobra indicó que se encontraba transmitiendo a través de la antena de baja ganancia y girando sobre sí mismo, sugiriendo una entrada en modo seguro. Un fallo aún por investigar impidió que se llevara cabo el correcto encendido del motor de frenado (VOI-1) que debía permitir a la sonda caer atrapada por la gravedad de Venus. Así pues, la Akatsuki sigue en una órbita solar, alejándose de su objetivo original, y a la espera de que los ingenieros determinen lo ocurrido. Según los cálculos, la nave volverá a encontrarse con Venus dentro de seis años, después de varios giros alrededor de nuestra estrella, y si se resuelven los problemas, podría volver a intentarse la maniobra. Sin embargo, está por ver que la Akatsuki soporte todo ese tiempo adicional en el espacio, y que sus sistemas puedan ser restaurados para una nueva y tardía misión. En el pasado, Japón ya intentó colocar a una sonda alrededor de Marte, la Nozomi, pero en 1999 ésta no consiguió realizar la maniobra y tuvo que esperar hasta 2003 para volver a intentarlo. Sin embargo, la actividad solar perjudicó grandemente al vehículo y en 2002 la nave quedó dañada, impidiendo que fructificara esa segunda oportunidad.

Akatsuki

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Llegó la Akatsuki a Venus?

La sonda japonesa Akatsuki (Venus Climate Orbiter) llegó a Venus el 7 de diciembre, pero los controladores de la misión aún no tienen claro el resultado de la maniobra de entrada en órbita. El vehículo se orientó el 6 de diciembre y activó aparentemente su motor en el momento adecuado, después de un viaje de 7 meses. La operación se inició a las 23:49 UTC del mismo día 6, y debía prolongarse durante 12 minutos. Si todo iba bien, al término del encendido, la sonda estaría girando alrededor de Venus, pero aún podría necesitarse hasta medio día para determinar exactamente la órbita lograda. La nave quedaría oculta por el propio planeta poco después de la maniobra, bloqueando las señales y dificultando conocer si el funcionamiento del motor había sido correcto. Las antenas de seguimiento deberían haber recuperado el contacto 22 minutos después, pero eso no ocurrió inmediatamente, sino a la 01:28 UTC. Se está ahora estudiando cuál es la situación de la sonda, y en función de ello, se llevarán o no a cabo los ajustes necesarios para alcanzar la altitud de trabajo. (Foto: JAXA)

Akatsuki

La Vela Solar NanoSail-D, Liberada

La vela solar experimental NanoSail-D fue liberada por su anfitrión, el microsatélite FastSat, a las 06:31 UTC del 6 de diciembre. Recordemos que la misión fue lanzada a bordo de un cohete Minotaur-IV el pasado 20 de noviembre. Una de las tareas del FastSat (Fast, Affordable, Science and Technology Satellite) era precisamente demostrar tecnología fiable para desplegar una carga útil en órbita. El microsatélite ha probado pues que su sistema es una forma efectiva y económica de colocar cubesats en el espacio. Por su parte, el NanoSail-D tiene como objetivo ensayar una vela solar. Lleva a bordo una baliza para indicar su funcionamiento autónomo, y si todo va bien, abrirá su vela en breve. (Foto: NASA/MSFC)

NanoSail-D

lunes, 6 de diciembre de 2010

Falla el Lanzamiento de un Cohete Proton

El lanzamiento a las 10:25 UTC del 5 de diciembre de un cohete Proton ruso terminó en fracaso. La misión, que debía llevar a tres satélites de navegación GLONASS, se estrelló en el Pacífico cuando la etapa superior Block-DM-03 actuó de forma incorrecta, impidiendo alcanzar la velocidad orbital. El despegue desde Baikonur pareció transcurrir de forma normal, pero algún tipo de problema podría haber ocurrido durante la separación entre el cohete y la etapa DM. Los especialistas iniciarán ahora una investigación para determinar lo ocurrido. El Proton transportaba los satélites GLONASS/URAGAN-M 30, 31 y 32, construidos por Reshetnev para tareas de posicionamiento global. (Foto: Roskosmos)

Regresa el X-37B OTV-1

El vehículo experimental X-37B (OTV-1) descendió finalmente el 3 de diciembre, aterrizando de forma automática en la pista de la Vandenberg Air Force Base, tras 225 días en el espacio. Es la primera vez que una nave espacial estadounidense lleva a cabo esta operación, que demuestra que un vehículo alado de esta clase puede ser lanzado para una determinada misión y regresar a casa para una posible reutilización. El aterrizaje ocurrió a las 09:16 UTC y se llevó a cabo de la forma esperada. Su retorno demostró todas las tecnologías implicadas, como el sistema de navegación autónomo, un nuevo sistema de protección térmica, etc. Los ingenieros tratarán ahora de demostrar que la nave puede ser preparada para un segundo vuelo, para lo cual deberán averiguar si el OTV-1 ha soportado bien su estancia en órbita y su periplo de retorno. Originalmente diseñado por la NASA, el X-37B fue adoptado por las Fuerzas Aéreas para uso militar. Fue lanzado en un cohete Atlas-V (22 de abril) y llevó a cabo una misión secreta, incluyendo varias maniobras orbitales, de la cual, lógicamente, no se tienen detalles. Los ingenieros de Boeing ya están preparando un segundo vehículo (OTV-2) para su lanzamiento en primavera de 2011, pero si todo va bien, el OTV-1 también deberá ser enviado de nuevo al espacio. Durante la primera misión se probó la propia nave, pero nadie sabe si llevaba algún tipo de carga útil en su bodega, más allá de un panel solar que proporcionó energía durante su estancia en órbita. (Foto: U.S. Air Force/Michael Stonecypher)

USAF

Todo A Punto Para el Segundo Falcon-9

Después de dos intentos, uno de los cuales fue cancelado 1,1 segundos antes de la ignición, la compañía SpaceX consiguió llevar a cabo con éxito la esperada prueba estática de los motores de su segundo cohete Falcon-9, el mismo que intentará llevar hasta la órbita al primer ejemplar operativo de su nave espacial Dragon. El ensayo se realizó el 4 de diciembre, a las 15:50 UTC, y duró 3 segundos y medio, simulando al mismo tiempo un aborto de lanzamiento. Con el cohete firmemente anclado al suelo, la operación pareció demostrar que el sistema de propulsión de la primera etapa del Falcon-9, equipada con 9 motores, está a punto para el despegue. Los dos anteriores intentos de encendido estático se cancelaron debido a la detección de presiones anómalas en el motor número 6. Mientras los ingenieros analizan los datos de la prueba, se espera que el vehículo parta finalmente hacia el espacio el 7, 8 ó 9 de diciembre. La misión, coordinada con la NASA, persigue demostrar el funcionamiento de la cápsula Dragon, que orbitará la Tierra durante unas dos órbitas. Este será el primero de dos vuelos de prueba, tras los cuales el sistema deberá volar una docena de veces hacia la estación espacial internacional con carga para sus inquilinos. La Dragon, sin embargo, ha sido diseñada para llevar tripulación, y no se descarta que en un futuro próximo sea ocupada por astronautas en dirección a la ISS. (Foto: SpaceX)

SpaceX

El Discovery No Despegará Hasta Febrero

Los ingenieros no se sienten aún cómodos con las conclusiones alcanzadas hasta la fecha y quieren llevar a cabo una carga de combustible en el tanque externo del transbordador Discovery, para comprender mejor por qué razón se han producido grietas en su superficie. La NASA ha anunciado pues que retrasa definitivamente el lanzamiento hasta no antes del 3 de febrero del año próximo. Aunque las grietas fueron reparadas y se reaplicó la espuma aislante necesaria, se efectuarán más pruebas y análisis, especialmente en estructuras en tierra bien instrumentadas. Se medirán asimismo temperaturas y tensiones en la zona situada entre los dos depósitos (oxígeno líquido/hidrógeno líquido), comprobando de paso la integridad de las reparaciones efectuadas. El retraso también afectará a la última misión de la lanzadera (STS-134), que ahora partirá no antes del 1 de abril. (Foto: NASA/Cory Huston)

Shuttle

La NASA Busca un Organismo Que Dirija la Ciencia Americana en la ISS

La NASA está buscando una organización que se ocupe de gestionar la explotación científica del segmento estadounidense de la estación espacial internacional. Dicho segmento está considerado desde 2005 como laboratorio nacional, y ahora se pretende que sea un órgano externo el que dirija su uso científico, abriendo las puertas a otras agencias, instituciones académicas e incluso empresas privadas. Se quiere así maximizar el beneficio científico de dichas instalaciones, teniendo en cuenta las necesidades de la investigación del país. La nueva organización no tendrá ánimo de lucro. (Foto: NASA)

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